Archivo

Posts Tagged ‘Social Learning’

Descubriendo IdenTic: innovación, cursos, gratuitos, Extremadura…

24.05.2010

Debo hablarles de IdenTic,  consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Su principal misión consiste en agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Extremadura.

Logotipo de IdenTic

Debo decirles que es una de las iniciativas más innovadora, optimizada y pionera  del panorama nacional en cuanto a capacitación ciudadana en el uso de Internet, con especial foco en los nuevos Medios Sociales.

A ver qué les parece esta formación:

  • Curso, Gestionando mi Identidad Digital: Branding personal  (20 horas en online)
  • Geektic, Videocurriculum y otros soportes para la empleabilidad (1 hora en online)
  • Curso: Claves del éxito para tu blog  (10 horas en online)
  • Curso: Profesiones Emergentes en la Web 2.0: Shakers, Global Social Manager o Comunity manager, Experto en SEO, Webmaster… (20 horas en online)
  • Geektic, Construye tu red profesional en Lindkedin  (1 hora en online)
  • Curso: Realidad Aumentada Bajo Entornos Libres (16 horas en presencial)
  • Seminario: Marketing electrónico para pymes ( 4 horas)
  • Curso: Actualización tecnológica basada en la práctica intensiva  (24 horas en presencial).

La innovación no radica sólo en la temática, sino también en la metodología… es social learning o aprendizaje colaborativo (se utilizan recursos de Youtube, de Slideshare, de blogs…).

En la formación online se trabaja en torno a dos formatos, cursos largos (entre 10 y 30 horas) con seguimiento en plataforma de formación  y los llamados Geektics, videoponencias de una hora acompañadas de contenidos didácticos, encuentros en chat y foro para interactuar con los ponentes.

Otra de las iniciativas de IdenTic es www.micropedia.tv, una biblioteca de vídeos de carácter formativos prácticamente similares a los de CommonCraft  pero con acento extremeño. 

Debo confesar que, aunque sabía de la iniciativa,  no había profundizado en su actividad. Fue hace unos días, mientras trabajaba en la definición de un proyecto formativo 2.0 con mi gran amiga Belén Sánchez, @absanchezf,  (extremeña, como yo), comencé a descubrí IdenTic.

La oferta formativa es gratuita para TODOS, no sólo extremeños. Tan sólo hay que apuntarse mediante un formulario online.

IdenTic tiene 461 Fans en Facebook y 30 seguidores en Twitter.

Un gran proyecto que,  desde mi punto de vista, precisa de más promoción y  un mayor impulso en los medios sociales. Twitter debería ser, además, un canal formativo integrado en la metodología  de aprendizaje social.

Por otra parte, sugiero un paso más, un proceso de certificación ciudadana en TICs. Es imprescindible una normalización competencial en cuanto al conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías. Considero que las administraciones deben ofrecer al ciudadano la posibilidad de acreditar, de forma oficial, sus «saberes» tecnológicos.

No dejen de visitar la oferta formativa .

Ahhh!!! una curiosidad…la web está disponible en 12 lenguas, entre ellas el japonés o el ukraniano …. no acabo de entender el por qué…

Share

Del eLearning al Social Learning: Entornos Personales de Aprendizaje

18.03.2010

[tweetmeme source=”sorayapa” only_single=false]

Hace unos días, un post de David Álvarez, profesor andaluz y autor del blog  [E-APRENDIZAJE], generó una interesante controversia en tono al futuro de las plataformas de formación y los entornos virtuales de aprendizaje.

El post de David, La muerte de los Entornos Virtuales de Aprendizaje,  hace referencia a una ponencia  de Hans de Zwart en la iMoot 2010, en la cual Zwart arremete contra las plataformas de formación. Tan sólo una pincelada de lo que dice:

“Cuando nació Moodle [2001] no existía el AJAX [2005], ni Gmail [2004] o Google Docs [2005], ni Facebook [2004], ni Delicious [2003],…”

Sí, se puede llamar Social Learning, aprendizaje informal, aprendizaje 2.0, etc, etc. El caso es que Internet es un gran almacén de conocimientos. Millones de personas de todo el mundo con diferentes capacidades,  niveles culturales  o notoriedad, comparten diariamente su sabiduría a través de blogs, foros, comentarios, vídeos, presentaciones, PDFs… Es imparable.

