SELLOS EN POLIMERO | NEGATIVOS | GOMAS EN SISTEMA LASER | PREGUNTAS FRECUENTES |

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE SELLOS EN POLÍMERO

1. Elaborar el diseño del sello en la computadora (fig. 1), recomendamos usar el programa Corel Draw, procure al momento de hacer su diseño reducirlo 1mm de cada lado sobre el tamaño del área, ya que muchas veces por no tomar en cuenta esto se tienen problemas con la goma ya hecha, pues llega a atorarse en el aparato automático.
2. Se requiere elaborar un negativo del diseño (fig. 2, ver también procedimiento para elaborar negativos).

3. Materiales necesarios para la elaboración de sellos:

-Polímero líquido*.
-Celofán o Pliofilm.
-Cepillo de plástico de cerdas duras.
-Dos vidrios.
-Dos pinzas para sujetar los vidrios.
-Ácido endurecedor.
-Detergente en polvo.
-Hoja de sustrato.
-Rodillo felpa.
-Regletas.
-Máquina o procesador.
-Un popote de plástico para quitar burbujas, puede ser una pluma.
-Dos vidrios de 26x25 cm. de 5mm. de grosor.
-Una bandeja de 15x12cm.

*Polímero (cada botella de polímero es de 1kg., con cada botella se pueden elaborar hasta 4 planillas de hoja tamaño carta. Debido a que el polímero es fotosensible (reacciona a la luz) se recomienda no dejar el frasco a la luz, así como no colocarlo sobre la máquina cuando ésta esté encendida ya que puede endurecerse.

FUNCIÓN DE CADA MATERIAL
El fotopolímero sirve para procesar sellos, las regletas se usan para delimitar el área que abarcará el sello donde se vaciará el polímero líquido, el detergente se empleara en el lavado para eliminar el exceso de resina no endurecido por la luz, el celofan se usa para proteger el negativo del polímero y poder ocuparlo posteriormente, el cepillo de cerdas sirve para lavar el sello y eliminar el polímero restante y el rodillo o jalador sirve para alisar el negativo y eliminar las burbujas que se puedan generar con el celofán. El acido es el polvo blanco, se usa para endurecer la goma (la cantidad de una cuchara cafetera debe diluirse en 100ml. de agua).

INSTRUCTIVO PARA HACER UN SELLO

1. Precaliente su procesador 5 minutos (deberá poseer focos con filtro de luz ultravioleta).

2. Limpie los cristales de vaciado y coloque el negativo en el cristal de modo que se lea el texto o dibujo de forma correcta con la superficie opaca hacia arriba.

3. Aplique agua alrededor del negativo. procurando no aplicar agua en letras o logotipos del negativo, ya que esto provoca un aumento y da mala calidad al sello.

4. Cubra el negativo con celofán o pliofilm procurando que sobresalga un poco sobre los bordes del negativo.

Para poder pegar el celofán al negativo moje su dedo con un poco de agua y haga un recuadro alrededor del negativo, coloque el celofán sobre el negativo, procuarndo que las orillas se mojen con el agua y jale hacia fuera con el jalador de hule.

5. Coloque las regletas haciendo un marco alrededor del área del sello. Y vacíe el polímero con cuidado, procurando empezar de las orillas hacia el centro, vacíe suficiente polímero para evitar huecos, pero no demasiado porque puede derramarse y sobrepasar la delimitación de las regletas al colocar el otro vidrio, el polímero tiende a expandirse por eso deje que se asiente bien.
6. Si llegasen a aparecer algunas burbujas, sople sobre ellas hasta eliminarlas con un popote delgado, si alguna burbuja se queda sobre el sello puede llegar a afectar el área de impresión.

7. Coloque la hoja de sustrato cortado al tamaño sobre el polímero comenzando de una orilla, bajando lentamente hacia el extremo contrario.

8. Cubra su sello con el otro vidrio, coloque las dos pinzas al mismo tiempo (una en la esq. superior y la otra en la esquina inferior) para hacer presión y que no se muevan.

9. Coloque sus vidrios dentro de la máquina de modo que el texto lo lea alrevés.

Cierre la tapa de la máquina y dé una primera exposición (base) de 2.5 min. (los tiempos pueden variar dependiendo de la edad de las lámparas, tipo de polímero y tamaño de la máquina).
10. Al terminar el primer tiempo dele la vuelta y exponga el otro lado, este tiempo dará la altura de la goma y el tiempo es
de aprox. 10 min.
11. Saque los vidrios de la máquina y retire el vidrio de abajo, remueva el celofán y con su dedo quite el polímero
reciclado que podrá usar posteriormente para otros sellos ya que no se debe desperdiciar.

12. Con el cepillo, agua y detergente lave vigorosamente para eliminar los sobrantes de polímero hasta que solo quede el polímero endurecido.
13. Previamente, disuelva una cucharadita de ácido endurecedor en una charola con agua, después sumerja su sello en esta solución.
14. Métalo junto con la goma a su máquina, déjela por 5 minutos con la lámpara encendida. Esta exposición quita lo pegajoso del sello, lo preserva y lo hace receptivo a la tinta.
15. Al terminar la exposición, saque su goma del ácido y enjuague con agua limpia, seque perfectamente y móntelo sobre su aparato.

PARA ELABORAR SELLOS EN POLIMERO

DR. Derechos Reservados "Todas las marcas, nombres comerciales y avisos comerciales, están registrados y protegidos de acuerdo a la legislación de los Estados Unidos Mexicanos".