PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué se hace en clase de Religión?

Aprendemos cultura religiosa. Conocimientos sobre la religión.

Entonces ¿No es catequesis?

No. La catequesis es para los creyentes y se recibe en la iglesia. La clase de religión es para quien desee conocer más la religión. Se transmiten conocimientos, historia, datos… Y ésto se tiene que recibir en la escuela.

¿Qué temas se tratan?

Muchos. Historia de las religiones. El mensaje y la vida de Jesús de Nazaret. Personajes de la Biblia. Cómo entender bien los relatos de la Biblia y saber intrepretarlos. Ética y valores cristianos. Solidaridad. Derechos humanos. Amor y sexualidad. Compromiso y lucha por conseguir un mundo más justo.

¿Hay que ser creyente?

No. No se valoran las creencias, se valoran los conocimientos aprendidos.

Pero ¿cuenta para nota?

Sí. Es una asignatura más.

¿Hay exámenes?

Sí, pero también se valora el cuaderno, la participación, el comportamiento, las actividades, los trabajos de grupo,… El examen es una nota más. No es la nota más importante.

¿Y los que son de otra religión?

En el momento de matricularte puedes elegir entre Valores Éticos o Religión. Si eliges religión puedes optar por hacer: católica, evangélica, islámica o judía.

¿Pero también se estudian otras religiones?

Sí. En la asignatura de Religión Católica también aprendemos sobre otras religiones, sus creencias, ritos,… Si eres de otra religión, o de ninguna, y quieres conocer mejor la religión católica también eres bienvenido.

¿El profesor de religión es creyente?

Sí. La Iglesia católica garantiza y asegura que lo que el profesor enseña está de acuerdo con las creencias de la Iglesia. Se trata de que el profesor sea coherente entre lo que enseña y lo que él cree y practica.

¿Y qué preparación o estudios tiene?

Igual que los demás profesores. Tiene una titulación universitaria, ha estudiado la religión católica y las otras religiones, y tiene formación en pedagogía y didáctica para saber enseñar.