lunes, 30 de mayo de 2011

UNA VENTANA ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

La excursión de esta mañana ha estado acompañada por un cielo azul intenso y un aire fresco y revitalizante.  Desde la cima se veía como los valles seguían cubiertos por una densa niebla que iba desapareciendo a medida que el Sol cogía altura. Los pensamientos y las reflexiones al constatar como la niebla iba dejando paso a La Luz han estado relacionados con las concentraciones que se están dando en la mayoría de las ciudades Españolas y cuyo ejemplo empieza a extenderse a otros países.
Es muy interesante este movimiento social del 15M que surge al margen de partidos políticos y organismos sociales al uso. Estas concentraciones de miles de personas nos demuestran que la participación ciudadana y/o la verdadera participación democrática, más allá de las elecciones y/o de las votaciones cada cuatro años, es posible. La democracia real tiene que ver con el poder de decidir en los temas y en los asuntos que inciden en el modo de vivir propio y este movimiento Social nos está recordando todos los días que la democracia real implica tener opción de participar y tener poder ó capacidad para hacerlo.
La pega que estoy viendo a todo esto es que las elecciones que hemos tenido la semana pasada vienen a decirnos que nada ha cambiado, que el bipartidismo sigue siendo la nota dominante, que los discursos de “ganadores” y “perdedores” no están teniendo en cuenta ninguna de la reflexiones que se han compartido, ni ninguna de las aportaciones que han surgido, ni ninguna de las propuestas que se han ido planteando a lo largo de estas semanas en la diferentes ciudades y poblaciones. Propuestas que tienen que ver principalmente con eliminar los privilegios de la clase política, medidas contra el desempleo, con el derecho a tener una vivienda digna, con los servicios públicos de calidad, con el control de las entidades bancarias y financieras, con la fiscalidad, con las libertades y la democracia participativa y con la reducción del gasto militar.
Para terminar esta pequeña reflexión indicar también que La Democracia es el sistema menos malo que los Seres Humanos somos capaces de llevar a la práctica. Estos movimientos sociales ahondan con valentía en las incongruencias, en las contradicciones y en “las vergüenzas” a las que nos enfrentamos como individuos y como colectivo. Esperemos que sus reflexiones y sus propuestas se debatan también en las cortes, en el senado, en los ayuntamientos, etc. Indicar también que cualquier ideal que no pueda llevarse a la práctica acaba en ilusión o espejismo. Espero sinceramente que todo este esfuerzo y todo este ejemplo de implicación y participación democrática obtengan sus frutos de una forma PRÁCTICA Y SOLIDARIA.  TOMA LA PLAZA. NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario