algunos titulares – 19/12/2010

Guerra líquida en Eurasia
Nazanín Amirian
(…) Washington, así, pretende privar a China del fuel de la región, debilitar el dominio ruso-iraní sobre los conductos de Eurasia y disuadir a Pakistán y la India para que abandonen el “gasoducto de Paz” que iban a construir con Irán…

La iniciativa para el gas de esquisto lleva a Marruecos hasta las puertas de Estados Unidos
Kent Moors – Tlaxcala
(…) Primero, el esquisto va a marcar la pauta del cambio en la mezcla de fuentes de energía (este factor cambiará notablemente las reglas del juego). Segundo, podría representar la oportunidad más significativa para la exportación de know-how y tecnologías estadounidenses para la explotación de hidrocarburos durante varias generaciones…

Myanmar: elecciones, oposición y minorías
Txente Rekondo – Rebelión
(…) Otro actor clave en el actual escenario birmano es el factor étnico. Myanmar presenta en su seno más de 130 etnias diferentes, muchas de ellas con sus propias organizaciones políticas y militares. Algunas de éstas mantienen un alto el fuego, e incluso colaboran, con el gobierno, mientras que otras siguen luchando con las armas en la mano para obtener un reconocimiento y unas instituciones propias…

El señor Putin hace una oferta audaz
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Apuntemos también que Putin no habla de mantenerse sólo o aun principalmente como exportador de energía para Europa. Putin habla de una nueva ola de industrialización en la cual Rusia participaría a plenitud…

Cómo funciona la disuasión británica en el Atlántico Sur
Juan Pablo Toro – El Mercurio
Las islas Falklands/Malvinas son estratégicas por su proyección sobre el paso interoceánico Drake, por ser una puerta de entrada a la Antártica y por el petróleo que puede haber bajo las aguas circundantes. 

Chile: entrevista a Hugo Gutiérrez, abogado y parlamentario comunista
“La transición legitimó las políticas de la dictadura”
Gladys Martínez López – Diagonal
(…) Creo que las políticas diseñadas por la dictadura militar fueron totalmente legitimadas por la transición democrática. La Constitución política diseñada por Pinochet se mantuvo tal cual hasta hoy, salvo la payasada que hizo [el ex presidente] Lagos de sacar la firma de Pinochet de la Constitución y poner la suya…

Deja un comentario