Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 298 Mayo de 2024

Patricia Ayuela de Rueda, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora

Juan Comas

Línea Aseguradora es un caso sin precedentes en el sector asegurador español. Gracias a su estructura sencilla, su modelo de negocio directo y su apuesta por la tecnología, ha ido adaptándose con éxito a los cambios y demandas del entorno. Después de 29 años de historia ha logrado un crecimiento orgánico, rentable y sostenible, conseguido póliza a póliza, sin recurrir a fusiones ni adquisiciones y siempre con el foco puesto en su prioridad: el cliente.

Como actual consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, ¿cómo describiría su trayectoria en la compañía desde su ingreso en 2003 hasta asumir este cargo en febrero de 2022?
Llevo más de 20 años en Línea Directa Aseguradora y en este tiempo he tenido la suerte de dirigir las principales líneas de negocio (Motor y Hogar) y de liderar áreas estratégicas como Transformación Digital o Calidad. Por ello, he podido conocer bien la compañía y contribuir desde mis responsabilidades a su desarrollo hasta consolidarse en la aseguradora de referencia que es hoy en España. Este avance ha sido y sigue siendo un enorme orgullo para los 2.500 profesionales que trabajan en Linea Directa.
En febrero de 2022 asumí el puesto de consejera delegada en una coyuntura compleja para el sector asegurador desde el punto de vista de los márgenes y en un momento de grandes disrupciones en el mercado. Para afrontar el escenario adverso que el sector asegurador ha vivido en este tiempo, hemos tomado medidas difíciles pero valientes y necesarias que nos han permitido volver a la senda de la rentabilidad, como demuestran los datos del último trimestre del año. Han sido, por tanto, dos años apasionantes, de intenso trabajo y enormes desafíos.

Línea Directa Aseguradora ha sido pionera en el sector asegurador español con su modelo directo de negocio. ¿Podría explicar cómo este enfoque ha permitido a la compañía consolidarse como un caso de éxito único en el sector?
La aparición de Línea Directa en 1995 contribuyó de manera decisiva a cambiar la forma de hacer seguros en España. Nació como una joint venture entre Royal Bank of Scotland y Bankinter, y fuimos los primeros en implantar el modelo de negocio directo en España, que ha sido de gran éxito y acierto. Empezamos vendiendo seguros por teléfono, fuimos los primeros en hacerlo por internet, en 1999, sin oficinas ni una red de intermediarios. Rápidamente tuvo una excelente acogida entre los consumidores, porque la mayor eficiencia operativa de nuestro modelo nos permite ofrecer un buen precio sin reducir coberturas ni calidad en el servicio. Además, tenemos un contacto directo con los clientes que nos permite identificar con rapidez sus nuevas necesidades y atenderlas de manera ágil. Ahora estamos liderando la transformación digital del sector y hemos logrado que el 87% de nuestros clientes interactúen ya con nosotros por medios digitales

¿Cuál ha sido su papel en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos innovadores, como la Póliza Respira y Llámalo X, durante su tiempo en la dirección de la empresa?
La póliza Respira se lanzó cuando yo dirigía Motor, y fue a consecuencia de una demanda de aseguramiento por parte de una clienta. Por aquel entonces no teníamos un enfoque tan claro con los coches eléctricos puros y aquello que nos pedía esa clienta nos abrió los ojos. Vimos que había una verdadera oportunidad de contribuir a la sociedad y hacerlo con una propuesta de valor y un negocio rentable. Llámalo X fue sin embargo una idea a través de un foro de innovación entre empleados, que se enfocó a cómo servir mejor desde Linea Directa a las nuevas formas de movilidad que entonces eran aún incipientes.

La compañía ha experimentado un crecimiento significativo en el Ramo de Motor y la Transformación Digital bajo su dirección. ¿Cuáles considera que fueron los factores clave detrás de este éxito?
El crecimiento de Línea Directa tanto en seguros de automóvil como de hogar y salud en estos años se sustenta en una oferta diferencial, fruto de nuestro proceso de innovación que nos permite lanzar coberturas y servicios únicos de gran valor y utilidad para los asegurados, una propuesta competitiva en precio y una alta calidad de servicio. Todo esto es fruto de poner siempre al cliente en el centro de nuestras decisiones.
Lo mismo sucede con la digitalización, que siempre la hemos entendido como una forma de hacer la vida más sencilla a nuestros asegurados ofreciéndoles servicios digitales completos y útiles. La prueba de que lo estamos consiguiendo es que actualmente más del 87% de nuestros clientes son digitales y sus interacciones digitales superan en un 60% a las llamadas telefónicas que recibimos. Solo en 2023 registramos más de 20,5 millones de transacciones digitales.


Juan José Sánchez Puig, CEO y director general de ISDE

Antonio Blanco

ISDE, parte del grupo educativo líder DIGITALENT, redefine la educación jurídica a través del innovador "Método ISDE". Este enfoque no sólo se alinea con la práctica directa en firmas de abogados y corporaciones líderes, sino que también permite que estas firmas elijan, formen y contraten a los estudiantes. Las firmas participan activamente en el diseño de sus formaciones, adaptándolas a las necesidades específicas de sus sectores y asegurándose de que estén en consonancia con las últimas tendencias del mercado. Esta colaboración estrecha garantiza que sus programas no sólo mantengan la excelencia académica, sino que también sean extremadamente pertinentes y prácticos.

¿Cómo está ISDE revolucionando la formación jurídica al integrar las ofertas académicas directamente con la experiencia práctica en firmas de abogados y empresas líderes?
Nuestra educación se centra en valores fundamentales como la integridad y la perseverancia, así como en el desarrollo integral de habilidades blandas y digitales, esenciales en un entorno profesional globalizado. Los estudiantes de ISDE sobresalen por su competencia técnica y su capacidad para liderar, trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y pensar críticamente. Están especialmente preparados para los desafíos de la era digital gracias a su formación avanzada en habilidades digitales.
El "Método ISDE" integra el rigor académico con la práctica aplicada y fomenta una relación directa con el mercado laboral, a través de prácticas diseñadas para enfrentar desafíos reales y complejos. Nuestras firmas asociadas valoran no sólo la solidez técnica de nuestros graduados, sino también su capacidad de innovar y adaptarse rápidamente a cambios en el sector, asegurando así un servicio excepcional a sus clientes. Este enfoque holístico en formación nos posiciona como líderes en la educación jurídica y en empleabilidad, preparando a nuestros estudiantes para un mundo profesional dinámico y en constante evolución.

Con presencia en Madrid, Barcelona, Asturias, EE. UU. y México, ¿cómo maneja ISDE los desafíos y oportunidades de expandirse a nuevos mercados, especialmente en lo que respecta a adaptar su metodología educativa a las idiosincrasias culturales y legales locales?
ISDE enfrenta los desafíos de la expansión global adaptando de manera flexible nuestra metodología educativa a las particularidades culturales y legales de cada nueva ubicación. Nuestra presencia en ciudades estratégicas de Madrid, Barcelona, Asturias, EE. UU. y México nos permite no sólo impartir programas adaptados a cada contexto, sino también formar a estudiantes internacionales con una visión global.
Este enfoque dual nos capacita para formar a abogados locales que puedan desempeñarse tanto en su país de origen como internacionalmente. A través de nuestras sedes, no sólo trasladamos nuestra metodología educativa, sino que también brindamos a los estudiantes la posibilidad de trabajar en el extranjero. Además, muchos de nuestros programas son diseñados para que, al finalizar, los estudiantes puedan colegiarse y ejercer legalmente tanto en su país de formación como en el extranjero.
Nuestro modelo de educación trasciende las fronteras y se convierte en un puente entre lo académico y lo profesional. Los jóvenes no sólo cursan sus estudios en centros de excelencia como Londres o Nueva York, sino que también reciben formación práctica que los prepara para enfrentarse a escenarios jurídicos complejos y dinámicos. La colaboración con firmas locales en cada sede refuerza este enfoque, permitiéndonos capturar y nutrir talento directamente en el lugar, respondiendo así a las necesidades específicas del mercado local y global.

Dada la colaboración de ISDE con firmas de abogados de renombre y corporaciones globales, ¿cómo enriquecen estas asociaciones la calidad y relevancia de las ofertas académicas de ISDE para los estudiantes y profesionales del Derecho?
Las colaboraciones estratégicas con firmas de abogados y corporaciones globales son la piedra angular de nuestro modelo educativo. A diferencia de otros centros, nuestras firmas asociadas no sólo colaboran, sino que son actores principales en la creación y diseño de los programas académicos. Este nivel de implicación asegura que el contenido y la enseñanza estén perfectamente alineados con las últimas tendencias y demandas del sector legal y empresarial.
Gracias a esta colaboración directa, los programas de ISDE no sólo refuerzan la relevancia y la calidad de nuestras ofertas académicas, sino que también ofrecen a nuestros estudiantes y profesionales del derecho una formación práctica y de vanguardia. Esto los prepara para liderar y enfrentar los retos en un entorno legal cada vez más complejo y diverso.
La participación activa de estas firmas en el proceso educativo no sólo enriquece la experiencia de aprendizaje con su conocimiento y experiencia, sino que también facilita una vía directa para la captación de talento cualificado. Este método único de colaboración garantiza que nuestros estudiantes estén excepcionalmente bien preparados para cumplir y superar las expectativas en sus futuras carreras profesionales, marcando la diferencia con el “Método ISDE”.


José Antonio Vales Casas, director corporativo de personas y comunicación interna de Zamora Company

Felipe Delgado

Zamora Company, dueña de Licor 43 y Ramón Bilbao, entre otras marcas ‘premium’, ha conseguido posicionarse en más de 80 países como una de las compañías internacionales de referencia en el sector de vinos y espirituosos ‘premium’ siendo fieles a sus orígenes, respetando el carácter familiar de la compañía, y sabiendo muy bien dónde, cómo y con qué propósito nació la empresa hace más de 75 años. Su internacionalización no ha mermado ese espíritu familiar que les hace tener una perspectiva a largo plazo y un espíritu emprendedor e innovador que cuida de las personas y sus equipos, y que trabajan alineados con los valores de compromiso, calidad e innovación de la empresa.
José Antonio Vales Casas, director corporativo de personas y comunicación interna, explica en esta entrevista los elementos clave del People Plan que han puesto en marcha para desarrollar y mejorar las capacidades de sus equipos, ya que cuentan con una plantilla de 25 nacionalidades distintas.

¿Cuáles son los valores fundamentales que guían la cultura organizacional de la compañía y cómo se reflejan en las prácticas diarias y la toma de decisiones?
La compañía trabaja por mantener vivos los valores de nuestros fundadores. Somos una empresa familiar, independiente, que controla sus decisiones y se responsabiliza de los resultados. Creemos firmemente que el futuro se construye día a día y por ello la innovación representa un desafío constante para nosotros. En Zamora Company sabemos que nuestros éxitos están construidos con el trabajo, la implicación y el esfuerzo de todos nuestros colaboradores.

¿Cómo describe la estrategia de People en Zamora Company?
En Zamora Company hemos elaborado un Plan Estratégico 2023-2025 que establece las prioridades y objetivos de nuestras marcas y de nuestro negocio a nivel global en este periodo. No concebimos un Business Plan sin un People Plan. Por eso desde People hemos elaborado una agenda estratégica que dé soporte a todas nuestras iniciativas de negocio. No somos sólo un departamento que se dedica a montar los procesos de recursos humanos desde un punto de vista técnico, el área que dirijo en Zamora Company está muy pegada al negocio, lo acompaña e influye en la toma de decisiones.
Los elementos claves de este plan son desarrollar y mejorar las capacidades de nuestros equipos, reforzando las áreas de Comercial y Marketing, y establecer programas de eficiencia en Back Office. Todo ello impulsando nuestros Planes de Desarrollo, Planes de Sucesión, Matriz de Desempeño y Potencial, Plan de Compensación y digitalización de toda el área de People.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la compañía en la gestión de personas y comunicación interna en un entorno globalizado y diverso?
En Zamora Company, afrontamos estos desafíos con un enfoque estratégico y proactivo, que incluye la promoción de la diversidad e inclusión y la creación de una cultura organizacional que valore la comunicación abierta y la colaboración global. Los principales desafíos son cómo conseguir una única agenda teniendo en cuenta la diversidad de culturas y nacionalidades, respetando la diferencia. Con un objetivo de alinear a toda la organización a la consecución de los objetivos globales de la compañía y crear un sentido de pertenencia compartido y una cultura organizacional unificada.

¿Podría compartir las políticas que tienen ustedes para identificar y desarrollar el talento profesional dentro de la organización?
En Zamora Company tenemos claro que el talento se atrae tomando no una medida, sino un conjunto de ellas. En nuestro caso, facilitamos a nuestros equipos oportunidades de desarrollo y aprendizaje constantes para tener a los mejores profesionales. Además, estamos orgullosos de afirmar que cuidar de las personas es una de nuestras prioridades para conseguir que nuestros colaboradores trabajen felices y motivados en un entorno abierto, diverso y colaborativo. Desde el área de People hemos puesto en marcha diferentes herramientas que nos ayudan a identificar internamente el talento y establecer planes de desarrollo individual, así como herramientas para identificar el potencial de nuestros colaboradores y establecer planes de sucesión que nos permitan asegurar el relevo generacional y la continuidad del negocio.
Como parte del desarrollo profesional de nuestros colaboradores, facilitamos a nuestros equipos planes de formación y aprendizaje constantes. Cada año llevamos a cabo más acciones formativas y de más calidad, recogiendo las necesidades del negocio y las diferentes áreas de la compañía. Con esto construimos un Plan de Formación global que nos ayuda a incrementar las capacidades de nuestros equipos. Un ejemplo de estas iniciativas es el lanzamiento este año de un programa muy ambicioso de liderazgo para un colectivo a nivel global de más de 80 líderes.


Carlos Rus Palacios, presidente de ASPE

Paloma Serrano

ASPE fue fundada en 2016 a partir de la iniciativa de la Federación Nacional de Clínicas Privadas y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados de sumar fuerzas, con el objetivo de servir como plataforma de unión y representación de las empresas del sector de provisión sanitaria. Actualmente, ASPE es portavoz de más del 80% del sector hospitalario privado de nuestro país, abogando por sus intereses, actuando como intermediarios con otros actores del sector e instituciones, y contribuyendo con un análisis exhaustivo de la realidad para ofrecer soluciones que mejoren continuamente la calidad asistencial y el servicio que el Sistema Nacional de Salud brinda a los pacientes.

¿Cuáles son sus principales objetivos como presidente ejecutivo de ASPE ahora que ha sido elegido nuevamente para liderar la organización?
Para este segundo mandato tenemos un enfoque primordial: colocar al paciente en el centro de nuestras acciones. Nos hemos propuesto intensificar nuestra interacción con las asociaciones de pacientes, buscando comprender sus necesidades y fomentar la colaboración.
Estamos también trabajando en profundizar en el diálogo con las instituciones, priorizando un contacto más frecuente y efectivo con el Ministerio de Sanidad, al igual que con las diversas consejerías autonómicas. De hecho, ya hemos tenido encuentros de gran interés, en los que hemos expuesto nuestra visión de la realidad sanitaria y ofrecido propuestas de colaboración entre la sanidad pública y la privada.
Asimismo, entre nuestros planes para este nuevo periodo, queremos avanzar en el proceso de formalización de nuestras relaciones con el sector asegurador. Basándonos siempre en la confianza y la transparencia, buscaremos establecer pautas comunes, protocolizar los procedimientos médicos en el nomenclátor y definir relaciones contractuales por escrito. El objetivo último es ofrecer un servicio de mayor calidad y lograr una colaboración plena entre ambas partes.
Además, continuaremos trabajando en objetivos previos, como una planificación más eficiente de los recursos humanos y la implementación de nuevos enfoques para abordar la escasez de profesionales. Impulsaremos la colaboración público-privada para resolver de manera conjunta los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud y trabajaremos en mejorar el acceso de los pacientes a la última tecnología y tratamientos disponibles.

¿Podría compartir algunos de los principales logros que ha alcanzado durante su mandato como presidente de ASPE hasta ahora?
Los avances logrados son una cuestión colegiada, no responden a una única persona, sino que son fruto del esfuerzo que se ha hecho durante los últimos años por un conjunto de profesionales que trabajan por y para ASPE. En este tiempo, hemos conseguido importantes logros, como la eliminación de incompatibilidades de la profesión médica en diversas Comunidades Autónomas (que puedan trabajar en la privada y en la pública), la aceleración del proceso de homologación para profesionales extranjeros, la firma del convenio de Tráfico por consenso por vez primera, la congelación del IVA al material sanitario durante el transcurso de la pandemia, o la colaboración también por primera vez con el Ministerio de Sanidad para incluir al sector privado en el análisis de la situación de los profesionales sanitarios en España.
La patronal ha logrado ser un interlocutor de referencia y establecer una interacción fluida con instituciones y administraciones públicas de todo signo, en una demostración permanente de mano tendida y colaboración.

¿Cuáles considera que son los desafíos más significativos que enfrenta el sector sanitario en la actualidad, tanto en el ámbito público como en el privado?
Tanto para la sanidad privada como para la pública, uno de los retos principales es el de llevar a cabo una planificación efectiva de los recursos humanos, la cual consideramos debe ser a largo plazo, con una previsión mínima de diez años. Para lograrlo, todos los actores del Sistema Nacional de Salud debemos colaborar para resolver el problema de la escasez de profesionales que afecta profundamente a todo el sistema.
Otro desafío importante es fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, y destacar el valor del servicio que ofrecemos desde el sector privado a los ciudadanos, ya sea aquellos que nos eligen libremente y que permiten desahogar con su elección el sistema público o aquellos a quienes atendemos bajo los conciertos con las Comunidades Autónomas.
Esto es especialmente relevante cuando la sanidad pública registra máximos históricos en las listas de espera por cinco semestres consecutivos. Ahora más que nunca, es necesario coordinar y colaborar de manera eficiente una respuesta conjunta para poder desatascar esta situación.
Hay otros retos que nos ponen frente a una necesidad ineludible de sumar esfuerzos, ser flexibles y creativos. Por ejemplo, el envejecimiento de la pirámide poblacional, generando un desequilibrio demográfico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema, así como el previsible incremento de pacientes con enfermedades crónicas o en situación de dependencia que lo tensionará aún más.


Sierra Norte Madrileña, naturaleza, magia, misterio

Felipe Alonso

La comarca de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid ha sido una gran desconocida durante años, hasta el punto de que era denominada como Sierra Pobre. Un tanto aislada por el sistema de comunicaciones, pese a ofrecer una amplia gama de posibilidades turísticas, tanto de ocio natural con senderos cruzando bosques o subiendo las zonas montañosas más altas de la provincia, como por su patrimonio histórico, cultural, sin olvidarnos de la gastronomía. Algo que ahora y gracias a iniciativas de los responsables del turismo regional se está comenzando a poner en valor, como demuestra la apuesta de la marca MADRURAL.

Esta iniciativa busca ofrecer una propuesta de turismo rural en la comunidad madrileña dando a conocer y apoyando las denominadas “comarcas turísticas” de la región, como son la Sierra del Oeste, la Sierra de Guadarrama, la Sierra Norte y la Comarca de las Vegas y la Alcarria de Madrid.

UNA COMARCA QUE SORPRENDE Y ATRAE

La comarca de la Sierra Norte ocupa el extremo septentrional de la provincia, cuenta con 42 municipios que se extienden por 1.252,89 kilómetros cuadrados aprovechando las cuencas de ríos como el Lozoya, el Jarama, y con menor influencia el Manzanares y el Guadarrama. Está formada por seis subcomarcas, Valle Medio del Lozoya; Valle Alto del Lozoya; Valle Bajo del Lozoya; Sierra del Rincón; Sierra de la Cabrera y Valle del Jarama.
Pero, curiosamente, y quizás por la situación de una menor población y un menor protagonismo que otras zonas de la comunidad, y con un carácter más rural, ofrece una serie de experiencias únicas que hay que ir “degustando” paso a paso.
Ahí están las reservas de la biosfera, sus parques nacionales y regionales, o un Patrimonio Natural de la UNESCO; allá el silencio de las piedras que se unen en recintos amurallados, en un castillo, en las atalayas árabes. En otra parte la mística se presenta en su arte eclesiástico, monasterios, iglesias que combinan diferentes ejercicios arquitectónicos que van desde el románico al barroco pasando por el gótico.
Pueblos pequeños, ganaderos que ofrecen la posibilidad de conocer cómo se ha desarrollado la vida agrícola. Rurales, con sus fraguas, potros de herrar, fuentes-abrevaderos, e incluso la piedra destinada a controlar el riego de los campos; molinos, el arte de la apicultura…
Historia pasada y viva. La Marca Media musulmana; los combates en la Guerra de Independencia o en la Guerra Civil, con fortificaciones de esta última en diferentes zonas. Y siempre, sin dejar en el olvido a un personaje muy español, sobre todo decimonónico, “el bandolero” que aprovechando su conocimiento de bosques y montañas realizó numerosas acciones en estas tierras.
MADRURAL utiliza un eslogan referente a las cuatro comarcas turísticas que se han mencionado anteriormente, un “Madrid que no te esperas”, y es una realidad que si bien puede aplicarse a su conjunto, toma una especial importancia en la Sierra Norte, porque nadie espera encontrarse con tanto y tan atractivo, que permite conocer lugares tan maravillosos y cargados de tradición, de leyendas e historia; naturaleza; posibilidades de realizar una y mil actividades en el interior de la Comunidad de Madrid.


LA COMARCA MÁS NATURAL, MÁGICA, Y PROTEGIDA DE LA PROVINCIA

La NATURALEZA, con mayúsculas, es la principal protagonista del entorno de la Sierra Norte. Considerado como el destino más natural y protegido de la comunidad, tiene el mayor número de espacios naturales ZEPA y ZEC, dentro de la Red Natura 2000, y ofrece una serie de posibilidades de poder aprovechar sus parques, sierras, chorreras, lagunas, bosques inmensos e impresionantes…
Las relaciones sostenibles entre los habitantes de esos 42 municipios que se distribuyen por la comarca y el entorno, fue el motivo por el que la UNESCO declarase en el año 2005 Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rincón, y en el 2019 a las Cuencas Alta de los ríos Manzanares, Guadarrama y Lozoya. Con una especial incidencia, cuando en 2017 este mismo organismo declaró Patrimonio Natural al Hayedo de Montejo, bosque de hayas con una extensión de 250 hectáreas, el más meridional de Europa, y uno de los más importantes del continente, si no, el más importante.
Pero no sólo es esto. Porque en junio de 2013 toma forma oficial el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, que, si bien comparte un 30 por ciento de sus 33.960 hectáreas con Segovia, una buena parte se encuentra en el interior de la Sierra Norte. Aquí se incluye también el Parque Regional de Peñalara. Y destacan las actuaciones de biodiversidad que se dan en todo su conjunto, dado que se está ante uno de los ecosistemas de mayor riqueza arbórea, de fauna autóctona, acuática, con lagunas, chorreras…, con varias zonas ZEPA y ZEC, y con mayor actividad nidificante del buitre negro, entre otras aves protegidas.


