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Miércoles 07/12/2011. Actualizado 09:16h.

URGENTE

EDUCACIÓN | Coaching educativo

Revolución en las aulas

  • Las viejas clases magistrales dejan paso a nuevas estrategias educativas
  • Aún no hay datos concretos, pero 'Educa 3.0' podría combatir el absentismo
  • El proyecto busca el respaldo de la Administración para cambiar el sistema
  • Los alumnos deben sentirse a gusto para 'sacar todo su potencial'

Confianza, empatía, reflexión, colectividad, interés genuino por la persona... Estas son algunas de las claves del proyecto de coaching educativo probado durante tres meses en el colegio Dominicos de Valencia. El objetivo: "que los chicos se sientan a gusto para sacar todo su potencial".

Nos lo cuentan Borja Ruiz y Javier Pagán, impulsores del proyecto 'Educa 3.0', una experiencia piloto que podría cambiar el concepto de educación tradicional, revolucionar unas aulas en las que por regla general sigue existiendo una distancia entre docentes y alumnos, quizás por falta de flexibilidad en el concepto de autoridad.

Conjugando su experiencia empresarial -seis años en el ámbito de la formación y el coaching- con las prácticas en el ámbito educativo, los chicos de Activa-t fomentan el autoconocimiento, las habilidades sociales y la vertiente socioemocional que "no se potencian en los centros educativos, quizás por falta de tiempo".

La diversión como elemento transversal

Frente al eje teórico que sigue gobernando el sistema educativo, la diversión emerge como elemento transversal con música que ayuda a modelar la expresividad corporal, piezas de Lego para tratar las dificultades de comunicación entre el líder y el grupo, objetos que invitan a reflexionar y expresar ideas o cámaras que graban las exposiciones públicas de los chicos para que "ellos mismos reconozcan de forma divertida aquello que no les ha gustado".

En la sociedad de hoy en día "triunfa el pensamiento divergente", y esa es la idea que persiguen estos formadores llegados del ámbito empresarial, proponer "múltiples alternativas frente a la solución lógica", desaprender conceptos racionales para aprender cosas nuevas, sobre la base de "la creatividad y la diferencia". '¿Por qué una silla no puede convertirse en un casco?'

Sin renunciar a la parte racional, cabe "recuperar esa parte creativa del cerebro que se va perdiendo por no desarrollarla en clase", apunta Javier Pagán. "Hay una separación brutal entre la escuela y lo que demanda la sociedad", advierte Borja Ruiz. "No triunfa el alumno que saca mejores notas, sino el que tiene más ingenio y transmite mejor a las personas", coinciden ambos.

Ese es su cometido, interactuar con los jóvenes para que saquen lo mejor de sí mismos, emulando el sistema implantado en Estados Unidos. A nivel nacional, "no hay un modelo claro, pero sí una conciencia general de la necesidad de un cambio", afirman Pagán y Ruiz. "Los gobiernos contemplan este programa como el modelo educativo del futuro", añaden. Amén del proyecto valenciano, 86 colegios públicos cántabros probaron este método con el apoyo de la Fundación Botín.

Profesores, padres, alumnos...

Bajo la premisa de acercar posturas entre el profesor y el alumno, 'Educa 3.0' propone nuevas fórmulas para interactuar, el estudio del clima del aula, de los entornos. Para ello se graban las clases con el fin de detectar las cosas que se pueden mejorar y se reparten cuestionarios entre docentes y alumnos para contrastar la visión que tiene cada uno de ellos de la clase.

Los creadores del proyecto han observado "intereses distintos" entre ambos, lo que desemboca en la "dificultad del profesor para conectar con los chavales",lo que se suma a los problemas para saber "cómo gestionar la información que les transmiten los alumnos cuando los profesores se abren a ellos".

Los chicos, por su parte, reciben con los brazos abiertos el nuevo método, tras lo cual se expresan. "Esto se lo tenéis que hacer a los profesores y a los padres". Se sorprenden por "sentirse escuchados", al "romper los espacios con jerarquías y crear otros más abiertos", al sentir "nuevos estímulos" y "conocer a los compañeros de forma diferente, en profundidad, más allá de su grupito".

"Nadie mejor que uno mismo sabe lo que tiene que hacer", señalan los formadores, que añaden: "Analizamos situaciones y problemas para buscar soluciones. Nada de culpas". El esquema de funcionamiento es sencillo: "motivación, toma de conciencia y acción como consecuencia de esa reflexión".

En este punto entran en juego los padres, fundamentales en el triángulo educativo completado por docentes y alumnos o hijos. Con la compleja adolescencia como telón de fondo, se trata de "evitar desconexiones", ya que "si tu hijo se acerca a ti y no puedes atenderlo, seguramente no vuelva".

La clave es "ampliar el foco de los problemas", no centrar la culpabilidad en el adolescente sino descubrir qué cosas pueden modificar los padres en su actitud para evitar el distanciamiento. "No damos consejos, solo fomentamos la toma de conciencia", insisten los creadores de 'Educa 3.0'.

Al tratarse de una experiencia piloto, todavía no hay datos reales sobre la influencia que puede tener este nuevo concepto educativo en el absentismo o el rendimiento escolar. De lo que no hay dudas es de la satisfacción de los alumnos de 4º de ESO del colegio Dominicos y la valoración positiva de padres y profesores después de haber participado en la "aplicación de cosas distintas" en la tarea docente.

38 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. HumanWatcher 07.dic.2011 | 00:44

    #31

    ¿Que tal vez la aplicación no es enteramente rigurosa? De acuerdo, pero si hay algo bueno es la iniciativa, al menos a mi juicio. Nadie desvirtúa la importancia de la teoría, lo que algunos parecen no comprender es lo monótono que resulta un planteamiento únicamente teórico y memorístico. La idea de introducir elementos como la oratoria es, a mi parecer, inteligente y necesaria; soy estudiante de bachillerato, algo ducho en experiencias de oratoria y debate, vivo y padezco el modelo educativo actual, y créanme, hace falta. Además, el hecho de que se intente motivar a los alumnos a estudiar es positivo, aunque ,repito, no estoy defendiendo este modelo en concreto, sino su propósito. Todo dicho.

  2. ennegrec 07.dic.2011 | 02:46

    #32

    #31 No olvides que la motivación se lleva desde casa, no te la ha de proporcionar el profesor. Si no quieres estudiar, dejalo. Alguien habrá que lo aprovechará mejor. Formar una persona es carísimo y mucho más si no quiere ser formado. Por otra parte, no confundamos. Los métodos no deben sustituir a los contenidos. Es fabuloso que se sepa trabajar en grupo, pero no es el objetivo. Es fabuloso tener una buena oratoria, pero si no tienes nada que decir... ¿para qué sirve? Hay objetivos deseables y otros fundamentales. Ahora se ha sustituido (si, ya se ha hecho) los contenidos por los métodos. El resultado: no sabéis hacer la o ni con un canuto redondo. Podéis reuniros y orar o practicar la oratoria, pero como no os reunáis con alguien que sí que sepa, lo lleváis claro.

  3. HumanWatcher 07.dic.2011 | 08:41

    #33

    #32 Nadie puede negar el papel de la familia (y por cierto, soy estudiante de bachillerato, y estudio porque quiero, gracias), ni mucho menos de la teoría, contenidos, conocimiento, o llámelo usted como quiera. Ya lo manifesté en el comentario #30, y me reitero al afirmar que no es posible una enseñanza vacua, no se puede enseñar un cómo sin un qué, no hay forma sin materia como decía Aristóteles, ni aprendizaje sin teoría. Por sus palabras adivino que está usted vinculado a la enseñanza.

  4. HumanWatcher 07.dic.2011 | 08:41

    #34

    Dado el carácter anónimo de este blog ingoro dónde trabaja usted o con qué centros (o en su defecto zona geográfica) está vinculado, pero le puedo asegurar que en el área de Pontevedra, lugar donde resido, no se ha dado el cambio que usted menciona. En último lugar, volviendo a la motivación, ¿le parece justo que viviendo en un Estado que se autoproclama "de bienestar" no se motive a los alumnos a estudiar, que no se les den razones para completar un ciclo obligatorio, como es por ejemplo la ESO? Gracias por su atención.

  5. ennegrec 07.dic.2011 | 11:51

    #35

    @HumanWatcher Tu forma de expresarte es sorprendentemente buena, algo que destaca desde el primer mensaje que has puesto. Debes de ser un alumno bastante aventajado. Si, estoy vinculado a la enseñanza. Trabajo en la Universidad y suelo encontrarme con lo mejor que sale del bachillerato ya que los que no quieren seguir estudiando lo dejan. Solo puedo decir que es claramente decepcionante lo que me encuentro (opinión compartida por muchos compañeros). Hace algunos años que comenzaron a llegar los alumnos LOGSE. Simplemente no podemos enseñar lo que deberíamos porque tenemos que dedicar un tiempo enorme a enseñar lo que ya deberían saber desde muchos años antes. Es un fracaso absoluto. Si hay algún buen estudiante no puede aprender casi nada con nosotros. Ya veremos como acaba...

  6. HumanWatcher 08.dic.2011 | 16:49

    #36

    @ennegrec si lo que propone es reforzar el volumen de contenido, entonces nuestras opiniones convergen (sobre todo en la ESO), pero lo que yo aquejaba es la forma en la que se enseña. Mi opinión sobre esto ya esta expuesta anteriormente, prefiero no redundar en el tema. Le agradezco sus palabras, aunque debe saber usted que he tenido la suerte de crecer en una familia que me ha educado y de contar con un buen equipo de profesores. Respecto a la educación, existe una entrevista dividida al juez de menores Calatayud que yo creo interesante, está divida en tres y nos la enseñó nuestro profesor de Lengua española, aquí se la dejo: http://www.youtube.com/watch?v=EcHBZRmuEYE

  7. ennegrec 09.dic.2011 | 15:58

    #37

    #36 No es solo reforzar el contenido. Es fundamental que los alumnos sean conscientes de que no "se enseña", sino que "se aprende". Es el esfuerzo de aprendizaje y de estudio del alumno el que le hace aprender. El profesor puede guiar, ayudar y facilitar, pero no enseñar pues es imposible enseñar. Eso no aparece en ninguna reforma. Lo único que están haciendo es derivar a enseñar métodos de trabajo donde debería haber contenido y estudio. Y para que los números mejores, se obliga a aprobar a los alumnos (80% de aprobados mínimo) en un claro perjuicio de todos (la sociedad ha pagado para formar buenos profesionales y obtiene titulados incompetentes) y a los alumnos buenos (que obtienen un título devaluado por la incompetencia de los otros titulados).

  8. Jose L. Menéndez Josel 12.dic.2011 | 00:24

    #38

    En www.olacoach.com, llevamos 10+ años formando de manera dinamica con metodologia vivencial. os recomiendo el libro: "Principios del Coaching"

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