El valor aritmético de las palabras

 

Piense en la palabra amor…

Sólo con pensar en ella ya extraemos significados: atracción,  fidelidad, compañía, entrega, ternura…

Piense en la palabra amistad…

A la mente nos viene: compañerismo, solidaridad, lealtad, confianza, franqueza…

Para la mayoría de las personas estas palabras, como muchas otras, tienen vida propia: si yo digo Pepito ama a Juanita automáticamente se asignan todos los valores asociados a la palabra “amor” a esa relación, independientemente de las personas implicadas. Así si decimos  Pepito ama, Julita ama, Esther es amiga…Pensamos que la palabra ama o amiga son las que definen esa realidad cuando, desde nuestro punto de vista, es Pepito, Julia o Esther la que realmente imprimen significación a estas relaciones.

Veamos varias historias.

Juan le dice a Eva: “te amo”.  Para Juan esta afirmación implica que parte del tiempo disponible lo dedica a irse de copas con los amigos y Eva se queda en casa con los niños.  Si sale alguna aventurilla la aprovecha, porque para él eso no afecta a la relación (en la medida que “ojos que no ven, corazón que no siente”)…

Sergio le dice a Raúl: “soy tu amigo”. Para Sergio afirmar esto implica que siempre Raúl puede contar con él. Así, cuando hace unos meses Raúl se quedó en paro le echó un capote para que fuera escapando hasta encontrar un trabajo. Además siempre ha sido leal y honesto en su comunicación…

Sara le dice a Pedro: “te amo”. Para ella Pedro significa una especie de prolongación de sí misma. Planifican todo juntos. No existe salida o fiesta que no compartan, si tienen que ir sin el otro sienten que les falta algo…

Loli le dice a María: “eres mi mejor amiga”. El otro día Loli aprovechó un momento de debilidad del novio de María y se largó con él…

Son triviales…pero como un millón más de ejemplos que a todos se nos viene a  la mente relacionados con estas dos palabras: Amor y amistad.

Es evidente que estas palabras, aunque invocadas por los protagonistas de las distintas historias, no definen la relación. Los significados sólo están en nuestra mente, son las personas involucradas en cada relación la que dan realidad a estos conceptos.

Juan x Amor= egoísmo, utilización, pragmatismo, deshonestidad…

Sara x Amor= unidad, dependencia, confianza…

Sergio x Amistad= lealtad, compartir, seguridad, honestidad…

Loli x Amistad=  estrategia, ocultación, doblez…

Así que cuando alguien nos diga…. Ya sabemos que tener que hacer la siguiente operación:

Fulanito x Amistad= Y

Zutanita x Amor= Q

Deja un comentario