21 de enero de 2008

El nuevo Nano de la firma Tato


La firma india Tato ha presentado su nuevo coche de bajo coste Nano. El cual viene con la intención de convertirse en un nuevo "coche para el pueblo" de los países emergentes. Como ya hicieron muchos fabricantes de coches occidentales a lo largo de la historia, Tato, quiere llegar ha convertir el coche en un medio de transporte masivo tanto en su país (la India) como en todos los países que conforman el llamado grupo de las economías emergentes (China, Brasil, etc). La intención de Tato, es la de fabricar un coche de bajo coste, con el cual incrementar ampliamente el stock de automóviles. Y así provocar una espiral económica creciente que arrastre al resto de la economía por medio del consumo. Al aumentar el número de coches por habitante, aumenta por si, as necesidades de estos de los diferentes productos de consumo automovilísticos; tales como la gasolina, las piezas de reparación, los seguros, autopistas y carreteras, parkings, etc. Lo que provocaría un aumento del trabajo en el sector. Así como abre las puertas a nuevos negocios que antes eran poco rentables; como el comercio por carretera, el turismo, los servicios a domicilio, etc.

Esta táctica económica ya fue empleada por varios países occidentales. La primera firma que sacó un modelo de coche de bajo coste (salvando las diferencias historias) fue Ford, con su famoso modelo "Ford T". El cual, redujo el precio del automóvil hasta hacerlo muy popular en los años 20 y provocó la segunda revolución industrial. con su nuevo modelo de producción en cadena, que fue implementado a todo tipo de industrias, no solo la del automóvil. Unos años más tarde, la firma alemana de propiedad pública Volkswagen lanzó su popular modelo "Escarabajo". Eran los años 40, y junto a la gran inversión publica en la construcción de carreteras y el famoso sistema de autopistas alemán. Consiguió recuperar la economía alemana tras la crisis de la perdida primera guerra mundial. Más a nivel local, vemos un ejemplo claro, cuando Seat lanzó en 1957 su modelo "Seat 600". El cual llegó a popularizar el automóvil entre la creciente clase media española. Impulsando la economía tanto como la movilidad geográfica de los ciudadanos y los negocios. A lo que acompañó el nacimiento del turismo estacional de verano.



La intención del fabricante indio Tato es el mismo que precedió a las economías occidentales. Por lo que nos alegramos gratamente, que iniciativas que llevaron a mejorar el bienestar, el comercio y en general la economía de Occidente pueda servir de ejemplo a las economías emergentes. E impulsarlas a un nivel de vida mayor.

Así, Tato, pretende sustituir el viejo parque de sistemas de transporte, basado en las motocicletas y los carros de tracción animal. Por una flota de coches de bajo coste. Aunque no todo son buenas noticias. Este incremento del número de coches por habitante en la india preocupa a su gobierno. El índice de muertos por accidentes de circulación en la India supera los 93.500 por año. Así, el incremento de números de vehículos puede ir acompañado por un incremento exponencial de las muertes en accidente. Por lo que el estado deberá acompañar a la nueva situación, incrementando la inversión pública en carreteras, autopistas y transporte público; al mismo nivel que aumentan los usuarios del coche. Otro problema que preocupa, es el impacto medioambiental. Así, cuando se produjeron este tipo de iniciativa en Occidente, la preocupación medioambiental era nula, ya sea por la poca degradación del medio ambiente o por la desmovilización de los sectores ciudadanos. Hoy en día, el impacto ambiental del cambio climático es una preocupación de primera agenda. Y al incorporar al sistema de transportes por combustión de gasolina a un mercado de más de 1.000 millones de habitantes. Puede traer consecuencias devastadoras tanto a nivel local como global, mediante el incremento de la emisión de gases invernaderos. Así como la degradación local por la construcción de carreteras, autopistas, oleoductos, gasolinera y todo tipo de servicios al automóvil que degradan el medio ambiente.

El nuevo coche "Nano" tendrá un motor de 33 cv, algo superior al que traía de serie el Seat 600 (era de 25 cv). Y podrá alcanzar una velocidad de 70 km/h. esta reducida velocidad viene provocada por el ahorro de materiales en la construcción de la carrocería. La cual lo haría muy peligroso para conducir a grandes velocidades. tanto como de la ventaja de que al ser un coche de pequeña cilindrada, en muchos países, no necesitará de Carné de conducir para su conducción. Otra ventaja es la reducción del consumo del mismo, lo que reduce el impacto medioambiental. Y aumenta las posibilidades de mantenimiento de sus usuarios. Ya que necesitarán una menor inversión para el transporte ya sea de mercancías, como de trabajadores o de turistas.

Ya para terminar, damos la bienvenida a la sociedad india a nuestro mundo del automóvil. Esperando que este nuevo coche les lleve lo que trajo para España el Seat 600. Y llegue a convertirse en un clásico de la revolución económica de los países emergentes.

Visita también nuestra página web con más información,
descargas, instalaciones profesionales,
guia de establecimientos, etc.

Revista ACM

Technorati Profile

No hay comentarios: