martes, 31 de agosto de 2010

Morante... yo te entiendo.





¿Qué hago esta tarde?

Fermín Vioque me ha fastidiado la tarde, así de claro; tenía previsto ir a Calahorra a ver a Diego Urdiales y nada, en casa me he quedado ¿cómo es posible que en el día grande de Calahorra no se den toros?

D. Fermín, uno no puede forrarse con todo lo que organiza; ¿es qué no lo aprendió en Roquetas con Morante?

A lo mejor ha llegado la hora de que ayuntamientos y asociaciones taurinas de localidad como Calahorra, tomen cartas en el asusnto y se involucren de verdad en los festejos taurinos de sus fiestas patronales.

lunes, 30 de agosto de 2010

El chico que tiró un globo a unos antis y fue detenido

El pasado sábado hice mi debut en la plaza de toros de Colmenar Viejo, con la mente dividida entre lo que ocurría allí, en Colmenar, y la odisea que vivió Diego Urdiales en Bilbao, gracias a mi amigo Arse, que me dio cuenta de todo lo que acontecía y lo que no.

Como decía el pasado sábado fui a Colmenar a intentar disfrutar de una corrida de Charro de Llen, y digo intentar, porque esos toros estaban vacíos, la mitad eran mansos, y la otra mitad imposibles. Mientras me acercaba a la plaza de toros, escuchaba mucho bureo, y cuanto más me acercaba, más fuerte se hacía, eran veinte antitaurnos, y no digo la cantidad al azar, veinte antitaurinos escoltados por una treintena de guardias civiles, equipados con sus vestimentas antidisturbios, su casco, su defensa, etc.

Veinte antiaturinos veinte, protegidos por treinta agentes, de esos a los que pagamos los españoles con nuestros impuestos, de esos que en su himno, vitorean al orden y a la ley, de esos que unos admiran y otros no pueden ni ver; de esos que deben velar por la seguridad de TODOS los ciudadanos, de esos.

Frente a los antitaurinos, un nutrido grupo de jóvenes aficionados a los toros, plantándoles cara, que los antis nos llamaban asesinos e incultos, los taurinos les mandaban a estudiar, en fin un debate absurdo, pero como viene siendo habitual con graves insultos por parte de unos. Una mujer gritaba; “que se desnuden, que es su único argumento para protestar,” y los jóvenes taurinos de Colmenar coreaban la consigna de la señora. Entonces llegaron más guardias, había por todos los lados, en las taquillas, en la explanada donde se estaban manifestando, cerca de las puertas, allá por dónde mirase había una pareja de la benemérita.

Un joven, taurino, tomó una actitud un tanto gamberra y tiró un misil en forma de globo de agua a los antitaurinos; los guardias, porra en mano, fueron a por él como si de un etarra, se tratara, el muchacho se escondió tras unos setos, y la guardia civil trincó a otro, un joven al que le dieron lo suyo y acabó con su rostro ensangrentado.

Al finalizar el festejo, uno de los de verde, vio al muchacho del globo, un auténtico despliegue empezó a correr tras él, y en un parque cercano lo cogieron y esposaron, nada más y nada menos que por tirar un globo; ¡qué delito!

No doy crédito a lo que presencié el sábado; ¿quién nos defiende a nosotros, los taurinos, de semejantes agravios?

Me gustan los toros, no me considero una asesina, ni una paleta, ni una fascista, me considero una ciudadana más, a la que el otro día la guardia civil no defendió, no vi a ningún agente de este cuerpo de seguridad, protegiendo a los aficionados, ni siquiera diciéndoles a la veintena de antis que se callasen, de que dejaran de faltar el respeto. ¿Es admisible que a un muchacho al que le gustan los toros le aticen con una porra, es lógico que a otro que tiró un globo lo esposara? ¿es normal que sacaran la cara a los antis y a nosotros no? Así es este país.

viernes, 27 de agosto de 2010

En busca de la almohada perdida al estilo Bollybood

El verano es sin duda la estación más cotilla, dormir cada noche con las ventanas abiertas hace que te enteres, sin querer, de las discusiones cotidianas que tienen tus vecinos, y eso es lo que pasó anoche.
Mientras intentaba conciliar el sueno y de forma inevitable, escuché a mis vecinos discutir a cerca de una almohada desaparecida, parecía un problema de mates: si había cuatro almohadas y ahora hay tres, ¿cuántas almohadas faltan?
"Mamá - decía la hija mayor - falta la que me gusta, a ver dónde está que si no no duermo."
"Papá - decía el pequeño con su media lengua - yo no la he escondido ni nada."
"Venga, a dormir." Decía el padre intentando descansar. Y mientras la madre, hecha un basilisco, buscando la p*** almohada.
La niña se vino arriba; " a ver qué pasa con esa almohada." Y la mamá por no darle un revés, clamo al cielo y se acordó de todas las almohadas y almohaditas del universo.
Al final Morfeo hizo su trabajo, y se hizo el silencio hasta que a las 4 de la mañana, mi vecino del tercero ha tenido su momento bollybood y me ha deleitado con una banda sonora típica de sus musicales.
Conclusión: este calor nos altera tanto, que se llega a discutir por una almohada y se hace partícipe de la jarana a todo el vecindario, hasta tal punto que un vecino decide poner banda sonora al momento almohada pero cuatro horas más tarde.

jueves, 26 de agosto de 2010

El puro de Padilla


La tarde de ayer en Bilbao fue una tarde de detallitos y detallazos, detallazos que llegan al ojo de cualquier humano, como la majestuosidad de Diego Urdiales en el segundo de la tarde. Pero también hubo detallitos, esos que las atrevidas y curiosas cámaras del Plus nos traen a nuestros hogares y que en ocasiones no todo el público de la plaza puede ver.


