Bienvenid@s l@s viajer@s que llegen a este perdido rincón

Este pequeño espacio es un reflejo de una vida , en la que se acumulan día a día, poco a poco ,pensamientos,información,sueños ,realidades , cuentos y leyendas.
Todo ello se enlazan sin mucho orden aparente y va formando un tupida red ,soporte de una existencia.
Espero que te resulte una agradable parada en tu viaje y tal vez un posible punto de retorno.

21 dic 2007

BULIMIA ¿Y DESPUÉS DEL ATRACÓN...?

La Bulimia es un grave trastorno de la alimentación que se caracteriza por la ingestión de una gran cantidad de alimentos sin ningún control. El miedo a engordar y los sentimientos de culpabilidad desencadenan vómitos y otras medidas destinadas a evitar el aumento del peso.

La bulimia nerviosa se diagnostica en la década de los 80 como trastorno de la alimentación independiente de la anorexia nerviosa.
El término bulimia proviene del griego bous(buey) y limus(hambre) por lo que literalmente su significado es “hambre de buey”.
El paciente bulímico presenta una conducta desordenada con la alimentación. Experimenta una pérdida de control ante la comida y por ello se siente incapaz de parar de comer compulsivamente.
Se trata de un apetito voraz e insaciable que conduce a una ingesta incontrolada, rápida y compulsiva de grandes cantidades de alimentos ricos en calorías.
Un círculo vicioso
Un intento habitual de las personas bulímicas consiste en detener el deseo de comer.
Sin embargo, este intento ésta destinado al fracaso porque cuando más control esperan tener sobre su deseo de comer, es cuando más hambre sienten y, por lo tanto, más comen. Este acontecimiento induce a un mayor intento de control (dieta), que da lugar a ingestas mayores (atracones) y a su vez provocan las ansias de volver a la situación previa al atracón (vómitos y/o purgas).
La dieta, como consecuencia de un sobrepeso que no es aceptado por la persona, suele ser el principal desencadenante de este desorden alimenticio.
La tendencia a restringir alimentos provoca un patrón de alimentación inadecuado.
El atracón
Los atracones de comida son en ocasiones imprevisibles porque varían en función del estado de ánimo.
Lo más frecuente son uno o dos atracones por semana durante varios meses:
Estos episodios de ingesta voraz están caracterizados por la ingestión de una gran cantidad de alimentos durante un periodo de tiempo corto que oscila entre unos minutos hasta un par de horas.
En esta línea, se considera muy importante tener en cuenta dos aspectos: “cantidad y frecuencia” y “tipo de alimento”.
De esto modo, la forma de comer y la frecuencia con la que se come es anormal porque comen rápida y compulsivamente y sin saborear alimentos de alto valor calórico.
Depués del atracón
Tras una ingesta desmesurada se producen sensaciones nauseosas, hinchazón y malestar físico en la región abdominal.
A este malestar se asocian los sentimientos de culpabilidad y vergüenza porque son conscientes de que lo que han ingerido les hará ganar peso.
Este hecho genera grandes niveles de ansiedad y autodesprecio.
Los bulímicos calman esta situación ansiosa eliminando las grandes cantidades de alimento ingerido, de este modo, se intenta calmar el malestar físico y emocional que provoca esta situación.
Los métodos que emplean son los vómitos, el uso de laxantes, diuréticos o el ejercicio físico excesivo. De todos estos, el vómito es el más usual. En ocasiones, cuando el vómito es frecuente presentan en el dorso de la mano callos o cicatrices. Se denomina signo de Russell. El ejercicio físico, es el menos frecuente, porque al ser incapaces de dedicarle mucho tiempo abandonan rápidamente.
¿Qué pasa entre atracón y atracón?
Los que los sufren mantienen una dieta muy restrictiva e incluso, en ciertas ocasiones, ayunan por completo.
Esta alternancia, entre ayunos y atracones, predispone y facilita la aparición de episodios de ingesta descontrolada porque refuerza y potencia el trastorno bulímico.
Por esta razón, una persona bulímica no puede controlar los deseos irrefrenables de comer en forma de atracones.
¿Puede detectarse en su periodo inicial? Es muy difícil el diagnostico precoz porque la mayoría de las personas bulímicas dan la impresión de que comen normalmente y suelen despistar porque comen con los demás. En ocasiones los dentistas pueden detectar tras la pérdida o alteración del esmalte de los dientes la existencia de vómitos repetidos.
Al contrario que en la anorexia, la persona bulímica presenta un aspecto poco demacrado o normal, razón por la que pasan más desapercibidas. Además suelen mantener un peso cercano al normal y en el caso de las mujeres, el 50%, tienen la menstruación normalmente.

www.mundogar.com

14 comentarios:

guadalupe ramirez rosendo dijo...

ola yo tengo 16 años mido 1.62 y peso 60 kilos y soy bulimica miren meterse el dedod para vomitar no t lleva a nada bueno porq zi t hace adelgazar muxo pero kon el pazo del tiempo vienen las enfermedades..mi mamá no sabia nada xq yo intente djar d azerlo..pero le tuve q dzir xq tnia un dolor horrible en el estomago,en las noches no podia ni dormir me dprimia,y una ansiedad q no puedes contener y la comida ya se me venia sola aora voy con una psicologa xq eso kuendo kieres djar d ezerlo no puedz ez km a un drogadicto q le kitan la droga y anda nadamas buscando q aser les voy a dar un consejo NO SE METAN EL DEDO PARA VOMITAR APARTE NO SAVEN KUANTO DAÑO SE AZEN TANTO UDS.COMO A SU FAMILIA ai muxas dietas kon las q puedes perder peso pero DE FORMA SANA...

Anónimo dijo...

Ola soy bulimica y quiero dejar de vomitar y no puedo me entran ansias de comar que debo hacer????

Anónimo dijo...

ola tengo 21 años y no kiero seguir vomitando pero no puedo es mas fuerte k yo sobretodo kuando me da el atracon...

Anónimo dijo...

ola tengo 21 años y no kiero seguir vomitando pero no puedo es mas fuerte k yo sobretodo kuando me da el atracon...

Anónimo dijo...

hola tengo 32 años y soy bulimica. No puedo dejarlo. Tengo un bebé hermoso y no puedo dejar esta mierda ni por él que es lo más importante de mí vida.

Anónimo dijo...

Hola Tengo 17 años y no se si tengo principios de bulimia e tenido atracones y no se como controlarlos en ocaciones tengoganas de bomitar pero aun no lo e echo que hago??

Anónimo dijo...

Ola tengo 18 años la vdd no se si soy bulimica o no lo cierto es que hace algunos meses comia y vomitaba y pues me sentia mas. ligera,mi mama se dio cuenta y me regaño y me llevaron al psiquiatra por un tiempo trate de controlarlo pero recaia porqueme veia en el espejo como una cerda asquerosa!!! no queria salir tenia inseguridad,por un tiempo deje de comer pero resulto mal ya que cuando comia me daba asco e iba al baño,un dia vomite pero ya era mas acido q comida sabia muy feo y ala segunda vez q me meti el dedo me salio poca sangre,ahora actualmente eh tragado como un vil puerco y me veo mas gorda y me desespera q la gente me diga que ya adelgaze mido 1.65 y creo peso 78 se que aqui no me juzgaran y me orientaran que pdo hacer???

Anónimo dijo...

ola tengo 15 años y creo ser bulymica abeses tengo unas ancias de comer mucho y es ahi cuando tengo los atracones pero en la noche antes de dormi tengo un dolor enorme en mi estomaago y la unica manera de que se baya es vomitando , otros dia como muy poco no meda casi hambre o todo meda asco la verdad nose que hacer quisiaera dejar de hacerlo pero no puedo hacerlo es como una rutina pliz ayudenme por que nose como detenerme

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 14 años, mido 1.61 y peso 52kg.Vivo continuamente pensando en lo que como, en si me engordará, intentando saltarme comidas,contando las calorias, es decir, a penas como por eso mismo hay dias en los que no puedo más, me siento vacía,necesito algo y es entonces cuando me pego el atracón luego voy y lo vomito y luego me siento culpable. Aunque yo no sea un ejemplo a seguir, opino que lo mejor es llevar una dieta saludable en la que se coma un poco de todo sin abusar pero tampoco pansando hambre. Vomitar solo trae malestar, problemas, enfermedades y aunque yo lo haga soy consciente de ello.

Anónimo dijo...

Hola tengo 18 años y nose si soy bulimica pero me doy atracanones y luego vomito creo que lo puedo controlar si ago dietas muy estrictas y luego por la noche las rompo comiendo de una manera descomunal y vomitandolo todo

Anónimo dijo...

Hola soy tengo 21 años y desde hace un año aprox soy bulimica . primero comencé a hacer dietas para bajar de peso y mucho ejercicio lo cual trajo buenos frutos ya que llegue a mi peso ideal. Pero el problema estaba en que pasaba muchas horas sin comer y me entraba una ansiedad de comer todo y empece a darme atracones que hasta el día de hoy no los puedo controlar, de hecho hay días en que no puedo ni siquiera ir a clases por lo mismo y mi vida social va en decadencia por el tema de la ansiedad por comer y vomitar. Es un problema horrible ya que cada vez que comes algo tienes miedo por no poder parar y que las personas se den cuenta. Los efectos físicos que esta enfermedad me a traído han sido perdida del esmalte dental, problemas de digestión, gases y el animo muy bajo, junto con eso las marcas que van quedando en las manos. La mayor cantidad de días sin un atracón creo que han sido 4.
Tengo miedo de decirle a mi familia y amigos, no se como salir de esto.

Anónimo dijo...

Hola... Buenas noches días o tardes tengo 22 años hace tiempo que soy bulímica necesito ayuda no puedo controlarlo es como tener una voz en el cerebro diciendo que lo haga que siga vomitando, e pensado incluso ven suicidarme es demasiado para mi necesito ayuda porfavor alguien?

Anónimo dijo...

Qué hiciste? Lograste solucionarlo ?

Anónimo dijo...

Hola.comence con dieta y baje 13 kilos de los 95 que pesaba. Ayuno todos los dias y trato de comer sano. Pero hay dias en que siento que necesito comer algo pesado y llenador. Es cuando viene la culpa y bomito. Lo hago una vez a la semana. No me doy atracones de dulces o carbohidratos. Solo mucha comida hasta llegar a las 1200 o 1500 calorias. Pero aun así me siento mal y pasados 30 minutos vacio mi estomago. Tengo miedo de que al llegar al peso meta no pueda detenerme. Y me avergüenza solo imaginar en pedir ayuda a mi edad. Saludos.