Caso
Buschiazzo |
58º
Rally de Montecarlo
En 1990 una nueva generación
de pilotos llegaba al mundial con programas completos
en los equipos oficiales, del lado del equipo italiano
Lancia con un jovencito Didier Auriol y del lado
del equipo alemán, Carlos Sainz, que tenía
un suculento panorama mundialista con el Toyota
Celica
Ambos
con muchas ganas de demostrar sus potenciales contando
con el mejor material para disputarlo, y aunque
ya los dos estaban curtidos en no pocas batallas
nacionales e internacional este sería el
año del "Gran duelo" .
Y
duelo fue el que se produjo en la citada cita mundialista,
en el Rally de Montecarlo del año 90, un
autentico rally de titanes como eran los de esa
época y contando con 28 tramos cronometrados,
por supuesto con los ya míticos tramos de
la época, el Sisteron, Col de la Madome,
Moulinet-La Bollene Vesubie donde se encuentra en
su parte más alta el famosísimo y
repetido hasta la saciedad Col del Turini, etc,
etc.
Pues
bien, desde los primeros tramos de la prueba ya
se veía quien serían los que lucharía
de tu a tú con el crono y quien se iba ya
desde los inicios desvinculándose de la cabeza,
como fue el caso de Miki Biasion donde declaró
que no podía seguir el ritmo de los dos pilotos,
manteniendo ambos una lucha al límite y que
acabaría en polémica incluida.
Auriol
contra Sainz, Sainz contra Auriol este fue el gran
duelo que se produjo a lo largo de todo el rally,
que si primero marcaba la pauta uno, luego el timón
lo llevo el otro y en varias ocasiones los dos fueron
líderes .
Llegados
hasta la última etapa, la histórica
noche del Turini, una serie de tramos daría
el desenlace de esta intriga novelesca, y es que
a casi a mitad de la citada noche llegaba la asistencia
de la polémica, pues Sainz le estaba atizando
a Auriol y en Lancia estaban muy nerviosos, llegaba
el "Caso Buschiazzo"; un mítico
italiano llamado Rino y jefe de mecánicos
desde antes de la época de los grupos B.
Donde este pudo haber sido, lógicamente también
con las cabezas pensantes de la escuadra de Turin,
Nini Ruso y Claudio Lombardi "los capos"
lo que llevaran a cabo todo ese supuesto entramado
del cambio de turbo polémico, pesando sobre
la acción la gran sospecha, pues a partir
de esa asistencia el Toyota de Sainz empezó
a desinflarse y lo que es más sorprendente
aun es que, Auriol baja de forma fulminante sus
tiempos anteriores, y ahí estaba Rino Buschiazzo
realizando tal fin de una forma sutil y escurridísima.
Finalmente ese duelo se lo llevo Auriol.
Y
es que lo extraño de toda esta historia no
es el citado cambio de turbo, porque hasta ahí
todo va bien, estaba permitido y no habían
cometido ninguna irregularidad, pero de donde parte
todo este mar de dudas es del marcaje del mismo.
Toyota los tenia marcado con alambre y plomo como
dictaba el reglamento y los de Lancia estaban marcados
con pintura , y aquí que cada cual que piense
lo que quiera, si nos ponemos en situación
del equipo italiano, nuestro piloto llega a nuestra
asistencia, con la gran amenaza de Sainz donde nos
está respirando en la nuca, pues
.
Ahí se lo dejo de tarea.
El
equipo Toyota finalmente reclamó pero como
era de esperar no prosperó pues cualquiera
se atrevía a quitarle la victoria a un piloto
francés en su rally.
Rino
Buschiazoo en estos últimos años se
encontraba como responsable máximo de equipos
como Ras Sport y Grifone, con este último
visitó Canarias con ocasión de la
Carrera de Campeones en varias de las ediciones
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El poder de la llama
Bien
es sabido que todo deporte del motor tiene su riesgo
y más cuando tratamos con combustible, ese
liquido oro que toda la humanidad depende de él,
y es que la verdad con lo que hemos avanzado tecnológicamente,
todo un planeta siga teniendo una gran dependencia
de ese combustible fósil y lo que es peor
que cuando surgen ciertos desequilibrios en algunos
de los países exportadores, afecta tanto
a la economía mundial. Esto sería
un punto a tener en cuenta y quizás yo no
lo vea en esta vida, pero la cosa tendrá
que cambiar mucho, porque toda una sociedad dependiendo
de una fuente de energía única que
controlan 5 o 6 , mal asunto y aunque nos venda
la moto con el tema de las energías renovables
,cierto es que aún queda mucho camino por
recorrer.
Regresando
al tema que nos interesa en estos momentos que es
el líquido que sin él no caminaría
ni un palmo cualquier vehículo de motor,
y es que da mucho de si este tema puesto que son
muchos los trucos y las gran variedad de gasolina
de competición que sirve para sacarle el
máximo rendimiento a los motores de los coches
de competición. Por supuesto que también
conlleva con ello cierto peligro en muchos casos,
donde hemos visto como muchas unidades de rally
en minutos se han quedado en puro esqueleto la carrocería
y lo más horrible es que han ocasionado muertes
, como la mítica perdida de Henry Toivonen
y Sergio Crespo en el Rally Tour de Corcega del
año 1986 con el S4 ,que además a esta
muerte se le añadió esa leyenda urbana
que aun no está del todo clara, que es la
utilización de nitrógeno para la refrigeración
de ciertas partes del coches, es a lo que muchos
entendidos de esto le echan la culpa de la explosión
,y es que la química es la química
y cuando se modifica su reacción habitual
tienen muchas veces consecuencias letales. Un gran
índice de accidentes en las carreras es por
causa del combustible, y llegamos más lejos,
antiguamente en algunas competiciones en Estados
Unidos , tipo Indy Car ,etc , los monoplazas utilizaban
metanol, y lo peor de todo de utilizar este combustible
no era su gran poder de combustión sino en
caso de accidente ,provocaba una llama invisible,
con lo que multiplicaba su poder de destrucción
al no ver de donde provienen las llamas en caso
de incendio.
En
Canarias también hemos tenidos episodios
relacionados con este tipo de accidentes en muchas
pruebas de nuestro campeonato, donde por un golpe
desafortunado en el coche, rápidamente se
ha prendido fuego y en muy pocas ocasiones se puede
extinguir, gracias a dios en la mayoría de
las veces sin daños personales para los equipos
, también es verdad que la ropa ignífuga
ha jugando un papel fundamental a la hora de limitar
los daños personales.
En
las fotos que ilustran esta crónica vemos
al piloto Anyelo Padrón sufriendo un accidente
de este tipo, en el Rally Villa de Santa Brígida
del año 2003 y aunque la suerte estuvo a
su lado puesto que aunque las llamas resultan muy
espectaculares, y a medida que iban pasando los
segundo iban rápidamente en aumento, finalmente
se cortó y todo acabó en un gran susto
para el piloto del Ford y sobretodo regresar a casa
con la montura casi enterita.
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