sábado, 1 de marzo de 2008

Concluye Congreso sobre Cambio Climático celebrado en Panamá.

El Congreso sobre Cambio Climático y Biodiversidad en las Américas concluyó hoy con la 'Declaración de Panamá', que identifica como un 'serio problema' la merma de la biodiversidad por las modificaciones climatológicas globales.

El documento recoge las principales observaciones de científicos y administradores de recursos naturales de más de 20 países que se dieron cita en el encuentro, celebrado en la capital panameña.

La mayoría de expertos coincidió en que el cambio climático inducido por la actividad humana puede llevar a la pérdida de la biodiversidad a escala global, de la que ha dependido durante siglos la 'economía, la cultura y el espíritu' de las sociedades.

También advirtieron que este fenómeno puede causar alteraciones 'dramáticas' en la distribución de las especies, así como su extinción, especialmente en ecosistemas fragmentados o vulnerables.






Según lo expuesto en los cinco días del encuentro, los mayores riesgos pesan sobre los arrecifes coralinos y los ecosistemas boscosos, lo que también puede tener un impacto sobre la calidad de vida de los seres humanos.

En el Congreso, los participantes discutieron las investigaciones sobre el impacto del cambio climático realizadas en sus respectivos países.

Se recomendó diseñar estrategias 'personalizadas' para casos concretos, crear en Panamá una 'red' de información y establecer herramientas de educación y alternativas de 'adaptación' para asistir a los gobiernos a tomar decisiones que frenen el impacto del cambio climático.

Como efectos proyectados de este proceso, se identificó un aumento de los días calientes o de verano, lo que expondrá a la humanidad a pestes y enfermedades; una merma en las plataformas heladas, con el consecuente aumento del nivel del mar; y el calentamiento de las aguas, que afectará a especies marinas de importancia alimenticia y económica.

Los organizadores del evento esperan que ésta información sea útil para los países que desean implementar políticas, programas y actividades bajo el marco de la Convención de Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Declaración de Panamá se pretende presentar en la III Conferencia Mundial sobre el Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que tendrá lugar en el tercer trimestre de 2009 en Ginebra.

La primera tuvo lugar en 1979 y dio lugar a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el clima, mientras que la segunda, celebrada en 1990, abrió el camino para la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático dos años más tarde.

viernes, 29 de febrero de 2008

Ecologistas denuncian repoblaciones en el valle bajo del Jarama con pinos, especie impropia de la zona















Varias organizaciones ecologistas denunciaron hoy que la Comunidad de Madrid están llevado a cabo repoblaciones de pino en la laguna de Miralrío, en Velilla de San Antonio y en el paraje del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid, ambas en el Parque Regional del Sureste.

"Para nuestro asombro han utilizado pino piñonero y carrasco en una zona de ribera, suelos donde estas especies, de forma natural, jamás colonizarían. Las especies propias de estas zonas corresponderían a tarays, olmos, sauces, fresnos, álamos y chopos", afirman.

Varias organizaciones, entre las que se encuentran ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, GRAMA , Jarama Vivo, Asociación de de Vecinos Lozoyuela,Navas, Sieteiglesias y ARDEIDA, han creado un equipo de seguimiento para comprobar las actuaciones realizadas en el Plan de Reforestaciones de la Comunidad de Madrid.

Recientemente, han denunciado las repoblaciones realizadas por la Comunidad de Madrid en el monte "El Peñón y Peñalobo", término municipal de Horcajuelo, con pino negro (Pinus uncinata, un árbol típico del Pirineo) y alerces (Larix decidua, propio de los Alpes Centrales).

"Las plantaciones de pinos se han usado tradicionalmente para proteger el suelo en áreas degradadas o bien para producción comercial. En estos casos no cumple ni siquiera con estos dos supuestos, por lo que hace más insólita la decisión de meter pino en el fondo del valle del Jarama (malgastando para ello dinero público)", señalan.

Los ecologistas, que consideran un "despropósito" tales actuaciones, lamentan que éstas están previstas en zonas bien conservadas, con un estadio de recuperación natural muy aceptable, o bien que las especies que tienen previstas plantar no corresponde a las zonas, ocasionando, en caso de actuar en ellas, una perdida de los ecosistemas naturales propios.

martes, 26 de febrero de 2008

¿De dónde viene la electricidad que consumimos?

Entra en vigor el etiquetado eléctrico (*) como un triunfo de la campaña “Queremos saber... para poder elegir”, impulsada por ecologistas, consumidores y sindicatos desde 2003.




