El Desamor, Enemigo número uno de la Autoestima – Como combatirlo para alcanzar la Superación Personal

Quien no ha sufrido en algún momento de su vida las consecuencias del desamor, sentirse invadido por el dolor, la angustia, desesperación, ansiedad, frustración y otras tantas sensaciones negativas que atacan al Ser Interior, es común, cuando la ilusión del amor se ha perdido. Si tu en este preciso momento te sientes abrumado por estas emociones, te invito a leer este artículo en el cual encontraras diferentes pautas a seguir que te ayudarán a superar el mal momento y lograr recuperar la Fe, Confianza y Autoestima perdida. 

Todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida por la tristeza de una o varias relaciones de pareja frustradas y por el dolor que se experimenta al no ser correspondidos cuando se ama profundamente a alguien, además de lo doloroso que esto resulta, también nuestra autoestima sufre un golpe muy fuerte ya que el no tener satisfacción en el área amorosa suele afectar nuestro desempeño en general, es decir, que este estado anímico llega a repercutir seriamente en todos los aspectos de nuestra vida como ser: nuestro bienestar, nuestra economía, nuestra salud, las metas que nos proponemos y hasta como nos relacionemos con los demás.

Es normal que esto suceda ya que los seres humanos somos susceptibles al cariño, necesitamos por naturaleza sentirnos amados y reconocidos desde pequeños, esta conducta, según estudios científicos, se debe a que el hombre es un ser social con lo cual presenta un cierto grado de intolerancia hacia a la soledad.

Para lograr superar esta etapa tan difícil de tu vida en primer lugar debes estar dispuesto a poner lo mejor de ti para salir adelante y continuar tu camino. Recuerda que si tú no eres capaz de hacer algo para ayudarte a ti mismo nadie podrá hacerlo ya que cuando te encuentras en este estado anímico presentas un bloqueo emocional que por más amigo/a que quiera ayudarte no logrará quitar el peso de la angustia y desazón de tu Ser Interior, es algo que solo tu puedes hacer.

Ahora bien, si estas decidido a combatir todas esas emociones negativas que hoy te agobian a continuación encontraras 5 Pautas que deberás seguir, las cuales te ayudaran en el proceso de sanar a tu Ser Interior:

  1. Evalúa tus relaciones anteriores: Toma una hoja en blanco y escribe todos los errores que crees haber cometido en tus relaciones pasadas. Es necesario que lleves a cabo esta evaluación para que puedas identificar los errores que has cometido en el pasado y puedas evitarlos en el futuro, ten presente que si sigues cometiendo los mismos errores seguirás obteniendo los mismos resultados, si en verdad quieres efectuar un cambio en tu vida deberás realizar un cambio tanto en tu propia persona como en la manera en la que eliges a tus parejas. La mayoría de nosotros tendemos a culpar al otro por los problemas, lo que es lamentable ya que al culpar nos ponemos en plan de víctima que no tiene en sus manos una solución.
  2. Evalúate a ti mismo: En una nueva hoja deberás anotar todo aquello que estas dispuesto a cambiar en ti para mejorar tus relaciones futuras. Es importante que te evalúes a ti mismo si de verdad quieres tener una vida amorosa feliz y prospera, apostar al cambio interno es importante pues no puedes tener una pareja perfecta si no sabes como atraerla hacia ti, tienes que desarrollar características atractivas e ir borrando tus propias características negativas. Toma su tiempo el desarrollar este tipo de personalidad; pero a la larga vale la pena el trabajo y el esfuerzo invertido. Decide que es lo que vas a cambiar en tu forma de ser y escríbelo, ten en cuenta que no podrás tener una relación exitosa mientras sigas presentando síntomas denigrantes o negativos en tu vida. Estos son denigrantes porque el ser posesivo, celoso o egoísta quita valor a tu persona, disminuye tu autoestima, y te lleva a perder la confianza en ti mismo; así que decide trabajar poco a poco con estas características de tu personalidad y no vuelvas a sufrir.
  3. Define las cualidades que buscas en una pareja: Elabora un listado con todas las cualidades que buscas en una pareja, una vez terminada esta lista, deberás preguntarte ¿Cuáles de estas características presento en mi propia persona? Y en base a esas respuestas verás que áreas debes trabajar, pues como hemos comentado anteriormente no resulta lógico desear que tu pareja tenga buenos modales si tu mismo no los tienes. Debes ser una persona atractiva para la clase de pareja que quieres tener, por ejemplo si en tu lista de cualidades escribes que sea esbelto/a y tu no eres una persona esbelta, entonces no tendrás muchas probabilidades de atraer como pareja a una persona con esta característica; sin embargo si te dedicas a desarrollar en tu propia persona cada una de las cualidades de tu lista, tendrás muchísimas mas probabilidades de atraer alguien igual a ti.
  4. Olvida tu pasado y vive sólo el presente: Los terapeutas dicen que las emociones guardadas que no son expresadas debidamente se convierten en patrones enterrados y dañinos para la salud. Es por ello que la mayoría de ellos recomiendan llorar todo lo necesario después que has finalizado una relación, ya sea que haya sido por voluntad tuya o de la otra persona, una vez atravesada la etapa del llanto, habrá comenzado la cura. Por tal motivo si ya tienes tiempo de que finalizaste tu relación y aun no has podido olvidar ve a un lugar en donde no seas interrumpido y en donde puedas estar tranquilo, recuerda lo que sucedió y todo lo relacionado con tu relación, permítete sentir dolor, no tengas miedo, piensa que tienes que expresar esa angustia para poder liberarte de ella.
  5. Date un tiempo para crecer: Muchas veces nos obsesionamos tanto con encontrar pareja que no permitimos que la energía fluya correctamente en nosotros, la gente percibe este comportamiento y como consecuencia se aleja. Por ello enfoca todos tus esfuerzos a mejorarte a ti mismo y a sentirte bien contigo mismo, busca hacer nuevas actividades, amistades, pasatiempos, eleva tu autoestima, es decir, lleva a cabo todo aquello que te haga sentir pleno y te devuelva la felicidad perdida. 

Si ya terminaste de leer el artículo, pon en practica ahora mismo lo que acabas de aprender, no dejes para más tarde ni mucho menos para mañana porque luego se te va a olvidar lo que tienes que hacer, ve y hazlo ahora, si realmente quieres comenzar a sentirte mejor y estas dispuesto a dejar atrás tu tristeza, toma acción, ten presente que nadie más que tu tiene el poder para cambiar tu realidad. ¡Inténtalo lo vas a conseguir! 

Ana G. Moya

4 responses to this post.

  1. el amor
    yo siempre digo:
    tan corto el amor tan largo el olvido

    Responder

  2. Posted by Azul on 31 marzo, 2011 at 4:47 AM

    Aveces nos aferramos tanto a los recuerdos que dejamos de vivir la realidad para seguir muriendo en el pasado…sabemos que de amor o desamor nadie muere
    pero aveces somos un tanto masoquistas,y no somos capaces de valorarnos
    este articulo me ayudo a recordar muchas cosas que sin darme cuenta hice.
    si hubera leido esto antes creo que no hubiera llorado tanto ..pero todo sirve para algo..que bueno que existen paginas de estas.Felicidades y Gracias a quien pertenesca la pagina.

    Responder

  3. No quiero vivir…

    Responder

    • Hola Karencita, como has estado? Que triste lo que expresas en tu comentario… Sabes? La vida es hermosa y esta pintada de mil matices solo esta en ti el poder descubrirlos, nada ni nadie merece que entregues tu vida…
      Busca la luz que existe dentro de ti, ten fe, esperanza, saca a relucir tu fortaleza interna que se que la tienes, vamos arriba amiga mía que todo pasa en esta vida y continua caminando, no te dejes caer, eleva tus brazos hacia el cielo y grita: Aquí estoy, soy yo Karen y estoy dispuesta a descubrir lo bello de esta vida a partir de hoy en adelante, haz esta promesa contigo misma y cada ves que te sientas a punto de dejarte vencer mira hacia el cielo así recordaras la promesa que te hiciste a ti misma, lo cual te ayudará a que nunca te rindas…
      Desde mi lugar te deseo lo mejor y aquí estaré para ser tu compañía las veces que creas necesitarlo.

      Un gran abrazo!

      Responder

Deja un comentario