Blogobooky

Cuentanos la experiencia de tu Viaje

Los pueblos rojos del Nordeste de Segovia

Posted by rociowacken en octubre 8, 2007

Esta vez la cosa va de nacional y muy cerquita de Madrid. Si queréis pasar un fin de semana muy agradable y o varios días conociendo unos sitios alucinantes, debéis de ir a la provincia de Segovia, más concretamente a la zona Noreste.

 Cogéis la A-1 dirección Burgos y cuando paséis el puerto de Somosierra, tiráis en dirección RIAZA a la que llegaréis en unos 15 minutos. Riaza es un precioso pueblo de origen medieval, situado muy cerquita de la sierra de Ayllón, cuenta con unas maravillosas vistas y uno de los aires más sanos que podáis imaginar.

 Tenéis que salir de la N-110 y a la entrada de dicha localidad, podéis admirar una explanada llamada «El Rasero» que invita a pasear por ella, además podéis contemplar la sierra con toda su belleza así como una iglesia muy pequeñita la mar de mona. Seguís un poquito y en seguida llegáis a la plaza con soportales donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia. Ahí tenéis varios restaurantes y bares donde disfrutar de la gastronomía segoviana. Yo os recomiendo las ensaladas que están súper buenas (la lechuga sabe a lechuga y esas cosas rurales tan ricas) pero lo del cordero asado no me preguntéis porque yo no como cosas de esas pero si soys de los que disfrutáis con un buen asado delante, aquí os pondréis moraítos. También podéis comprar pan (hay uno de tamaño grande que se llaman hogazas muy rico) en las tahonas junto con los dulces y bollos típicos. Bajáis un poquito de la plaza en dirección a un letrero que dice muy acertadamente «paisaje pintoresco» y así es ya que podéis contemplar una vista preciosa de la sierra. Un sitio donde os recomiendo subir (en coche, se puede ir andando pero está a 5 kms) es un santuario arriba en la montaña que se llama «Hontanares» que cuenta con un bar, con zonas donde comer (nada de hacer fueguecitos que luego se queda chamuscao y encima está prohibido), hay fuentes de agua buenísima y fresquita. Hay una romería a mediados de Septiembre bastante famosa, podréis pasar un día en el campo muy agradable además de oir el folclore segoviano con los tambores y su famosa flauta la dulzaina. Las vistas son muy bonitas y cuando es primavera hay mucho roble y está todo muy verde, da gusto. En invierno es fastidiado subir ya que la niebla aparece por sorpresa y es bastante posible que os tengáis que quedar arriba, ojo.

Riaza

Después de Riaza, seguís por la carretera N-110 y llegáis a varios pueblos; yo os recomiendo que visitéis Saldaña de Ayllón (ahí tenéis una casa rural preciosa – el Caz del Molino), tiene un encinar increíble y unas vistas también a la sierra preciosas.

Saldaña

A unos 5 kms de Saldaña está Ayllón, que es una villa medieval preciosa. Pasaréis por un arco para entrar en su plaza circular, con una iglesia típica muy bonita. Dejad el coche y subid a un mirador que tiene con un Cristo en el que podéis contemplar también toda la zona. La cuesta es fastidiada de subir pero merece la pena un esfuerzo, luego bajáis y os tomáis unas cervezas o lo que se tercie en los múltiples bares de la localidad.

Ayllon

Si cogéis la carretera N-114 en dirección a Maderuelo pasáis por Languilla que tiene unas huertas muy bonitas además de una iglesia románica como el 99% de los pueblos de la zona. Luego continuáis hasta Aldealengua de Santa María que también cuenta con una preciosa iglesia además de ser el pueblo de un muy colega mío (el Charly) que como no diga que vayan a ver su pueblo me mata, merece la pena tomaros un botellín en el bar y daos un paseíto por allí.

Pasado esta villa, llegamos a Maderuelo donde hay un pantano bastante grande y es una villa medieval muy bonita también con iglesias llenas de pinturas románicas preciosas además de contar con una muralla de la época. En toda su zona podéis practicar la hípica con rutas a caballo para admirar la belleza de esta zona de Segovia.

Si seguís por la N-110, llegáis al Burgo de Osma, villa medieval donde las haya que cuenta con muchas iglesias y monumentos para visitar. Si ya estáis cansados de tanto monumento, os podéis dirigir al Hayedo de Montejo (cerquita de Riaza) que es un regalo de la Naturaleza y creo que declarado Patrimonio de la Humanidad. En una zona boscosa llena de hayas (de ahí el nombre, claro) que en Otoño es una pasada, con mil colores por todos los sitios. Hay que reservar con antelación para visitarlo para que no se estropee, encontraréis más información en : www.montejodelasierra.net.

Existen otros muchos pueblos preciosos por dicha zona. Ah, se me olvidaba – no dejéis de visitar uno que se llama «El Muyo» (desde Riaza, a unos 20 Km dirección Este) y que es un pueblo impresionante todo hecho de pizarra negra que le da un aspecto increíble. Este es uno de los llamados pueblos negros (por el color del material con que están hechas sus casas), los situados en la falda de la sierra son los «pueblos rojos» por el color rojizo de la arcilla presente en toda la zona. Os encantará.

Lo dicho, muy cerquita de Madrid, para pasar un fin de semana o unos días inolvidables.

Deja un comentario