San Lucas

Recuerdos
Información General
Historias
Recuerdos
Tradiciones
Eventos
Lugares de Interés
Videos
Deportes
Galería
Pueblos Cercanos
Noticias
Nieves
Río Grande
Articulos
Contactame
Interactúa
Enlaces

 

La Secundaria

Escrita Por TAMENDOK

Editada Por Eddy I. Ibáñez

La Escuela Secundaria Técnica # 33 se encuentra localizada en la comunidad de San Lucas, Fco. R. Murguía, Zacatecas y comenzó a trabajar en 1981 y 1982. Pero para lograr que el Estado de Zacatecas y la cabecera Municipal la construyeran en San Lucas no fue fácil ya que se tuvo que trabajar bastante. Uno de los principales obstaculos para la construcción de la secundaria fue la polémica
de que una parte de la comunidad estaba a favor de que se construyera y una mínima parte de que no se construyera pero al fin todos estuvieron de acuerdo. En la comunidad se destaco una persona, el Sr. José Aguilera, que lucho bastante para lograr el objetivo. En ocaciones el uso su propio carro o troca para ir a hacer tramites y papeleo haciendo muchas vueltas cada día hacia la cabecera municipal ya que su presencia se requería para asegurar la construcción de la secundaria. El Sr. José Gonzalo Aguilera mejor conocido como el "Profesor Pepe"
a este señor se le ha reconocido en la comunidad por que lucho bastante para la construcción de la secundaria con su entusiasmo y optimismo. Muchos jóvenes que han salido de la Secundaria ahora en estos últimos años no saben como se inicio el proyecto de la construcción de la secundaria. Pero yo les voy a contar a grandes rasgos y a lo que me acuerdo por que para en ese tiempo yo todavía estaba muy joven no como ahora que ya estoy un poco mayor. Han de saber que ya antes de que se construyera el edificio para la secundaria, ya estaban los grupos de alumnos organizados. Pero no había donde instalarlos y el profesor Pepe con sus ganas de trabajar instalo a los alumnos en la Escuela Primaria ya que el era el director. Para poder lograr esto, se daban en las mañanas las clases de Primaria y en las tardes las clases de Secundaria. Pero también hay que reconocerles a los maestros que estaban a su mando ya que lo ayudaron para organizar todo bien, aunque en las primeras semanas batallaron para organizarse. Ya después de ahí de la primaria tuvo que conseguir dos casas particulares para seguir albergando a muchos mas estudiantes que venían de Villa Cárdenas, El Sauz y El Vergel
con muchas ganas de estudiar. ¿saben por que el Profesor Pepe hizo esto de acomodar a los alumnos en la primaria y casas particulares aun sin tener butacas y llevando cada alumno su silla?
Bueno primero por que el quería que la escuela secundaria se construyera en San Lucas. Segundo por que como todos sabemos, aunque el vive en Nieves ,sus antepasados eran de San Lucas y pues el se sentía, y pienso que aun se siente, parte de nuestra comunidad. Y tercero por que el quería que se dieran cuenta en el Estado de Zacatecas que San Lucas
quería y tenia muchas ganas de tener su Secundaria.Tantas eran esas ganas de la comunidad que aun sin tener el edificio ya construido ya se estaba trabajandosin tener aun la certeza si se iba a construir o no. En Zacatecas tomaron su trabajo en cuenta. Para cuando la Escuela Secundaria #33 ya estaba construida de ahí salio la primera generación de estudiantes y con esta
ya era la tercera 1982-1985 (ya antes habían salido dos generaciones cuando todavía no estaba construida la Secundaria de 1985). Hasta hoy a la fecha 2004 ya han salido una generación por cada año que vienen siendo 19 generaciones en total.
Pero ya antes antes, hacia como unos tres años atrás, el "Profesor Pepe" ya había hecho bastante por la escuela primaria. Si se acuerdan antes en la primaria estaba la maestra "Nievitas" que así le decíamos de cariño. Ella y otra maestra Maria L. no se daban abasto con tantos niños puesto que los tenían a todos en el mismo salón. Tenían a niños de Kinder, de primero, de sexto y ya grandes como para que estuvieran en la Secundaria.  Durante esta epoca de la primaria nunca pasabas de año por que ahí lo único de lo que se trataba era de ir a la Escuela. Los padres no sabían lo que sucedía pues ellos nada mas cumplían con mandar sus hijos a la escuela. En esa epoca, no tenias boleta de calificaciones no te contaban las faltas por que cuando faltabas en nada te afectaba si faltabas o no. Había veces que salias al recreo y si querías te ibas para tu casa y ya no regresabas.En realidad eran muchos alumnos para las dos maestras nada mas que ya estaban grandes de edad. Esta situación duro muchos años pero el "Profesor Pepe" cuando llego organizo a los alumnos por grados primero, segundo, tercero, y así sucesivamente. También en el tiempo que estuvo el "Profesor Pepe" se construyeron los salones de la parte de atrás ya que solo estaban los salones de enfrente. Estos salones de en frente estaban grandes pero eran insuficientes para tanto alumno. Ademas, toda la parte de enfrente de la escuela se le escarbo tierra para dejar el patio frontal a un solo nivel. Antes de que el "Profesor Pepe" llegara, hay que reconocerlo, la escuela estaba en muy mal estado y hasta hoy la primaria luce muy bonita.
Les digo que el "Profesor Pepe" tenia ganas de que San Lucas progresara. En una ocasión realmente memorable, el quito el monte del terreno de la escuela primaria y planto una viña o parras que, desgraciadamente, se malograron dado que el terreno no era bueno para la planta. Ademas de que la gente se robaba ya lo plantado y todo fue en vano. Mas sin embargo, otras cosas si se lograron realizar por que aun hay otras cosas que no se listan aquí pero que se realizaron gracias al optimismo de este señor.Según a mi opinión nunca se le a reconocido como se lo merece y vaya con este escrito es un pequeño homenaje y digo pequeño por que creo se merece mucho mas.
 
Nota: Me gustaría saber si alguien tiene la misma opinión que yo y si alguien que estuvo conmigo en la Sec. en la generación del 85 de las comunidades cercanas a San Lucas me quieren escribir aquí incluyo mi correo
 

El Tololoche

Escrita Por TAMENDOK

Editada Por Eddy I. Ibáñez

 

El Vergel es un rancho cercano, a San Lucas este lugar todo el tiempo se a caracterizado por el gusto para organizar bailes, y todavía ala fecha es lo mismo. Los Sanluqueños, todo el tiempo, como buenos vecinos siempre han asistido a estos bailes. Bueno esto paso como en los años, "sesentas" mientras la luna se dejaba ver entre las nubes. Cuentan que había un baile y pues los músicos que tocaban en el baile eran de San Lucas. En el baile también se encontraban gentes de San Lucas bailando y tomándose sus tragos, y entre ellos se encontraba tomando, y disfrutando Amancio. Pero sucede que a este hombre, se le termino el vino.
y pues como ahí mismo en el Vergel vendian el vino o tepan, como también se le llama, pues se fue aconseguirlo. Pero no contaba con los fondos monetarios necesarios. En el Vergel era tradicional ahí los vendedores de vino, si no traía dinero la persona que fuera a comprar el tepan, aceptaban  a cambio ya fuera, maíz, frijol. ropa, o cualquier cosa que fuera de valor.
 Como Amancio, ya andaba 'picado' pues se devolvió a San Lucas en busca de dinero cuando ya eran casi las dos de la mañana. Como no encontró dinero pues se cargo una viga de madera, esta viga era en forma de horqueta, y se regreso para el Vergel. Iba subiendo ahí por el arroyo mas o menos por el sentón, cuando escucho unas voces que venían por la vereda. Estas voces eran los músicos, que ya venían de regreso, con sus instrumentos cargando. pues el baile ya había terminado. Amancio se sobreparo con la viga cargada pero con la horqueta hacia adelante y, esta con la luz de la luna asemejaban, dos cuernos largos. Los músicos al verlos salieron corriendo. Mientras corrían, el tololoche iba raspando con los matorrales, y como todo estaba tranquilo a esas horas el instrumento se escuchaba muy fuerte ¡¡¡ tun!!! ¡¡¡tuntun!!!!¡¡¡tuntuntun!!!tun ¡¡¡tun!!!!!!!!tun!!!tun!!!!!!!tun!!!!!!!!!!
 Amancio al escucharlos correr también salio corriendo y, estos volteaban para donde se veía la viga en forma de horqueta y, los músicos con el susto veían unos cuernos grandísimos y con el ¡¡¡tun!!!tun!!!!!!!!tun!!!!!!!tuntun!!!!!tun!!! del tololoche pues mas salían corriendo. Mientras Amancio también corría, pues se escuchaban muy fuertes los sonidos del instrumento, y los gritos de terror de los otros.
Así anduvieron buen rato entre el monte aterrorizados hasta que se tranquilizaron y vieron realmente lo que sucedía.
Ya después que se reunieron, a los pocos minutos, no aguantaban las carcajadas entre ellos y Amancio. Por la simple cosa que se habían asustado.
Hasta hoy en día todavía la gente Sanluqueña, cuando se cuenta este relato, ríe mucho.
ya que se conocieron, y se conocen sus protagonistas.
 