Un detallito, de muy mal gusto, fue el que vi ayer gracias a los del Plus, mientras diego Urdiales estaba jugándose la vida con el quinto de la tarde, un toro cuya única intención era enviar al diestro riojano a la cama, Juan José Padilla, el director de lidia, decidió encenderse un puro. No me sentó al el gesto del puro, lo que no me gustó fue el momento en el que decidió prenderlo. En ocasiones he alabado la buena labor de Padilla como director de lidia acompañando, por ejemplo al picador hasta la puerta al finalizar el tercio de varas, pero lo de ayer no me gustó, no me pareció de profesional.


Vale que haya épocas en las que el jerezano haga el paseíllo con el capote sin liar, estilo superman, vale que quiera llevar la montera como los toreros antiguos, vale que sus vestidos a veces resulten raros y extravagantes y vale que se quiera unir a la moda de fumarse un puro vestido de torero impuesta por Morante o por El Pana. Está bien, no voy a criticar eso, pero hay que saber elegir el momento, hay que saber cuándo se debe prestar atención a lo que pasa en el ruedo y no desviarla a si el mechero enciende o no. No digo con esto que sea mal compañero, porque desde casa vi cómo le daba la enhorabuena a Diego, cuando fue a recoger la montera después de que callera el toro al que le cortó la oreja. Pero critico que se relajara tanto como para pasar del resto de la corrida, un torero como lo es él, debería cuidar esos “detallitos.”

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Grande Diego!

Diego Urdiales es un grande, un crack, un fenómeno en esto del toreo, y esta tarde ha dado gran cuenta de ello en la plaza de toros de Bilbao frente a los de Victorino Martín. Un encierro en que ha habido de todo, como en botica, toros bravos, enrazados, peligrosos, o como el primero, que pasaba de los trastos de Padilla, y el jerezano poco ha podido hacer con él, además no ha estado muy diestro con el acero y darle muerte al animal le ha costado algún que otro pinchazo. En el que hizo cuarto, segundo de su lote, Padilla se ha mostrado firme desde un principio, eso sí fiel a su tauromaquia, larga a porta gayola, otra desde el tercio y para finalizar el saludo capotero, lanceó a la verónica. En banderillas animoso pero sin mucho tino. Ya con la muleta, Padilla ha entendido a un Victorino agradecido al que había que hacerle las cosas bien. Un toro exigente con el que había que acortar distancias y con el que había que estar y aguantarle sus miraditas. Gracias a esto Padilla ha paseado una oreja por el ceniciento ruedo de Bilbao.

Era turno de Diego I de La Rioja, “el Grande,” grande con su capote templado en los lances de recibo, templado y elegante, clásico, me ha encantado. Ya con la muleta Urdiales ha sido capaz de tragar las cortas embestidas, con parones incluidas, de un Victorino que a base de aguantarle mucho, no atacarle y marcarle el camino empujándolo para delante, ha conseguido que fueran largas. Por la izquierda y de uno en uno, Diego ha estado simplemente sensacional, con su toreo clásico, serio, templado y gustándose, confiado ante un toro que necesitaba su tiempo y que tenía más para quitar que para dar. Las grandes faenas han de culminarse con grandes estocadas, tal y como la que Diego le ha recetado a su primero, tirándose de verdad. Una oreja merecida no, lo siguiente.

En el quinto poco se ha podido hacer, era una prenda, una alimaña de esas con las que tienes que trastear por abajo, torear sobre las piernas y abreviar, pero antes de eso, Diego lo ha intentado consciente de que se quedaba a merced del astado que se engallaba para ver qué podía enganchar.

Urdiales ha demostrado una vez más, que no es el chico que resurgió con Molinito tal y como se empeña Molés en hacernos saber. Diego ha demostrado que es un torero que aún está por descubrir, que tiene mucho que dar y que si es capaz de torear templado a los Victorinos, qué no será capaz de hacer con otras ganaderías de distinto encaste. Diego, eres grande.

Y llegó El Cid, soberbio para unos, mediocre para otros. El de salteras me ha gustado en el que hizo tercero, bien es cierto que le ha costado coger el aire a la fuerte embestida del de Victorino, pero cuando lo ha hecho nos ha regalado muletazos de bello trazo por el izquierdo. Es verdad que no veo a EL Cid tan recuperado como lo ven sus palmeros, pero he intuido la luz, he vuelto a ver la verdad de un torero que siempre ha entendido a la perfección a los de la divisa azul y encarnada, parece ser que Manuel Jesús quiere volver a ser el torero valiente y poderoso que ha sido no hace muchas temporadas. Hay quien dice que la faena era de oreja, otros se aventuran a decir que si no hubiera sido por la espada podía haber cortado dos, pero lo cierto es que no ha habido petición. Con el sexto, otra alimaña que rebañaba y al que había que dárselos de uno en uno, El Cid lo ha mostrado por ambos pitones y como era de esperar, ha tirado por la calle de en medio.

martes, 24 de agosto de 2010

Festival Homenaje a Rafael de Paula en las Ventas

Un día de esos que mi corazón de aficionada recordará siempre

La Mercé, ahora Libertad



Ya están cerrados los carteles de la Feria de La Mercé, ahora rebautizada como la Feria de la Libertad. Una feria que bajo mi punto de vista podría estar más rematada, lo cual se traduciría en los tendido, si no queremos que se vea cemento hay que ofrecer grandes carteles.

La Fería que se celebrará en la Monumental de Barcelona quedará compuesta de la siguiente manera:


- Viernes 24 de septiembre: Toros de El Canario para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.


- Sábado 25 de septiembre: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Fandi y José María Manzanares.


- Domingo 26 de septiembre: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Rivera Ordóñez 'Paquirri', El Cid y Serafín Marín.


No me disgusta el cartel del día 24, sin desmerecer la taurimoquia de Fermín Bohórquez, creo que el cartel resultaría más atractivo para el gran público si en su lugar actuarán Pablo Hermoso de Mendoza o Leonardo Hernández.


Por otro lado veo a El Fandi totalmente fuera de lugar en el cartel del día 25, se me ocurren un par de nombres con más peso para completar la terna; El Juli, Perera.


Y para finalizar, el domingo, qué hace Paquirri, Fran Rivera, Rivera Ordoñez o como quiera que se anuncie este chico, en el cartlel. Rivera Ordoñez, ese torero que para es abandareado de mi fiesta, la íntegra, la verdad, aquella en la que el zapatillazo no tiene lugar. Hay toreros mucho más importantes que él para ocupar ese lugar, toreros de clase, de empeque, entregados, todo lo contrario a lo que es él, un torero superviviente que sigue pisando los ruedos gracias a su nueva faceta rehiletera y a alguna que otra portada en el papel couché. ¿Qué ha hecho Serafin Marín para que lo castiguen de esa manera, qué ha hecho para que lo anuncien con Fran Rivera?


¿Qué feria es esta? No es otra cosa que un mero trámite de la empresa, vale que están Morante y Manzanares, pero qué pasa con el resto de los toreros que están tirando del carro este año? ¿Es esta de la Libertad una feria atractiva capaz de llenar los tendidos de La Monumental? Dentro de un mes lo sabremos, ójala mis augurios no sean certeros.

lunes, 23 de agosto de 2010

Murciano y L. M. Encabo

Si antes hablo de Murciano...

Tarde de cara y cruz

Anoche me acosté con un sabor agridulce, por un lado estaba pasé la tarde cómodamente en casa disfrutando del gran encierro de Alcurrucén en Bilbao, y por otro esperaba con el teléfono en la mano noticias de Las Ventas.

Disfruté de la imponente corrida de Alcurrucén, pero también me desesperé al ver a un Antonio Barrera por debajo de su lote, no quiso ver a ninguno de sus dos toros, de hecho, me dio la sensación de querer acabar con su primero en el caballo. Es un torero al que respeto, un diestro al que los toros le han dado, pero no me explico que esté en una feria de la importancia de Bilbao y mucho menos consigo explicarme el triunfo de hace un par de días en San Sebastián. Me ampararé en que una mala tarde la tiene cualquiera.

Bolivar tuvo que resolver la papeleta de matar tres toros, su primero fue un toro muy exigente que pedía el carnet, un toro de apostar y tirar la moneda, pero Bolívar no llegó a apostar, a penas ligó muletazos. Lo pasaportó de una buena estocada que le sirvió para recibir una ovación. En el que mató por el malogrado Sergio Aguilar cortó una oreja, sin llegar a acoplarse, todo de uno en uno y sin aprovechar la clase del toro. En el que cerró plaza, un toro para el torero, un toro que pedía sitio e ir obligado en cada pase, un astado al que Bolívar no le cogió el aire, al que le costó entender y con el que no acabó de dar en el clavo para obtener un triunfo muy importante.

Una tarde más Sergio Aguilar, dejó sello de su corte clásico, de su valor seco, de sus ganas y de su firmeza, de la gran clase que tiene como torero y que muchos no acaban de ver. Bien es cierto que en alguna ocasión he dicho que me parecía un torero que siempre ha apuntado pero que no termina de romper. Ayer pasó la línea, echó la muleta abajo, aguantó estoico la cornada que le propinó, toreando con la mano izquierda, el único toro al que se pudo enfrentar, siguió por ese pitón consciente de que el toro estaba con él y no con la muleta y llegó la tragedia, una cornada que me estremeció, me recordó a la de Julio Aparicio el pasado mes de mayo. Afortunadamente hoy las noticias son alentadoras, y deseo y espero su pronta recuperación.

Lo de ayer de Aguilar no fue un acto de cabezonería, a pesar de que un matador de toros retirado lo viese así. Lo de ayer, fue una lección de valor, de pundonor, de valentía, de vergüenza torera, esa que parece ser que algunos la perdieron cuando se cortaron la coleta, ¡qué triste!

La cara de la tarde la viví con las noticas que me llegaban de Madrid, de la corrida del Conde de la Maza; Luis Miguel Encabo, estupendo lidiador y buen torero de corte clásico, dio una vuelta al ruedo de Las Ventas y según me cuentan podía haber sido con un apéndice en la mano. Encabo dio una vuelta, la cual espero sea el retorno de su toreo, de su gusto, de su empaque, estoy segura que así lo será. Ayer volvió a Las Ventas un torero totalmente recuperable, para nada de un matador que debiera engrosar las filas del INEM como ha publicado Cabrera Bonet, ¿cómo se puede escribir semejante barbaridad?¿cómo se puede ser tan osado de faltar al respeto a la terna que se anunció ayer en la primera plaza del mundo?

Espero y deseo, que vuelva el Encabo de siempre, estoy convencida que así será, que vuelva el de la Puerta Grande de Zaragoza, el de Murciano y el que tantas y tantas tardes nos ha hecho disfrutar y ha interpretado el toreo, su toreo, con corridas ásperas y duras a las que muchos son incapaces de dar un pase. ¡Salve Luis Miguel! ¡Salve Encabo!

domingo, 22 de agosto de 2010

No lo entiendo

Estoy viendo el previo del Plus, vagueando para no ponerme a estudiar que es lo que debería estar haciendo en estos momentos, y no entiendo absolutamente nada de la tertulia. No sé si son taurinos, antitaurinos o taurinos-antitaurinos.

Están hablando del caso Barcelona, diciendo que la plaza estaba muerta, que Balañá la quiso resucitar pero que la afición no respondió. No lo entiendo, no comprendo que gente como Molés y compañía no sean capaces de promocionar y difundir la Fiesta desde su escaparate, una ventana a los no iniciados, a los que están en ello y a los aficionados. Una ventana que usan para hablar de lo bien que se come en tal o cual restaurante, de el maravilloso momento que atraviesa su amigo el torero tal, la mayoría de las veces mentira, y demás cosas de gran interés (para ellos).

