Tejo de Muñás

El otro día estaba por el occidente astur y decidí visitar el tejo de El Carbayín, un ejemplar joven que supone un alta en el censo y eso siempre es una buena noticia (gracias José González por avisar de la existencia de este pie). Era algo tarde y el lugar estaba más alejado de lo que pensé, así que cuando llegamos al Faedal, unas mujeres desaconsejaron ir en coche porque la pista estaba mal y eso complicó más la cosa. Al final no lo pude visitar pero en el camino hacia El Carbayín, en la carretera AS-222, en el pueblo de Muñás había plantado un ejemplar joven en el campo de la iglesia de San Juan (se construyó en 1897; Su planta es de cruz latina y tejado de dos aguas a diferencia del campanario con cubierta a cuatro aguas. A ambos flancos de la torre hay un pórtico que se extiende por los muros laterales, con tejado a una vertiente sujeto por columnas dispuestas sobre antepecho. El exterior el templo ha sido revocado, salvo en los sillares de los vanos y las esquinas).

De Muñás hay abundante información en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico Madoz (pág. 246, Ediciones Ámbito)

El Conde Don Muño Pelaez nació en la feligresía donde la mayoría de los habitantes son nobles, excepto los baqueros que descienden de árabes expulsados de las Alpujarras. Estos baqueros visten al estilo morisco y conservan algunas palabras de ese dialecto.

Pascual Madoz

Este tejo sustituye a un fresno hermoso y centenario que, según comentó un habitante del pueblo, lo talaron porque sus raíces estaban afectando al muro, y fué plantado por Carmita, una mujer que vive en el barrio del Préstamu. Agradezco a Carmita la elección del tejo y es de esperar que este pie pueda vivir allí unos cientos de años. Es un alta en el censo.

Sigue leyendo «Tejo de Muñás»

Luis Mateo Díez y la creatividad del tejo

Es curioso este título de un artículo de Luis Algorri publicado ayer en el digital vozpópuli que hace referencia a la creatividad del tejo y la relación con el último Premio Cervantes. En él se menciona el amor por El Quijote de Luis Mateo Díez y el autor del artículo aprovecha para enlazar con el tejo que aparece mencionado en la citada obra cervantina:

En estas pláticas iban, cuando vieron que, por la quiebra que dos altas montañas hacían, bajaban hasta veinte pastores, todos con pellicos de negra lana vestidos, y coronados con guirnaldas, que, a lo que después pareció, eran cuál de tejo y cuál de ciprés. Entre seis de ellos traían unas andas, cubiertas de mucha diversidad de flores y de ramos, lo cual visto por uno de los cabreros, dijo: “Aquellos que allí vienen son los que traen el cuerpo de Grisóstomo, y el pie de aquella montaña es el lugar donde él mandó que le enterrasen.

(CERVANTES: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, parte I, cap. XIII, 1605)

Poda en Rozadas

Hace un tiempo se llegó a decir que Rozadas era el pueblo con más tejos de toda España. Parece ser que la gente los plantaba para proteger del viento a las casas que se iban a construir. Esta localidad del concejo de Boal está a una altura considerable (584 metros sobre el nivel del mar) y los vientos y las nieblas son frecuentes así que tiene cierta lógica que se hicieran este tipo de plantaciones a modo de muro natural para protegerse de los vientos.

tejos casa El Rubio, primavera 2024. Rozadas. Boal.

tejos podados Rozadas. 2024

Sigue leyendo «Poda en Rozadas»

Tejo de Sardeda

Sardeda (Sardea) es un «lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Piloña y feligresía de San Vicente de Cereceda (V.)» como se recoge en el Madoz (pág. 395). En la actualidad la parroquia es Cerecea y la entidad Sardea, como se puede ver en el nomenclátor de sadei; dista unos 13 kilómetros de la capital del concejo y posee 23 habitantes (ine 2022). Llegar al lugar es un paseo por un paisaje hermoso, con casas desperdigadas, bien orientadas y que sugieren tranquilidad; el sonido de los pájaros por esa carretera PI-11 es una compañía agradable, así como las esquilas de las vacas que por allí pastan. Del lugar parte una ruta al Picu Tiegu y al lado de la capilla hay unos bancos en los que se puede descansar contemplando a las gallinas picotear y el suave discurrir de un gato curioso y remolón. Todo invita al sosiego.

Sigue leyendo «Tejo de Sardeda»

Agresiones al tejo de San Cristóbal de Valdueza

Somos deficitarios en educación ambiental, es obvio. Cuando uno lee este tipo de noticias se para a pensar en que es lo que estamos haciendo mal para que alguien pueda coger una sierra dentada y agredir a un árbol centenario, en este caso el tejo de San Cristóbal de Valdueza. Este proceso se inició el año pasado con una denuncia por parte del Ayuntamiento de Ponferrada lo que es de agradecer.

Espero que la investigación del SEPRONA, junto a los agentes Medioambientales de la JCYL, logre esclarecer el suceso pronto y que este ejemplar multicentenario pueda seguir ahí unos cientos de años más.