viernes, 15 de febrero de 2008

Del rojo al azul: Neurótica 102.1, cuando el dinero modula la opinión pública

A la memoria de Rock 101, idea musical traicionada por Jordi Soler el 15 de febrero de 1994


Hace dos años, en febrero de 2005, Neurótica irrumpió en el espacio radial de Toluca a través de una de las frecuencias de Grupo Siete, en el 102.1, gracias a su vicepresidenta, Karla Sánchez Abbott. Novedosa entonces, su frescura decayó para quienes exigen más que una simple fórmula comercial; un día es suficiente para adivinar qué música programarán el resto de la semana. Su propuesta tenía y tiene mayor cercanía con la extinta Best FM que con la venerada Radiactivo 98.5, de donde surgió el núcleo que en 1999 se asociaría para emprender la productora Neurón Audio, con domicilio en la colonia Polanco Chapultepec, en la panista delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.
Como ellos mismos han admitido, Neurótica es una estación de radio producida en el DF y pensada para transmitirse vía internet. Toluca sólo es un punto de recepción y su desarraigo sólo podría disimularse con sus promocionales: el humorismo ha pretendido establecer un vínculo de complicidad con el radioescucha, pues a los locutores no se les oye hablar de otra cosa que no sean sus peripecias en la ciudad de México. La interminable construcción de un monstruoso edificio en el barrio de Coaxustenco podría parecer graciosa en uno de sus autopromos, si no fuera porque exhibe su desconocimiento del lavado de dinero en el valle de Toluca. Cabe preguntarse si domiciliarse enfrente del conservatorio estatal de música o incluir una banda tan consentida en su rotación como Lizza Lonch sea suficiente para integrarse a la comunidad toluqueña.
Debe reconocerse, sin embargo, que la audiencia poco a poco aumentó, a tal grado que el equipo de Neurótica se ha atribuido la autoría del movimiento alternativo congregado en los eventos masivos a que convocan en Toluca y Metepec, de la misma forma en que el eterno candidato Fox capitalizó su triunfo electoral en el año 2000: apoyándose en una larga lucha colectiva. En Toluca, la cultura subterránea y el rock marginal no pueden entenderse sin la contribución de Radio Mexiquense, particularmente la de Luis Antonio Flores López, colaborador del semanario El Manifiesto y de Milenio Diario en su edición local, quien ha organizado conciertos y festivales de primera (y los primeros).
La enorme diferencia está en la visión empresarial. Más aún: en este caso, se trata de una empresa seducida por la tentación del dinero público. El tema trasciende cuando la empresa en cuestión es comunicativa. El papel que el director de Neurótica, Luis Roberto Márquez Pizano, alias el Boy, asumió durante el proceso electoral de 2006 fue similar al de otros líderes de opinión: contra el candidato opositor (su programa, El gallito inglés, hacía eco del que le antecedía: el noticiario de Óscar Mario Beteta, más que un periodista, integrante de la élite política que detenta el poder en México como si se tratara de una herencia dinástica). La diatriba que imperó fue subrayada en el título del libro de Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra: La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces, editado por Grijalbo en 2007. (Vale la pena recordar aquí la que se emprendió en el estado de México la víspera de la elección presidencial: la noche del 1 de julio, en el canal 34 de Televisión Mexiquense, con cobertura nacional, Raúl Cremoux, en su programa Barra libre, entrevistó a modo a Rosario Robles Berlanga para atacar a su sucesor, en un acto prohibido por el Cofipe, por ocurrir en el periodo de reflexión previo a la jornada electoral.)
¿A cuántos jóvenes convenció el Boy de que López Obrador era «un peligro para México»? ¿cuántos le habrían creído si hubieran sabido que por la producción de 255 programas de radio conducidos por Vicente Fox cobró más de 70 mil pesos en promedio? De 2001 a 2006, Neurón Audio facturó a la Presidencia de la República 23 millones 513 mil 293 pesos por el programa sabatino Fox contigo y la producción de spots, infomerciales, programas especiales, mensajes presidenciales en materia de gobierno y copiado en volumen de material para radio. Solicitados a través del Sistema de Solicitudes de Información a la Administración Pública Federal (Sisi, del Ifai), los contratos y las facturas son una muestra de que la libertad de expresión en México no es tan libre: la ejercen quienes poseen los medios masivos favorecidos por el poder (o que compran tiempo publicitario, como lo hiciera el Consejo Coordinador Empresarial, para sesgar la opinión pública).
Con un rating estimado (en la cuenta pública del 2002) en 1.5 puntos, Fox contigo era, a decir de su propio productor, «un programa de variedades». Javier Corral Jurado, entonces senador, sería crítico al respecto: «se privilegia la publicidad y la propaganda sobre la comunicación social» (Etcétera, abril de 2001). Por eso no resulta extraño que Luis Roberto Márquez hiciera uso del micrófono de Neurótica y de su sitio web para ensalzar al candidato Felipe Calderón; el 28 de junio, en una respuesta –titulada Sin miedo y con razones– a la misiva de un radioescucha, el Boy recurrió a la misma estrategia publicitaria del propagandista español Antonio José Solá Reche, especialista en campañas negativas. la de infundir miedo: López Obrador, según la lógica panista, traería consigo una crisis económica si llegaba a Los Pinos. «No quiero –decía el director de Neurón Audio ante tan imaginario escenario– tener que despedir a los quince empleados que tengo en mi pequeña empresa». ¿Pequeña? Tan sólo en el 2006 la Presidencia de la República desembolsó 4 millones 309 mil 788 pesos por sus servicios. No cabe duda: lo que en verdad estaba en riesgo eran sus ingresos. Tampoco era cierto, como escribió, que ganara quince mil pesos mensuales (¿quién que, como él, viva en La Virgen se sostiene con eso?): empleado del equipo de campaña de Calderón, por medio de Francisco Ortiz Ortiz (el mismo que lo contratara cuando estuvo al frente de la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen, del 1 de diciembre de 2000 al 3 de septiembre de 2003), con Neurón Audio produjo las 22 emisiones del programa (también sabatino) de Calderón que inició el 28 de enero de 2006 a través de Radio Fórmula y Telefórmula. Más de 800 mil pesos en total (el costo oscilaba entre 35 mil y 40 mil pesos, según declaraciones publicadas en La Jornada el 27 de enero de ese año). ¿Con ese dinero en su bolsillo iba a hablar mal del candidato panista? Para el Boy no había conflicto ético alguno: ocultar ese dato al público radioescucha era irrelevante.
La información obtenida de las direcciones generales de Finanzas y Presupuesto y de Recursos Materiales y Servicios Generales revela los montos anuales de las remuneraciones de la Presidencia de la República a Neurón Audio, aunque de manera incompleta (recovecos de la transparencia: los convenios no fueron incluidos en la respuesta al solicitante): en unos casos hay facturas sin contrato de por medio (como las diez de 2001, por los programas 14 al 48 de Fox en vivo, Fox contigo). Los contratos de 2002 a 2006 concluyen el 31 de diciembre de cada año, son abiertos y tienen montos mínimos y máximos: el AD-181-02, firmado por Édgar David Aguilera Olguín como representante legal, el 17 de julio de 2002, alcanzó los 2 millones 417 mil 64 pesos, por 31 programas de Fox contigo (del 22 al 52). El CIN-011-052-03 es del 13 de febrero de 2003, rubricado por el abogado Rafael Giménez Camacho, con un monto máximo de 3 millones 550 mil pesos (programas numerados del 7 al 52), a los que se sumarían 710 mil, según información del portal de transparencia de la presidencia foxista (convenio modificatorio 029-03, del 11 de noviembre), y 1 millón 795 mil 380 pesos correspondientes a la facturación, el 3 de septiembre, por el diseño de audio para comerciales de radio y televisión con derechos de música, incluyendo volumen en copiado, con motivo del tercer informe de gobierno (contrato de prestación de servicios AD-171-03, vigente del 26 al 31 de agosto de 2003, también firmado por Giménez Camacho). El contrato CIN-040-032-04 es uno de los dos que aparecen en Compranet, aunque la cantidad total difiere: 3'478, 260 en el sitio web y 3'999,207 con las facturas en la mano y el contrato del 1 de enero con la firma de Édgar David Aguilera (creador, junto con el Boy, del concepto original de Fox contigo). 800 mil pesos más ingresarían a la cuenta de Neurón Audio con el convenio modificatorio 039-04 (vigente del 21 de diciembre de 2004 al 13 de marzo de 2005, tal como aparece en internet, en el apartado de convenios). En el siguiente, el CIN-018-095-05, del 19 de agosto del 2005, sucede lo mismo: 2 millones 782 mil 608 en Compranet y 3 millones 199 mil 992 en facturas por los programas 34 al 53. No deja de llamar la atención que ese año hubiera nueve facturas, como la 3651 (del 8 de septiembre, por el programa número 36 de Fox contigo, transmitido el 3 de septiembre), con la misma cantidad total: 199 mil 329 pesos por la producción de una emisión; es curioso, porque la última del 2005 costó 118 mil 983 pesos, con un disco compacto como diferencia. 346 pesos menos. Todo sea para no rebasar el monto máximo establecido en 3 millones 200 mil pesos.
El último contrato, signado el 27 de marzo de 2006 por Milton Alejandro Gómez Cervantes y el coordinador general de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia, Roberto Mourey Romero, es el CGOPI-DGPM-AD-001-06, por 3 millones 669 mil 788 pesos (programas 13 al 41). Gracias a las resoluciones 3256/07 y 3406/07 del Ifai sabemos cómo fue cobrada la factura del 30 de enero por 640 mil pesos (programas 1, 2, 3 y 4): a través de una partida presupuestaria que también aparece en siete facturas del 2003, la 3701 (convenio 044-05, celebrado el 30 de diciembre de 2005, con fecha de término 27 de enero de 2006). Ese último año del foxismo, el costo promedio por la producción de su programa radiofónico ascendía a 109 mil 551 pesos, contrastantes con los 42 mil 268 pesos en 2001.
A los 23.5 millones de pesos pagados por la Presidencia de la República abría que sumar los 132 mil 300 de Notimex (el 1 de diciembre de 2004, por la producción de spots) y 200 mil del Consejo de Promoción Turística de México (el 30 de abril de 2004, por la producción de un video promocional). Por cierto: en el diario La Jornada del 27 de julio de 2007 puede leerse el siguiente encabezado: «SFP debe difundir sanciones impuestas a empresa que publicitó 'logros' de Fox». La nota se refiere al recurso de revisión 1792/07 interpuesto por el autor de estas líneas ante el Ifai. La respuesta de la Secretaría de la Función Pública, el 28 de agosto, omitió la razón por la cual Neurón Audio fue inhabilitada por el CPTM por tres meses, según notificó el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2005, de la misma forma en que Luis Roberto Márquez Pizano omite que su opinión fue corrompida por su insaciable voracidad: su lengua se mueve al servicio del panismo con un manojo de billetes. Como diría una amiga: «tristemente nauseabundo».



[publicado en el número 380 del semanario El Manifiesto, el 13 de febrero de 2008]

5 comentarios:

Gabriela Clayton dijo...

de huevísimos, estaría bien chevere poder colarlo a La Mosca, me dejas intentarlo?

Anónimo dijo...

Órales, esta grueso este asunto. De Neurótica no me gustan varias cosas y eso que no he tenido tanto tiempo para monitorear su señal (en sí es el tratamiento que le dan a la música, locutores que hablan y hablan encima de las canciones, programación excesivamente repetitiva, etc.) y yo ni siquiera sabía que era del DF. Había escuchado que había varios miembros de la parte técnica "ex-radioactivos" (cosa que se podría notar en sus auto-promos que ni están tan chidos) pero eso no cura mi pesar, sigo siendo de esos nostálgicos que extrañan al 98.5 . De hecho, últimamente había escuchado la queja de que Neurótica ya le empieza a apostar demasiado al pop, sin tener una propuesta netamente alternativa.

Jaja, respecto al comentario anterior, pues estaría chido colar este comentario en... otra estación, jajaja. No, es broma.

Y sí, Sr. Ordoñez, soy aquel chavo que estaba en la tocada de Arreola-Fractales, saludos!

Vidita dijo...

�que ya no escribe o que cosa se�or?

se le extra�a mi chavo...

Eric Uribares dijo...

Sí, no friegue, no se tiré a la decidia y posteé.

Anónimo dijo...

Tambien estaria bien saber donde que el dinero que se recaudo en la "Neurosis Colectiva 2" supeuestamente para construir un anfiteatro en metepec, que hasta la fecha a todos parece ya se les olvido. Saludos

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