Último momento
recent

Con León Gieco integran música, discapacidad y bicentenario

El espectáculo del músico santafesino llegará gratis a Jesús María como un disparador sobre el problema de la accesibilidad. Será el domingo 16 de mayo desde las 18 en la plaza San Martín.

Después de mucho trajinar escenarios acompañado por personas con diferentes discapacidad, finalmente León Gieco decidió transformar esa valiosa experiencia en una película: Mundo Alas que lleva como lei motiv la frase “Para que quiero pies si tengo alas”.
Mundo Alas es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
Y esa película que también está en DVD se transformó en una gira nacional de la que participan 35 personas y es la que llegará el próximo domingo a Jesús María.
León Gieco estará acompañado durante el espectáculo por cuatro músicos y cada una de las personas con discapacidad que forma parte del espectáculo -hay bailarines, músicos, y artistas plásticos, entre ellos- vienen acompañados por otras personas que los ayudan a movilizarse.
El show tendrá una duración de entre 60 y 80 minutos.
Antes, se propiciará un almuerzo del elenco de Mundo Alas con las personas que están en el COPADI y en el taller Corazones Unidos junto a sus padres.
El escenario estará ubicado en la plaza y si el tiempo no acompaña, se trasladará al Club Alianza. Además de un excelente equipo de sonido, habrá un importante equipo de luces.
Francisco “Pancho” Chévez (composición, armónica y voz), Alejandro Davio (composición, guitarra y voz), Maxi Lemos (voz), Carina Spina (voz), Demián Ariel Frontera (bailarín), Compañía de Tango Danza AMAR (Karina Amado, Nidia Scalzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunso y Eduardo Spasaro), Beto Zacarías (manager y asistente personal de Pancho Chévez), Rosita Boquete (video), Antonella Semaán (pintura), Carlos Sosa (pintura), Carlos Melo (periodista), y Raúl Romero (presentador) son los protagonistas de este espectáculo que invita a la reflexión sobre la necesidad de crear ciudades accesibles.

Para debatir sobre discapacidad

Hace alrededor de un mes, el municipio de Jesús María anunció el lanzamiento de un programa de accesibilidad en la que se involucraron todas las áreas de la administración y al que se invitó a participar a todas las instituciones de la ciudad. La intención: que la ciudad sea accesible para todos, que incluya.
Para fortalecer ese lanzamiento, la Municipalidad decidió contratar el espectáculo –que también es película y disco- Mundo Alas en el que León Gieco y 12 artistas con diferentes discapacidades se van alternando en el escenario para un show de hora y media de duración.
El evento le sirve a la Municipalidad para ensamblar la integración regional ya que además del Complejo para la Discapacidad (COPADI) y el Taller Protegido Corazones Unidos se sumará el Instituto Especial Niño Jesús de Colonia Caroya y se invitará a las escuelas especiales de Estación General Paz y de Villa del Totoral. Paralelamente, da pie al lanzamiento de las actividades con motivo de la celebración del bicentenario de la revolución de mayo. La intención es que lo histórico, lo artístico, y lo reflexivo se den la mano. Empresas privadas de la zona fueron invitadas a sumarse al evento, tanto en lo logístico como en el financiamiento del espectáculo.
“Ojalá que este proceso (el de la inclusión de las personas con discapacidad) no dure 30 años como llevó que las cuestiones de ambiente llegaran a estar en boga en todo el mundo. Tener conciencia sobre la cuestión de la accesibilidad, que es un proceso que se está iniciando, y en el que todo el mundo tiene que testimoniar. Hay acciones concretas como la instalación de rampas en el área central. Es un punto de partida”, señaló el secretario de Gobierno, Enrique Brizuela.
También se señalaron las negociaciones con los comerciantes del centro en cuanto a la necesidad de reducir el uso abusivo de espacios públicos como veredas, uso que no sólo hacen quienes tienen bares y confiterías sino también jugueterías, mueblerías, tiendas de ropa, verdulerías, entre otros. Lo mismo sobre la colocación de cartelería potencialmente peligrosa para las personas que tienen visión restringida.
Curiosamente, hoy el espacio público más inaccesible es el despacho del intendente ya que solo se puede acceder a él a través de escaleras y bastante incómodas, por cierto. Sobre la necesidad de adecuar los edificios del estado municipal, el propio intendente Marcelino Gatica dijo: “La idea es abordar en forma integral la cuestión. Si bien es cierto que el caso del edificio municipal, por las características que tiene, es más complicado, hay una decisión de que ningún funcionario o empelado que sea requerido por la gente ponga como valla la distancia a la que está ubicado. Si hay que bajar, bajamos. Atendemos audiencias en los lugares a los que pueden acceder las personas con discapacidad”. Y añadió: “En los otros edificios municipales, se está trabajando para hacer rampas, colocar barandas, y hacer las modificaciones que haya que hacer. Y lo mismo se hizo con los Bancos”.
La reflexión del jefe comunal fue que el tema tiene que ser de todos porque uno mira el espacio público y pide que sea el que da el ejemplo, aunque no se trate de los espacios que utiliza con mayor frecuencia. En la vida cotidiana, uno accede más a los espacios privados que a los públicos. ¿Dónde va más veces el vecino por mes: a la Municipalidad o al supermercado?.
El director de Calidad de Vida, Diego Almada, señaló que hay que generar un nuevo modelo de construcción: “Está abierto a la comunidad este proyecto y fue revisado hasta en el aspecto retórico, sobre cómo debe presentarse. La gente tiene que opinar sobre qué espacios públicos y cómo tienen que hacerse accesibles. Hay que resaltar que es un proyecto para trabajar en forma transversal y para participar”.
“Queremos abrirlo y que todos participemos en la decisión de ver qué ciudad es la que queremos, la que pretendemos, la que soñamos con este tema”, concluyó Almada.
La tarea y el desafío será arduo, pero está lanzado al ruedo.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.