La carrera de periodismo en pleno proceso de acreditación frente al CLAEP

20 07 2010

La Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción está llevando a cabo un proceso de acreditación de la carrera de Periodismo ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), institución dedicada a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional del periodismo, dependiente de la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP), organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en América.

Situación de las Universidades en el Paraguay.

Con la Ley de Reforma Educativa, el 24 de setiembre de 1889 se creó la Universidad Nacional de Asunción, con cuatro facultades. Luego de setenta años, tras el Decreto de la Conferencia Episcopal Paraguaya, se funda  la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sumándose de esta manera a la labor formadora de la UNA.

Esta situación, condicionó la elección de los estudiantes que disputaban, en su mayoría, el acceso a la universidad pública. Favorecidas estas dos instituciones, por su condición de únicas en educación superior, era innecesario contar con un sistema que controlara la calidad del servicio, puesto que existía confianza en las mismas.

En el año 1989, se logró dar fin a la hegemonía en que vivía el país,  iniciándose una política de gobierno optimista y democrática, lo que permitió la práctica de la libertad en un amplio sentido.

La educación superior no estuvo exenta de este hito historio, por ello, en el año 1991, se crearon tres universidades; Universidad Columbia del Paraguay; Universidad del Norte y la Universidad Autónoma de Asunción. Por primera vez en la historia del país, se confiaba la formación profesional universitaria a instituciones privadas. Desde entonces y en un periodo relativamente corto, otras instituciones, vienen adhiriéndose a la labor educativa superior del país, otorgando a la población un abanico de opciones a las cuales acceder tras la finalización del bachillerato.

La Constitución Nacional nos garantiza “el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna. Garantiza además, la libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética”, en su Artículo 74 “Del derecho de aprender y de la libertad de enseñar”, del Capítulo VII “De la Educación y de la Cultura”, sancionada y promulgada en Asunción, el 20 de junio de 1992.

En 1993, se crea también la Ley Nº 136 “Ley de Universidades”, que pasaba a regular la actividad de las instituciones de educación universitaria.

Debemos considerar que actualmente hay numerosas instituciones privadas que presentan la oportunidad de acceso a la educación superior por parte de los egresados de la educación media, sin que las mismas, estén expuestas a un ente regulador que asegure la existencia de estándares comunes entre una y otra, encontrándonos así, con un mercado que ofrece educación superior desproporcionada en cuanto a la calidad y condicionadas por factores económicos y sociales.

Paraguay contaba con un solo organismo controlador de la actividad universitaria: el Consejo de Universidades, que se aboca a las actividades que le encomendara la Ley de Universidades.

Pero hablando de evaluación y acreditación de carreras universitarias, no se tiene antecedentes de que este organismo haya llevado adelante un programa o implementado un sistema al respecto. El 13 de febrero del 2003 el Congreso Nacional sancionó la Ley que crea la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

En los últimos años, la Agencia Nacional, acreditó a varias facultades de diversas universidades del país, no así las de Comunicación y Periodismo, ya sea por falta de recursos económicos, como por la capacitación técnica de evaluadores en esta área.

La UAA en proceso de una Acreditación Internacional.

Para dimensionar claramente la importancia de una acreditación, deberíamos entender el concepto de la misma, definiéndola como un proceso por el cual un grupo de pares evaluadores de un programa académico evalúa y revisa diferentes aspectos institucionales, académicos, curriculares y financieros de una institución para establecer el estado de su calidad académica.

La base del proceso de acreditación es el auto estudio, un examen sistemático llevado a cabo por la unidad académica sobre el medio donde opera, su alcance, nivel de actividades, logros y planes a futuro. El doble objetivo del proceso de acreditación – evaluación y mejoramiento de la calidad – depende de un auto estudio efectuado a consciencia.

La Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación de la UAA, lleva a cabo un proceso de acreditación internacional para la carrera de periodismo, con el fin de lograr que sus egresados tengan los mismos niveles internacionales en su formación, demarcados por estándares reconocidos por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), ente  la cual se remitió una nota solicitándole la acreditación.

Tras la aceptación del CLAEP para iniciar el proceso de acreditación, la Facultad se encuentra trabajando en el mismo desde el primer semestre del 2009, ubicándose en este momento en la etapa clave del proceso tras superar la primera visita en el mes de marzo de la Evaluadora del CLAEP, Susana Mitchell, quien elevó al consejo la recomendación para la visita decisiva a realizarse en el mes de agosto de este año, ocasión en que 3 evaluadores internacionales realizaran la segunda visita a la Universidad antes de enviar el reporte final al CLAEP.

Es importante mencionar que el proceso de acreditación consta de tres etapas que se detallan a continuación;

1. El cuerpo docente, la administración, el personal de la institución o del programa académico, realizaran un autoestudio utilizando las pautas de calidad establecidas por el Consejo de Acreditación.

2. Un equipo de colegas, seleccionado por el Consejo de Acreditación, revisa las evidencias, visita el campus universitario y entrevista al cuerpo docente y al personal directivo, para luego escribir un detallado informe evaluativo que incluye la recomendación para el Consejo de Acreditación.

3. Guiado por una serie de pautas sobre calidad e integridad, el Consejo revisa las evidencias y las recomendaciones, abre juicio, toma la decisión y la comunica a la institución, como también a otras personas que puedan estar interesadas en la misma.

Se aguarda para la segunda semana de agosto, la visita de los tres un evaluadores que llevaran a cabo el tercer paso de la acreditación y para setiembre del presente año, la decisión adoptada por el CLAEP y por supuesto, que podamos formar parte de las carreras acreditadas por la misma en todo el continente. La Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación de la U.A.A. será  la primera en Paraguay en acceder al status de acreditación internacional.

Para conocer más sobre el CLAEP y las universidades acreditadas en América, podes visitar la página web: http://www.claep.org/index.php

Fuente: Uaaguss’s Blog



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