La primera escala del WISC que se publicó en España fue
en el año 1949.
El WISC-IV evalúa, en menos de dos horas, las
capacidades
cognitivas en niños desde los 6 años y 0 meses hasta los
16 años y 11
meses.
A partir de esa edad contamos con el
WAIS-III
(aplicable entre los 16 y los 89 años de edad.
Para las edades de entre 2 años y 6
meses y 7 años y 3 meses podemos recurrir al
WPPSI-III
El WISC-4 consta de 15 tests, a saber:
•
Cubos
•
Semejanzas
•
Dígitos
•
Conceptos
•
Claves
•
Vocabulario
•
Letras y Números
•
Matrices
•
Comprensión
•
Búsqueda de Símbolos
•
Figuras incompletas
•
Animales
•
Información
•
Aritmética
•
Adivinanzas.
Con todos estos tests se obtienen 4 índices:
- Comprensión verbal, que incluye las pruebas de
Semejanzas
Vocabulario
Comprensión
Información
Adivinanzas
- Razonamiento perceptivo, medido por
Cubos
Conceptos
Matrices
Figuras incompletas
- Memoria de trabajo, que se obtiene de
Dígitos
Letras y Números
Aritmética
- Velocidad de procesamiento, medida por
Claves
Búsqueda de Símbolos
Animales
Y finalmente se obtiene el CI Total, al que se puede
llegar con los 10 tests principales
Semejanzas
Vocabulario
Comprensión
Dígitos
Letras y Números
Claves
Búsqueda de Símbolos
Cubos
Conceptos
Matrices
Conjuntos clínicos:
-Conocimiento
de Palabras e Información General
-Memoria
a Corto y Largo Plazo
-Procesamiento
Visual
-Razonamiento
Fluido
Para calcular los resultados del WISC-IV
lo primero que hay que hacer es convertir las
puntuaciones directas de cada subtest en Puntuaciones
Típicas. La puntuación típica tiene una media de 10 y
una desviación típica de 3.
Con varios subtests se forman las
Puntuaciones Compuestas, que son los índices del Wisc
(Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de
Trabajo, Velocidad de Procesamiento y Cociente
Intelectual Total). Estas puntuaciones compuestas se
transforman a una escala de media 100 y desviación
típica de 15.
Una puntuación de 100 en cualquiera
de los índices anteriores define a un niño que se sitúa
en la media de los niños de su grupo de edad.
Aproximadamente un 68% de los niños obtiene puntuaciones
entre 85 y 115 (una desviación típica por encima y por
debajo de la media), mientras que un 96% de los niños
obtiene puntuaciones entre 70 y 130 (dos desviaciones
típicas por encima y por debajo de la media).
Además, el WISC-IV ofrece percentiles
para las puntuaciones de los subtests y para las
puntuaciones compuestas o índices. Los percentiles
indican el tanto por ciento de sujetos que queda por
debajo. Así un niño que alcance un percentil 75 está por
encima del 75% de los niños de su edad.
Para ampliar estos aspectos se puede
consultar el artículo
Cómo interpretar la curva normal.
También el WISC-IV permite una
descripción cualitativa de la capacidad demostrada por
un niño en cualquiera de los Índices (Comprensión
Verbal, Razonamiento Perceptivo...).
Esta sería la clasificación
cualitativa según la puntuación obtenida en cualquiera
de los Índices:
PUNTUACIÓN
COMPUESTA |
CLASIFICACIÓN |
130 y
Superior |
Muy Superior |
120-129 |
Superior |
110-119 |
Normal-Alto |
90-109 |
Medio |
80-89 |
Normal-Bajo |
70-79 |
Inferior |
69 e Inferior |
Muy Bajo |
Además, con la puntuación de cada
subtest es posible obtener una Puntuación de Edad
Equivalente, es decir qué edad equivalente tiene el
niño en Vocabulario, Búsqueda de Símbolos, etc.
El Índice CIT (Cociente
Intelectual Total es el valor más fiable que se
puede obtener con el WISC-IV, siendo una de las
puntuaciones más representativas del factor 'g' o
medida de la capacidad cognitiva general.
El WISC-IV es un instrumento de
evaluación psicopedagógica que permite una
evaluación completa de las aptitudes intelectuales
de los niños.
Permite detectar niños con
retraso mental o con altas capacidades, además de
servir para orientar medidas educativas al detectar
determinados puntos fuertes o débiles en el perfil
que se obtiene con esta prueba.
En relación al retraso mental,
hay que tener en cuenta que según el DSM-IV-TR para
diagnosticarse retraso mental el sujeto debe tener
una capacidad intelectual significativamente
inferior al promedio y déficit o alteraciones en la
actividad adaptativa en por lo menos dos de las
siguientes áreas: comunicación, cuidado personal,
vida doméstica, habilidades
sociales-interpersonales, utilización de recursos
comunitarios, autocontrol, habilidades académicas
funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
Por tanto, no basta con una
puntuación de CI inferior a 70, sino que hay que
completar la evaluación con otros aspectos y otros
ámbitos.
En cuanto a las altas
capacidades, la detección de superdotación
tradicionalmente ha sido a partir de un CI de 130.
Actualmente la visión de altas capacidades no incide
tanto en un CI muy alto, que también, sino en unos
perfiles de macroprocesos que pueden definir
determinados tipos de talento, incluso con
puntuaciones por debajo de 130 de CI.
La aplicación del WISC-4 es una ocasión inmejorable
para realizar una evaluación cualitativa del niño,
además de los datos cuantitativos de los resultados.
Por ello, en la última página del protocolo de la
prueba aparece el apartado Observaciones con estos
subapartados:
-Motivo de la
evaluación
-Lenguaje (lengua
materna/otras lenguas, fluidez con el español,
vocalización...)
-Aspecto físico
-Problemas visuales,. auditivos o motores
-Atención y concentración (normal, hiperactivo,
permanece tranquilo/inquieto...)
-Actitud hacia la evaluación (Ej.: buena/mala
disposición, hábitos de trabajo, interés,
motivación, reacción ante el éxito/fracaso)
-Estado de ánimo
-Conductas o
verbalizaciones inusuales (Ej.: perseveraciones,
movimientos estereotípicos, verbalizaciones
extrañas...)
-Otras observaciones.
En la pagina del distribuidor actual del Wisc-IV (Pearson)
aparece el informe que se genera automáticamente a
partir de las puntuaciones directas obtenidas por el
sujeto, gracias al software de corrección. En dicho
informe aparecen los siguientes apartados:
-Resumen de Puntuaciones Escalares
-Resumen de Puntuaciones Compuestas
-Cuadro de comparación de los Índices con los Tests
-Cuadro de puntos fuertes y débiles
-Cuadro comparativo de Puntuaciones Escalares
-Observaciones y Conclusiones
Evaluación del WISC-IV por el Consejo General de
Colegios Oficiales de Psicólogos
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