 
 
 
                 

¡¡¡Tavos Tavos!!!

¡¡¡TAVOS TAVOS!!!

Escrita Por TAMENDOK

Editada Por Eddy I. Ibáñez

 

Esta historia fue real, cien por ciento, los nombres de las personas se omitirán por razones obvias para que no haya ningún problema legal ya que en la actualidad todavía viven las personas alas que les paso esta aventura. cierta tarde, a principios de los años ochentas, una señora y unas amigas familiares de ella se encontraban, recolectando leña en las ruinas del rancho de abajo, perteneciente a la comunidad de San Lucas. Estas ruinas según gente mayor de este lugar, que aun viven fueron una gran hacienda muy prospera en tiempos, de la revolución. Los dueños eran muy ricos y como todos sabemos antes los hacendados,enterraban su dinero en la tierra pues en ese tiempo no había bancos donde guardar el dinero. Ahí en esas ruinas ya varias personas han encontrado dinero y a otras tantas solamente se les a aparecido -tal como le sucedió a esta persona- La señora andaba, apartada de las demás recolectando leña. De pronto por ahí en una esquina de las ruinas la señora va viendo que en el suelo algo sobresalía. Se acerco y eran las azas, u orejas de un caso, de cobre. El cazo estaba lleno hasta el borde; repleto de monedas de oro. Pero la señora se asusto y comenzó a gritar, tan fuerte que rápidamente, llegaron las otras señoras preguntándole que pasaba. Pero no lograba pronunciar palabra, y solo se le escuchaba decir "¡¡¡¡TAVOS TAVOS!!!!!"
Con esto quería decir centavos, centavos, señalando con la mano hacia la esquina donde había visto el dinero. Pero del dinero ya no había nada. había desaparecido y con esto la señora se puso peor. Se asusto, y perdió el conocimiento. La tuvieron que llevar cargando hasta su casa. La señora duro varios días asustada, y con el tiempo se recupero. Pero dice la gente, que si la señora hubiera conservado la calma a la hora que se encontró el caso con dinero, ahora en la actualidad fuera una persona muy rica ahí, en San Lucas.

 

 

Baile Infernal

Baile Infernal

Escrita Por TAMENDOK

Editada Por Eddy I. Ibáñez

Este relato fue real, ya que las personas que lo cuentan aun viven ahí en San Lucas. Estas gentes cuentan que escucharon el relato de sus antepasados. Esto paso hace algunas décadas atras  las rancherías cercanas a San Lucas. No se sabe a ciencia cierta donde mero sucedió, pero fue ahí cerca a San Lucas. Cuentan que vivía un matrimonio que tenían sus hijos pero eran muy pobres y no tenían para comer y tenían muchos apuros económicos. José sabia tocar el arpa, pero no había nadie que lo contratara para tocar. En una fiesta o algo, José ya estaba desesperado, y dijo a burla, o quizás lo dijo de todo corazón, 
   "si viniera el diablo a contratarme ahorita mismo para tocarle en el infierno yo iría."  
   "cállate viejo no digas eso por que con eso no se juega." Le contesto su esposa."
 
