domingo, 22 de marzo de 2009

8 BUENAS SERIES ACTUALES PARA NIÑOS

"Ya no se hacen dibujos como los de antes" dicen algunos. ¿Cuánto tiene esto de cierto?

La verdad es que si uno se pone a ver series antiguas, veréis que muy pocas se salvan. Hay buenas series, sí, pero los tiempos van cambiando y el universo de los niños también, y si le pones a un niño de hoy una serie de los 70, probablemente te va a tirar el móvil a la cabeza. Ni las series de antes eran tan buenas, ni las de ahora, tan malas.

He aquí 8 buenas series que tu hijo/sobrinito/primito va a disfrutar, y tu puedes dejarle verlas con la tranquilidad de que no te va a salir un psicópata.


- AVATAR



Este es uno de esos productos víctima de un desafortunado marqueting. Cuando ve las imágenes promocionales, uno se imagina que es una especie de dragonball calvo y no una de las mejores series hechas en los últimos años a nivel mundial. Para colmo, ahora M. Night Shyamalan planea hacer una adaptación cinematográfica que seguramente hará que la gente huya sólo con ver un monje calvo.

En el mundo de Avatar, la humanidad está dividida en 4 naciones: La tribu del agua, los nómadas del aire, el reino de la tierra y la nación del fuego. Cada nación está representada por un elemento, y cada país tiene sus "benders", personas con la capacidad de manejar uno de los 4 elementos.

Estos 4 países suelen vivir en armonía. Pero cada cierto tiempo, algún dirigente de una de las 4 naciones monta la marimorena, y tiene que venir a equilibrar el mundo el Avatar, una entidad reencarnada con la capacidad de controlar los 4 elementos. En el tiempo en que se narra la historia es Aang, el último miembro de la tribu del aire, el avatar, y tiene por misión derrotar al rey de nación del fuego.

Es difícil elegir por donde empezar a enumerar las virtudes de esta serie. Para empezar, cuenta con buenos guiones y una animación nada frecuente en una serie, cuya producción debió de ser faraónica.

- INAZUMA ELEVEN



¿Te imaginas Campeones sin campos infinitos, partidos de uno o dos capítulos, y más de 20 frames por capítulo? Pues tendrás Inazuma Eleven. Se trata de la adaptación de un videojuego para la DS.

Esta serie de fútbol no tiene mucho de especial, pero no tiene nada que envidiar a las series de deportes de antaño.

- POCOYO




He aquí una serie para niños de prescolar que no los trata como retrasados mentales (tal y como sí hace la norteamericana Teletubbies, o su versión española "Los Truñis", como he oído llamarla a los propios niños)

A primera vista las pretensiones educativas de Pocoyo no parecen demasiadas, pero la serie en sí tiene un gran mérito si atendemos a su historia. La idea nació como un corto/episodio piloto hecho por españoles. Después de pasear esta magnífica idea por todas las cadenas, productoras y concursos del país, sin resultados, una cadena británica decidió comprarla... ¡para ser comprada a su vez por la TVE2, una vez que había tenido éxito!

Hoy por hoy es lo mejor (por no decir lo único) para niños en edad prescolar. El protagonista es un niño nada repelente que siempre muestra una actitud positiva y una sana curiosidad (en un capítulo Pocoyo recoge sus juguetes como algo divertido, y no como una obligación pesada).

Los creadores de la serie son conscientes de la gran influencia que tienen los medios de comunicación, y han cuidado los detalles educativos al máximo. Por poner un ejemplo, todos los elementos de comida que aparecen siempre en la serie son deliberadamente piezas de fruta, con la intención de educar en buenos hábitos alimenticios.



- FOSTER, LA CASA DE LOS AMIGOS IMAGINARIOS (Foster´s home for imaginary friends)



Esta serie, creada y producida por la Cartoon Network, fue ganadora de varios Emmy.

En el mundo de esta serie, los amigos imaginarios toman forma real. Desafortunadamente, cuando los niños cumplen 7 - 8 años tienen que crecer y dejar a sus amigos imaginarios detrás, por lo que la fundación Foster se dedica a darles asilo.

La calidad de la animación es impecable, y aunque sigue el esquema de "monstruos extrafalarios haciendo cosas absurdas", no es una serie nada tontuna, como se podría esperar de este tipo de producciones.

- NAISHO NO TSUBOMI



Si os digo que esta serie es japonesa, y que trata aspectos de la sexualidad orientados a la pubertad, probablemente lo primero que os venga a la mente sea una niña de 10 años cayéndose y enseñando las bragas, o siendo perseguida por un pulpo gigante. Pero nada más lejos de la realidad.


El enfoque de esta serie es sorprente, siendo una producción nipona. Cuenta la historia de Tsubomi Tachibana, una niña de quinto grado, y de sus compañeros de clase, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. A lo largo de los 3 ovas, Tsubomi y los demás personajes van a ir desvelando una serie de incógnitas tales como la primera regla, las poluciones nocturnas, o el embarazo, todo explicado de una forma muy realista, natural y positiva.

El manga ganó en el 2009 el premio Shogakukan de manga para niños.

- BATMAN BEYOND (Batman del futuro en España, 1999 - 2001)



La historia trancurre en 2039. Bruce Wayne es un anciano que vive sólo en su mansión. Por una serie de circunstancias, Terry McGinnis, un joven de 16 años, acaba tomando su lugar como un nuevo batman y saliendo a combatir el crimen guiado por el propio Bruce Wayne.

Fue creada por la cadena norteamericana WB Television Network en colaboración con DC comics. Aunque presenta una historia novedosa dentro de este universo, respeta todo lo escrito anteriormente sobre Batman.

Según una entrevista a los creadores, fue concebida para niños de 10 años. Trata, sin embargo, temas soprendentemente adultos, y detrás de cada capítulo, siempre hay una moraleja.


En España tuvo una discreta emisión por parte de Canal +

-MAGIC SCHOOL BUS (El autobús mágico en España)


Esta serie nació como adaptación de una colección de libros para niños. Fueron escritos por Joanna Cole e ilustrados por Bruce Degen, y su premisa era explicar conceptos cientificos a los niños.

En la serie de televisión, Ms. Frizzle (Profesora Rizos en la versión latina, creo recordar) y sus 8 alumnos viajan en un autobús capaz de convertirse en cualquier cosa, desde una nave espacial que atraviesa el sistema solar, hasta una cápsula que circula por el sistema sanguíneo. A través de sus aventuras se ven explicados de forma sencilla procesos como el ciclo del agua o el sistema digestivo.



Tal y como en su día hubo un equipo de médicos colaborando detrás de los guiones de "La vida es así", Magic School Bus recibió fondos de organismos como la National Science Fundation y el United States Department of Energy.

Fox Network tiene los derechos de la serie, y de momento no hay planeado hacer más capítulos. No sucede esto con la serie de libros, que en el 2001 comenzó una nueva colección llamada "Ms. Frizzle Adventures", está vez enseñando ciencias sociales. El libro más reciente salió a la venta en el 2006.




-CHII´S SWEET HOME



Si un niño os pide que le compréis una mascota, quizá es el momento de que vea Chii´s Sweet Home.

La historia gira en torno a un cachorro de gato llamado Chi. Un día Chi está paseando con su madre y sus hermanos callejeros, cuando se distrae y se separa de su familia. Perdida en la ciudad, Chi vaga en busca de sus semejantes, encontrando en su lugar a Yoei y su madre, quienes deciden adoptarlo.

El mérito de esta serie es mostrar de forma bastante realista lo que supone tener una mascota, y al mismo tiempo, ofrecer una historia interesante. Capítulo tras capítulo, la familia tendrá que vacunar a Chi, cortarle las uñas o enseñarle a defecar en el lugar adecuado. Los pensamientos de Chi nos exponen siempre acertadamente como percibe el mundo un animal.

Lo curioso es que si bien la serie es un buen producto para niños, debido a su simplicidad narrativa y su diseño minimalista, no fue hecha expresamente para ellos. Chii Sweet Home pertenece en realidad al género "slice of life", que se ocupa de asuntos de la vida cotidiana.

Está basada en un manga de Konami Kanata (quién está especializado, curiosamente, en historias de gatos), y la adaptación televisiva comenzó a emitirse en marzo del 2008 producida por el estudio Madhouse.



Eso es todo por hoy. La próxima semana: "8 buenas series para adultos"

2 comentarios:

Isabel dijo...

Holaaaa!!! me encanta este blog , jajaja una curiosidad ¿sabes de donde salio el nombre de Pocoyo? Por lo visto el hijo de uno de los creadores estaba rezando antes de ir a la cama y dijo algo así como" Jesusito de mi vida que eres niño pocoyo" (en lugar de como yo ). al tio le hizo gracia y lo uso.
Un saludo

Didiya dijo...

Hola!
¡Me sorprende que conozcas ese dato tan específico, porque es una cosa que sólo he visto en algunas entrevistas! O_o

La verdad es que Pocoyo tiene una historia muy curiosa. Un día tengo que dedicarle un post entero.

Saludos y gracias!