Julio García Pondal, director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Fernando Ramos

“La estrategia del hospital está enfocada a ser líderes en nuestro entorno a través de una cultura de gestión homogénea en todos los servicios y unidades, en ser sostenibles basándonos en nuestra propuesta de valor y finalmente en incorporar la tecnología disponible al servicio de los pacientes y profesionales”, explica el director gerente del centro, Julio García Pondal.
Y continúa: “El hospital tiene un sistema de gestión de calidad global certificado basado en la norma 9001:2015. Este sistema marca la pauta para el desarrollo de los objetivos en los servicios y unidades y, además a él se adhieren de forma paulatina. Para mantener los altos estándares se tienen en cuenta a los pacientes y familiares, los profesionales, la sociedad y todos aquellos grupos de interés relacionados con el hospital. Su opinión y experiencia es tenida en cuenta a la hora de diseñar nuevos servicios o mejorarlos”.
“El papel de los profesionales y su inquietud por dar una asistencia de alta calidad se evidencia a través de los premios y reconocimientos, su papel en las asociaciones profesionales y en los resultados tanto desde el punto de vista clínica asistencial como en la percepción y satisfacción de los pacientes. Una forma de evidenciarlo es a través de la evaluación del modelo de excelencia EFQM 2020, donde todos aquellos proyectos e hitos de los últimos años sustentan la obtención de los 600 puntos, siendo el primer hospital público de alta complejidad en alcanzar esa puntuación en el año 2021”.

En su trayectoria profesional, ha estado involucrado en diferentes roles dentro de servicios de urgencias y atención primaria. ¿Cómo ha influido esta experiencia en su enfoque para dirigir el hospital?
Mi pasada actividad clínica, así como de gestión en los niveles asistenciales de urgencias y atención primaria han sido claves para posteriormente incorporarlos al ámbito hospitalario y tener así un muy amplio conocimiento de toda la cadena asistencial.
La integración de los conocimientos del ámbito extrahospitalario junto con el hospitalario son claves para poder entender las necesidades del paciente y poder trabajar con un amplio conocimiento de causa en cómo diseñar las rutas y procesos asistenciales que mejor pueden responder a las necesidades de los pacientes; contando siempre con la participación de los profesionales que son los verdaderos expertos en la atención del paciente.
Por otro lado, todos estos años dedicados a la gestión también me han ayudado y me han enseñado a desarrollar cualidades personales y profesionales como la capacidad de diálogo, negociación, trabajo en equipo, colaboración, etc., todas ellas fundamentales para poder gestionar organizaciones tan complejas como es un hospital.
Asimismo, la coordinación y liderazgo que se ejerce desde el Servicio Madrileño de Salud y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, nos ayuda en la definición de los objetivos y de las estrategias a seguir con el fin de optimizar la gestión de los recursos disponibles siempre con el paciente en el centro.

Como director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ¿cuáles considera que son los principales logros y desafíos en términos de actividad asistencial durante su gestión?
Con relación a los desafíos, el más importante sin duda, ha sido cohesionar la gestión con la estrategia de nuestro hospital, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid. En estos últimos años ha sido cada vez más evidente el ecosistema incierto, frágil y no lineal que nos rodea; lo que ha necesitado de altas dosis de reflexión y planteamiento de acciones por parte del equipo directivo. Ha sido fundamental incorporar en estas acciones a todas las personas de la organización; lo que nos ha permitido definir nuestro propósito y nuestra propuesta de valor de forma conjunta con todas ellas.
Respecto a los logros, me resulta complicado destacar unos por encima de otros, pero, sin duda, la capacidad transformadora que demostraron todos nuestros profesionales para hacer frente a la pandemia por COVID-19 es algo que me hace sentir francamente orgulloso. Estar dentro del TOP 10 del monitor de reputación sanitaria de los mejores hospitales públicos de España también me enorgullece por el reconocimiento que supone para todos los profesionales que integran el Hospital Puerta de Hierro.

El hospital es uno de los centros de referencia en España. ¿Cómo se aseguran de mantener y mejorar constantemente la calidad de la atención médica para los pacientes en esta área?
Se ha trabajado de forma constante y decidida en facilitar a los profesionales el entorno que precisan para poder trabajar en las mejores condiciones dentro del rigor de la gestión. Es un hospital en el que la cultura de mejora continua está en su ADN y se inculca desde la formación especializada de los profesionales.
Asimismo, contamos con cinco CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia a nivel nacional) y estamos trabajando por conseguir otros cinco.


Ángel García del Arenal, director de SEUR Internacional

Paloma Serrano

“Nuestra expansión internacional ha sido impulsada gracias a nuestra integración en el grupo líder en transporte y logística, Geopost. El grupo, que actualmente cuenta con alrededor de 120.000 empleados en 50 países, movió más de 2.100 millones de paquetes en 2023, incluidos los depositados en su red de más de 100.000 puntos de conveniencia”, indica Ángel García del Arenal, director de SEUR Internacional.
Y continúa: “SEUR ha aprovechado esta amplia red internacional para desarrollar sus servicios internacionales, gracias a las ventajas que tiene una filosofía y objetivos comunes, en los que la experiencia cliente es la base y el objetivo. La evolución del ‘e-commerce’ en el mundo ha sido también un factor relevante en nuestro crecimiento. SEUR y el grupo Geopost hemos sabido prever la evolución de la demanda y adaptado nuestras estructuras y capacidades a la misma”.