A partir del próximo mes de abril, todas las compañías eléctricas tendrán que acompañar las facturas de una etiqueta, con un diseño uniforme y oficial, que indique con claridad el origen de la electricidad vendida al consumidor y el impacto ambiental producido en su generación.

No obstante, Greenpeace pide que en la próxima Ley de Energías Renovables, que todos los partidos prometen, se refuercen las exigencias para calificar el impacto ambiental en el etiquetado eléctrico y se cierre la puerta a cualquier intento de “engaño verde”.

“Ahora tendremos un etiquetado eléctrico estándar, con lo que los consumidores podrán recibir la información fiable sobre el origen de la electricidad que compran, condición necesaria para ejercer su derecho a elegir” -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España.

El etiquetado contiene:

La información sobre el origen de la electricidad definido con un listado estándar de fuentes de energía.

La información sobre el impacto ambiental se presenta con un formato ranking de menor a mayor impacto, de fácil interpretación. El menor impacto considerado será el inferior a un 35% de la media nacional.

El contenido y formato de la etiqueta es estándar a nivel nacional para permitir la comparación entre proveedores y la elección de los consumidores. Para garantizar la veracidad de los datos, la elaboración y verificación de este etiquetado corresponde a un organismo independiente, la Comisión Nacional de Energía.

NOTA

(*) Circular 1/2008, de 7 de febrero, de la Comisión Nacional de Energía, de información al consumidor sobre el origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente. BOE núm. 45, 21 de febrero de 2008.

Fuente: Greenpeace

Cumbre Grupo de Río apunta a tema energético y cambio climático


América Latina y El Caribe buscarán a inicios de marzo en la XX Cumbre del Grupo de Río acuerdos en materia energética y alternativas para colaborar en la prevención del cambio climático y de desastres naturales, que han causado estragos en países de la región.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, informó el lunes que al menos 10 jefes de Estado de las 19 naciones que conforman el grupo ya han confirmado su asistencia al encuentro en la capital dominicana, entre el 6 y el 7 de marzo.

"Los temas de la cumbre fueron escogidos, primero, ante la evidencia de que nuestras naciones enfrentan serios desafíos en materia de energía, y por el reconocimiento de la necesidad de reducir la vulnerabilidad de la región en este sentido," explicó en una conferencia de prensa.

Otro de los temas propuestos para la cumbre del mecanismo de integración regional es una expresión de "solidaridad" con las naciones afectadas por los desastres naturales producidos por los cambios climáticos, agregó.

El tema sobre los desastres naturales es de vital interés para República Dominicana, que entre noviembre y diciembre del año pasado fue afectado por dos tormentas tropicales que dejaron más de 100 muertos y daños materiales cuantiosos, sostuvo.

Morales Troncoso dijo que otro objetivo del encuentro es reflexionar sobre la búsqueda de alternativas y concertar acciones con la comunidad internacional para la prevención, respuesta y mitigación de los fenómenos naturales.

Entre los jefes de Estado que confirmaron su asistencia están los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Michelle Bachelet de Chile, Felipe Calderón de México y Daniel Ortega de Nicaragua.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue formalmente invitado a la cumbre, pero aún no hay confirmación oficial de su presencia, aclaró Morales. Venezuela, uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, tiene acuerdos de suministro energético con varios países de la región.

Otros que han confirmado su presencia son los mandatarios Alvaro Colón, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador y Manuel Zelaya, de Honduras.

El presidente de Haití, René Préval, asistirá en calidad de invitado especial pues su país no forma parte de este mecanismo de consulta y diálogo político permanente. Aunque, hay expectativas de que la nación pueda incorporarse al grupo.

Morales Troncoso dijo que entre el 4 y el 5 de marzo se reunirán los coordinadores nacionales de cada uno de los países miembro para debatir el borrador de la Declaración de Santo Domingo que se emitirá al final de la Cumbre.

PANAMA Congreso sobre cambio climático y biodiversidad reúne a expertos de 20 países


Científicos y administradores de recursos naturales de más de 20 países del Continente participan en el Congreso sobre Cambio Climático y Biodiversidad en las Américas, que se inició hoy en la ciudad de Panamá.

La actividad, que concluye el viernes próximo, es organizada por el Centro para la Educación sobre la Conservación y Sostenibilidad del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y la División de Investigaciones sobre Adaptación e Impacto de la entidad gubernamental 'Environment Canada'.

