lunes, 30 de noviembre de 2009

Más matemática: RekenWeb

En la web holandesa RekenWeb podemos encontrar una manera muy eficaz de trabajar las Matemáticas.
La página está en inglés pero es muy visual. Además, las propuestas están clasificadas por edades
Encontraremos juegos como:
- Cuentas de un rosario: las series, patrones, la lógica, el lugar que se ocupa...
- Generar en estilo libre: una de las muchas propuestas para trabajar la geometria espacial.
Pero hay muchos más os invito a investigar un poco.
Haciendo clic en la imagen entraréis en la página traducida al castellano con google.

recursos matemáticos diversos

El asesor de matemáticas del Berritzegune Central, José Manuel Irastorza, ha preparado una web con recursos matemáticos diversos. La clasificación que ha hecho de los mismos es la siguiente:
. Competencia matemática: principios y estándares
. Orientaciones metodológicas
. Ebaluación diagnóstica
. Unidades didácticas
. Matemáticas, internet y software libre
. Otros
Propuestas que nos pueden ayudar en la elaboración de acciones de mejora para la competencia matemática.


Berritzegune Nagusiko Matematikako aholkulariak, Jose Manuel Lopez Irastorzak,
https://sites.google.com/site/matebidajaur/ webean matematikarako konpetentzia garatzeko hainbat baliabide proposatzen digu atal ezberdinetan sailkatuta:
· Matematika gaitasuna: printzipioak eta estandarrak.
· Orientabide metodologikoak
· Ebaluazio diagnostikoa
· Unitate didaktikoak aztertu
· Matematika, internet eta software librea
· Beste zenbait

Referencial de competencias del profesorado de secundaria


Vuelvo a la carga sobre el tema de los referenciales de competencias del profesorado. El MEC en la orden ministerial del 27 de diciembre de 2007 ha publicado el listado de las 11 competencias que los graduados deben adquirir una vez cursado el master para ser profesores de Secundaria.

El referencial lo podéis encontrar aquí

Ciertamente no difiere en mucho al que ya nos adelanto Perrenoud en 1999 y que presenté en las primeras entradas de este blog

viernes, 6 de noviembre de 2009

Vivencias, intuiciones y emociones matemáticas

Probablemente una de las experiencias más gozosas que he vivido con las matemáticas ha sido de la mano de Pedro Buendía Abril, divulgador de matemáticas.
Para Pedro la matemática es parte de tu forma de pensar y de ser. En sus cursos suele decir que nuestro pensamiento tiene que revolotear libremente como una mariposa en el jardín de los números y en el paisaje de las formas.

En el artículo "Vivencias, intuiciones y emociones matemáticas" , que os propongo en esta ocasión, aparecen una serie de actividades que ayudan tanto a los niños, como a los jovenes y adultos a entender y visualizar mejor las tareas matemáticas. Por ejemplo:

- en “Mete el lápiz y saca el metro” se propone construir el edifico de la medida.

- en “El uno, el todo y la parte” pensamos el uno en la vida y hacemos operaciones con las manos utilizando objetos sobre plantilla de cartulina...

- en “El paisaje de las formas” formamos un rectángulo humano, buscamos las esencias del cálculo de superficie y del volumen, y redescubrimos las fórmulas de áreas y volúmenes con experiencias sencillas.