Ya eran como las nueve de la noche y se fueron a dormir. Apenas se estaba acomodando en la cama, cuando llamaron ala puerta. José desde adentro  pregunto "¿quien es?" 
"Vengo desde otro rancho, y quiero a ver si es posible me pueda ir a tocar en un baile que tengo en mi casa." Le contestaron.
 
     José salio y se sorprendió al ver al extraño que venia bien vestido con botonadura de oro y todo de negro, en un caballo muy fino y también negro. El extraño monto en el caballo y le dijo, al todavía sorprendido José, "monta alas enancas de mi caballo, pero cierra los ojos."
 Apenas los había cerrado cuando le dijo el extraño, "ya llegamos baja."
 
     Cuando llegaron ya los invitados los estaban esperando para empezar el baile, y le dijo el anfitrión, "bueno aquí lo dejo, al rato que se quiera ir nada mas me avisa y nos vamos." José toco el arpa y todos empezaron a bailar. José estaba entretenido tocando cuando de pronto volteo hacia los que estaban bailando y empezó a ver personas que el conocía pero que ya habían muerto. Esta 'gente' estaba deforme, tenían cuernos, patas de gallo, y colas largas. Mas se les distinguían, muy bien, las facciones de las caras de las personas que el conocía. Un escalofrió, le recorrió por todo el cuerpo. José estuvó a punto de desmayarse y como pudo se repuso y le dieron ganas de salir corriendo. Pero una voz muy conocida lo detuvo por el hombro y este al voltear se sorprendió mas.
    
     "Doña Lupe usted esta aquí," Exclamó el sorprendido José.  "Si hijo, ¿no sabes que lugar es este?" Le pregunto doña Lupe. "no, no se donde estoy," contesto José.  "Este lugar es el infierno ¿como llegaste hasta aquí?" Le dijó doña Lupe. José, devuelta se sintió desmayar pero pronto se recupero. El le conto como había llegado. "Hijo debes irte por que si permaneces aquí hasta que canten los gallos ya no podrás salir. Si te ofrecen de comer o de beber no comas nada" le recomendo doña Lupe. José quería comer, ya que había de todo las mejores comidas, y las mejores bebidas. "Bueno," le dijo doña Lupe "dile al diablo que ya te lleve a tu casa por que cantando los gallos ya no podrás salir. Antes de irte llévate un pedazo de mi vestido con el que me enterraron para que se los des en prueba a mis familiares de que me viste aquí en el infierno. Para que recen mucho por mi. Ahorita que te quieran pagar no agarres nada. Solo diles que te lo echen en tu arpa. Ya diles que te lleven apurate-que los gallos pronto van a cantar. ¡ vete ya!" Exclamó doña Lupe. A José, igualmente, le dijo el diablo, "Monta alas enancas del caballo y cierra los ojos." Apenas los había cerrado, cuando escucho la voz de su mujer,  "¿viejo pues a donde fuiste?" "Vieja no me lo vas a creer  pero fui a tocar al infierno y ahí vi gente conocida, que ya murió y que ahora esta en el infierno. ¿Te acuerdas de Doña Lupe que murió hace dos semanas pues mira, me dio un pedazo de su mortaja para que se la de en prueba a sus familiares de que se encuentra ahí, en el infierno para que recen por ella. Saca lo que me pagaron esta dentro del arpa, yo vi que me pusieron muchas monedas." Dijo José. Pero la mujer al tratar de sacar las monedas, lo que saco fueron puras cabezas y 'esqueletos' de víbora. Dicen que José, murió de terror a los pocos días.

 
 

 

Sección para compartir recuerdos de San Lucas o lugares cercanos.

Mandame tus recuerdos para que sean publicados a mailto:san_lucas_webmaster@yahoo.com

 

Sección para compartir recuerdos de San Lucas o lugares cercanos.

Mandame tus recuerdos para que sean publicados a mailto:san_lucas_webmaster@yahoo.com