El encuentro se celebra en el Centro de Conferencias del STRI, en la capital panameña.

El estado actual del cambio climático y su impacto en la biodiversidad boscosa en las Américas, opciones de adaptación y sostenibilidad, interacciones y sinergias entre el cambio climático global y la biodiversidad forestal, son algunos de los temas que serán discutidos durante el congreso.

También se analizará la creación de una red en las Américas sobre el cambio climático y colaboraciones para la investigación.

Los científicos, por su parte, hablarán sobre las investigaciones que realizan de manera individual para contribuir con información de campo a las instancias políticas que toman las decisiones para medir el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad.

Los organizadores del encuentro esperan que esta información sea útil para los países que desean implementar políticas, programas y actividades bajo el marco de la Convención de Diversidad Biológica y las Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según estudios científicos, el cambio climático inducido por el hombre puede ocasionar la pérdida de la biodiversidad a escala global y causar alteraciones dramáticas en la distribución de las especies, así como su extinción, especialmente en ecosistemas fragmentados y vulnerables.

El mayor riesgo pesa sobre los arrecifes coralinos y ecosistemas boscosos, lo que preocupa a organismos internacionales por el efecto que puede tener sobre la calidad de vida de los seres humanos.

El Congreso sobre Cambio Climático y Biodiversidad en las Américas concluirá con la Declaración de Panamá, que se espera presentar en la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que tendrá lugar en el tercer trimestre de 2009 en Ginebra.

La conferencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)será la tercera sobre meteorología de carácter mundial.

La primera tuvo lugar en 1979 y dio lugar a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el clima, mientras que la segunda, celebrada en 1990, abrió el camino para la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático dos años más tarde.

lunes, 25 de febrero de 2008

4500 PERSONAS SE CONCENTRAN EN LA PLAZA MAYOR DE MORATA DE TAJUÑA EN CONTRA DE LA CENTRAL TÉRMICA




· Los vecinos de Morata de Tajuña arropan a los ediles encerrados en una masiva concentración.

· El Ministerio de Industria solicita una reunión con los portavoces para hoy lunes 25, aunque desde la Corporación Municipal las expectativas son pesimistas con respecto al cambio de criterio del Gobierno Central.

· Diputados de los tres partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid acuden a la concentración como muestra de apoyo a los Concejales locales.



El pueblo de Morata ha mostrado el apoyo a sus gobernantes en la concentración celebrada a las 13 horas en la Plaza Mayor de la localidad, más de 4500 personas se han congregado en el centro del municipio para arropar a la corporación municipal en la lucha que está llevando a cabo con el objetivo de paralizar el proyecto de instalación de la central térmica.


El encierro que mantiene toda la Corporación Municipal desde el comienzo de la campaña electoral el pasado jueves como protesta, está contando con el respaldo de líderes políticos a todos los niveles, nacional, autonómico y local. Como muestra la presencia hoy en Morata, sellando su apoyo, de Joaquín Nieto (candidato de IU al Congreso de los Diputados), Jaime González Taboada (Director General de Cooperación Local de la CAM), Antonio Sayago. (Subdirector de Cooperación Local), Ángel Pérez (Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid), Reyes Montiel (Diputada de IU en la Asamblea de Madrid), Ginés López (Alcalde de Arganda del Rey), Carmen Guijorro (Alcaldesa de San Martín de la Vega), María Ángeles Herrera (Alcaldesa de Ciempozuelos), José Andrés García (Alcalde de Perales de Tajuña) acompañado de toda su corporación entre ellos José Antonio Ortega (portavoz PSOE en el municipio), Luisa Mª Fernández (Alcaldesa de Chinchón), Ana Mª. Pinós (Alcaldesa de Belmonte de Tajo), Luis Miguel Oreja (Alcalde de Valdelaguna), Miguel López (Alcalde de Tielmes), Luis García (Alcalde de Valdaracete), Francisca García-Fraile (hasta el sábado Alcaldesa de Villarejo de Salvanés), Encarnación Moya (Diputada Regional y Ex alcaldesa de Chinchón) o, Sira Reg, Adolfo Gª Ortega y Guillermo Magadán (Concejales de Rivas Vaciamadrid), Eva Muñoz (Concejal de Ambite), Mª del Mar Fuentes (Concejal de Loeches), Raúl López (Concejal Ayto. Chinchón) y Ladislao Martínez destacado dirigente de Ecologistas en Acción. Todos ellos han estado en el balcón del Ayuntamiento apoyando la voz unitaria del pueblo de Morata "TÉRMICA NO". A la concentración también se sumaron numerosos grupos y asociaciones como Greenpeace, la Plataforma Sureste Aire Limpio y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid con su presidente a la cabeza Nacho Murgui que asistió con un nutrido grupo de dicha plataforma desde Madrid.

