Alejandro Dumas (1802-1870)

El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles. Como suele hacerse en tales casos, salió inmediatamente en su busca un práctico, que pasó por delante del castillo de If y subió a bordo del buque entre la isla de Rión y el cabo Mongión. En un instante, y también como de costumbre, se llenó de curiosos la plataforma del castillo de San Juan, porque en Marsella se daba gran importancia a la llegada de un buque y sobre todo si le sucedía lo que al Faraón, cuyo casco había salido de los astilleros de la antigua Focia y pertenecía a un naviero de la ciudad.
Mientras tanto, el buque seguía avanzando; habiendo pasado felizmente el estrecho producido por alguna erupción volcánica entre las islas de Calasapeigne y de Jaros, dobló la punta de Pomegue hendiendo las olas bajo sus tres gavias, su gran foque y la mesana. Lo hacía con tanta lentitud y tan penosos movimientos, que los curiosos, que por instinto presienten la desgracia, preguntábanse unos a otros qué accidente podía haber sobrevenido al buque. Los más peritos en navegación reconocieron al punto que, de haber sucedido alguna desgracia, no debía de haber sido al buque, puesto que, aun cuando con mucha lentitud, seguía éste avanzando con todas las condiciones de los buques bien gobernados.

                                                              El Conde de Montecristo (1844)

Memorias del Cine "Teatro"

Era una tarde de Otoño. Un Otoño tardío que irrumpió con toda su fuerza. Y por estas latitudes eso quiere decir lluvioso. El tráfico enmarañado e imposible impedía avanzar a mi autobús, atestado de refugiados del tiempo que preferíamos asarnos en posturas imposibles y empaparnos de sudor antes que mojarnos con la lluvia.
 De alguna manera llegamos a mi parada y las puertas automáticas escupieron su cargamento, en el medio del cual iba yo. Era una zona que hacía años que no frecuentaba y, después de recuperar el aliento gracias al aire húmedo y resucitador, lo ví. Era un portal de un edificio de lujo. Producto de algún arquitecto de dudoso gusto, estaba el Edificio "Teatro". Forrado de planchas metálicas que combinaban realmente mal con el mármol del portal. Pero no era eso lo que me hizo pararme. Fueron los recuerdos, las memorias del Cine "Teatro".
 Porque allí, hace varias décadas, se levantaba el cine "Teatro". Un típico cine de los sesenta y setenta en un barrio de aluvión. Tenía una entrada con suelo de baldosas y unas grandes cristaleras donde se colgaban los posters y los afiches de la película, vigiladas de cerca por los ceniceros cilíndricos tan del gusto de la época. A cada lado de los ceniceros  comenzaban las escaleras que, describiendo un semicírculo, llevaban a la parte de arriba, al "gallinero" y al bar, conocido por los mayores como ambigú. El cual era el paraìso de la chiquillería que, aunque no habíamos descubierto todavía las "excelencias" de los cubos de palomitas o de las cocacolas de plástico, nos entregábamos con fruición a las bolsas de sugus o a las empalagosas chocolatinas rellenas de una pasta dizque de frutas.
 Cuando entrábamos abajo, en la sala, una alfombra roja se extendía hasta la gran pantalla. Allí reinaba Paco, el acomodador, rey de la linterna y la mala leche que, decían, había sido guardia civil. Pero nosotros, pobres crìos, no éramos su objetivo prioritario, pues no habíamos descubierto todavía los placeres de las últimas filas. Cuando lo hicimos ya no había Pacos que esquivar.
 A los lados del pasillo alfombrado esta la formación de butacas, de madera, incómodas como ellas solas y forradas de una tela, también roja, aspera en invierno y  calurosa en verano. Pero bueno, como cuando uno es un crío no se está quieto en la silla, nos daba igual.
 En aquel cine de barrio vi yo "El Planeta de los Simios", "El Alamo", "Blade Runner", "Apocalypse Now" o reposiciones como "Ben Hur", "Lawrence de Arabia" y algunas de Hitchcock.
 Primero iba con mi madre. Recuerdo la impresión que me produjo John Wayne a mis cinco años de edad. O la sed con la que salí de ver "Lawrence de Arabia"- aunque supongo que el atracón de sugus tendría algo que ver- Luego empecé a ir solo. Sobre todo los fines de semana. Vi "Tiburón"- experiencia complicada para quien vive cerca del mar-, "El Coloso en llamas" y sobre todo recuerdo "La Guerra de las Galaxias". Nunca olvidaré el plano inicial del crucero estelar apareciendo en la parte superior de la pantalla. Tampoco he olvidado "Fiebre del Sábado Noche" o "Grease", de las que me aprendí todas las canciones e intenté- infructuosamente- imitar la estética. Recuerdo que cuando quise echarme brillantina en el pelo en mi casa me convencieron de que si lo hacía me caería el pelo. En fin, me ha caido igual.
 Pero la experiencia sublime del "Teatro" fueron las películas"S". Cuando cumplí los quince me atrevía a entrar y nadie me lo impidió. Era aquel un paraíso del "pecado" con actrices italianas desnudas-no se porque siempre eran italianas- a las que nunca se les veía un primer plano del "asunto". Pero daba igual. Aquellas damas sin operar ni rasurar eran la promesa de un mundo por descubrir. Y eran maravillosas.¿Argumento?... ¿Pero quien quería argumento ante tal despliegue?.
 En fin. En todo esto pensaba yo cuando me refugié de la lluvia en un bar aledaño, que, curiosamente, llevaba el nombre del extinto cine. Estaba abarrotado y tuve que acodarme a la barra. Hacía calor. Los cristales estaban empañados y el estruendo de las conversaciones lo invadía todo. En la televisión ponían un western de los años setenta, como los que yo veía en el Cine "Teatro". Nadie le prestaba atención.

Worrisome Heart (Melody Gardot)













El "Amsterdam"

Todos los turistas que se mueven por los canales de Amsterdam ,en los barcos para ellos, se ven, tarde o temprano, sorprendidos por la visión de un navio del siglo XVIII atracado frente al Museo Marítimo. Se trata de la réplica del "Amsterdam".
 El "Amsterdam" fué concebido para el transporte de personas y carga entre Holanda y las Indias Orientales. Podía llevar desde colonos, hasta oro, pasando por armas o especias.Fué construido en el astillero de la capital holandesa, con madera de roble.
 Su primer viaje fué entre Texel y Batavia, al mando del joven capitán Klump. Transportó, además de los 203 hombres de su tripulación, 127 soldados, y 5 civiles. En sus bodegas llevaba telas,vino,  papel, objetos domésticos y monedas de plata. Zarpó en Noviembre de 1748. En Enero siguiente se hundió en costas inglesas, durante una tormenta.
En 1969 su pecio fué descubierto por el arqueologo marino Peter Marsden. Entonces se creó la Fundación "Navio Amsterdam", que consiguió recuperar varios objetos y partes del pecio. Estos se pueden ver actualmente en el Shipwreck and Coastal Heritage Centre en Hastings, Reino Unido.
Entre 1985 y 1990, 400 voluntarios usando técnicas del siglo XVIII, contruyeron una réplica del barco en Lelystad, Holanda. Una vez construido fué trasladado al muelle del Museo Marítimo de Amsterdam, donde se encuentra habitualmente. El barco original continua sin poder ser rescatado por falta de fondos.
El "Amsterdam" desplazaba 1.200 toneladas, medía 48 metros de eslora, 11.5 de manga y 5.5 de calado. La latura de su palo mayor era de 56 metros. Estaba armado con 42 cañones.

Hades

En el Panteón griego, Hades-el que no es visto-es el dios del inframundo, de los muertos.En Roma fué conocido como Plutón. El inframundo se divide en los Campos Elíseos-paraiso- y el Tártaro-infierno-.
  La entrada a su reino estaba en el volcan Averno, en la península itálica. Después, los muertos, debían pasar el río Aqueronte, transportdos en la barca de Queronte, a quien se debía pagar con una moneda, que los familiares ponían bajo la lengua del difunto. Una vez cruzado el río los muertos se encontraban con Cerbero, el perro de tres cabezas, que guardaba la entrada a la tierra donde los muertos serían juzgados. Allí reinaba Hades.
 El dios del inframundo era hijo de los titanes Cronos-el tiempo- y Rea- la luna-. Por lo tanto era hermano de Zeus y de Poseidón.
 Junto a sus hermanos combatió y derrotó a sus padres-los titanes-.Desde entonces los dioses sustituyeron a los titanes en el gobierno del universo y se lo repartieron, tocándole a Hades el inframundo.Se casó con Perséfone y no está claro si tuvieron hijos.
 Hades reinaba con la ayuda de demonios, que impedian a las almas recluidas en sus dominios escapar, asi como a los vivos entrar. Solo Hércules, Ulises, Aquiles  y Eneas consiguieron entrar en el inframundo vivos.
 Para los mortales Hades era objeto de temor. Estaba prohibido jurar en su nombre e incluso mal visto siquiera nombrarlo. Se le dieron muchos nombres, el mas usado era "el rico" al ser el dios de las minas de metales preciosos.
 Para apaciguarlo los griegos golpeaban le suelo con las manos y se le ofrecian sacrificios en un pozo. Se le dedicaban los llamados "Juegos Seculares".
 Representado con un cetro de dos puntas, lo usaba como arma. Estaba tocado con un  casco, regalo de los cíclopes,que lo hacia invisible. Era transportado en un carro oscuro arrastrado por cuatro impresionantes caballos negros. También es dueño del cuerno de la abundancia.

Maravillosa "Lágrimas Negras"



Enviado por Egeria

Una Furtiva Lágrima (El elixir de Amor de Donizetti)



Para Safo

Matad a Rommel










Matad a Rommel.Steven Pressfield.Ed. Planeta.2008.(320 págs)


Parece que, ultimamente, mi destino es leer sobre la campaña norteafricana en la 2ª Guerra Mundial. Puedo asegurarles que es totalmente casual. Una casualidad muy apetecible, eso si.
 En este caso una buena amiga, Fina, experta en novela histórica y suministradora de este tipo de libros para mi insaciable voracidad lectora, me ha regalado esta novela.
 Los seguidores del blog saben de mi predilección por Steven Presssfield (n.1943): autor de obras geniales sobre la época clásica.Títulos  como "Puertas de Fuego", "La Campaña Afgana" o "La Conquista de Alejandro Magno", son hoy recomendadas por sesudos profesores de historia antigua a sus alumnos.
 El hecho de que Pressfield sea historiador, además de veterano de la guerra de Vietnam- en el Cuerpo de Marines- hace que sus narraciones de combates y, sobre todo, las sensaciones y sentimientos del combatiente-inalterables a lo largo de los siglos-sean lo mejor de su narrativa.
 Esta novela supone un salto de veinticinco siglos desde Las Termópilas o la campaña de Alejandro. Nos muestra, a través del protagonista, un episodio legendario de la II Guerra Mundial: Las acciones del británico LRDG. Fué esta una unidad de operaciones especiales dedicada a atacar puntos clave en la retaguardia de las fuerzas de Rommel. El planteamiento resulta de lo mas sugestivo. Este tipo de unidades no puede ser mas "literario". Pequeños grupos de hombres que afrontan arriesgadisimas misiones las cuales establecen entre ellos vínculos de camaradería y respeto que saltan por encima de barreras jerárquicas.
 Si a esto sumamos que el protagonista, R.L. Chapman es el prototipo de "oxfordian" y educado en la victoriana "Public School", se constituye en un arquetipo de la llamada "Gran Generación" británica.
 Como vemos la materia prima no puede ser mejor. Y sin embargo el resutado es irregular.Desde un giro literario inicial en el que el autor se inventa una relación con su creación, la novela va decayendo. Lo mas interesante es, curiosamente, la vida civil de Chapman. Su "bautismo" militar es tópico y carente de interés. Parece que "Chap" nos contagia su tedio. Incluso cuando entra en contacto con los mandos del LRDG, personajes reales, la narración no remonta. Parece el informe táctico de una misión. A continuación descubrimos un fraude en el título- que no desvelaré-.
 Sin embargo, en el último tercio de la obra, esta experimenta un despegue espectacular. Los personajes se matizan, el protagonista adquiere una profundidad psicológica inédita y la acción empieza a emocionarnos. La escalada cualitativa no termina hasta que lo hace la última página, con un fínal realmente emotivo.
 En resumen, un libro irregular que, afortunadamente va ganando en interés hasta un final realmente bueno.
 Según parece el productor Hollywoodiense Jerry Bruckheimer ha comprado los derechos de la novela y ha encargado a Randall Wallace- guionista de "Braveheart" y director de "Cuando éramos soldados"- la adaptación de la novela al cine. Después de que la Universal aparcara el proyecto de "Puertas de Fuego"  para no coincidir con "300", esperamos que esta vez podamos ver una obra historica de Pressfield en la gran pantalla.

Dos nuevos amigos del blog

En los últimos días se han incorporado como seguidores del blog Carmen María y Franck. Les damos la bienvenida y les invitamos a participar.¡Estais en vuestra casa!.

Los Medici

Capilla de los Medici
Fueron la familia mas poderosa del mundo, en su época. Intrigas, asesinatos, sobornos... y el Renacimiento Florentino. Ese es su legado.
Fueron el paradigma del poder burgués, enfrentado a la nobleza. Su origen es objeto de controversia. Se dice que provenian del gremio de médicos- de ahí su nombre-, incluso hay quien sostiene un origen mas humilde.
Juan de Bicci de Medici (1360-1429) es encargado,como cambista por la Iglesia, de administrar sus bienes. En esta tarea se enfrenta a la nobleza y gana el favor popular. Fué el primer protector de artistas de la saga. Financió a Masaccio yla reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo de Florencia.
Su hijo Cosme, conocido como "El viejo" (1389-1464) comenzó a labrar la influencia política de la familia y patrocinó a Brunelleschi para la construcción de la prodigiosa cúpula de la Catedral de Florencia.Su esposa Leonor- Nieta del II Duque de Alba- compró el Palazzo Pitti para la familia. Ambos apadrinaron a Vassari para la construcción de la Galeria Ufizzi. Desterrado durante un año por los Albizzi,enemigos mortales, a su vuelta comienza a tejer una red de influencia política, llegando a ejecutar a sus enemigos. sin embargo nunca ostentó ningún cargo oficial, manejando los hilos en la sombra.Manipuló elecciones, compro a Magistrados, pactó con los Sforza de Milán. Como banquero extendió sus negocios a Francia e Inglaterra. Diversificó los negocios familiares que iban desde el textil, la orfebrería y transporte. Naturalmente, al fondo, siempre estaba su banco. Con un sorprendente sentido moderno de la economía estableció empresas juridicamente independientes de él, pero de las que controlaba la mayoría del capital. Hombre culto, apasionado del mundo clásico, se dedicó al mecenazgo. Fundó la Academia Platónica, Finació el Duomo, a Fran Angélico y la biblioteca de San Marcos.
Pedro(1416-1469) era segundo hijo de  y sucedió a su hermano Juan, muerto prematuramente. Pedro estaba dotado para los negocios. Su esposa, Lucrecia, era una reconocida intelectual florentina. Los hijos de ambos recibieron una esmerada formación cultural. De salud quebradiza, se encerraba en sus habitaciones, donde recibía a artistas y marchantes de arte. Protegió a Donatello, Veneziano y a Lippi.
Lorenzo(1449-1492) La figura central de la "dinastía", conocido como "El Magnífico". Como dijimos, sus padres le dieron una exquisita formación. Fué, ademas de banquero, poeta y filósofo. Sus dotes para la diplomacia le hicieron famoso en las cortes europeas. Fundador de la Biblioteca Laurenciniana y de la Academia de San Marcos, fué mecenas de Miguel Angel. Tuvo un enemigo mortal en Savonarola, el reformista religioso.
Pedro II (1472-1503), primogénito de Lorenzo, es la demostración de que el talento no se hereda. Vanidoso y fatuo, fué expulsado por el pueblo, soliviantado por Savonarola. Huyó a Bolonia y el Palazzo Medici fué incautado y saqueado. gran parte de las obras de arte atesoradas por la familia en un siglo, desaparecieron.
Juan(1475-1531) sucedió a su hermano Pedro, tras la muerte de este. Volvió a Florencia apoyado por las tropas de Carlos I de España. desengañado del apoyo popular reconstruyó el poder familiar basándose en la aristocracia, asustada tras los disturbios. En 1513 fué nombrado Papa con el nombre de Leon X. Consiguió para la familia los Ducados de Nemours y Urbino.
Julio(1478-1534) Sobrino bastardeo de Lorenzo, llegó a Papa con el nombre de Clemente VII. Fué mecenas de Rafael y Miguel Angel. En la guerra entre España y Francia apoyó a esta última. Elló provocó, en 1526 el Saqueo de Roma por las tropas españolas. Lo que le obligó a apoyar a Carlos I, a quien coronó en 1526. Fué testigo del auge del protestantismo y del cisma provocado por Enrique VIII de Inglaterra. Gracias a su reconciliación con Carlos I de España pudo recuperar el control de Florencia, que se había rebelado contra él.
Alejandro (1510-1537)Sobrino de Juan-Leon X- es impuesto a los florentinos por Carlos I de España, que lo casó con su hija Margarita de Austria. Libertino e irresponsable, murió asesinado por su primo Lorenzino. Contruyó la Fortaleza de San Juan.
 Cosme I (1519-1574). Procedente de una rama menor de la familia, es elegido por los florentinos como sucesor de Alejandro. Carlos I le impuso la presencia militar española en sus dominios. Intentó establecer en Florencia la capital comercial de la península italiana. Se despreocupó de la tradición  artística de la saga. sin embargo dedicó el Palazzo Pitti a museo e inició la colección de los Ufizzi. Se casó con Ana, hija de Carlos I
Francisco(1541-1587).Se proclamó vasallo del rey de España, su primo Felipe II. Murió sin descendencia.
Fernando (1549-1609) Sucedió a su hermano abandonado su cargo de cardenal. Se distancia de España y pacta con Francia. Es el constructor del puerto de Livorno. Inicia la decadencia del poder de los Medici.
Cosme II(1590-1621). Cierra los negocios bancarios de la familia, tras doscientos años. Se dedica a potenciar la flota para proteger sus rutas comerciales.
Fernando II(1621-1670).Se deja controlar por la iglesia. Admirador de Galileo, es incapaz de protegerlo
Leopoldo(1617-1675) Fundador de la colección de autorretratos de los Ufizzi
Cosme III(1639-1723) Hijo de Fernando II y hermano de Leopoldo, se dejó gobernar por la iglesia, igual que su padre.
Gian Gastone(1671-1737)Inteligente pero desapegado del poder, murió sin descendencia. A su muerte la familia paso a depender del Ducado de Lorena, de manos de su hermana, Maria Luisa.
Así terminaban casi trescientos años de poder que nos han legado algunas de las mas bellas obras de arte de la historia.

Should I Stay or Should I Go (The Clash)
















H.M.S. Gannet

El imperio británico fué, eminentemente, un imperio comercial. Dentro de este concepto entra el papel de la Royal Navy, la protección de sus rutas comerciales y la apertura de otras nuevas- aún a costa de arrebatárselas a otros, como a España-.
 En ese contexto la Armada Real adquirió una importancia vital en la época victoriana. Uno de sus "testigos" es el H.M.S. Gannet que hoy reposa, como museo, en el muelle histórico de Chatham.
 Fué construido, según el proyecto de W.H. White, en 1878 en los astillero naval de Sheemess como parte del proyecto del Almirantazgo de dotarse de buques híbridos- propulsados tanto a vela como a vapor-. Entró en servicio en Abril de 1879 y fué destinado a la escuadra del Pacífico. Allí sirvió 4 años recorriendo 60.000 millas para proteger las rutas marítimas,y luchar contra el tráfico de esclavos..
 Su segundo destino fué Malta, interviniendo en la represión de la rebelión de Suakin (Sudán) liderada por Osman Digna. En 1892 realiza estudios hidrográficos en el Mediterráneo y el Mar Rojo.Tres años después vuelve a Chatham y pasa a servicio en puerto. Con el cambio de siglo es asignado a la South Eastern & Chatham Railway Company como alojamiento para los trabajadores de la estación de ferrocarril en Port Victoria.
 Posteriormente es rebautizado H.M.S. President y destinado a la Reserva Naval de Londres. En 1911 vuelve al estado de inactividad. Dos años mas tarde, renombrado como H.M.S. Mercury, es dedicado a la instrucción de cadetes navales. Allí pasará su período mas largo, hasta 1968. En ese año cierra la escuela de la que dependía, regresando a control de la Armada Real, que lo transfiere a Patrimonio Marítimo.
 En 1987 este organismo inicia las labores de restauración del centenario buque. Actualmente se encuentra en el Muelle Histórico de Chatham, donde puede ser visitado. Forma parte de la Flota Histórica Nacional del Reino Unido
 Mide 58 metros de eslora,18.8 de manga y 4.8 de calado. Desplaza 1130 toneladas y, ademas del velamen, estaba impulsado por 3 calderas que le daban una velocidad de 12 nudos a vapor y 15 a vela.Su tripulación la componían 13 oficiales, 27 suboficiales y 75 marineros. Estaba armado con  6 cañones, 2 de 102 mms y 4 de 64 lbs
 En Marzo de 2008 el primer ministro británico, Gordon Brown, regaló al presidente estadounidense Barack Obama una pluma hecha con madera del H.M.S. Gannet, en recuerdo de su lucha antiesclavista.

El mundo gay


Algunos dicen que, por fin, han alcanzado el pleno reconocimiento social. Otros dicen que estamos dominados por una mafia "rosa" que controla desde medios de comunicación hasta partidos y sindicatos. Creo que ambos exageran. Pero si creo que, en este país del péndulo, con los homosexuales pasa como con los curas nos pasamos media vida persiguiéndolos y otra media siguiéndolos fervorosamente.
 Yo entré en contacto con su mundo por medio de una amiga.Ella conoce a un montón de homosexuales, de hecho creo que los conoce a todos . Vamos, que si fuera famosa sería un icono gay. Pero lo curioso es que proviene de una pequeña localidad costera, de la que uno tiene la imagen de un idílico paraiso tradicional de los sesenta y setenta; ¡Y resulta que era Little Chueca!. Ella ya tenía amigos homosexuales antes incluso de que ella supiera que lo eran. Antes incluso de que ellos mismos los supieran. Si vas con ella por la calle se acercan un montón de ellos a saludarla. Todos la besan, y de paso me besan a mi también. ¡Y eso si que no!
 Vamos a ver... Yo me crié en una familia de clase media, conservadora. A los gays mi abuela les llamaba maricas, mi madre mariquitas y mi padre maricones. Cosas de la época. Ellos creían en los topicazos de su época. Yo crecí sin odio hacia ellos, pero sin ningún sentimiento positivo tampoco, por la simple razón de que no conocía a ninguno.
 Luego resultó que uno de mis mejores amigos, a quien yo creía un ligón, lo era. Y se me rompieron los esquemas. Entonces llegó a mi vida esta amiga, con su corte de personajes almodovarianos. Y descubrí que lo del director manchego no era parodia sino costumbrismo galdosiano. Incluso pude que ver que algunos de los tópicos, curiosamente los mas positivos hacia ellos, eran verdad.
 Pero claro, comprenderán que alguien que ha crecido con las películas de John Ford, y las canciones de Sinatra, se sorprenda cuando ve a dos tios como montañas rozar sus barbas en apasionado encuentro. Pero, en fin, gracias a mi amiga, me he vuelto mas tolerante. Con algunos de ellos hablo de libros, de cine clásico, de Jazz,- he dicho, bien, con algunos, pues la mayoría son tan brutos como puedan serlo los heteros-.
 Esa minoría suele estar formada por tipos que apuran la cuarentena. Reposados, irónicos y sibaritas. Tienen un trabajo estable, un sueldo decente y arrastran cicatrices de la adolescencia- imborrables- que los han hecho duros pero tiernos a la vez. Si les caes mal te ignoran, pero si les caes bien son generosísimos. Odian el prejuicio estúpido casi tanto como a las "locas" oficiales que necesitan vestirse de mamarrachas encima de una carroza.
 Cuando me invitan, generalmente a tomar café, nunca digo que no. Sus casa están impecables, adornadas con recuerdos de sus muchos viajes. En el pasillo me recibe el aroma del mejor café. En la sala siempre música que me agrada-pues tienen un concepto arábigo de la hospitalidad- que puede ser Billie Holiday, Chabela o algo parecido.Nos une la admiración por Audrey Hepburn o Ava Gardner, aunque por motivos distintos. Su conversación es culta, tranquila, tolerante. Tienen vidas normales porque son normales. Pueden ser de cualquier tendencia política aunque les molesta, por igual, que se les ataque o utilice. Ese es el mundo gay que me interesa.

Divina (Radio Futura)










El Cine de Mervin LeRoy

Mervin LeRoy nació en San Francisco, en 1900. De ascendencia judía, su acomodada familia se arruinó por el terremoto de 1906.Mervin empezó a trabajar a corta edad, repartiendo periódicos y como cantante de vodevil. Aficionado al cine desde niño, cuando cumplió 19 años se trasladó a Hollywood, invitado por su primo Jesse. Fué encargado de guardarropía, extra, actor de reparto, ayudante de director y guionista, en el cine mudo. Es decir, aprendió el oficio desdee abajo, y en todas sus facetas.
 En 1927 comienza su carrera como director en la Metro,en películas de bajo presupuesto,  pero será en la Warner donde se consagre como uno de los mejores directores de la era clásica de la "fábrica de sueños".En 1930 hace uno de los primeros "Films Noirs", "Hampa Dorada", una biografía de Al Capone. Su protagonista, Edward G. Robinson salta, con la película, de la comedia al "negro" y se hace famoso. Con LeRoy se establecen algunos dogmas del género negro: Crítica social y de las instituciones. El director se especializa en dramas, de factura documental, que son , hoy, un retrato de la América de la depresión. En "Sed de Escándalo" (1931) aborda la corrupción política y periodística, con E.G. Robinson y Boris Karloff.
Con 37 años dirige a Claude Rains para volver al cine negro en "Ellos no olvidarán". Un fiscal utiliza el asesinato de una adolescente- Lana Turner- para auparse politicamente.
 Dos años después Mervin entra en la historia, como jefe de producción de la Metro, decidiendo que la productora elija "El Mago de Oz", proyecto en el que pocos creían.Como jefe de Producción es el descubridor de Loretta Young, Clark Gable, Robert Mitchum o Lana Turner. Pero es tiempo díficil y la guerra estalla en Europa. Ese mismo año rueda con Robert Taylor y Vivien Legh "El puente de Waterloo", historia de amor entre un oficial británico, a punto de partir hacia el frente, y una bailarina clásica. Es una de las películas mas románticas de la historia.
 En 1942 vuelve a su cine negro con el proyecto "Senda Prohibida" con un Taylor menos romántico y una Lana Turner mas "crecidita". LeRoy demuestra que puede dominar distintos géneros y saltar de uno a otro. Y así hace la mejor versión de la novela "Mujercitas" de L.M. Alcott. en 1949. Inolvidables Liz Taylor y June Allison.
 En otro de los bandazos que tanto le gustaban realiza una de las películas "de romanos" mas famosas de la historia. Vuelve con su amigo Robert Taylor y con Deborah Kerr para hacer "Quo Vadis?" una de las películas imprescindibles del género. Pero lo mejor de la película es el excesivo e imborrable papel de Peter Ustinov- ¿Quien no recuerda su vaso de lágrimas?-. Por si fuera poco dirige varios musicales, con éxito: La adaptación de "Roberta", el éxito de Broadway; "La sirena del millón de dólares" (1953) que dió fama a Esther Williams; y la famosa "Rose Marie" (1954), en su tercera versión, con Howard Keel y la adorable Ann Blyth.
 Después de veinte años en el candelero, LeRoy comienza a declinar. Aún así vuelve a brillar sustituyendo a Ford, nada menos, en "Escala en Hawaii". Termina la década con "FBI contra el imperio del crimen" que no está a la altura.
 A mediados de los sesenta se retira. Atras han quedado cuarenta años de grandioso cine, en las décadas centrales de la historia de este arte. Con 75 años escribe sus memorias, "Mervin LeRoy: Toma 1". En 1975 recibe un oscar honorífico. Muere en 1986 en su casa de Beverly Hills

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Juan Rulfo (1917-1986)

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho:
-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo haré, madre.
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala

                                                                                                    Pedro Páramo 1955

Galleria degli Uffizi


ParaEgeria

Francisco Pérez Pérez

 Si el capitán Pérez fuera inglés sería un personaje de la época victoriana. Si fuera norteamericano ya habríamos visto alguna película de Hollywood sobre él. Pero fué español y, como consecuencia, casi nadie ha oido hablar de él. Y eso que ahora el tema del Sahara vuelve, desgraciadamente, a la primera página.
 Por que decir Francisco Pérez Pérez es decir Río de Oro, o lo que es lo mismo, Sahara Occidental Español.
 Nació en Novelda, Alicante, en 1899. Hijo de militar, decidió seguir la tradición familiar ingresando en la Academia de Infantería de Toledo. En 1920 era un joven alférez con toda la carrera por delante. Fué destinado a Oviedo pero al ascender a teniente, la tragedia que se desarrollaba en África lo llamó. Era la época en que el Rif se tragaba miles de vidas de jóvenes reclutas. A este territorio llegó Francisco y no le gustó lo que vió. La corrupción y la incompetencia, que en un año provocaría el desastrre de Annual, despertó su conciencia política. Y Francisco se convirtió en un oficial de izquierdas, ingresando en la masonería.Intenta entrevistarse conel lider rifeño El Raisuni, para proponerle un plan de paz. Pasó allí varios años al cabo de los cuales fué destinado, con el grado de Capitán, al territorio de Rio de Oro- futura provincia del Sahara Occidental-. Fué nombrado gobernador político-militar en Agüera, una pobre reunión de chabolas y chozas.
 Dedicido a cambiar las cosas, comienza a negociar con los líderes tribales. A la vez trae a su mujer, Teresa, desde la Península, con la que tuvo cinco hijos. Una de ellas, Chola, de cinco años, murió mientras él ocupaba el cargo mencionado. Abatido por la tragedia se rehace mediante el trabajo. Es condecorado al intervenir en el salvamento de un velero, en 1924.
 Francisco siente gran respeto por la cultura local y se dedica a viajar al interior del desierto para vivir entre las tribus nómadas. Se propone, además, iniciar el primer censo de la provincia. Pronto demostró que los españoles, si querían, podían ganarse el repeto, y aún el cariño, de los saharauis.
 A principio de los años treinta inicia su gran aventura: Una serie de viajes al interior del Sáhara, hasta lugares donde no había pisado ningún europeo. Lo hace en un vehículo acompañado solo de su conductor-mecánico. La prensa de Madrid se hace eco de los viajes, sobre todo en los largos períodos-un mes- en que nada se sabe de ellos. Se llega a temer por su vida, pero siempre regresan. Solo el eco alcanzado en la prensa le salva de una grave sanción pues, al parecer, no pidió permiso para esos viajes.
 Al estallar la Guerra Civil el Capitán Pérez opta por el bando del Frente Popular, si bien pasivamente. Pues lo aislado de su destino no le ofrece otra posibilidad. En Septiembre de 1936 es confinado por el bando franquista en La Gomera. En 1939 se presenta en la Capitanía General de Las Palmas para aclarar su situación. Es trasladado a Madrid para ser sometido a tres Tribunales de Honor. Se le priva de su rango, se le expulsa del Ejército y se le arrebatan sus derechos civiles, incluso de su casa.
 Harto de luchar por su buen nombre se exilia en Tánger, en 1945. Pasó los últimos años de su vida añorando el mar de arena y echando de menos a sus amigos nómadas. Murió olvidado en 1965.

El "Soren Larsen"

 Este buque es una auténtica joya restaurada que transporta a otro tiempo a los afortunados viajeros que tienen la suerte de disfrutar de él.
 Es un gran velero clásico que ha sido integramente renovado y acondicionado para el turismo. Construido en los astilleros  Soren Larsen & hijos en Nykobing Mors-Norte de Dinamarca- en 1948. Hecho en madera de roble, fué empleado como carguero entre los puertos del Báltico, Gran Bretaña y otros muelles europeos.
 En 1972 es dejado fuera de servicio y languidece en el dique. En 1978 es salvado de la destrucción por una familia de empresarios de Colchester, Reino Unido. Se le encarga al capitán  Tony Davies juntar un equipo para acometer la restauración. Se trata de convertir un velero diseñado según los patrones del siglo XIX en un buque que, sin perder su encanto clásico, sea operativo a finales del XX. Para ayudar a sufragar los gastos la BBC le dedica una serie de televisión. Participa también en el rodaje de películas como "La mujer del teniente francés", "El Conde de Montecristo" o "Shackleton". Una vez restaurado se dedica a transportar turistas discapacipacitados.
 En 1987 es enviado al bicentenario de Australia, liderando una flotilla de ocho veleros clásicos en un viaje de 22.000 millas desde Inglaterra a Australia, via Cabo de Buena Esperanza. En 1990 participa en  las celebraciones de Nueva Zelanda. Al año siguiente vuelve a Europa y gana la regata entre Liverpool y Nueva York.
 A partir de 1996 se dedica al turismo por las islas del Pacífico Sur y, entre Noviembre y Abril visita los puertos neozelandeses. Para celebrar el nuevo milenio participa en el Global Odyssey 2000-30.000 millas entre Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, volviendo via Canarias, Caribe, Panamá y Pacífico Sur-.
 En el próximo verano austral hará viajes de entre 3 y cinco dias por la costa neozelandesa . Los precios oscilan ente 1.000 y 1.500 $
 El buque mide 44 mts de eslora, 7.8 de manga y 3.4 de calado. Su palo mayor mide 30 metros. El desplazamiento del barco es de 290 tonelada. Tiene un motor auxiliar de240 caballos.Cuenta con 12 tripulantes y puede alojar hasta 22 pasajeros. Para estos cuenta con bar, biblioteca y duchas con agua caliente.