No saben utilizar la difusión de la corridas de toros para explicarlas, alguno se empeña en hablar al torero y decirle qué debe hacer, pero no son capaces de explicar lo que está bien y lo que no. No son capaces llegar al gran público, atraerlo, es imposible querer algo que no se entiende. Enseñen toros, no las gachís que van a la plaza. Expliquen la lidia y no se empeñen de meternos por los ojos, jamones o las maravillas de la televisión en 3D.

Sean aficionados, o mejor dicho, demuestren que lo son. Céntrense en aquello que realmente importa, que nos importa, el toro, el arte, los valores de la fiesta, la superioridad intelectual del hombre sobre el toro, el valor, la integridad, la pureza... ¿y ustedes, también tienen interés por esto?

Manazanres en La Malagueta

Acabo de ver la faena en Toros para Todos y no podía pasar sin postearla...

sábado, 21 de agosto de 2010

Una de mis joyitas


Este es uno de los libros que tengo de toros más antiguos, tiene 83 años. No lo he leído, me da pena pasar sus hojas manidas y endebles, pero ocupa un sitio privilegiado en mi estanteria, eso si, metido en una bolsa hermética para evitar que el paso del tiempo lo deteriore aún más de lo que está.

Es un resumen crítico y estadístico de los festejos celebrados en 1927, para mi es un auténtico tesoro, no lo sólo por aquello que recoge en sus páginas, si no porque era del hombre que más he admirado y admiraré en toda mi vida, mi abuelo, un gallego al que le apasionaban los toros y el flamenco, y que era capaz de decirle a mi abuela; "Mari, acuéstate pronto que mañana nos vamos a Madrid, torea El Viti."

Mi abuelo, un hombre entrañable del que sólo pude disfrutar cindo años, pero a pesar del poco tiempo que pude pasar con él, me enseñó a ser yo misma, a mirar al frente, a defender aquello en lo que creo, a ser paciente y por supuesto, a amar y respetar la fiesta de los toros.

viernes, 20 de agosto de 2010

De siempre



Mi mejor foto, o por lo menos de la que más orgullosa me siento.

Acababa de terminar el colegio y decidí estudiar diseño gráfico, cogiendo como asignatura optativa fotografía; me mandaron como "deberes" hacer fotos durante el fin de semana y esta es mi obrita de arte; incluso la revelé yo.
Parezco de Cuéntame...¡qué teenagers éramos Morante y yo!

Morante y las margaritas


Ayer pasé todo el día deshojando una margarita imaginaria. Ayer pasé todo el día deseando que le saliera a Morante un toro de Zalduendo que le diera alguna opción para interpretar el toreo.


¿Embestirán? ¿No embestirán? ¿Embestirán? ¿No embestirán? Así pasé la mañana y parte de la tarde, hasta que pasadas las seis, saltó al ruedo de Illumbe un toro que no quería embestir, que cabeceaba y se frenaba, un toro que no quería saber nada del de La Puebla, un toro coñazo. Así que cuando dobló el astado me puse a pensar en el que haría cuarto y empecé a deshojar de nuevo mi margarita particular; ¿embestirán? ¿no embestirán? Y nada, a pesar del empeño y de la disposición de Morante, el cuarto toro tampoco quería embestir, pero a pesar de todo vimos un detallito de Morante de esos que alimentan el alma taurina, pero sólo fue eso, un detalle.


Me apetecía también ver a Perera, parece que poco a poco va retomando el ritmo que marcó hace un par de temporadas, nos regaló un par de series de muletazos largos y rematados atrás, si no hubiera fallado con la espada en su segundo hubiera tocado pelo, tal y como hizo en el primero que le tocó en suerte, un toro que le volteó de forma espectacular, afortunadamente sin consecuencias.


Completaba el cartel Rubén Pinar, que sustituía a Cayetano, y como bien dijeron mis amigos alfareños, desgraciadamente le tocó el mejor toro de la tarde. ¿Qué pasó? Que con un toro que era para hartarse a torear y hacerle las cosas bien, Pinar siguió en su tónica de siempre, la de torero ventajista, vulgar y descompuesto; ¿por qué está este chico en todas las ferias? Por buen torero lo dudo.


Lo mejor de la tarde de ayer, fue sin duda la torería de Morante desde que se lió el capote hasta que salió de la plaza bajo una leve lluvia de almohadillas blancas, que le regalaron un sector de público insensible. Tampoco puedo ni debo olvidar el buen rato que pasé tanto con los amigos alfareños como con Pablo.


Desde ahora comienzo a deshojar mi margarita para el próximo 20 de septiembre, a ver cómo salen los de El Pilar.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Toril 2010


Ayer llegó a mis manos el libro de la Asociación Taurina El Toril de Alfaro. Un libro cuidado cuyo eje central es la defensa a ultranza de la Fiesta de los toros.

Mención especial merece el repaso histórico de la primera década del siglo XXI, de Alfonso Valdecantos, y el relato taurino, "Premonición," obra de Santiago Navascués. Además el libro recoge textos de buenos amigos como Pepe Herraiz, Pablo García Mancha o Gonzalo Ortigosa. Ha sido un auténtico lujo para mi, debutar este año en dicha publicación, un libro cuidado, y sobre todo editado por una asociación joven, compuesta por grandes aficionados.
¡Enhorabuena!

Lo que me gusta

Después del festival de enganchones, destoreo, zapatillazos y vulgaridad ofrecidos ayer a la limón entre Miguel Abellán y El Fandi, en la plaza de toros de Alfaro, necesito reencontrarme con el arte, el buen gusto y la clase de los grandes toreros. Aquí os dejo a Morante hace unos días en El Puerto.



lunes, 16 de agosto de 2010

Los taurinos antitaurinos, unos especímenes que se multiplican


Estoy decepcionada por lo vivido esta tarde en la plaza de toros de Alfaro, decepcionada, triste e incluso asqueada. Me gustan los toros sí, pero no a cualquier precio, y lo de hoy en Alfaro ha sido una auténtica vergüenza. Claro, me gustan los toros, me encantan, me apasionan, me conmueve todo aquello que es crear arte gracias a ellos, pero esta tarde ni arte, ni nada, bueno si, conmoción, estoy en shock.