¿Qué diferencias estratégicas y operativas existen entre SEURfrío y SEURfrío Internacional, especialmente en mercados como Portugal y Francia?
La diferencia con la competencia es que este servicio se presta en tres países España, Portugal y Francia, siendo, de esta forma, la única compañía española en traspasar fronteras con un servicio a temperatura controlada.
Desde un punto de vista operativo o de calidad, no existen diferencias sustanciales en el servicio que prestamos con SEUR frío a nivel nacional e internacional. Desde que se puso en marcha en 2002, llevamos realizando un transporte urgente de alimentos frescos a temperatura controlada (entre 2 y 8 grados) con entrega al día siguiente, antes de las 13:30h, en España y Portugal y 24h más tarde en toda Francia.
SEUR frío además es una solución que no ha parado de crecer desde la pandemia. En 2023 volvió a experimentar un crecimiento de un 15% en el último ejercicio, lo que denota un interés de los clientes -empresas y consumidores- por recibir productos frescos de manera cómoda en el lugar dónde elijan, siempre con la máxima calidad y respetando lo más importante, que es la cadena de frío, fundamental para que los productos frescos conserven todas sus propiedades y no se estropeen.
SEUR frío fue la primera solución de este tipo en España que ha dispuesto de la certificación ISO 23412 de AENOR, que acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como los alimentos frescos.

¿Cómo ha impactado el servicio Day Definite en la experiencia del cliente de SEUR en los más de 30 países europeos donde opera, y cuál ha sido la respuesta de los clientes a esta iniciativa?
Day Definite es un servicio lanzado de la mano de Geopost en 2023, dentro de nuestra gama SEUR Classic. Permite conocer, en 30 países de nuestra red europea, la fecha exacta de entrega de un envío, en función del código postal de origen y el de destino.
Esta mejora, sin duda, ha impactado positivamente en nuestra experiencia con los clientes, ya que precisamente lo que buscamos con estos upgrades en nuestros servicios es ofrecer mejores condiciones a nuestros usuarios, primando ante todo la fiabilidad, pero también la puntualidad, la comodidad y la flexibilidad.

¿Qué medidas concretas ha implementado SEUR para centrarse en la mejora de la experiencia del cliente y cómo se refleja esta cultura en todas las áreas de la empresa?
Este año hemos realizado una transformación estratégica pasando de un enfoque operacional a uno Customer Centric, que se basa en tres pilares.
Reforzamos la apuesta por la personalización de los servicios que cubren necesidades de nuestros clientes. Potenciamos la transparencia de la información disponible, buscando fortalecer la relación de confianza que construimos con los consumidores.Y, por último, apostamos por la digitalización y la innovación, que nos ayudan a simplificar procesos y gestiones.

¿Podría compartir un ejemplo específico de un proyecto reciente en SEUR enfocado en mejorar la experiencia del cliente y cuáles fueron los resultados obtenidos?
Hemos puesto en marcha una serie de proyectos y nuevos servicios que tratan de poner al cliente en el centro de toda nuestra acción.
Entre ellos, nuestra plataforma miSEUR, un nuevo entorno digital que se adapta a las necesidades de los usuarios que apuestan por el canal online para relacionarse con nosotros. A través de este portal, los usuarios pueden acceder de un solo vistazo a la información y seguimiento del envío, monitorizar dentro del área privada de cada cliente el estado del mismo, así como reprogramar entregas en pocos clics y recibir notificaciones de cada cambio que se produzca. Asimismo, el registrarse en la plataforma te recompensa con un 10% de descuento en los envíos que contraten los clientes y acceso a promociones exclusivas.


Juan de la Vega, director gerente de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas

José Luis Guerrero

La exportación ha sido una seña de identidad de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, a lo largo de sus más de cuarenta años de existencia. Desde los inicios de su fundación, esta compañía ha tenido una vocación exportadora. Se veía que más allá de vender únicamente en el mercado nacional, bastante más accesible, era interesante también hacer marca en el extranjero, poco a poco, aunque en los inicios fuera mucho más costoso y complicado, sorteando todo tipo de barreras de idioma, normativas o arancelarias. Una marca se hace en el tiempo, manteniendo una estabilidad y ofreciendo el producto en un amplio segmento de los diferentes mercados, más hoy en día donde el mundo se ha vuelto tan pequeño y con una altísima movilidad de las personas, tanto de los compradores como de los consumidores. “A día de hoy es un lujo poder comprobar que los vinos de Viña Pedrosa son apreciados en las mejores mesas de los cuatro continentes siendo reconocidos por su tipicidad, regularidad y excelente calidad”, nos dice Juan de la Vega, director gerente de la compañía y tiempo atrás responsable de exportación.
El mercado está en continua evolución, al igual que la demanda de vinos de calidad. No era lo mismo el mercado de vinos por ejemplo en Asia o en Centro-América hace 30 años con lo que es ahora, nos dice De la Vega, un hombre curtido en el mercado internacional.
Los mercados van evolucionando y así lo hace su demanda. El conocimiento a nivel enológico va creciendo, a la par que lo hacen sus respectivas economías, según van creciendo y mejorando las circunstancias económicas de los diferentes países, así van adaptándose sus demandas y necesidades. El conocimiento del mundo del vino ha ido cogiendo auge incentivando a mucha gente a no solamente beber vino, sino a querer aprender sobre él y abrir su abanico de opciones, lo que directamente afecta a la demanda. Así mismo, en algunos mercados emergentes se ha identificado el consumo de vinos con un cierto estatus o nivel social.
España e Italia están a la cabeza en cuanto a las exportaciones de vinos se refiere, seguidos a cierta distancia de Francia y otros países, apunta Manuel Pérez Pascuas, uno de los hermanos fundadores de la Bodega que lleva su nombre. Esto si nos fijamos únicamente en el volumen exportado, tanto de vinos embotellados como a granel. Ahora bien, si nos fijamos en el valor del vino, Francia toma claramente la cabecera, seguida de Italia y con España muy por detrás. “Esto significa que el precio medio de nuestros vinos se encuentra muy por debajo del de nuestros competidores directos, sabiendo éstos mejor cómo darle valor a sus productos”.
En nuestro país no hemos sabido dar el suficiente valor a nuestros productos y a la marca España para que el consumidor extranjero lo valore y lo pague. Los graneles siguen teniendo un peso muy importante en la balanza e incluso el precio medio de los vinos embotellados no llega a alcanzar al de otros países exportadores. Por este motivo, “nuestra bodega siempre ha intentado abanderar los vinos de calidad y los productos con un alto valor añadido en el mercado extranjero, aunque haya costado mucho más esfuerzo”, replica Adolfo Pérez Pascuas, el otro hermano fundador y copropietario de la empresa.

La uva tempranillo, clave de la Ribera del Duero
“Dentro de Ribera del Duero se están elaborando muy buenos vinos, con diferentes perfiles y estilos, pero siempre con un denominador común, que es la variedad de uva con la que se elaboran los tintos, la Tinto Fino o Tempranillo”, nos dice Nuria Peña, enóloga de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas.
Hoy en día todos los vinos de calidad de cualquier zona vitivinícola de España o del mundo pueden ser una alternativa para nuestro vino y hasta el resto de bebidas le puede quitar consumidores. Bien es cierto que, en España, dentro del consumo de vinos tintos, la Rioja y Ribera del Duero tienen su peso en la demanda del mercado nacional. Pero hay que mencionar que en la actualidad se están elaborando grandes vinos en todas las zonas vitivinícolas de España, no solamente en estas dos Denominaciones referentes, y que en cada región correspondiente tienen su peso dentro de la demanda del consumo de vino.
“Contamos con grandes consumidores en todo el mundo y nuestros vinos de las gamas más altas también van muy repartidos por la geografía”, nos dice Adolfo Pérez Herrero, responsable de comercialización. Tenemos una producción limitada que en muchos casos se reparte por cupos dentro del mercado. Se intenta siempre que los vinos lleguen lo más repartidos y al máximo de clientes posibles.


Fernanda García Nogueras, alcaldesa de Montiel

Manuel de los Santos

Montiel es un municipio de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que cuenta con una población de 1.256 habitantes, y da nombre a toda la comarca del Campo de Montiel. Fernanda García Nogueras es alcaldesa de la localidad desde junio de 2023, después de haberse presentado por primera vez a las elecciones, y tras cuatro años como teniente de alcalde y concejala de educación, cultura, deporte e igualdad. Es la primera mujer del pueblo que ha encabezado una lista electoral y, por tanto, la primera alcaldesa.

¿Qué significa para usted ser alcaldesa de Montiel?
Tengo el grandísimo honor de ocupar la alcaldía del pueblo donde he nacido y crecido, y donde también lo han hecho mis padres y abuelos. He formado aquí mi familia y, además tengo un pequeño negocio de vestimenta medieval. También soy ama de casa, como la mayoría de las madres, y cuido de mi padre dependiente. Si di este paso fue convencida de que las instituciones deben ser el instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también para poder impulsar iniciativas que contribuyan al progreso económico, social y cultural. Hoy, 10 meses después, puedo decir que sigo manteniendo intacta esa vocación de servicio público, y puedo asegurar que no existe mayor honor que representar y servir a mi pueblo, dando lo mejor de mí, y lo que mi familia me inculcó: trabajo, dedicación, compromiso y lealtad.

Montiel acaba de celebrar “Montiel Medieval”, las XLVIII Jornadas de Recreación Histórico Medieval, que este año ha tenido lugar del 12 al 14 de abril, y que es una fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Qué balance hace de la edición de este año?
El balance es muy positivo, la climatología nos ha acompañado y debido a toda la difusión que se ha hecho, se ha conseguido que más de 30.000 personas hayan pasado por “Montiel Medieval” a conocer, a través de las diferentes recreaciones, su historia. Todo ello beneficia al sector de los servicios en general, comercio, hostelería, alojamientos, y al tejido empresarial en su conjunto. Estamos muy satisfechos, tanto por los resultados, como por la organización. Durante todo el fin de semana el pueblo retrocede al medievo castellano, y los vecinos sacan sus vestimentas de la época.
El hecho de que Montiel Medieval se haya convertido en lo que es, una Fiesta de Interés Turístico Regional, se lo debemos a la implicación de todos montieleños, y ahora estamos trabajando para conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Me gustaría destacar lo orgullosa que me siento de mis vecinos, ya que, gracias a su colaboración y dedicación, “Montiel Medieval” se ha superado un año más, acogiendo a los visitantes de la mejor de las maneras, y haciéndolos participes de la historia en primera persona.

En los últimos años el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto de recuperación del Castillo de la Estrella, con el apoyo de otras administraciones. ¿En qué punto está dicho proyecto?
Desde que el Ayuntamiento adquirió el Castillo de la Estrella, nuestro proyecto de recuperación ha sido premiado por la JJCC, unas veces al Ayuntamiento y otras a la Fundación. El 8 de febrero de 2012 se firmaron las escrituras por las que el Castillo pasaba a ser propiedad de todos los montieleños, gracias a la gestión de Ángel García Valcárcel y la aportación económica de varios vecinos y empresarios; José Sánchez Mota, Fidel Molina, hijos de Francisco Marín, Luis Valero, Fernando Amador y Alfonso Velázquez. Posteriormente el edificio se donó al Ayuntamiento de Montiel, tras lo cual se creó la Fundación Castillo de La Estrella que actualmente es la entidad responsable de gestionar la fortaleza.
Los talleres de empleo no han cesado año tras año, los cuales nos han permitido recuperar arqueológicamente las construcciones enterradas a través de los siglos, así como consolidarlo. Han aparecido objetos de gran valor histórico y piezas únicas a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que la iglesia medieval es única, ya que se ha recuperado tal y como era en esa época. Esto ha supuesto en estos años una inversión de 1.300.000 euros, aproximadamente, de los cuales el 85% han sido salarios.
En 2016 se aprobó, por parte del Ministerio de Fomento, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el centro de interpretación de la iglesia medieval, y llevamos casi 8 años esperando que se ejecute, lo que, sin duda, será un gran avance en cuanto al crecimiento del turismo local


TRIBUNA DE OPINIÓN - Transformación digital y cambio

José Miguel Sánchez

Psicólogo Organizacional y Deportivo. Asesor de Directivos, Conferenciante, Profesor de IE Business School y Coach Ejecutivo. Autor de los libros “El viaje del líder”, “La experiencia de resetearse” y “Poderoso como un niño”.