La Bien Pagá (Bebo Valdés y Diego "El Cigala")













Para Safo

Una nueva amiga

Recibimos encantados a Laura, una nueva seguidora de nuestro blog. Esperamos estar a la altura de tus espectativas y te animamos a participar con tus comentarios, sugerencias y críticas. ¡Bienvenida!

El Cine de Sam Peckinpah

Hoy estamos acostumbrados, quizás demasiado, a que el cine nos muestre la violencia como espectáculo. A verla en cámara lenta y como espectáculo. Todo ello es un remedo. Una burda imitación de uno de los maestros del cine que le dió una nueva estética. Lo que ocurre es que este director le confería a cada plano violento, siguiendo la máxima de Truffaut, un aspecto moral.
 Hoy vamos a hablar de Sam Peckinpah.
David Samuel Peckinpah, hijo de un abogado de éxito, era nieto de dos pioneros del oeste que hicieron fortuna en California. Su abuelo paterno era comerciante y su abuelo materno tenía un gran rancho, al que escapaba Sam de niño para vivir sus aventuras. Se educó en Fresno, donde había nacido en 1925. Pronto destacó por ser un niño violento y problemático.Solo era feliz en el rancho de su abuelo, con los vaqueros. Sus padres, hartos de sus andanzas, intentaron enderezarlo enviándolo a un internado militar.
 En 1943, al alcanzar la mayoría de edad, se alista en el Cuerpo de Marines. Pero pasa la guerra sin intervenir en ningún combate. Al final de la misma es destinado a China para custodiar prisioneros japoneses. A finales de 1946 es repatriado y desmovilizado. Ha madurado y se dispone a estudiar Derecho e incorporarse al negocio familiar.
 En la Universidad del Sur de California conoce a Mary Selland, estudiante de Arte Dramático, de la que se enamora. Por ella se cambia de facultad y se interesa por el teatro y la literatura.Se casan enseguida. Con la licenciatura debajo del brazo se emplea como tramoyista, en 1949 y, con 26 años entra a trabajar en la CBS. Tres años después debuta en el cine como guionista de Don Sieguel en el clásico de terror "La invasión de los ladrones de cuerpos". Sam se convierte en el guionista estrella de la productora y le llegan muchos trabajos. Guiones para "La Ley del Revolver", "Flecha Rota", "Historias de la Wells Fargo" o "Zane Grey". Todas ellas Westerns, que lo conectan con las historias que le contaban los viejos vaqueros que trabajaban para su abuelo.
 La CBS le pide que dirija un episodio de "Flecha Rota" y, con 33 años se pone detrás de la cámara. En esta época entra en contacto con los actores que,sin esperar mucho tiempo, le darán el éxito.
 En 1961 dirige su primer largometraje "The Deadly Companions", con Brian Keith y Maureen O`Hara. La película es un  fracaso y ello enfrenta a Sam con la productora. Al año siguiente dirige "Duelo en la Alta Sierra". El resultado es espectacular. Se impone a "Ocho y Medio" de Fellini en el Festival de Bélgica. Sin saberlo ha creado un subgénero, el western crepuscular, revitalizando el género, y las carreras de dos mitos de las películas del oeste: Joel McCrea y Randolph Scott.
 Peckinpah ha encontrado su estilo y se sumerge en él. La siguiente obra maestra en "Mayor Dundee" (1965) con un Charlton Heston que ya no es el de "Ben-Hur" y un joven en auge, Richard Harris. Pero la Columbia rechazó el montaje del director y lo rehizo. Sam entró en cólera y renegó del film. Como castigo la productora lo retiró del su siguiente proyecto, "El Rey del Juego", una pequeña joya interpretada por Steve McQueen y E.G. Robinson.
 Y entonces ocurre el milagro. Y el milagro se llamó "Grupo Salvaje" (1969). En su linea de Western crepuscular introduce planos oroginalísimos y la cámara lenta para las escenas de acción. Un maduro William Holden dirige las aventuras del grupo del título que, como una tragedia homérica, cambia en el camino hacia su inexorable destino.Este es un grupo de marginados que, en contra de un entorno hostil, se agarra a un código personal. Es una maravillosa obra maestra. De obligado visionado.
 Sin embargo la obra no es tendida y se rechaza por violenta. Al año siguiente Sam cuenta con otro veterano, Jason Robards para narrar el fin de la época del western. El quería seguir con su linea violenta pero la productora se lo impidió.
 Harto, emigra a Gran Bretaña donde dirige "Perros de Paja", con Dustin Hoffman. La película es una reflexión sobre la violencia y el hombre pacífico. En esta ocasión son los grupos feministas los que lo atacan y, de paso, le hacen la campaña publicitaria.
 Su siguiente producto es "Junior Bonner" otro retrato del oeste crepuscular con McQueen. Con Steve haría, en 1972 una película mítica para los jóvenes de la época- Recordemos la letra de "Las cuatro y diez" de Aute-, nos referimos a "La Huida".Después "Pat Garret y Billy el Niño", a mayor gloria de Bob Dylan. Sigue una gran racha de inspiración con "Quiero la cabeza de Alfredo García"- película favorita e inspiradora del cine de Tarantino-.
 En 1977 hace una de las- para mí- mejores películas bélicas de todos los tiempos: "La Cruz de Hierro", en la que se relata, como nunca, a un veterano suboficial del ejército aleman, durante la Segunda Guerra mundial. James Coburn, en el mejor papel de su carrera, es el sargento Steiner. La película fracasó. Como lo hizo "Convoy", al año siguiente. Sam ha entrado en declive y su última película, "Clave: Omega" no remonta.
Sam "el Sangriento" muere en 1984, a los 59 años de edad, de un infarto. En realidad su alcoholismo y drogadicción le habían pasado factura.


zoom "grupo salvaje" from Pausa on Vimeo.

Atenea

Atenea es una de los principales dioses de la mitología griega. Conocida como Palas Atenea, nació adulta de la frente de Zeus totalmente armada. Fué la hija preferida del padre de los dioses y este le confió la custodia del escudo sagrado y del rayo, principal arma de Zeus. Compitió y derrotoó a Neptuno en la lucha por proclamarse diosa de Atenas.Para calmar la frustración de Neptuno, que amenazó con inundar la ciudad, las mujeres atenienses renunciaron al derecho al voto y ningún ateniense varón podría llamarse con un nombre derivado de la diosa. Conocida como la virgen o "Parthenós", dió su nombre al templo de la acrópolis ateniense. Regaló al pueblo de Atenas el olivo y este, en agradecimiento, levantó el templo, que llegó hasta nuestros dias.
 Es la diosa de la sabiduría, de la estrategia y de la guerra justa. Para los romanos fué Minerva. También fué la diosa protectora de Esparta. Fué protectora de los hérores Perseo, Hércules y Ulises. Tomó partido por los griegos en la guerra de Troya. Según Platón su nombre significa "mente de Dios". Se la representa como una lechuza.
 Se le atribuye la invención del arado, el uncimiento de los bueyes y la cría y doma de caballos, de los números, de la navegación. Homero califica los trabajos femeninos como "tareas de Atenea". Domina el baile u la música. Es la diosa protectora de la salud, sobre todo la infantil. Las asambleas en el Ägora se celebraban bajo su advocación. En los juicios, en caso de empate del tribunal, se  concedia un voto a favor del reo, el voto de Atenea- pudiera ser el antecedente del "in dubio pro reo" del derecho romano.
 Adorada en toda la civilización helénica, tenía templos en sus costas: Atenas, el Ática, Libia, Rodas, etc. Los sacrificios en su honor incluían toros, corderos y vacas. Su gran momento del años eran las Panateneas, sus fiestas, que coincidian con la cosecha, en Primavera.
 Su representación mas célebre es la de Fidias, en el Partenón. Media diez metros y esta vestida con una túnica larga, sobre su pecho sostenía el escudo de Zeus. Se tocaba con un casco corintio y sostenia una lanza de doe metros. A sus pies tenía una serpiente.

La Oficina

Es un microcosmos en si misma. No importa que esté compuesta, tan solo, por media docena de personas. Es todo un mundo.
 El lugar se situa en pleno centro de la ciudad. Como diría un hortera, en uno de sus edificios emblemáticos. Quizás demasiado viejo.Eso sí, remodelado a la última. La oficina no reune condiciones para trabajar, pero eso es lo de menos. Lo mas interesante son sus habitantes.
 Primero está Bernard. Lo mejor que se puede decir de él es que lleva mucho tiempo en este trabajo. Por lo demás es un tipo frustrado. Rayano en la cincuentena se empieza a dar cuenta- ya era hora- que ha desperdiciado su vida.No tiene inquietudes, salvo el partido del domingo, y pasa el tiempo proyectando en los demás el desprecio que siente por si mismo. Tiene la suerte de que su limitada cultura y su, aún mas limitada inteligencia, no le permitan comprenderse a si mismo.
 Después está Chick . Chick es un individuo gris. Cual compresa publicitaria no se nota, no traspasa y no se mueve. Conocido como el escaqueado, su gran pasión son los juegos de ordenador- cuanto mas monótonos y simples mejor-. Su ventaja es que no molesta. Si se le pregunta, responde; eso si, sin entusiasmo.Si no, no. Su máxima aspiración es no hacer nada. Y a esto si que dedica todo su cerebro. Y como no es tonto ha perfeccionado métodos  para quitarse de enmedio. Desde deambular con un papel por la oficina con gesto urgente, hasta estudiar el ángulo de la pantalla del ordenador con respecto a la puerta, para no ser sorprendido.
 A continuación tenemos a Mike. Mike es, probablemente, el mejor. No es muy listo. Y esto hace que sea la mascota del grupo. Y no es grupo al que le gusten las mascotas excepto para martirizarlas. Mike es le mensajero. Tiene una paciencia infinita, mirada de perro pachón y cuerpo fortalecido por años de cargar cajas y paquetes. Pero, de vez en cuando a Mike se le agota la paciencia y torna la mirada en la de un peligroso psicópata. En ese momento es impredecible y es mejor no estar cerca de él. Afortunadamente esto ocurre muy de vez en cuando.
 Y luego está Joe. Joe vive en un mundo muy particular. Es una especie de superhéroe burocrático que toma sobre sus hombros el peso de la oficina. Lo cierto es que sus problemas familiares y su afición por la bebida no le dejan otra opción, otro clavo ardiendo, que entregarse al trabajo. Lo que ocurre es que trabaja mucho pero mal. Su perfeccionismo obsesivo le lleva a enmarañarlo todo. De todas formas, como los demás no trabajan, nadie quiere molestarse en corregirlo. Solo esperan que Joe se vaya de vacaciones para relajarse. Porque Joe los desprecia. Desprecia su indolencia y vagancia. Pero eso si, la sufre en silencio, como las almorranas. De cara a ellos es solícito, mas bien servil. Pero en sus fantasias delirantes se ve a si mismo salvando la empresa y siendo felicitado por ello, cosa que nunca ocurrirá.
 Este grupo de élite está "dirigido" por una pija, con despacho propio, a la que llaman de una forma en su presencia y de otra, bien distinta, en su ausencia. Ella se dedica a firmar lo que le ponen. Decir que ella está al mando es exagerar mucho. Como tantos jefes no quiere problemas. Quiere que se hagan las cosas sin preocuparse de como o quien las haga. Ella ya tiene bastante con preocuparse de su imagen y- según sus empleados- de practicarle sexo oral a su superior.

El Sahara

Todo parece indicar que el ejército marroquí, experto en torturas, violaciones y todo tipo de agresiones a los derechos humanos, ha provocado una autentica masacre en el Aaiun, capital del Sahara Occidental. Sin duda el culpable es Mohamed VI, sultan alauí. Pero la responsabilidad se extiende al gobierno español. El mas colaboracionista con la teocracia norteafricana desde la fundación del estado marroquí, en 1956.
 La página mas infame de esta historia la empezó a escribir España en 1975. Y fué en el Sahara. No fué la primera. Antes vinieron las agresiones marroquíes a Ifni y al mismo Sahara Occidental Español.
 Desde la llegada de las oleadas islámicas al territorio (siglo VIII), sobre todo los almorávides (Siglo XI) esa zona tuvo estrechas relaciones con España- entonces Al-Andalus-. Pero la poblacion no era árabe, sino bereber. Es entonces cuando la tribu "maquil", de origen árabe, llega procedente de Libia. Reacio, el sultan de Marruecos, las confina en el actual Sahara Occidental. Ellos dan lugar a los Hasanies, los actuales saharauis.
 En el siglo XIX los franceses expulsan de mauritania a los hasanies, quedando como único refugio el Sahara Occidental. Allí fundaron Smara, su capital espiritual. Su dirigente fué Ma el Ainin, el Sultán Azul, que se enfrentó a los franceses. Estos destruyeron Smara
 En 1884 España reclama el territorio, en el que habia establecido factorias pesqueras. Al año siguiente funda establecimientos en Villa Cisneros y otros.En plena II República el Capitán Francisco Pérez, el Lawrence de Arabia español cartografia la zona. Marruecos, que en 1958 da lugar a la fundación de la provincia española del Sahara Occidental- en plena II República el Capitán Francisco Pérez, el Lawrence de Arabia español, cartografía la zona. En 1949 se descubre el mayor yacimiento de fosfatos del mundo. Marruecos,nada mas independizarse de Francia y España, reclama el territorio como parte del "Gran Marruecos", proyecto imperialista que implica el control de territorio argelino y mauritano, así como la ocupación del Sahara. Desde entonces las provocaciones marroquíes a España son constantes. Franco, entretanto, habla de la "tradicional amistad hispanoárabe". Curioso concepto en labios de quien paso veinte años de su vida militar luchando contra ellos. Para "corrroborar" las palabras de Franco, en 1958 el nuevo ejército marroquí ataca, camuflado como "bandas" , Ifni y el propio Sahara. En 1973 se crea el Frente Polisario, que se enfrenta con las armas al Ejército Español, causándole varios muertos. España intenta, en la ONU, frenar a Marruecos. Pero la presión de Francia y EEUU- el polisario recibia ayuda soviética- y la difícil situación en España, pues Franco agonizaba- dió resultado. Aunque las fuerzas españolas- casi todas legionarias- prepararon una defensa inteligente y exitosa de la provincia- Operación "Tritón"- no estaban preparadas para que cientos de miles de civiles marroquies entraran en territorio español "pacificamente". Esto fué la puntilla. España, simplemente salió corriendo. 6 dias antes de la muerte de Franco se firma el Tratado de Madrid. Marruecos se traga el Sahara. La población civil hasania huye a Argelia. En 1975 España abandona vergonzosamente la provincia. Traiciona las resoluciones de la ONU. Traiciona al pueblo saharaui, al que deja indefenso
 Entre 1976-78 el Frente Polisario intensifica sus ataques mientras proclama la Republica Arabe Saharaui Democrática. Es reconocida por 61 paises. Ante la incompetencia de las fuerzas marroquíes y la, cada vez mayor pericia y audacia polisaria, Marruecos construye un muro de casi 3.000 Km para dividir el territorio y proteger los yacimientos de fosfatos. Lo guarnecen 100.000 efectivos.
 El enfrentamiento se estanca y, en 1988, se llega a un tratado de paz. En 1991 la ONU se hace cargo del referendum que habia prometido España.Entretanto el apoyo incondicional del PSOE de la oposición se torna hostilidad al Polisario desde el poder. En 1999 Marruecos publica un censo electoral falseado. En el 2000 se rompen las negociaciones. En 2003 el Polisario accede a reanudar las negociaciones pero Marruecos solo acepta la anexión. El Gobierno Aznar apoya al Polisario, pero timidamente.
 Desde 2005 la población saharaui emprende protestas pacíficas contra los ocupantes. Pero Marruecos, esta vez con el apoyo español, intensifica la represión. Esta, con la pasividad de EE.UU, y el apoyo de los gobiernos español y galo, se recrudece. Casos como el de Aminatou Haidar o el ataque a los campamentos de refugiados de esta semana lo confirman.

Ha muerto Luis Garcia Berlanga

 Esta madrugada nos ha dejado el gran Berlanga. El mejor de los cineastas españoles. Pero como todos los grandes artistas, vive en su obra, que ya es inmortal.

John Dos Passos(1.896-1.970)













" La primera cosa que oyeron fue el trémulo silbido de un vagoncito que humeaba al borde de la acera, frente a la entrada del ferry. Un chico se apartó del grupo de emigrantes que vagaba por el embarcadero y corrió el vagoncito.

- Es como una máquina de vapor y está llena de tornillos y tuercas -gritó al volverse.

- Padriac, vuelve aquí.

- Y aquí está la estación del elevado, South Ferry -continuó Tim Halloran, que había venido a buscarles-. Allá arriba está Battery Park y Bowling Street y Wall Street, el distrito bancario... Vamos, Padraic, el tío Timothy te va a llevar en el elevado de la Novena Avenida.

