Pintar un piso de madera

Pintar o barnizar un piso de madera no solo es bueno para cubrir defectos. También es muy barato y le brindará al piso un efecto alegre. A su vez es muy sencillo de mantener. Ofrece una gran variedad de diseños y opciones desde una decoración formal hasta informal, y desde contemporánea hasta casual.

Para lograr esto, primero debe definir el diseño. Tanto el color como el patrón pueden lograr que visualmente una habitación parezca más pequeña o más grande; los colores claros crean la sensación de espacio en habitaciones pequeñas. Los tonos profundos logran que las habitaciones amplias se sientan acogedoras. Los bordes estampados agregarán un efecto visual y cierta estructura a los ambientes amplios, mientras que un estampado general puede ocultar defectos. Depende de usted el utilizar su imaginación para lograr sus objetivos.

Seleccione el barniz que desea utilizar, si bien existen muchas opiniones sobre el tipo de pintura, el barniz resulta mágico para pisos de madera. Decida lo que prefiere, dependiendo del nivel de desgaste y el tiempo que desee que dure la pintura. La pintura de interior debe ser sellada, porque el objetivo del barniz es cubrir los elementos y resistir múltiples lavados. Las pinturas para piso basadas en agua poseen gran resistencia y permiten que el piso respire, si bien requieren que se aplique un sellador para proteger la pintura. Suelen ser de secado rápido, lo cual favorece su limpieza en condiciones de humedad.

Los óleos para madera ofrecen una superficie firme y dura, son más duraderos y sirven para cubrir superficies dañadas también. Si bien el mantenimiento del piso en general será más sencillo, el tiempo de secado es mayor y la limpieza puede consumir más tiempo.

Para utilizar una lijadora de piso, simplemente prepare la superficie. Ahí está el secreto de un acabado de calidad en su piso de madera. Comience removiendo todos los elementos de la habitación y abra las ventanas. Limpie el piso y raspe toda la basura que esté adherida. Complete los huecos y las grietas con relleno para madera y déjelo secar. Utilice una lijadora industrial de piso para lijar y pulir el piso, primero en sentido diagonal con algún papel áspero, y luego con uno más suave en sentido vertical, siguiendo el dibujo del piso.

Vacíe la habitación y limpie el piso y las paredes. Pinte el piso de acuerdo al diseño que haya seleccionado. Utilice una base y luego adhiera el estampado seleccionado. Utilice un rodillo para trabajar siguiendo la dirección del piso hasta completar el piso entero. Aplique la siguiente capa al cabo de veinticuatro horas y finalice su diseño.

Una vez que la pintura esté seca, protéjala con un sellador de poliuretano que no permita que la pintura tome un color amarillento, y luego aplique tres capas más. Permita que seque. Los pisos de madera pintada mejoran con los años. A pesar de que las pisadas dejen marcas en la pintura, también puede lograr el efecto de una pátina suave. Para mantener la apariencia de un piso recién pintado por un tiempo aún mayor, aplique una capa de pintura anualmente. La limpieza diaria es importante para remover basura y, como mínimo también deberá fregar el piso una vez por semana.

2 comentarios:

crear cuenta gmail dijo...

Excelentes consejos para aplicarlos. Algunos se puede decir que son elementales pero varios no tenía el conocimiento al detalle de cómo hacerlo, gracias por compartir.

Equipos topográficos dijo...

En alguna oportunidad tuve que aplicar estos consejos sobre un piso que no había tenido mantenimiento en mucho tiempo y vale que si son efectivos.