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Atención al Cliente Online a través de Redes Sociales

Aunque algunos conoceréis el caso, os paso el enlace a la web de ayuda online de Caja Navarra. Los pasos de esta compañía son sin duda uno de los casos de estudio más importantes que tenemos en España, desde hace años han sido pioneros en el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías para sus procesos de negocio; y ahora le ha tocado el turno al Servicio de Atención al Cliente, con Cancha24h ofrecen la posibilidad de contactar con un gestor a través de correo electrónico, Skype, Messenger, Facebook o Twitter.

Desde aquí les damos la enhorabuena por proactividad en Internet y les deseamos mucha suerte.

Un nuevo caso de Atención al cliente en Internet

Buceando por la red encontré un nuevo caso de la aplicación de internet a los servicios de atención al cliente, se trata de Mercadona, y me parece interesante porque no confunde la atención al cliente con el marketing tradicional.

Además es una web con entidad propia y esta creo que debería ser la tendencia de los Servicios de Atención al Cliente que quieran aprovecharse de las ventajas de la Red, el primer paso es poner a disposición de los clientes toda la información de la que dispone el call center, a modo de self-service.

Vueling y la Atención al Cliente 2.0

Vueling abre su canal de atención al cliente en Twitter, aunque sólo lleva unos días seguro que es el canal más rápido para quien tenga que consultarles algo. Aunque el funcionamiento del canal es el normal en Twitter, destaco la herramienta que utilizan para la gestión centralizada de la red social ,Hootsuite, una de las más completas que he visto, permite la monitorización y su usabilidad está muy bien conseguida, además es gratuita; eso sí como muchas de las mejores herramientas en Internet está en inglés… (en todo caso, me pongo como tarea analizarla en detalle y contaros más en detalle sus características y funcionalidades).

Comunidades de Atención al Cliente

Como en muchas áreas de la empresa volver la vista y analizar lo que se está haciendo en Estados Unidos es un ejercicio del todo recomendable, en el caso de Internet, pasa de ser recomendable a ineludible si queremos entender por dónde van los tiros.

En este sentido podemos ver que allí existen auténticas comunidades 2.0 de atención al cliente; os dejo como ejemplo el más conocido, Get Satisfaction.

Web de ayuda de Red Trabaja

Navegando por Internet encontré otra web bastante buena de ayuda online, se trata de Red Trabaja. Aunque a mi entender abusan demasiado del vídeo y echo en falta un buscador, en líneas generales está bastante bien pensada, sólo espero que la gente que entre a buscar información además de encontrarla, verdaderamente le ayude encontrar trabajo, que falta nos hace.

¿Puede alguien darme el teléfono de Att. al Cliente de Google?

Seguramente, como todos, eres uno de los millones de clientes de Google, diariamente y muchas veces sin saberlo usamos sus desarrollos para navegar por internet y utilizar el correo.

Actualmente es la compañía que más clientes tiene el mundo, y curiosamente su servicio de atención al cliente es exclusivamente por internet, a través sobre todo, de webs de ayuda y promoviendo la participación de sus clientes en la web 2.0. A mi entender es un extremo que prácticamente ninguna compañía se puede permitir, pero lo que demuestra es que es posible ayudar a nuestros clientes usando la red.

Atención al Cliente 2.0 (parte 1/2)

Atención al Cliente 2.0 (parte 2/2)

La OCU y la atención al consumidor Online

Que las redes sociales son un realidad nadie lo pone en duda y en esta realidad algunas organizaciones comienzan a dar firmes pasos. Un ejemplo de ello es la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Soy socio desde hace años y curioseando he encontrado su página de Facebook. Lo primero que me ha sorprendido es el número de «amigos» que tienen, más de 7.500, una cifra muy meritoria. Y aunque no es una página exclusiva de atención al cliente, si curioseas en el muro se pueden leer algunas consultas que si no hubieran sido contestadas en esta página habrían ocasionado una llamada a su call center. Os pongo una imagen de ejemplo.

Telefónica se sube al carro de la Atención al Cliente en Internet

Como habréis tenido oportunidad de ver en estos días, Telefónica ha reestructurado su estrategia de marca y con ello han cambiado alguna de sus webs. En concreto en este post me refiero a la de Movistar, si dedicáis algunos minutos a navegar os encontraréis con una sección de ayuda que no tiene nada que ver con las FAQS que estamos acostumbrados a ver.

Sin duda, este creo que es el primer paso para ofrecer un servicio de atención al cliente web, «poner a disposición de los usuarios el know how del Call Center».

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