Si uno de mis anteriores posts reflejaba la ilusión que tenía por a los toros, este hace todo lo contrario. Esta mañana estaba llena de alegría, la tarde pintaba bien, Abellán, Urdiales y Talavante con toros de Baltasar Ibán, pero todo ha empezado a desbarajustarse nada más acercarme a los aledaños de la plaza; ¿dónde estaban los toros de Ibán? Parece ser que en el campo, nadie sabía nada, pero todo el mundo hablaba de lo mismo, Talavante se había negado a torear los de Baltasar, no seré yo quien cargue las tintas contra el diestro de Badajoz pero si es que esto es cierto, no es sólo culpa del torero también lo es de aquel, o aquellos, que han tragado con este veto. Los toros de Baltasar Ibán han sido sustituidos por unos no-toros de Martín Lorca, descastados, feos, afeitados no, mutilados, seguro que mañana los de rejones tienen las astas más presentables que algunos de los de hoy. Pero, ¿ha impuesto alguien esos toros? ¿quién los ha reseñado? ¿por qué no se ha dado una explicación del cambio de ganadería? Los taurinos son los verdaderos antitaurinos.


Cuántas veces he leído o escuchado que el verdadero mal se alberga en la Fiesta, a veces suena a tópico pero es una verdad como un templo. Hay taurinos que maltratan la fiesta, ofreciendo y/o exigiendo determinados toros, ruinas con cuatro patas y unas prolongaciones en las sienes que hacen un guiño a aquello que debiera ser una cornamenta. También maltratan a los aficionados, nos desencantan, nos desesperan, nos quitan la ilusión, y se cargan valores tan arraigados a la fiesta de los toros, como pueden ser la PUREZA o la INTEGRIDAD.


Ha llegado un momento en el que no sé quién es el culpable de todo este drama que se monta alrededor de una corrida de toros,empresarios, toreros, apoderados, equipos veterinarios y gubernativos... No sé qué pensar, no me atrevo a causar sólo a unos de que hagan que una corrida de toros se asemeje a cualquier cosa menos a lo que es en realidad, algo grande. Cuestiones como las de hoy, que desgraciadamente no ocurren sólo en Alfaro, son las que hacen que la imagen de la Fiesta, sea de algo cutre y arcaico, son las que te invitan a plantearte por qué vas a los toros, por qué te gustan y lo peor de todo si realmente existe eso que te gusta, que conmueve y que admiras.


Me gustan los toros, los de verdad, los animales bravos que tienen delante a torero capaz de exprimirlo, capaz de conseguir que de todo aquello que lleva dentro. Por el contrario, no me gustan los toros que se arrastran por el albero, no me gustan los toros feos, mal presentados que parecen una caricatura de un animal hermoso; detesto la falta de presentación, el vacío de bravura, la mutilación de las astas y lo que menos soporto es que los taurinos me tomen, nos tomen, por tontos. Sé lo qué quiero, sé lo que busco, y sé que para nada tiene que ver con lo de esta tarde.


¿Cómo se puede ser capaz de decir que estas a favor de la fiesta y salir “en defensa” de la misma, cuando estás haciendo todo lo posible por arrastrarla y hacer que toque fondo?

*La foto: un toro, para qué comentar más.

Julio Robles

Mi recuerdo a Julio Robles, el pasado viernes se cumplieron 20 años, de su accidente en la Plaza de Torosde Béziers, su toreo siempre quedará en nuestra en memoria.

Esta tarde, ¡Alfaro!


Esta tarde a las 18:30 hrs. se abrirá el portón de chiqueros que dará comienzo a la feria taurina de Alfaro en honor a San Roque, una feria que este año cuenta con un espectáculo menos. Me apetece mucho, pasar la tarde en esta localidad riojana, donde hay buena gente y una afición desmedida, los amigos de El Toril son un claro ejemplo de ello.

Tengo muchísimas ganas de ver a Diego Urdiales, no he ido a verlo torear desde la Feria de San Isidro, y la verdad es que tengo muchas ganas de disfrutar de su toreo, más aún teniendo en cuenta la gran tarde que tuvo el pasado sábado en Dax, dónde según las crónicas que he leído dio una auténtica lección de toreo con los de Victorino Matín. Esta tarde toca con los de Baltasar Ibán, y completarán la terna Miguel Abellán y Alejandro Talavante.

Mañana festejo mixto con Pablo Hermoso de Mendoza, un sustituto de Julio Aparicio El Fandi, con toros de Los Espartales, para rejones, e Hijos de Javier Valenzuela para la lidia de a pie. ¡Suerte!

jueves, 12 de agosto de 2010

San Mateo, en marcha

Esta mañana de la mano de Óscar Chopera, empresario de la plaza de toros de Logorño, se han presentado los carteles de la Feria taurina de San Mateo. Un ciclo en el harán doblete, toreros de la talla de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales, El Juli y Miguel Ángel Perera. Chopera ha destacado dos ausencias; por un lado la de Sebastián Castella que este año finalizará su temporada en Nîmes, y la de José Mª Manzanares, de quien ha dicho que “no viene por problemas extrataurinos.” Del capítulo ganadero el empresario de La Ribera, ha dicho que “la ausencia de Victorino Martín es un paréntesis, tenemos muy buena relación con él.” Entre las novedades de este año, Chopera ha hablado de “viejas novedades,” como son la vuelta a Logroño de Enrique Ponce y de Raúl Gracia “El Tato.”

Los carteles son los siguientes:

Domingo 19 de septiembre. Toros de José Escolar para El Fundi, Sergio Aguilar y Alberto Aguilar.

Lunes 20 de septiembre. Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Cayetano.

Martes 21 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Raúl Gracia ‘El Tato’, Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera.


Miércoles 22 de septiembre. Reses de Fermín Bohórquez para rejones y toros de Fuente Ymbro para la lidia a pie. El rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Jueves 23 de septiembre. Toros de Torrestrella para Diego Urdiales, Manuel Jesús ‘El Cid’ y David Fandila ‘El Fandi’.

Viernes 24 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y Rubén Pinar.

Sábado 25 de septiembre. Reses para rejones de Luis Terrón. Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.

MI OPINIÓN, FESTEJO A FESTEJO.

Domingo 19: Me alegra mucho ver el hierro de José Escolar en Logroño, y que se anuncie con esta ganadería El Fundi, a pesar de que como el mismo reconoció la semana pasada en Sol y Sombra (Punto Radio La Rioja)esta no está siendo una buena temporada. Por otro lado, me gusta el debut de Alberto Aguilar en La Ribera, es un torero que al igual que El Fundi se ha cuajado en Francia y ya va siendo hora de que en nuestro país se le empiece a respetar y a dar un sitio en las ferias. Para finalizar, me deja un poco fría la vuelta a Logroño de Sergio Aguilar, siempre ha apuntado maneras, pero no acaba de romper.

Lunes 20: Me encanta este cartel, y eso que Cayetano no es de mis predilectos. Sinceramente creo que es un cartel para enmarcar, la ganadería sobre el papel ofrece garantías, y ver a Diego Urdiales junto a un gran torero como lo es Morante de La Puebla, es algo que me llena de ilusión. Cayetano espero que venga con ganas de torear y no de pasar la tarde.

Martes 21: Es estupendo que podamos ver en Logroño un encierro de Núñez del Cuvillo, tengo cierta curiosidad de ver a El Tato en su rentré, y luego claro está, ver a El Juli con el gran momento que está atravesando y a Perera, siempre es un gusto.

Miércoles 22: Otro año más Pablo Hermoso de Mendoza en una mixta, imagino que esta será una tarde triunfalista en la que los tendidos contarán con más aficionados del toreo a caballo que del de a pie. Por otro lado, ver a Perera con los toros de Fuente Ymbro siempre apetece y lo que no me gusta nada, es que vuelva por aquí Daniel Luque, ¿serán sus dos toros algunos de esos con los que contaba para convertirse en figura?

Jueves 23: Después de la feria pasada el dúo Diego Urdiales-Torrestrella, me apetece muchísimo. Confío en la recuperación de El Cid y espero que nos ofrezca una buena tarde. No me gusta mucho la inclusión de El Fandi, mucho menos después de haberlo visto el pasado domingo en Vitoria, no me agradan sus carreras en banderillas ni la vulgaridad con la que torea con la muleta.

Viernes 24: Me apetece mucho ver a los de Victoriano del Río (una de las ganaderías predilectas de José Tomás junto a Núñez del Cuvillo y El Pilar). No sé si el retorno de Ponce a Logroño, se puede tomar como una despedida o es que ya se le ha pasado esa película que se había montado en la cual decía que el Logroño le teníamos manía, porque aún no ha salido por la Puerta Grande, ¿vendrá a conquistarla? Una segunda tarde de El Juli, puede ser algo muy grande y la inclusión de ´Pinar en la feria está más que justificada después de su actuación el año pasado.

Sábado 25: Me gusta el cartel, especialmente porque está anunciado Sergio Domínguez, pero también me gustaría que en esta terna además de Pablo Hermoso de Mendoza, se anunciaran Diego Ventura o Leonardo Hernández.

En líneas generales la Feria es completa y prometedora tan en el capitulo ganadero como por diestros anunciados. Echo en falta alguna ganadería más de las toristas, y también, me gustaría que alguna vez se ofreciera una novillada, no sé si formando parte de la feria o por la mañana después del encierro, pero hecho mucho en falta algún festejo de promoción en las taurinas fiestas de San Mateo.

Los precios, dice Chopera que se mantienen desde hace dos años, pero que han subido el IVA ¿entonces cómo se mantienen? Echo de menos facilidades de pago, o por lo menos la comodidad de poder ir a la taquilla y pagar con tarjeta de crédito.

martes, 10 de agosto de 2010

Manzanares en El Puerto

Posiblemente un torero que nos quedaremos sin ver en Logroño. A lo mejor con la lesión de Francisco Rivera Ordóñez, tiene en sitio en nuestra Feria, ¿quién sabe?

lunes, 9 de agosto de 2010

Siesta


Acabo de despertarme de una placentera siesta en el sofá. Hacía muchísimo que no practicaba tan buena costumbre, pero hoy, con medio verano consumido he sucumbido a la extraña fuerza de atracción que tiene mi sofá. Me he tumbado diciendo, bueno diez minutos y listo, pero el sofá ha tenido el poder suficiente como para convertir esos diez minutos en una hora y pico.

Me ha encantado reencontrarme con Morfeo después de comer, creo que una siestecita es algo tan saludable, que debería contemplarse la práctica de la misma en la Constitución o ser recetada por el médico de cabecera. Es más, recuerdo mi época de estudiante de primaria en la que pasaba con cierto recelo por el lugar que tenian habilitado para que los más pequeños del cole durmieran después de comer.

Esta tarde he redescubierto la siesta y desde hoy pasa a formar parte del top ten de mis "deportes" favoritos.

domingo, 8 de agosto de 2010

Ponce, go home!


No soy una Poncista declarada pero siempre me he rendido a la evidencia de su técnica, de su maestría y de esa difícil cualidad de hacer fácil aquello que no lo es. Esta tarde de domingo he ido a disfrutar, o intentarlo, de una corrida del Puerto de San Lorenzo con cara de buena gente unos, con movilidad reducida otros y algunos con la fuerza justa para mantenerse de pie, junto a esta ganadería se las veían, tres toreros no muy de mi agrado, Enrique Ponce, El Fandi y Alejandro Talavante.

El público de Vitoria estaba totalmente entregado y decidió regalarle a Ponce ovaciones a diestro y siniestro, que salía del patio de cuadrillas, ovación, que iba a saltar al ruedo su primer toro, ovación, que saludaba al presidente al inicio de la faena de muleta, ovación también. Incluso le pidieron una oreja por una faena en la que difrenciaria dos partes, una la de la demostración técnica de la ligazón, la despaciosidad y el mimo por el pitón derecho, y la otra, la de la demostración de otra técnica, la de estar más fuera de cacho de lo meridianamente normal, la de arquear sus reales posaderas hasta el punto de romper todo tipo de canon estético, y todo esto, a un toro que iba y venía sin clase alguna y que según la tablilla pesaba 590kg, los cuales sinceramente no acabo de creermelos. En su segundo corrió peor suerte, el toro ni iba ni venía, otro del Puerto sin clase y sin entrega. Me quedo con el Ponce del mimo y de la ligazón; el de la elasticidad para estar fuera del sitio, mejor que se hubiera queado en su casa.

Colocado como una auténtica figura iba El Fandi, quien regaló al público un vistoso recibimiento con el capote, iniciado por una larga en el tercio y seguido por las verónicas de la casa, el público ovacionó al torero cuando llevo el toro al caballo con unas chicuelinas al paso. En banderillas, llegaron de la mano la velocidad y los palos a toro pasado, y cómo no, el público en pie aplaudiendo hasta que sus manos se han quedado rojas. Ya con la muleta vimos al Fandi de siempre, con pocos recursos y probando por ambos pitones. En el que hizo quinto, El Fandi fue ovacionado por su labor en banderillas, con la muleta, el toro se quedó parado, a penas repetía y Fandila decidió abreviar. Desacierto con los aceros en sus dos faenas.

Cerraba cartel Alejandro Talavante, que se las vio de primeras con un toro que no le dejaba recuperar el sitio para el siguiente muletazo, y que le avisó que por el pitón derecho no iba a regalarle ninguna embestida, pasó pues a intentarlo por el izquierdo pero la faena no cogió ritmo, enganchones y fallo a espadas. En el sexto bis, Talavante tuvo aún menos que hacer, el toro era un auténtico marmolillo acomodado en los medios y sin intención embestir.

Desde Vitoria

Esperando que den las 6 para disfrutar de una tarde de toros con buena amiga Vero

sábado, 7 de agosto de 2010

Por fin es Agosto



Hoy si que parece agosto, hace un día soleado y de mucho calor, por fin. Los paseos con Príncipe por el parque son solitarios, los demás perros y sus dueños se han marchado de vacaciones...

Agoso, el mes del frío al rostro, el mes en que las grandes cuidades descansan del bullicio y la velocidad del resto del año.

Las noches son agradables, en los bares se puede tener ese espacio vital que en los 11 meses restantes no existe, y es que la gente se va de vacaciones, o a la piscina, al río o a la playa con tarteras de filetes empanados y torillas de patata.

Agosto, ese mes que veo pasar entre baños en la piscina y apuntes de sociología, ¡qué gusto da estudiar con este tiempo, cunde mucho más!

31 días en los que unos vienen y otros se van y yo les miro con cierta envidia, porque ya han pasado dos meses desde mis vacaciones en la Bella Italia, donde me hice una foto paradisiaca que parece más de un resort de playa que de la azotea de mi hotel en Roma.

viernes, 6 de agosto de 2010

Bayona, 5 agosto El Juli y Bolivar

Ni mu

Los diestros Paco Camino, El Niño de la Capea y Joselito, han pedido que la Familia Real se pronunciara sobre lo acaecido el pasado 28 de julio en Cataluña, los días pasan y no han dicho ni mu.
Y digo yo, además de un posado con las preciosas infantitas o de ver a su Alteza Real El Príncipe en las Regatas, ¿qué más podemos esperar?¿A caso quieren que su Majestad el Rey don Juan Carlos emita un mensaje, como el de Navidad, lleno de orgullo y satisfacción por ser aficionado a los toros? No creo que esto suceda, ya que no resulta muy usual que la Familia Real se pronuncie a favor o encontra de los hechos que ocurren en nuestro país.
A mi también me encantaría que emitieran un comunicado para posicionarse a favor de la Fiesta, o que en su descanso estival en Marivent se acercaran a las decenas de periodistas que estan haciendo guardia a las puertas de su residencia de verano, y dijeran, "nos gustan los toros, y estamos en contra de la decisión tomada en el Parlament," total, son sólo 15 palabras.
Creo que mis deseos y esas 15 palabras no van a ser de la boca del monarca, pero qué es mejor, ¿el silencio del Rey o el famoso por qué no te callas?

jueves, 5 de agosto de 2010

J'ai peur


Esta mañana he visto en mundotoro un avance de los carteles de la feria de San Mateo,, y tengo miedo, mucho miedo.

Antes de explicar el por qué de mis miedos, voy a detenerme en aquello que me gusta, según informa mundotoro.com.

Me gusta el doblete de Julián López, El Juli, un torero que me apetece muchísimo ver en La Ribera, está en un gran año, sólo hay que echar la vista atrás y mirar los ahora tan modernos noticiarios taurinos que dieron fe de su buen hacer en ferias como Valencia, Madrid, Pamplona...

Por otro lado, también me apetece muchísimo ver a Morante en Logroño, después de ver sus grandes tardes por televisión estoy deseosa de presenciar una aquí, en La Rioja, a ver si hay suerte...También me ilusiona mucho que Diego Urdiales este dos tardes, a ver con qué corridas, hablan de Torresetrella, ¿y la otra?

Pero tengo miedo, j'ai peur, como dicen los franceses, espero que en mundotoro esten muy equivocados, no quiero ver por aquí a Fran Rivera, Rivera Ordoñez, Paquirri bis o como sea que se anuncie, este chico debería estar haciendo taekwondo, y dejar la fiesta de los toros tranquila.

Tampoco me apetece ver por aquí a El Fandi, un torero que muchos se empeñan en defender porque tiene su público y dicen, lleva mucha gente a las plazas, yo no soy de ese público, no soy de esas que lo vitorean y se dejan las manos rojas por aplaudirle.

De Daniel Luque prefeiero no hablar, ya se le han acabado los toros que le quedaban para ser figura, ¿y ahora qué, Daniel?

Cayetano, que me imagino que será parte del paquete Morante, Pinar, Fundi, Rafaelillo, Cid y Aguilar son otros de los nombres que suenan para el ciclo mateo. Dicen que también viene Ponce, a ver si es cierto y al maestro de Chiva se la ha pasado ya esa paranoya de que en Logroño le tenemos manía...

La semana que viene estará Óscar Chopera en Logroño para presentarnos la feria, a ver si me entra todavía más miedo del que tengo o por el contrario se disipan los fantasmas.


El Juli en Chinchón, Agosto 1995

miércoles, 4 de agosto de 2010

Una semana


Hoy se cumple una semana desde que el Parlament decidió prohibir la fiesta de los toros en Cataluña, una comunidad dónde no debe haber tradición taurina, tampoco debe de llenarse la Monumental cuando torea José Tomás, será una ilusión óptica o producto de nuestra imaginación, como decía el mentalista Anthony Blake, en fin una comunidad que pasa olímpicamente de los toros, ¿o era de todo lo que rezuma españolismo?

Como decía, hoy hace una semana desde que se prohibieron el arte, la cultura, los sentimientos... ¿se pueden prohibir los sentimientos? unos señores encorbatados decidieron hacerlo, creyeron tener potestad para votar tal cosa y osaron hacerlo, ¿cómo se puede prohibir al alguien que se emocione, o que se enfade, o que se ría a carcajadas? ¿cómo?

Una semana, una semana desde que triunfó la censura, desde que cortaron las alas a nuestra libertad. Una semana, y nadie aquí ha hecho nada, dónde estan las peñas con solera, las asociaciones que defenden el hecho cultural de la Fiesta, o aficionados anónimos que están tan indiganos como lo estoy yo, ¿dónde? a lo mejor están en sus vacaciones de verano, con esto de que es agosto se para el mundo, está vacío incluso el Parlament...

martes, 3 de agosto de 2010

¿Dónde está el Sol?

Ayer y hoy estoy echando en falta al Astro Rey. ¿No habrá cogido vacaciones en Agosto? Espero y deseo que no, a ver si vuelve pronto de su retiro y nos deja disfrutar de las fabulosas tardes que paso junto a mis amigas en las piscinas municipales, esas en las que hay que pagar 6,5€ si no eres socio; un poco cara la entrada para ser un recinto municipal ¿no?

lunes, 2 de agosto de 2010

Gora Zezenketak

En la tarde de ayer al comenzar los festejos de las plazas de toros de Barcelona, Madrid, Santander, Azpeitia, Ávila, Huelva o El puerto, se leyó un manifiesto a favor de la Fiesta de los Toros.

"Los profesionales de la tauromaquia manifestamos nuestro rechazo a la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa Comunidad. Pedimos que cese la manipulación política de la Fiesta, exigimos garantías de nuestro derecho al trabajo y exigimos respeto a la libertad individual de asistir a un espectáculo que es expresión de nuestra cultura y nuestras tradiciones. En solidaridad con los aficionados catalanes y por la libertad de ir a los toros, ¡Viva la Fiesta taurina."

Como era de esperar la reacción del público de cada uno de los cosos a este manifiesto fue una cerrada ovación. Cabe destacar que en Barcelona al finalizar la lectura del mismo la banda de música de La Monumental interpretó Els Segadors, himno catalán. En Azpeitia la plaza se unió al grito de Gora Zezenketak, arriba las corridas de toros.

Por cierto, como los aficionados a los toros somos unos bárbaros, ayer en Barcelona Miguel Tendero indultó un toro de Valdefresno.

domingo, 1 de agosto de 2010

La Noria o mejor dicho, la Casa del Terror


Terrorifico fue el debate que se propuso ayer en La Noria, el tema propuesto era la prohibición de los toros en Cataluña y el halo político que unos decimos que la rodea y otros no. A un lado de la mesa se sentaban, el profesor Mosterín, Enric Sopena y Pilar Rahola, frente a ellos un polifacetico ganadero, Felipe Garrigues, Alfonso Rojo e Isabel Durán.

Por ambos lados se hizo gala de una pésima educación y de gran ignoracia del significado de la palabra respeto. Pero he de destacar la intervención de Pilar Rahola, tan identificada con su querida Cataluña que anoche decidió vestirse de burbuja Freixenet. Rahola, amante de la polémica, habló de su trayectoria política e indicó que en su época de diputada, fue ella y sólo ella, quien propuso hace aproximadamente 15 años que se terminara con las corridas de toros en la piel de toro, inciativa que no tenía, ni tiene y tampoco tendrá piés ni cabeza. ¡Cuánto caso le han hecho señora Rahola! Por otro lado, invitó a hacer un referéndum para contar con cuántos partidarios cuenta la fiesta de los toros, tema de vital importancia para la buena marcha de nuestro país.

El profesor de lógica Mosterín, dijo que España era un país cutre, porque a pesar de pertenecer a Europa, no había evolucinado como el resto de sus semejantes. ¿Qué tienen que ver los toros con la cutrez?

Cutre es no saber respetar al resto de ciudadanos que no opinan igual que uno mismo, eso si es cutre.

Cutre es propiciar un espectáculo televisivo como del de anoche en el que el tema menos importante era el que se había propuesto para debatir.

Y cutre, señor Mosterín, es hacer gala de sentirse cosmopolita y apolítico y defender con uñas y dientes que en el siglo XXI y en un Estado de Derecho, un grupo de 68 pesonas se hayan propuesto acabar con una manifetación de cultural en la que anidan valores que hoy en día no se inculcan ni en muchas familias, ni en las aulas. Eso si que es cutre.