Solidaridad y Medios

Solidaridad integral en los Medios de Comunicación

Aspectos de la solidaridad

Posted by solidaridadmedios en agosto 27, 2007

ayuda-solidaria.jpg    Cada vez es más frecuente, la palabra solidaridad en escritos y alocuciones. Está, habitualmente, presente en las conversaciones y se utiliza para ilusionar, convencer o animar y, por supuesto, como referente a la hora de valorar el comportamiento de nuestros semejantes, según que su práctica esté, contrastada o no, en ellos.

Es que por ser la solidaridad un valor eminentemente social, ha adquirido un papel particularmente importante, en la medida en que, en el conjunto de la sociedad, las relaciones se multiplican y se acrecienta la complejidad de las relaciones interhumanas. Si a esto se le añade la interdependencia, cada vez mayor, entre distintos ámbitos o la generalización de las estructuras, creadas para un mejor ordenamiento social, que lleva en  numerosas ocasiones a la despersonalización, no es de extrañar que la palabra solidaridad además de adquirir la  importancia que proporciona la frecuencia del uso, tenga la fuerza y el valor añadido que le da, el reconocimiento de su calidad como elemento “personalizante”, encerrado en su significado.  

Si los comportamientos, tanto personales como colectivos, respetan la dignidad de las  personas a quienes se dirigen y contribuyen  a que, esas personas, puedan  realizarse y madurar como tales, cada vez más y mejor, decimos de ellos  que son solidarios o que están presididas estas actuaciones por la solidaridad.

La solidaridad, sin embargo, no actúa en solitario. Su eficacia radica en el equipo que con ella forman una serie de virtudes sociales, imprescindibles para las actuaciones pertinentes en casa situación.  La justicia, la paciencia o la generosidad; la constancia, la fortaleza o la alegría; la delicadeza hacia las personas, la atención o el interés por resolver las situaciones de carencia;  la audacia para  iniciar y la perseverancia para  acabar a pesar del cansancio, mucho tienen que decir, a la hora de actuar de forma solidaria.

Pues aún, es mucho más amplio el abanico de posibles actuaciones solidarias. Las  necesidades a las que la solidaridad debe acudir, en primer lugar, cuando falla la justicia,  son las materiales y primarias: alimentación vestido y casa, pero el que sean las primeras no quiere decir que sean las únicas. La persona es mucho más que un cuerpo material. Es un estuche repleto de capacidades potenciales que precisan de muchas ayudas externas para ponerlas en valor: inteligencia y capacidad de razonamiento; voluntad que, cual timón de proa, dirige y conquista  la libertad y la hace responsable; capacidad grande para amar; espíritu sensible o sentimientos variadísimos, son una parte pequeña de esas capacidades.  Para llegar a ser la persona irrepetible que cada uno es, necesita ayuda.

Tarea solidaria es prestarla. Naciendo todos, niños e ignorantes, nada se puede dar por supuesto o por sabido. Olvidarlo, supone crear y ahormar lagunas insalvables.

 

Visita nuestra WEB principal:

 sym

http://www.solidaridadymedios.org/

4 respuestas to “Aspectos de la solidaridad”

  1. Susana Ferreyro said

    día de internacional de la solidaridad
    quiero saber si es el 31 de octubre y si hay alguna página en internet que pudiera consultar al respecto
    gracias
    Susana

  2. mabelita said

    muy lindo estos azpectos pero me gustaria q se cumplieaen. realizar actos de solidarida

  3. carmen said

    la solidaridad es lo mejor k ahy en el mundo

  4. raul said

    pendejos no era lo que buscaba

Deja un comentario