Durante la Concentración se han leído distintos comunicados por parte de distintas asociaciones y grupos, así como el Alcalde Mariano Franco que leyó el siguiente texto:

"Vecinos y vecinas de Morata, diputados, alcaldes y concejales, representantes de los partidos políticos y todos los amigos que hoy os habéis acercado para solidarizaros con nosotros. Muchas gracias por vuestra presencia y vuestro apoyo.

Los 13 concejales de este Ayuntamiento, como representantes de los más de siete mil morateños, decimos una vez más ¡Térmica NO!

Llevamos más de siete años luchando contra la instalación de la central, presentando recursos, alegaciones, y a cada nueva amenaza hemos, y habéis respondido con firmeza. En esta ocasión, una vez más, sabemos que contamos con vuestro apoyo.

En estos últimos meses, los trámites administrativos para instalar la central se han acelerado, por eso la Corporación Municipal hemos elevado el tono de la protesta, tomando la decisión de encerrarnos en el Ayuntamiento y así exigir a las administraciones y a la empresa Morata Energía que cesen en sus intentos de imponernos una central térmica, contaminante, perjudicial para la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico y social de nuestro pueblo, y que sólo serviría como imán de otras industrias pesadas y contaminantes.

Morata ya soporta el 67% de la contaminación industrial de la Comunidad de Madrid, tenemos canteras, cementera, subestación eléctrica y no estamos dispuestos a incluir en la lista una central térmica que aumente aún más este porcentaje.

Una central que se pretende instalar a 1.500 metros de nuestras casas y que sería como si tuviéramos 500.000 coches circulando por el pueblo de Morata de Tajuña.

Queremos calidad de vida, queremos un entorno limpio y saludable para nuestros hijos, queremos industrias que generen empleo y no contaminación y queremos que se nos escuche y que el pueblo de Morata decida.

Por todo ello: ¡Térmica NO!





La masiva afluencia de personas ha recargado las pilas de los trece conejales, que mantienen su encierro indefinido en el Ayuntamiento, y les da nuevas fuerzas y argumentos para la reunión de este lunes en el Ministerio de Industria, donde deben conseguir un compromiso firme de este de paralización de la instalación y la "oportunidad de los Morateños a decidir su futuro".

Venecia y el Amazonas están en peligro por cambio climático, dice National Geographic












A través del documental 'Seis Grados' se conocerán las nuevas implicaciones grado por grado del calentamiento. Está inspirado en un libro del periodista Mark Lynas.

La temperatura del planeta ha aumentado en 0,6 grados centígrados en las últimas décadas. A primera vista parece un incremento insignificante, pero ha sido suficiente para que los cinco continentes resistan inundaciones inusuales, sequías y hambrunas, huracanes trágicos e incluso el derretimiento de sus principales superficies heladas.

En la última década, por causas relacionadas con el calentamiento global, 1'200.000 personas murieron, y en el mismo periodo el número anual de damnificados subió en un 17 por ciento, al pasar de 230 millones a 270 millones.

Pero las cosas podrían agravarse. Y cada grado adicional que marque el termómetro significará la llegada de más tragedias impensables.

Esto es lo que plantea Mark Lynas, periodista inglés autor del libro Seis Grados, publicado en abril del 2007, y que fue transformado en un documental que se verá hoy a las 8 de la noche, hora de Colombia, por el canal National Geographic.

Basado en proyecciones y modelos climáticos, Lynas le explicó a EL TIEMPO las consecuencias que tendría ese constante aumento de la temperatura en los próximos años.


Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.

Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas.

Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.


Más 2 grados:
se acabarían las barreras de coral.

Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año.

La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia.

La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.


Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas

La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que 'Katrina', serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.


Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto.

El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas.

El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.


Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.

Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.


Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.

Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante.

Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.


MARK LYNAS RESPONDE

¿Cuál es principal aporte que hace 'Seis Grados'?

No solo es un gran documento testimonial, también muestra claramente las consecuencias del calentamiento en más de 40 gráficos en tercera dimensión.

¿Hay algún lugar del mundo dónde los cambios climáticos sean tan notorios que se asemejen a escenarios con aumentos de uno o dos grados de temperatura?