Quedaban sólo tres personas en el embarcadero, una vieja con un pañuelo azul a la cabeza, y una joven con un chal color magenta, en pie las dos, una a cada lado de un gran abúl claveteado con tachuelas de latón. Y un viejo con una perilla verdosa y una cara toda rayada y retorcida como la raíz de un roble muerto. La vieja gemía con lágrimas en los ojos: "Dove andiamo, Madonna mía, Madonna Mía!" La joven desdoblaba una carta y parpadeaba ante la floreada escritura. De repente se acercó al viejo: "Non posso leggere", y le alargó la carta. Él se restregó las manos, balanceó la cabeza y dijo algo que ella no pudo entender. La joven se encogió de hombros, sonrió y volvió a su baúl. Un siciliano con patillas hablaba con la vieja. Cogió el baúl con la cuerda y lo arrastró a un carro con un caballo blanco, que estaba parado en la acera de enfrente. Las dos mujeres siguieron al baúl. El siciliano tendió la mano a la joven. La vieja, sin dejar de murmurar y lloriquear, se subió trabajosamente a la trasera. Cuando el siciliano se inclinó para leer la carta, rozó a la joven con el hombro. Ella se puso tensa. "Awright", dijo. Luego, sacudiendo las riendas sobre la grupa del caballo, se volvió a la vieja y gritó: "Cinque le due... Awright".

                                                                                                          Manhattan Transfer (1925)

Edgar Degas (1834-1917)

Después del baño - Edgar Degas - artelista.com


Después del Baño 1896
Galería Nacional (Londres)

Frida Kahlo

Solo aquellos aquejados de un dolor crónico y agudo, aquellos que sufren una discapacidad torturante, pueden comprender y acercarse a esta compleja mujer. La mayor parte de su vida fué una lucha estéril contra el dolor físico. Ese dolor que deja profundas heridas morales y psiquícas. Ello la llevó a buscar huidas en muchas cosas. Sobre todo en el arte y en el sexo, además del tequila. Para ella estaban unidas. Buscó la protección freudiana en Diego Rivera, y el la convirtió en una de las mejores piuntoras del siglo XX. Pero esto no la alivió. Pasó por la cama de innumerables hombres y mujeres. Pero esto no la alivió. Sin embargo, donde otros hubieran sembrado esterilidad y resentimiento, ellá dejó arte. Hoy es la pintora mas cotizada del mundo
 Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, Méjico, en 1907. Hija de un fotógrafo, emigrante judío húngaro y una india con sangre española, tuvo tres hermanas. En su infancia- a los seis años- fué atacada por el virus de la polio, pero sobrevivió, con una cojera como secuela..Ingresa en la mas elitista escuela preparatoria de México D. F. Allí un pintor realiza el mural del auditorio. Se llama Diego Rivera. Tenía la intención de estudiar medicina cuando, con 18 años, sufrió terribles heridas en un accidente de autobús. Fracturas en la columna, costillas, hombros, pelvis y un pié, la mantuvieron encamada durante un año. Además comenzó un rosario de mas de treinta operaciones. En la convalecencia empieza a pintar. Le gusta hacer autorretratos, naturalezas muertas y motivos folclóricos. Contra todo pronóstico, y desplegando una asombrosa fuerza de voluntad, vuelve a andar. Su segundo gran paso en el arte lo da con Diego Rivera, una auténtica gloria nacional y 20 años mayor que ella. Se casan en 1922.El la introduce en los ambientes intelectuales de Méjico y en la militancia comunista. Desde el principio la pasión se intercaló con infidelidades, pero el matrimonio lo  superó todo: La esterilidad de Frida, su bisexualidad y las secuelas de sus operaciones.
 Frida es la autora de mas de doscientas obras. Son costantes sus referencias al dolor, a Diego, sus grandes compañeros y,a menudo, enemigos. En los autorretratos, además del evidente dolor, hay otro trasfondo, mas triste aún. Frida fué, durante toda su vida, una mujer sola. Y eso le dolía aún mas. En 1939 se divorcia de Diego. Es el año en que Trotsky es asesinado en su casa.
Hasta 1953 no expone en solitario en su país. El médico le prohibe levantarse de la cama y entonces hizo trasladar la cama a la exposición. Poco después pierde una pierna por la gangrena En un caluroso Julio del año siguiente, a los 47 años, muere Frida Kahlo. No quiso ser enterrada, pues decía que había  estado demasiado tiempo acostada. Fué incinerada. Su diario, que escribia  todos los dias, termina con la frase: "Veo alegre la salida y espero no volver jamás".
 Sus cenizas se exhiben en una urna precolombina en su hogar, la "Casa Azul". Diego Rivera murió en 1957 y al año siguiente la casa se convirtió en museo.

But not for me (Diana Krall)













El "Cutty Sark"

 Construido en 1869, es uno de los últimos de su raza, los clippers, el canto de cisne de la navegación comercial a vela. Bautizado así por un personaje mitológico-una bruja-escocés. Diseñado por H. Linton y construido en los astilleros "Scott and Lynton" de Dumbarton (Escocia), por encargo del magnate "Jock" Willis. Los astilleros nunca habían enfrentado un proyecto de tal envergadura y se arruinaron. En aquella época ocurría un acon tecimiento que influiría poderosamente en la vida del buque: La apertura del Canal de Suez.
 Su primera misión fué contribuir al mantenimiento comercial del imperio victoriano. En concreto transportar té entre China y Londres. Era la conocida "carrera del té" en que las compañías competían por llegar a la metrópoli con el primer té de la temporada. En su primera carrera con el "Thermopylae" sufrió una avería en el Mar de Java y llegó a su destino una semana después que su competidor. Pero entró en la leyenda marítima cuando el capitán hizo el viaje entre Java e Inglaterra con un timón improvisado.
 Con la aparición del vapor y la apertura del Canal de Suez, los clippers languidecieron y el "Cutty Sark" fué asignado al transporte de lana australiana. Batió varios records de velocidad
 En 1895 fué vendido a la naviera portuguesa "Ferreira", de la cual toma el nuevo nombre.Su nueva carrera es Brasil-Nueva Orleans-Portugal. En 1916 sufre una gran transformación, convirtiéndose en la goleta "Maria do Amparo". Seis años después es recomprado por Inglaterra y dedicado a buque-escuela. En 1954 es llevado a dique seco en Greenwich, donde permanece hoy como museo. Además sirvió para denominar , desde 1923,una famosa marca de whisky. Ha sido visitado por 12 millones de personas.
 En 2007, en plenas obras de restauración, el barco sufrió un gran incendio, del que no se ha recuperado.
Desplaza 2133 toneladas. Con 64.8 mts de eslora, 11 de manga y 6.4 de calado, en sus buenos tiempos podía alcanzar los 12 nudos

El Cine de Fellini

 Felliniano. Es un concepto no solo cinematográfico, sino que señala una forma de ver las cosas.El responsable de ello es Federico Fellini.
 Federico nace en Rímini (Italia), en 1920. Hijo de un ama de casa-Ida- y un viajante de comercio-Urbano-, de niño se siente fascinado por los tebeos y las películas de Chaplin. Ello es fundamental para formar su mundo particular que. años después, llevará al cine. Durante el instituto escribe relatos para revistas  de Florencia. Es contratado como corrector por una de ellas. A finales de los treinta el régimen fascista prohibe "Flash Gordon", pero ante las protestas de los lectores decide publicarla con sus propios guiones. Para ello es contratado el joven Federico.  Había ingresado en las Juventudes Fascistas en 1936. Tres años después se matricula en Derecho en Roma pero no termina la carrera.
 De ahí pasa a la radio, también como guionista, donde conoce a Aldo Fabrizi. Inquieto, incursiona en el mundo de los dibujos publicitarios en revistas fascistas. El régimen le encarga dibujar carteles para películas de propaganda. Fellini ha entrado en el mundo del cine.
  En la "Alianza Cinematográfica Italiana", dirigida por el hijo de Mussolini, conoce a Rossellini. Todo ello ocurre mientras Italia participa en la II Guerra Mundial. En 1943 cae el fascismo y meses después Roma es liberada. Fellini sobrevive de hacer caricaturas, colabora con su amigo Rossellini en "Roma Cittá aperta" y escribe guiones para otros neorrealistas  "Paisá" (1946), "Sin piedad (Senza pietà)" (1948) y "Europa 1951 (Europa 51)". Durante este período conoce a Nino Rota, el músico de sus obras maestras. Pero la persona mas importante en la vida de Fellini ha  entrado en 1943, durante su trabajo en la radio. Su mujer, su musa: Giulietta Masina- una joven actriz de teatro musical- : "Almas sin conciencia", "Las Noches de Cabiria"(1956)-oscar-, en colaboración con Passolini, "La Strada"(1954)-oscar-,"Giulietta de los Espíritus"(1965)o "Ginger y Fred"(1985). El protagonista de algunos de los mitos fellinianos no es otro que el gran Marcello Mastroiani- "La dolce vita"(1958), que supone su separación del neorrealismo; y "Ocho y Medio"(1962)-oscar-.
 Echando mano de sus primeras experiencias artísticas, Fellini une diálogos y encuadres sorprendentes. La crítica lo recibe mal y él los desprecia. También desprecia lo comercial. Radicalmente independiente también critica la politización del cine de sus amigos Passolini, Bertolucci o Visconti.Voluntariamente se separa de la televisión. En 1967 su ritmo de trabajo se cobra el precio. Sufre un colapso. Deja de fumar y dirige "el Satiricón" (1968). Tiene 52 años cuando hace la gran "Amarcord"- su cuarto oscar-, una maravillosa crónica nostálgica de su infancia y pubertad. Tiene un  gran éxito con "Casanova". Después de "Ginger y Fred" vuelve a sufrir problemas cardíacos. En 1989 dirige su última película, "La voz de la Luna". Fellini es ya uno de los dioses del Olimpo del celuloide. En 1993, sufre un ataque cerebral y muere.


   

Bienvenidos Urbano y Cleofé

En las últimas horas se han unido a nuestro blog dos seguidores más: Urbano y Cleofé. Os damos la bienvenida y os animamos a participar en este punto de encuentro.

Bajo las Aguilas de Roma

Me llamo Marco Frontino. Tengo 43 años y hoy es el dia de mi retiro. En este dia colgaré definitivamente mi impedimenta. Me quedaré en este asentamiento de  Lucus Augusti. Aquí conocí a la que pronto será mi esposa. Procede de la tribu de los Orgenomescos, no lejos de aquí, en la costa del mar de los cántabros. Con su dote y mi paga de retiro abriremos una posada dentro de las murallas para viajeros, comerciantes y legionarios.
 ¡Que frio hace!.Hoy, por última vez, recorro el perímetro de esta muralla que acabamos de construir y que me gusta rodear todos los amaneceres antes de revistar a mi unidad: La humedad de este lugar se te mete dentro. Y los huesos, sobre todo aquellos que en su dia fueron quebrados en combate, protestan. Pero no me importa, son recuerdos de una vida de legionario que ha sido apasionante, aunque terrible.
 Hijo de un legionario, nací en la guarnición de Portus Magnus Artabrorum. Mi infancia transcurrió entre legionarios y exlegionarios. Pero lo que mas me gustaba era contemplar nuestro humeante faro. ¡Era colosal!, me pasaba horas y horas contemplándolo y hastas me hice amigo de los legionarios que lo guardaban. Iba con ellos al atardecer cuando la nostalgia, y el vino, les soltaba la lengua y me contaban sus historias
 A los 18 años marché a servir, como mi padre y el padre de mi padre, bajo las águilas de Roma. Senté plaza en la Legión VII Gémina, fundada por el emperador Galba- famosa desde que fuera su legado el gran Trajano-. Pero de eso hacia mucho.
 Cuando me alisté llevaba cartas de recomendación de varios centuriones. Mi altura no fué problema pues sobrepasaba los 5 pies y diez pulgadas exigidos. Tenía los genitales en mi sitio, buena vista y buen carácter. Todo ello imprescindible para un legionario. Pasé la "probatio" sin problemas- me habia adiestrado bien- y llegó el día del juramento. Lo recuerdo como si fuera hoy: "Declaro por los dioses el juramento irrompible de que seguiré a mi comandante a donde quiera que me lleve. Obedeceré las órdenes con entusiasmo y sin vacilar. Renuncio a la protección de la ley civil y reconozco el poder de mi comandante de matarme sin juicio por desobediencia o deserción. Prometo servir bajo los estandartes durante mi servicio y no abandonarlo hasta ser relevado. Serviré a Roma con lealtad, incluso a costa de mi propia vida y respetaré la ley sobre los civiles y a mis comandantes en el campamento". Ya era un soldado de Roma.
 Y por los dioses que tuve ocasión de poner a prueba mi juramento.La primera vez fué en Moesia, a orillas del Danubio, donde paramos a oleadas de bárbaros del norte. Allí me lo hice encima pero no retrocedí. He sangrado en Germania, sudado en Palmira, contemplado Petra y probado los placeres de Alejandría. No ha estado mal.
 Mi hoja de servicios me ha permitido ascender en la jerarquía militar y ahora soy el Primer Centurión de la Cohors III Lucensium. 500 lugareños mandados por un jovencito aristócrata que, al menos, se deja aconsejar. Custodiamos las obras de la muralla y patrullamos los alrededores de la población. Asimismo custodiamos, en turno rotatorio con otras unidades, las llamadas Medulae, las minas, tan importantes para Roma.
 Pero eso termina hoy para mí. Aún así estoy tranquilo. He convertido a este grupo de aldeanos en soldados y mi unidad tiene fama entre las otras. Ya puedo verlos, a lo lejos, formados para recibirme- se creen que pueden sorprenderme-. Hoy los llevare al campo de instrucción por última vez y luego, estoy seguro, beberé con ellos hasta caer rendido. Después me retiraré a dormir y me encontraré con mi bella prometida, para preparar los esponsales. Para entonces ya no estaré, por desgracia, bajo las águilas de Roma.

Days of Wine and Roses (Oscar Peterson)















Para Safo

Una nueva seguidora

Ayer se nos agregó como seguidora Carmen. Le damos la bienvenida y la animamos a participar. ¡Carmen, estás en tu casa!.

Quintero, León y Quiroga

León
Quintero
Quiroga
Existe, en nuestro país, un género musical único que ha sido manipulado, odiado, amado e incluso ignorado como pocos en la historia. Hablamos de la copla. Y hoy vamos a hacerle un homenaje por medio de sus tres mejores compositores. Estos tres talentos se combinaron de forma única para poner música a toda una época, las dos décadas posteriores a la guerra civil.
 Antonio Quintero (Jerez, 1895) era el letrista. Autor de teatro consagrado. Triunfa en 1929 con  "La copla andaluza" que da el éxito a Pepe Marchena. Después escribe "Gracia y Justicia" y "Morena Clara". Pero su consagración llegó cuando el marido de Concha Piquer - torero y su representante- se pone en contacto con él para que le escriba una obra con orquesta. Para este proyecto Quiroga pide ayuda a Rafael de León.
Rafael de León (Sevilla, 1908) formaba parte de la aristocracia andaluza-era  Marqués del Moscoso, Marqués del Valle de La Reina y Conde de Gómara- desde muy joven frecuenta la bohemia sevillana. Allí colabora con  "Kola", letrista y padre de Carmen Sevilla. León crece como poeta y aprende de otros a los que pronto supera. Durante el servicio militar conoce a Concha Piquer. En 1932 se traslada a Madrid reclamado por Manuel de Quiroga, reputado música y paisano. Allí conoce a Quintero.
Manuel Lopez-Quiroga (Sevilla, 1899). Era el músico del grupo. Pianista virtuoso,  triunfa en Sevilla en 1923 y durante 11 años su fama ira aumentando hasta tener que trasladarse a Madrid a principio de los años 30. Allí es donde entra en contacto con Quintero y reclama a León.
  Quintero se encargaba de escribir la parte teatral de las composiciones del trío y la coreografía. Rafael de León se encargaba de las letras. Quiroga se dedicaba, en exclusiva, a la parte musical.
 Entre 1940 y 1965 escribieron las canciones mas populares, entre ellas: "A la lima y al limón", "Tatuaje", "Francisco Alegre", "A tu vera", "Ay pena, penita, pena", "Y sin embargo te quiero", "La Zarzamora", "Capote de Grana y oro" u "Ojos verdes".
  Quintero murió en 1977.
  León, después de salvarse de la represión frentepopulista gracias a su amistad con Lorca y Machado, salta a la fama como parte  del trío. Publica tres libros de poemas en los años cuarenta. Su carrera llega hasta los años setenta en los que colabora con Nino Bravo, Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Murió en 1982 siendo considerado, por derecho propio, uno de los integrantes de la Generación del 27.
Quiroga, a la vez que colaboraba en el trío, se dedica a su otra pasión ,la zarzuela. Estrena en Madrid, en 1941 "La Reina Blanca". Colabora con  Juanita Reina, Concha Piquer y Estrellita Castro- su musa-. Murió en 1988.