Muerdago o Arfueyu

El muerdazo o “arfueyu” es una planta parásita y ramificada de color verde que se torna amarillenta y, puede llegar a alcanzar un metro de longitud, está formada por numerosos tallos que se rompen fácilmente en los puntos de unión.
Crece exclusivamente sobre los árboles sin tener contacto con la tierra, sobre todo sobre manzanos, es devastadora, se interpretaba en la antigüedad que era una planta que no pertenecía a la tierra, algunas creencias advertían que venía del Cielo.

Cuando aparezcan los primeros síntomas de esta planta en los manzanos lo más conveniente sería efectuar una poda en la rama, ya que se apodera de la savia y acaba con el árbol tarde o temprano. esta planta origina un caos tremendo para mi es la peor y la mas complicada plaga que podemos encontar en les pumaraes, como estemos atacados o cerca hay otra pomarada que esté afectada y sin ningún control sin poner los remedios adecuados, la nuestra, tarde o temprano lamentablemente va a ser atacada. 

No tiene contacto alguno con el suelo como he dicho anteriormente, sino que se reproduce a través de los diversos pájaros, con las que establece una perfecta simbiosis, de modo que a cambio de servirle de alimento pues comen las bayas de color blanco, contribuyen a su dispersión natural, de tal suerte que al posarse el pájaro que ha consumido este fruto y pasar el mismo por el sistema digestivo del ave junto con sus excrementos, se deposita la semilla en las ramas.

  

El muérdago es una planta que ha atraído al hombre desde la antigüedad, rodeándola de un aura de magia y misticismo, pero sin duda donde alcanzó el muérdago una mayor relevancia fue en el mundo celta.
Para los celtas existía una relación muy estrecha entre lo humano y la naturaleza como todos sabemos, la medicina druida se basaba en la magia y su elemento fundamental era el muérdago, símbolo sagrado de la inmortalidad, toda una serie de poderes atribuían los celtas al muérdago.
Existen varios tipos de pájaros que propagan enormemente esta plaga como pueden ser les pegues o urracas y los malvises, ya que estos  no comen la semilla pero sí se alimentan de las bayas, en cambio hay otros como son los carboneros y los herrerillos o veraninos que no comen las bayas pero sí las semillas siendo por tanto muy beneficiosos.

                                                                                                    

                          carbonero                                                      herrerillo

Debe de tenerse presente que las drupas del muérdago tienen un componente ligeramente tóxico que suele ser perjudicial en altas dosis, aunque tiene múltiples aplicaciones en medicina.
Los líquenes que aparecen en una fotografía no son perjudiciales, solamente afean el manzano, a no ser que como consecuencia de ello retenga agua, lo que entonces puede ser origen de podredumbre.


             

Los “chupones” se deben de eliminar en su base, y no esperar (siempre que se pueda) a que se desarrollen, alcanzando algunas veces proporciones desorbitadas como claramente se ve en una de las imagenes.