Las especialidades en Redes Sociales: Community Manager , Social Media Strategist y Social Media Analyst.

Según la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online, AERCO, un Community Manager es “aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos […] Es aquella persona que preserva la identidad digital de la compañía.”

Si bien en muchas empresas (tanto grandes como pymes) los puestos de Community Manager y Social Media Strategist se encuentran unidos en una misma figura profesional por cuestiones de presupuesto o de desconocimiento de dichos conceptos por parte de la dirección de la compañía, se trata de dos especialidades diferentes y con distintas funciones.

En una primera aproximación a una definición adecuada, podríamos decir que el Community Manager, como ejecutor, se encargaría de llevar a cabo las estrategias propuestas por el Social Media Strategist, que sería el encargado de ir redefiniendo dichas acciones a poner en práctica en función del continuo análisis y monitorización de resultados.

En un grado de diferenciación mayor dentro de lo que podría ser el departamento de marketing digital o incluso de social media de una empresa, podríamos también encontrar la figura del Social Media Analyst, encargado de planificar los distintos medios (sociales) en los que la acción de la compañía tendrá que estar presente, desde un profundo conocimiento de su funcionamiento y sus posibilidades.

En definitiva, los conocimientos básicos de los tres perfiles serán similares, siendo el matiz la especialización en las distintas funciones del marketing digital. Cabe esperar, de cara a un futuro próximo y como resultado de la creciente oferta formativa en el sector, una mayor adecuación de dichos perfiles a las necesidades de cada compañía. Hasta entonces, debemos seguir formando y evangelizando a las empresas en un medio, la red, en el que resulta imprescindible estar presente. «Aunque tú no estés, seguro que alguien está hablando de ti»: ¿Prefieres que lo hagan a tus espaldas?

Entrada modificada a partir de la originalmente publicada por Rubén Vázquez en El Trabajador 2.0.

Aunque ya queda poco para que se termine, he tenido la grandísima suerte de cursar el Máster Community Manager de CEDECO Centro de formación. El concepto ‘aprendizaje’ se queda muy corto para describir la profundidad de un temario ambicioso pero muy completo en todo lo que rodea a la situación actual del marketing digital. Un 10 para el centro, para el máster y sus contenidos, para los profesores, y por supuesto para mis compañeros.

Rubén Vázquez.

Acerca de rubenvblog
Social Media, Graphic Design, Cinema, Radio, Advertising, Music / Redes Sociales, Diseño Gráfico, Cine, Radio, Publicidad, Música.

6 Responses to Las especialidades en Redes Sociales: Community Manager , Social Media Strategist y Social Media Analyst.

  1. Pero lso masters a día de hoy sirven de algo? 😦 Porque a mí no

    • rubenvblog says:

      Hombre, pues seguro que el 80% no sirven para nada, más o menos como las carreras universitarias. La suerte que he tenido es que este está dentro del 20% que sí lo hace. Y vaya si me está sirviendo!

  2. Karina says:

    En Argentina, también hay muchos cursos, pero dentro del entorno universitario, La Universidad de Belgrano está dictando el único posgrado en community manager y también estamos dentro de ese 20%. Creo que parte de nuestra tarea será «instalar» las diferencias de cada función. De esta manera las compañias tendrán que crear puestos acordes a cada una de ellas.

    • rubenvblog says:

      Totalmente de acuerdo, Karina. Creo que tenemos una labor importante por delante, la de «evangelizar» al mundo empresarial y dejar claras cuáles son y cuáles no son las funciones de cada profesional en Social Media. En unos años lo tenemos hecho 🙂

  3. Mònica says:

    Hola Rubén: estoy interesada en algún ejemplo concreto de web semántica o similares. Realizo una maestría en entornos virtuales y en ella estoy desarrollando la materias realidades híbridas. Me podés ayudar? Mónica

Deja un comentario