Cuando nos enfrentamos a un cambio que no hemos elegido éste nos provoca incertidumbre, una palabra que el ser humano trata de evitar, porque no le gusta.
Cuando sentimos la incertidumbre, el cerebro se pone en alerta y todo lo nuevo es percibido como un potencial peligro.
Esto nos viene de la parte reptiliana de nuestro cerebro. Un área que aún mantenemos y que heredamos de los primeros homínidos cuando sólo los instintos y los sentidos eran suficientes para sobrevivir en un ambiente hostil. Aquello que no era conocido significaba peligro, por tanto, lo evitábamos o nos alejábamos de ello todo lo que podíamos.
Posteriormente, nuestro cerebro siguió evolucionando y el sistema límbico se desarrolló como parte importante del nuevo ser en el que nos convertimos. De repente, teníamos emociones que nos hacían tomar decisiones. Aparecieron el miedo, la ira, la tristeza, la alegría, la sorpresa y el asco, que son las seis emociones principales que todos los seres humanos compartimos.
Estas áreas del cerebro siguen formando parte de nuestro cerebro y tienen una influencia grande en cómo nos comportamos, sobre todo cuando nuestra rutina se rompe.
En los últimos años, no dejamos de ver artículos, podcasts, vídeos sobre transformación digital, inteligencia artificial, big data, etc., que tienen tantos fans como detractores.
Entre los detractores hay muchas personas que piensan, de manera casi atávica, que la tecnología les va a quitar algunas cosas imprescindibles, entre otras, el puesto de trabajo.
Hay una cita, que históricamente se le atribuyó a Bill Gates, que es, "640K de memoria deberían ser suficientes para cualquier ordenador". Esta cita él la ha negado por activa y pasiva, pero estoy seguro de que muchas personas sí lo creyeron a comienzos de los años 80.
La cita, "no hay razón para que una persona normal tenga un ordenador en su casa”, que sí fue reconocida por el fundador de Digital Equipment, Ken Olsen en 1977, nos indica cómo nuestras propias limitaciones nos hacen quedarnos en lugares más pequeños de a los que verdaderamente podríamos llegar.
Estos 2 ejemplos son hoy parte del pasado, pero en el momento que se dieron eran algo incierto, imposible y, por ende, algo en lo que no se creía. Sin embargo, sirvan como datos que hoy en día la memoria para el ordenador más grande del mundo está por encima de los 1,100 terabytes. Que es habitual que una persona que viva en el hemisferio norte del planeta tenga más de un ordenador personal o similar en su casa.
Actualmente, hay muchas personas preocupadas con los avances de la tecnología en el ámbito de la empresa. Cada individuo debe elegir entre el miedo a la incertidumbre, entre quedarse anclado a la nostalgia y no avanzar o decidir superarlo y resetearse para aprender a vivir en este cambio y en los que seguirán viniendo. Si escoges esta segunda opción, ¿cómo puedes llevarla a cabo?

En primer lugar, debemos dejar de anticipar negativamente todo lo que desconocemos. ¿Cuántas cosas buenas nos han pasado en nuestra vida, que no habíamos esperado o que llegaron de repente? La respuesta para la mayoría es, muchas. Por tanto, aprendamos a reestructurar cognitivamente nuestro cerebro anticipando todo lo positivo asociado a aquello nuevo que nos llega y que cada día será más. Es un hábito que al principio nos costará, porque estamos más acostumbrados a escuchar y decirnos lo negativo, pero es un hábito muy poderoso y que todos podemos conseguir.

En segundo lugar, debemos abandonar nuestros miedos. Para ello, hemos de ser conscientes de que más del 90% de ellos no van a ocurrir en los próximos años. Hay diferentes estudios que lo avalan, por tanto, comencemos a vivir la vida que merecemos sin tratar de evitar o luchar contra situaciones que podrían no llegar nunca.

En tercer lugar, trabajemos el secuestro emocional. Me refiero a ese momento en el que la ira se apodera de nosotros cuando no nos beneficia, pero somos incapaces de gestionarla. Tras ella aparecen siempre la culpa y el arrepentimiento, porque no queríamos mostrarnos así y menos cuando lo hacemos ante las personas que más queremos.

La mejor manera de trabajarlo es siendo consciente de los momentos y las personas que provocan nuestro secuestro emocional para, desde ahí, anticipar en positivo esas situaciones y llegar calmado a las mismas a través de la respiración abdominal profunda y/o la meditación, que son antagónicas a la ira.

En cuarto lugar, eliminar la frustración, sabiendo que cuando nos encontramos en ella, la enfermedad puede aparecer. La frustración se produce cuando deseamos algo que sabemos que no podemos alcanzar, por tanto, hemos de trabajar en ser más realistas, en ponernos objetivos aterrizados y en tratar de dividirlos en pedazos para conseguirlos más fácilmente y mantener así el compromiso con aquello que nos hemos propuesto y que es alcanzable para nosotros.
En quinto y último lugar, huyamos del pasado, no nos quedemos anclados en él, aunque haya sido maravilloso. Como pasado que es, se quedará ahí, le podremos agradecer que estuvo y que nos hizo bien, pero nuestra mirada siempre ha de estar en el presente y en el futuro.

Si llevamos a cabo estas cinco pautas, seremos capaces de aceptar aquello que nos viene, que no depende de nosotros y sobre lo que no tenemos ningún control, es decir, el avance de la tecnología. Si lo hacemos, estaremos abandonando la resignación y podremos comenzar a observar el futuro como lo que es, un lugar de posibilidades que, en gran medida, sí depende de nosotros, porque desde nuestra mejor versión estaremos preparados para afrontar cualquier situación que se nos presente.
Si nos reseteamos, conseguiremos navegar en el cambio y acabaremos saliendo mejor que entramos en dicho cambio.