«Si me quieres», de Ester Ramírez

Para coger la semana con fuerzas, os traigo hoy un poco más de cine en formato breve. Vamos a empezar el lunes con «Si me quieres», cortometraje de Ester Ramírez. Proyectado en el IX Festival de Cortometrajes Playa de las Américas, en Arona (Tenerife) y seleccionado para la XX Semana de Cine Experimental de Madrid, «Si me quieres» ha supuesto el debut de Ester en la dirección, y ha sido todo un descubrimiento.

Con una interpretación más que genial por parte de Marta Matute y Alberto Alonso, el cortometraje relata la historia de una pareja que no duda a la hora de demostrarse su amor de las formas más sorprendentes. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar?

Aunque está en el blogroll desde el principio, os recuerdo que podéis seguir a Ester en su blog: Ad astra per aspera. Y por supuesto, en su cuenta de Twitter: @EsterR88

¡Muy buena semana!
Rubén Vázquez.

«Mírame», de Tamara Weibel

Como estamos de finde, nada mejor para desconectar que otro cortometraje de los que me gustan. Y seguimos con debuts, que en esta ocasión os traigo el primer cortometraje de Tamara Weibel, amiga desde hace muchos años y compañera de piso desde hace pocos meses. Procedente del ámbito de lo técnico, «Mírame» es su primera incursión tanto en la realización como en el plano creativo del cine, con un gran resultado.

El corto fue rodado para el concurso «Búscate la vida 2010», dentro del XIII Festival Internacional de Cortometrajes La Boca Del Lobo. Para quien no conozca el concurso en sí: Se trata de hacer un cortometraje de guerrilla. En una reunión con los participantes inscritos se plantea el tema sobre el que debe versar el cortometraje y se fijan dos elementos que tienen que aparecer. A partir de ahí, hay seis días para completar el proceso de producción del corto. Pasados estos seis días, los cortometrajes se proyectan y se elige al ganador. Así de fácil y de complicado, que la competencia es dura. En este caso, el tema en el que basarse se dio en forma de lema: «Siempre estuvo allí». De la misma manera, en el corto debían aparecer al menos un graffiti y un espejo roto. El cortometraje no ganó, pero quedamos muy satisfechos con el resultado. Con guión de Tamara Weibel y Marta Serrano, el montaje genial de Andrea Pérez y con Paula Solís y un servidor en la producción, os presento «Mírame». ¿Alguna vez te has dado cuenta de que algo sorprendente, en el fondo, siempre estuvo ahí?

¡Feliz fin de semana y feliz carnaval!
Rubén Vázquez.

«Control», de Marta Serrano

Se acerca el fin de semana, así que vamos a celebrarlo «a lo audiovisual». Os presento hoy el primer cortometraje de mi amiga y compañera Marta Serrano. Con un talento innato para el mundo de la realización en diversos sectores creativos, y tras haber dirigido distintos tipos de piezas audiovisuales tales como videoclips o promociones de televisión, Marta se lanza al mundo del cortometraje con «Control», la historia de Beatriz, una mujer de éxito que cambia cuando llega a casa y «se baja de los tacones» para mostrarnos su lado más humano. Y tú, ¿alguna vez has perdido el control?

Podéis seguir a Marta Serrano en su cuenta de Twitter: @Maartes

Y no quiero dejar pasar la ocasión de hablar de Filmin, una empresa española de reciente lanzamiento que para mí constituye un ejemplo perfecto del modelo de negocio al que tendrá que evolucionar el cine para adaptarse a los nuevos tiempos (y que quede claro que no pretendo entrar en debate con anti-Sindes y pro-Sindes, si es que de estos últimos existe alguno que sepa de primera mano qué es Internet y pueda llegar algún día a mi blog de alguna manera, sin acritud, claro). Por muy poco dinero, Filmin te permite ver películas del circuito independiente en gran calidad, con un servicio de streaming dinámico que adapta la definición de la imagen a tu ancho de banda con muy buen resultado. Además, cuenta con diferentes tipos de suscripciones por mes, trimestre, o año, que son perfectas para regalar si tienes un amigo cinéfilo. Puedes seguirlos en Twitter a través de @Filmin y enterarte de todo en su web.

¡Feliz fin de semana!
Rubén Vázquez.