Australia ya ha experimentado incrementos de un grado y ya tuvo sequías históricas.

En Sydney, el monitoreo climático es rutinario y está en constante riesgo por incendios forestales. Solo en el 2001 hubo 800 emergencias de este tipo.

¿Cómo encontró el Amazonas?

Hay muchos daños, principalmente por deforestación, pero si la temperatura sube algunos grados más la situación sería catastrófica para Colombia, Perú y Brasil.

¿En qué lugar del planeta no hay muestras de los efectos del calentamiento global?

Los efectos cobijan todo planeta, pero tal vez Irlanda es un país que aún conserva grandes zonas protectoras y no percibe cambios tan extremos.

¿Algo sencillo que los estados puedan hacer para ayudar al planeta a mitigar los cambios?

Esforzarnos por buscar el sol y aprovechar que esta es la mejor fuente de energía. La generación de electricidad a partir de paneles solares es ideal para reducir las emisiones.

domingo, 24 de febrero de 2008

Un millar de personas participan en la I Ruta contra las Térmicas


Alrededor de un millar de personas han participado en la I Ruta contra las centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la comarca de Mérida, en un recorrido por los parajes, que según la Federación de Plataformas contra las Térmicas, se verian afectados por la instalación de la que consideran ''la mayor'' Central Térmica de Ciclo Combinado que se pretende instalar en Extremadura.

La marcha, que se inició pasada las 11:15 de la mañana, desde la caseta de la Cruz de Don Alvaro, tuvo un carácter reivindicativo, y en ella participaron ciudadanos y diversos colectivos contra este tipo de industria, de localidades de Guareña, Valverde, La Zarza, Mérida, Don Alvaro, etc., además de miembros de la Plataforma Ciudadana Refineria No, Ecologistas en Acción y Los Verdes.

Asimismo se contó también con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, y el secretario de Organización de esta formación política, Feliciano Morcuende.

El recorrido, unos 12 kilómetros aproximadamente, hasta la zona de El Guijo de Valverde y regreso a Don Alvaro, estuvo jalonado por agentes de la Guardia Civil, que en varios vehiculos oficiales, daban seguridad a los participantes. Además, de miembros de Protección Civil, muy activos durante todo el recorrido.

La Federación de Plataformas 'Térmicas No' y los colectivos ecologistas señalan su oposición a este tipo de industria porque consideran que Extremadura cuenta con potencial renovable de sobra para poder generar, la energía y hasta la potencia que se demanda en la región "a unos costes asumibles y con unos beneficios sociales incomparables a cambio de muy reducidos impactos".

La I ruta contra las Térmicas finalizó con una gran ''garbanzada'' para todos los asistentes.



MANIFIESTO LEIDO DE LA I RUTA CONTRA LAS TÉRMICAS

''Hace mucho tiempo nuestros abuelos y abuelas trabajaron mucho para que nosotros tuviéramos una vida mejor en nuestra tierra. Muchos tuvieron que irse fuera y se llevaron nuestra tierra en su corazón.

Esta es nuestra tierra: Extremadura. El cacho de la Tierra en el que nacimos y vivimos, el que nos ha tocado cuidar.

Ahora los señoritingos de las multinacionales quieren Extremadura sólo para ellos. Cegados por el dinero, no ven los destrozos que hacen y se están cargado el planeta entero, lo dice hasta la ONU.

A lo mejor se creen que pueden venir aquí a disponer de nosotros como si fueran los amos. Que estamos a su disposición. No se enteran.

Se lo tenemos que explicar:

- Que en nuestra tierra hay mucho sol y no necesitamos contaminar para
conseguir energía.
- Que nuestra tierra es muy rica y muy fértil y da mucho de todo.
- Que las industrias que se necesitan son para que el mundo conozca
Extremadura por sus productos buenos y naturales.
- Que nuestro cielo azul, nuestro aire limpio y las aguas puras son para
nosotros los extremeños chiquininos, que por nosotros pasaron tanto
nuestros abuelos.
- Que nadie se tiene que ir de su tierra porque el trabajo esta en construir
Extremadura.
- Que para nosotros trabajan y luchan nuestros padres y nuestras
madres.
- Que nadie venga aquí a ensuciar y contaminar lo que es nuestro.
- Extremadura es nuestra y nos gusta como es. Limpia y pura para
siempre.

¡!! Por una Extremadura limpia!!!.¡!!!Refinería No!!!! ¡!!!! Térmicas No!!!! ''