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Atte: El administrador.

30 noviembre 2009

AUTOMOVIL GRIEVE -PRIMER AUTOMOVIL CONSTRUIDO Y DISEÑADO EN SUDAMERICA

Entusiasmado el ingeniero Alberto Grieve por esta nueva actividad, y siendo él la más grande autoridad en motores en el Perú, decidió, en 1907, construirse un automóvil. Grieve pasaba todos sus momento libres en su taller, ubicado en el jirón Washington 117. Allí, con la ayuda de algunos operarios inició el trabajo. A sus treinta años de edad, joven para iniciar tamaña empresa, se convirtió en el pionero de la industria automovilística. Los coches que recorrían Lima a inicios de siglo, europeos en su mayoría, tenían entre seis y ocho caballos de fuerza (HP), ya que se pensaba que un carro de mediana potencia era lo que una ciudad necesita.
Pero falta de caminos y carreteras en las afueras de la ciudad y las dificultades que eso producía a la circulación de los autos es lo que llevó a Grieve a diseñar un motor de 20 HP, para vencer la falta de buenos caminos. Así, su automóvil podría ser también un vehículo de turismo, que pudiera recorrer las afueras de Lima. Todos los componentes mecánicos del automóvil fueron diseñados en el taller con planos y cálculos hechos por Grieve: motor, chasis, transmisión y diferencial. Los únicos elementos que se importaron fueron las llantas Michelin, el encendido Bosch y el carburador.




El automóvil tenía cinco asientos, para paseos fuera de la ciudad, dos adelante y tres atrás. Estos últimos podían retirarse, quedando sólo un coche de dos asientos.
A fines de 1908 estaba listo el primer automóvil diseñado y construido en América del Sur, que en su época fue descrito como (una joya de precisión mecánica, digna rival de los más modernos y perfeccionados motores europeos" . Su performance fue comparada con la de un Renault o un Brassiere, considerados los mejores coches a principios del siglo XX.







El costo total del automóvil fue alrededor de 300 libras, la mitad de lo que costaba un carro europeo de igual potencia. Grieve, fue el nombre de la patente que le dio el constructor, y su idea era comercializar una flota de alrededor de veinte autos. Esta idea fue apoyada e incentivada desde el principio por su cercano amigo, Octavio Espinoza, inquieto periodista de la época y director de la revista Cinema, en cuyas páginas
describió el automóvil de la siguiente manera:

"Los cuatro cilindros, conforme a las exigencias de la Construcción moderna, están desaxiados a 18 m/m. El motor da, con estas características, una potencia, al freno, de 20 HP , con 1800 revoluciones por minuto, pudiendo éstas reducirse, merced a la maravillosa elasticidad del motor, a 200 revoluciones. El señor Grieve no ha seguido la moda de las válvulas mandadas, y emplea en sus cilindros las automáticas.
El encendido es doble, por magneto Sims Bosch, de alta tensión, y por acumuladores con distribución de alta tensión con una sola bobina; embraguerado cono de cuero; cambio de velocidades progresivo, tres velocidades adelante y marcha atrás, con un solo balador; chassis de acero L; empattement 3 m; vía 1m. 300; ruedas iguales 815x105 m/m; neumáticos Michelin; radiador nido de abejas" .
Terrnina su descripción pidiendo protección para la nueva
industria. Para ello pensó en la necesidad de la construcción
de autos industriales para correo, policía, intendencia de guerra,
entre otras actividades. Todos estos autos deberían, a su juicio,
estar a cargo de Grieve.
Jorge Grieve Madge contó que su padre se decidió a hablar
con el presidente Leguía para, con auspicio del gobierno,
construir tres vehículos para la Dirección de Correos y otros tres
para la Prefectura. La respuesta que cuenta, que dio el
presidente fue ..nosotros necesitamos de los productos de
países avanzados y no experiencias con productos peruanos.
Grieve compuso el motor de un antiguo Bleriot, propiedad
de Espinoza, con el que éste sobrevoló los cielos de Lima,
compartiendo con nuestro ingeniero el interés por el
automovilismo. En 1920 este buen amigo de Grieve moriría en
un accidente aéreo, cuando realizaba piruetas cerca de la
hacienda Oquendo.



Grieve murio sin haberse subido nunca a un avioil. Sus viajes a Europa los haría siempre en barco. Al no encontrar incentivos del gobierno, lo que pudo
haberse convertido en una floreciente industria no prosperó. A
pesar que El Grieve, nombre con el que patentó su vehículo,
había demostrado ser un potente auto de ciudad que podía
circular sin problemas en caminos difíciles, y a bajo costo,
muchas personas prefirieron los precios de los Ford que
empezaban a llegar. Los autos americanos no eran muy
apreciados en ese momento, ya que su calidad era incomparable
con la de un auto europeo. Se decía sobre ellos:
"Durante tres o cuatro años ya han rodado por
nuestras calles, crepitantes y envueltos en humo, ocho
o diez faetones, casi todos americanos, cuyos motores
defectuosos y carrocerías sin elegancia, antes
inspiraban conmoción... " 13
Finalmente, agreguemos que el uso del automóvil se
divulgó durante el Oncenio, con variados modelos y colores.
También se iniciaron los viajes interprovinciales en pequeños y
medianos vehículos.

3 comentarios:

  1. Alberto Grieve fue de la UNI. Por lo que se podria decir entonces que el primer automovil de sudamerica se concibio en la UNI-Peru. Como siempre los gobiernos ponen trabas para el avance. Buen post. Sigan publicando señores.

    Atte: UNSA

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  2. Debemos seguir divulgando la historia de la ingeniería peruana en general .¿Cuanto realmente conocemos de lo que se hizo en el Perú? ¿Cuanto no se pudo hacer por esas "trabas" ideológicas o burocráticas que han impedido el desarrollo de la industria realmente nacional? Hoy en la UNI vivimos de alguna manera ese "atraso" , con laboratorios que han quedado desactualizados , pero aún asi ..seguimos manteniendo ese impulso original de nuestros fundadores . Estudiemos y difundamos nuestra historia , resaltando lo bueno ... evitando repetir lo malo . Que no empecemos de "cero" cada vez que aparece una idea . Nuestro querido Perú , confía en la UNI y sus muchachos talentosos . Estimados amigos ..como dijo algun historiador ... " Hay mucho por hacer .."

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