Además disponemos de increíbles herramientas como Google Docs, Calendar, Slideshare, Netvibes, y un largísimo etcétera que facilitan nuestro trabajo y nuestra vida diaria.

Y… todo es gratis…!!!!

Bueno, Google está preparando, desde Irlanda,  su estrategia educativa para corporaciones  a través de lo que denominan Google Apps, un sistema que permite aglutinar todas sus herramientas (Gmail, Docs, sites, vídeos, etc…), personalizarlas y cerrarlas para una empresa concreta o institución…. Por sólo 40€ al año.

¿Merece la pena desarrollar????? Yo creo que no. El futuro está en la “Nube”, en el cloud computing, en…

Me lío, una cosa te lleva a otra…Les estaba contando sobre el futuro de las plataformas. Yo me dedico al eLearning y vendo tecnología. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme,  que las plataformas tienen aún mucha vida. A día de hoy son herramientas  fundamentales para el eLearning, sobre todo en corporaciones y AAPP.

No obstante me declaro absoluta creyente y practicante del Social  Learning y de un concepto nuevo, en España, que cada vez es más popular, se trata de los PLEs (Personal Learning Evironments), entornos personales de aprendizaje conformados por  todas las herramientas y servicios que utilizamos en Internet,  para formarnos e informarnos. Sin duda,  el futuro de lo actualmente conocemos como eLearning  son los PLEs.

Hay bastante literatura sobre los PLE, no es una idea nueva. Al final del post les dejo documentación. No obstante para centrar el concepto,  he creado una sencilla presentación  sobre mi propio Entorno Personal de Aprendizaje.

Documentación

Share

En Expoelearning se hablará de Social Learning

21 febrero 2010 2 comentarios

21.02.2010

Los días 24 y 25 de febrero se celebra en Madrid Expoelearning 2010 (primera parte, la segunda se celebrará en Lima los días 7,8 y 9 de julio).

La zona de exposición estará situada en el pabellón 1. Las conferencias se ofrecerán en las diferentes salas del Centro de Convenciones Sur.

Yo estaré en día 24, si alguien quiere conocerme o que le cuente cosas sobre eLearning,  me encontrará en el stand de mi empresa, Telefónica Learning Services.

No sé si podré asistir a alguna de las conferencias, mmmmm, pero el programa es muy, muy interesante.

A lo largo de dos días, en Ifema se hablará, y mucho de: eLearning 2.0,  Educacional Resorces 2.0, Educational Social Software, informal learning …. Y de realidad aumentada aplicada al eLearning, si pueden, no se pierdan esta sesión práctica coordinada por  Ruth Martínez.

Les dejo mis recomendaciones. Es decir,  las charlas a las que asistiría si pudiera…

Miércoles Día 24

Auditorio Sur

 

  • 10.00 h. Ponencia: «Nuevas tendencias en e-learning: informal learning, m-learning, juegos y aprendizaje, Open Educational Resources 2.0”. Dr. Sergio Vasquez Bronfman, Profesor en ESCP Europe Business School, Director de Sistemas de Conocimiento y Aprendizaje en CV&A Consulting.
  • 12.45. Panel de expertos: ”Los contenidos en e-learning: ¿realmente son el rey?”  Implementación, migración y soportes para su distribución – La migración de cursos de presencial a e-learning. Presenta y modera: Ángel Maria Herrera, Director General de BUBOK. Juan González, Director General de Grammata .Pablo Navarro, Socio Director de RACCOON. Pablo Claver, Director General de España y Portugal. Global Estrategias/Grupo Demos.

Sala S 11

  • 16.00 h. Ponencia: «Mejores prácticas en E-learning 2.0 / Educational Social Software Best Practices” en castellano e inglés (sin traducción simultánea). Introducción al taller: “Quality in e-learning contents”. Dr. Niki Lambropoulos, London South Bank University – UK  y Dr. Margarida Romero,  Coordinadora Euro-Cat-CSCL y especialista Elearning en ESADE.
  • 17.20 h. Ponencia: «Tendencias del sector. Nuevos estudiantes y nueva formación”. Marcello Rinaldi, Social Learning Consultant, Avanzo  y Félix Benavides,  Channel Sales Manager South Europe, Blackboard Inc.
  • 18.15 h. Sesión práctica Mundos Virtuales y Realidad Aumentada ”¿Qué soluciones aportan al e-learning?” Aproximación a través del planteamiento de un caso práctico, a las soluciones reales que aportan al e-learning los Mundos Virtuales y las aplicaciones móviles. Coodinada y presentada por: Ruth Martínez, Directora de ELEARNING3D, Consultoría Estratégica en Innovación Educativa  y Daniel Martínez Eduardo Valencia Socio/Director de DienteAzul Director dot-SecondLife.

El mismo día, el 24,  se celebra, en paralelo,  una jornada en torno a las nuevas formas de gestión del conocimiento en las AAPP.

Sala 22

  • 15.40 – 16.15 ¿E-learning social y abierto en la Administración? Ponente: Dolors Reig. Consultora Formación -Social Media (Blog “El caparazón”).
  • 16.15 – 17.15: Mesa redonda: La nueva gestión pública en la época de las redes y la colaboración. Innovadores y creativos en la Administración? Presenta y modera: Nieves Aliagas, Jefe del Área de Formación y Acción Social del Ministerio de Industria). Ricard Faura i Homedes (Jefe de Servicio de Sociedad del Conocimiento-DGIST -Dirección General de la Sociedad de la Información-GENCAT). Carlos Merino (Coordinador de contenidos del IADE y Profesor de la UAM). Íñigo Babot (Director de IBBM Consultors). Francesc Torrejón, Subdirector General de RR.HH. de la Generalitat de Catalunya. Javier Gonzalo (Secretario de la Comisión de Función Pública y RRHH de la FEMP).

Fuente: http://www.expoelearning.com

Social Media: un nuevo escenario educativo

24.11.2009  

He leído mucho estos días…

Busqué Educación Expandida y llegué a Social Learning. Ahí coincidí con  la UoPeople y con lo planes educativos de B. Obama. Por el camino me encontré con la Sabiduría Digital de Marc Prensky , el EduPunk o los principios de Curtis J. Bonk en el libro  The World Is Open: How Web Technology is Revolutionizing Education. También supe de la Open Knowledge Foundation y el Banco Común de Conocimientos…

Por supuesto topé con  nuevas y tremendas  herramientas esperando para hacer sombra a Moodle, debo decirles que  se habla mucho de  edu2.0 y  elgg.

De todo este “batiburrillo” voy a intentar ordenar, un poco,  las ideas.  

Abran bien la mente, lean y extraigan sus propias conclusiones… La mía es que los Medios Sociales están generando una gran revolución a todos los niveles, pero con espacial incidencia en el mundo de la Educación.

University of the People (UoPeople)

En mayo de este año se puso en marcha, auspiciada por la ONU,  la University of the People (UoPeople) una iniciativa de Alianza Global de la ONU sobre Tecnología de Comunicación y Desarrollo (GIAD). Una Universidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer, mediante el uso de las tecnologías de Social Media,  oportinidades de educación superior a la gente que de otra forma no puede afrontar esta opción. El fundador de UoPeople es Shai Reshef: 

“La idea es utilizar las redes sociales y aplicarlas a la educación. Con estos  nuevos entornos de redes sociales, donde los jóvenes ahora desarrollan su vida, nosotros podemos llevar titulaciones universitarias a estudiantes del todo el mundo, del tercer mundo, estudiantes que no podrían estudiar de otra manera. No he encontrado a nadie que diga que es una mala idea” (artículo de Tamar Lewis en NYT). 

UoPeople es una institución 100% online y utiliza fuentes abiertas y la formación “entre pares”. No obstante hay algunos costes.

OpenCoursesWareConsortium

El Massachusetts Institute of Technology dispone ya de 1.900 cursos gratuitos y a disposición de cualquiera,  no solo en OpenCourseWare sino posteados en sitios como YouTube o Flickr y en iTunes U. Esta iniciativa ha sido seguida por otras 200 que se han unido en el ocwconsortium.

Social Learning, aprendizaje 2.0, eLearning 2.0…

Existe numerosa literatura en Internet sobre los conceptos Social Learning, aprendizaje 2.0, eLearning 2.0, educación 2.0, aprendizaje social, etc,etc.. He seleccionado algunas de las fuentes más reconocidas:

Stephen Downes . Investigador canadiense especializado en aprendizaje online, medios sociales, pedagogía y filosofía. En su blog nos dice: 

 “Quiero, visualizo y aspiro a un sistema de sociedad y aprendizaje donde cada persona sea capaz de elevarse hasta su máximo potencial sin carga social o financiera, donde las personas puedan expresarse totalmente y sin reservas sobre arte, escritura, atletismo, inventos o, incluso, sus aficiones o modo de vida. Donde sean capaces de formar redes significativas y provechosas con sus pares, con la gente que comparte los mismos intereses o aficiones, las mismas afiliaciones políticas o religiosas … Esto para mí,  es una sociedad donde el conocimiento y el estudio son bienes públicos, libremente creados y compartidos, no acumulados o retenidos para obtener riqueza o influencia. A esto aspiro y trabajo para ello”.

Jane Hart,  consultora de Social Learning y fundadora del Centre for Learning and Performance Technologies:

“Con la aparición de las tecnologías sociales (Web 2.0) estamos asistiendo a una nueva fase de eLearning, conocido como eLearning 2.0, que significa una aproximación al  aprendizaje social y colaborativo, esto es actualmente Social Learning». 

Tras analizar la Red, la persona que más escribe en España sobre Social Learning es Dolors Reig Hernández, podéis visitarla en su blog El Caparazón.

Open Knowledge y BCC

La fundación Open Knwledge  es una organización sin ánimos de lucro que promueve el  “conocimiento abierto”: cualquier información que pueda ser usada gratuitamente, reutilizada y distribuida.

El Banco Común de Conocimientos (BCC) nació en 2006 como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, a raíz de la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos.

Educación Expandida

Este concepto de Educación Expandida ha sido  tratado este año durante el simposio ZEMOS98. En esta edición, celebrada en Sevilla en marzo de 2009, se presentaron las reflexiones orientadas a redefinir los esquemas de enseñanza en el entorno de conocimiento en el que la juventud actual se desenvuelve en la web 2.0.

Según la Wikipedia, la Educación Expandida es un concepto que se desarrolló a partir de la necesidad de entender que las instituciones no pueden perder de vista las transformaciones tecnológicas. Como lo desarrolla el semiólogo, antropólogo y sociólogo Jesús Martín Barbero.  Para Barbero lo importante es poner el acento en la necesidad de nuevos aprendizajes, nuevas formas de aprender y nuevos escenarios para los procesos educativos más allá de la escuela.

EduPunk

La Educación Expandida bien puede relacionarse con nociones que están siendo discutidas en los principales centros académicos, como el concepto de EduPunk, acuñado por Jim Groom. Edupunk es una aproximación a la práctica de la enseñanza-aprendizaje que resulta del “hazlo tú mismo”.

Sabiduría Digital

Prensky comenzó a ser conocido por acuñar  los términos  «nativo digital” e “inmigrante digital”. Es un gran entusiasta de la tecnología aplicada a la educación. Les recomiendo leer todos sus artículos. Les dejo enlace a dos:  «Should a 4-year-old have an iPhone?» o  «Make Those You Tubes

En febrero de este año, Prensky, en su artículo «H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom», nos sugiere utilizar el término de Sabiduría Digital: la tecnología puede hacernos más sabios…

‘The World Is Open’

Curtis J. Bonk, profesor de la U. de Indiana ha escrito un libro titulado: The World Is Open: How Web Technology is Revolutionizing Education. Bonk se adentra en las transformaciones que las Nuevas Tecnologías están generando en mundo de la educación. Podéis leer una entrevista con el autor en: Insider Highered 

 5 millones + de graduados en EEUU

Y por último, les dejo información sobre el proyecto que va a cambiarlo todo.

En julio de este año, el presidente de EEUU, Barack Obama anunció su iniciativa “American Graduation”, una histórica inversión que ayudará a preparar a los americanos para el trabajo del siglo XXI: quiere que en 2020 haya 5 millones más de americanos graduados en un “community college” (son instituciones que ofrecen cursos de 2 años como paso previo a la  universidad o como formación específica). Para lograr esta meta,  su administración planea invertir 12 billones de dólares en los próximos 10 años. Vídeo del B.Obama.

Un mes antes, Scott Jaschik  publicaba en Insider Highreded ,  detalles de este plan:  se estudia que el gobierno federal invierta en cursos online gratis para todos así como la creación de la «National Skills College» como institución que pondrá en valor esos cursos. El programa incluiría la creación de entre 20 o 25 cursos de gran calidad cada año. Cursos basados en objetos de conocimiento e interoprables. Se pretende que los alumnos obtengan una graduación a bajo coste.

Share

Esos profes “frikis” de Social Learning

22 noviembre 2009 3 comentarios

22.11.2009

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una unconference sobre contenidos digitales educativos, en el marco de Ficod. Nunca había participado en este tipo de encuentros y debo decir que la metodología es buena, dinámica, divertida y efectiva.

El público se divide en grupos, por actividad, y aportan sus puntos de vista sobre el tema de discusión propuesto. Por último una puesta en común.

El acto fue retransmitido en directo vía Twitter por Juanma Díaz,  mientras que Aníbal de la Torre  presentaba, moderaba y organizaba en el mundo físico.

Ellos son una parte importante del equipo educaconTic, un proyecto de Social Learning puesto en marcha por red.es  (Ministerio de Industria) en abril de este año.

El origen de este Canal Social de Aprendizaje es Didáctica Tic , un amplio catálogo de contenidos Creative Commons (de uso libre y gratuito) a disposición de toda la comunidad docente. Un proyecto que comenzó en 2006 y que yo, personalmente, nunca olvidaré. Fue un concurso público y tuve la oportunidad de diseñar toda la acción de Oficina Técnica dentro de mi empresa (TLS). Lo ganamos, fue mi primer gran proyecto para una AAPP.

En torno a esos contenidos educativos para la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula, se ha creado un fantástico entorno de Social Learning: una  web, un blog, una comunidad en  Facebook , en Twitter (1030 seguidores a fecha de hoy), un canal en Vimeo, otro en Flickr.  Se comparten favoritos en Delicius.  Actualizaciones y noticias en Planetaki y  Friendfeed.

Un canal tremendamente experto y dinámico donde formarse, plantear dudas, recibir orientación, compartir experiencias, conocimientos o mejores prácticas. 

De este proyecto tan… ”apasionante”  quiero destacar la gran labor del equipo de dinamización. Ellos son un grupo de profesores expertos y entusiastas de los medios sociales. Pero, además, han participado, a lo largo de estos años, en la validación de los contenidos formativos. Son, pues,  profesores especializados y líderes en la red. Una fórmula imprescindible en los nuevos entornos de comunicación. Ellos son:

Felicidades al equipo de red.es, Manuel Canabal, Marta Martín y Sandra Pérez, por su apuesta metodológica de Social Learning. Un aprendizaje tecnológico junto con una dinamización “entre iguales”. Un proyecto integrador, donde la administración central pone a disposición de toda la comunidad de docentes, de forma gratuita y libre,  un amplio catálogo de contenidos formativos (en todas las lenguas autonómicas), canales de autoprendizaje, línea de consulta y espacios de compartición.

Pero hay también un aspecto que, sin duda, va a propiciar el éxito del canal, se trata de la interrelación entre el mundo online y offline. En ambos entornos hay diálogos, experiencias, prácticas, noticias… y todo se interrelaciona, difunde, se comparte. En esa dinámica se enmarcan  actividades  como la unconference de Ficod o la mesa sobre profesores y blogs de EBE09.

Profes en la Red

Antes de ir a Ficod  estuve buscando, siguiendo y añadiendo profesores a mi lista de Twitter  “eLearning y Escuela 2.0”. He rastreado la Red y he encontrado numerosos blogs y foros de profesores,  así como redes sociales (Ning) administradas por docentes.

En nuestro país hay una amplia comunidad de profesores, en diferentes entornos,  con altísimas competencias TIC. Profesores con mucho talento y muchas ganas de protagonizar el cambio hacía una nueva educación sea 2,3 0 4 punto cero. Es una comunidad muy activa, interrelacionada y muy voluntarista, sobre todo muy voluntarista (como diría la profesora Maria Barceló ).  

Y… aunque estos  profes “frikis” de Social Learning sean, actualmente, una gran minoría,  cada vez son más los docentes que integran las Nuevas Tecnologías en su vida diaria y su quehacer en el aula. En cambio ya se ha producido y es imparable.

Por cierto, vayan reteniendo estas expresiones: Social Learning, Sabiduría digital, Educación Expandida, Universidad de la Gente…

 

Share