miércoles, 13 de mayo de 2009

Final de Copa, española a más no poder...

...y sí. Aunque a ambos aficionados les moleste ese calificativo, es una final española en toda regla. Primero porque es el torneo más antiguo de España, creado en 1903. Segundo porque la ideología y política de cantera de ambos equipos es sencillamente perfecta y ambos clubes son una fábrica inagotable de jugadores españoles (vascos, navarros, catalanes, ...) Y tercero porque se juega en Valencia, con miles y miles de aficionados. Unos esperan el primer paso para conseguir los tres títulos, mientras que otros celebrarán su único título como si valiera por diez.
Pienso que no puede haber una mejor final que esta. Los reyes de copas, Barça y Athletic, saldrán a jugarse el todo por el todo.
24 copas del Rey tiene el equipo blaugrana y 23 tienen los rojiblancos.
¿Igualarán los vascos a los catalanes o por el contrario aumentarán estos su ventaja?
En caso de conseguirlo, el Athletic de Bilbao lo hará 25 años después. La última que consiguió fue en el Santiago Bernabeu en el año 84', recordada por todos los aficionados por la famosa pelea que se formó entre ambos equipos al final del partido. Y es que a lo largo de su historia, el Barça no ha soltado prenda en lo que a finales coperas se refiere, y de primera mano nos tocó a los aficionados amarillos, cuando también en el Santiago Bernabeu, el Barça ganó la final a la Unión Deportiva Las Palmas.
Ambos equipos, nos brindarán un espectáculo total y no sólo por lo que significa la final y lo que ambos se juegan, sino porque ambas escuadras estarán repletas de canteranos, de Lezama y de la Masía.
Por un lado, esta noche es crucial para que el Fútbol Club Barcelona consiga algo que se lleva hablando toda la temporada: El triplete.

Por otro, una noche para que un equipo repleto de canteranos, un equipo que mueve masas, un equipo con unos valores y un honor que no tienen ningún otro, gane la final a una potencia como es el Barça.
Un club, el vasco, repleto de canteranos, que rechaza las estrellas mediáticas, los salarios por las nubes y los fichajes extranjeros, para invertir en sacar su máxima tajada de las categorías inferiores. Un club en el que no se está por dinero, sino en el que se está por sentimiento y compromiso con la camiseta.

Pero es que en el club catalán (salvando las distancias) pasa lo mismo con muchos jugadores canteranos: Puyol, Xavi, Valdés, Piqué, Iniesta, etc.
¿Y qué decir de ambas aficiones? Hay una diferencia abismal entre una y otra.
Mientras en Bilbao decoran su ciudad, se desplazan miles de aficionados a Valencia y no paran de jalear al equipo. En la ciudad condal se vive con más tranquilidad y parsimonia (que no por ello con menos ansias de victoria).
No se decir cual es la forma más correcta de cara a la concentración y a ganar, pero si cual la más divertida y pasionaria.
Sin duda la afición vasca se lo está pasando en GRANDE. 20.000 aficionados fueron a ver el último entrenamiento del equipo antes de irse a Mestalla e irán 35.000 aficionados a Valencia, 10.000 sin entrada. [envidia]
Gane o pierda, la afición ya está disfrutando y sin duda el jugador número 12, hoy tendrá una importancia vital.
En lo futbolístico, un Barça con bastantes lesionados, (Iniesta, Marquez...) en el que Guardiola tendrá que darle al coco para ver quien pone en el once titular.
El Athletic tirará de fuerza y pasa muchas de sus esperanzas por Llorente, un jugador que ha sido y puede ser determinante.
Los blaugranas pondrán el fútbol, el toque, la clase, la distinción.
Los rojiblancos la casta, la fuerza, la lucha, el contraataque.
Esta noche, en Mestalla a las 22:00, la final de Copa del Rey.
¡Que estalle la guerra!

PD: "La filosofía del talonario no asegura los éxitos" (Joaquín Caparrós)

No hay comentarios: