Biografía Cronológica | ||
1891 |
Nace en La Plata el 14 de diciembre, hijo de Antonio Curatella, escultor decorador de origen italiano, y de Clara Manes, griega; siendo Pablo el séptimo de una familia de nueve hermanos y hermanas.
|
|
1905 |
Trabaja como tipógrafo en una imprenta pero luego de un grave accidente abandona este oficio. Asiste al taller de escultura de Arturo Dresco, quién le enseña los secretos de este oficio y un modelado refinado. La vida cerca de este maestro, es la de los talleres de antigua tradición, siempre frecuentado por artistas.
|
|
1906 |
Su familia se radica en Buenos Aires.
|
|
1907 |
Su maestro le aconseja ir a la Academia de Bellas Artes. Allí se opone frecuentemente a las opiniones de sus profesores. Finalmente, es expulsado por rebelde.
|
|
1908-1910 | Colabora durante dos años con el escultor Lucio Correa Morales, a menudo en la ejecución de los monumentos que ornamentan la ciudad de Buenos Aires.
|
|
1910 |
Realiza una medalla con la efigie del Vicepresidente de la Nación, Victorino De La Plaza, y la hace fundir en oro con los ahorros de toda la familia. La remite al Vicepresidente, quien asombrado de esa obra le otorga una beca del gobierno de su provincia para que continúe sus estudios artísticos en Florencia.
|
|
1911 |
Viaja becado a Italia y se radica dos años en Florencia y Roma. Queda como testimonio de ese período La Familia, Nacimiento de Venus, Crepúsculo, Viejo Florentino.
|
|
1912 |
Expone por primera vez en el Salón Nacional de Buenos Aires.
|
|
1913 |
Trabaja con Arístide Maillol y más tarde con Antoine Bourdelle.
|
|
1914 |
Tras la declaración la guerra, vuelve a Buenos Aires.
|
|
1916 |
Funda el Salón de Otoño de La Plata.
|
|
1917 |
Segundo viaje a Europa. En París, estudia en la Academia Ranson con Aristide Maillol, Maurice Denis y Sérusier. Viaja a Madrid y Barcelona. Expone en estas ciudades.
|
|
1918 |
Regresa a Buenos Aires. Las esculturas de entonces reflejan las intenciones de simplificación, de síntesis: Isis, Mujer Sentada son exponentes de esa tendencia.
|
|
1920 |
Tercer viaje a Europa donde permanecería esta vez por treinta años ininterrumpidos. Se radica en París y reinicia sus estudios con Antoine Bourdelle quien le hace comprender al alumno la construcción arquitectónica.
|
|
1921-1926 |
Adhiere al movimiento de vanguardia integrado entre otros por Juan Gris, Fernand Léger, Albert Gleizes, Constantin Brancusi, Pierre Reverdy y más tarde Le Corbusier.
|
|
1922 |
Se casa con la pintora francesa Germaine Derbecq. Instala su taller en 12 rue St. Gilles.
|
|
1925 |
Expone en la Galería Vavín en una muestra colectiva con otros miembros de la vanguardia parisina de la época.
|
|
1926 |
Es invitado junto a otros escultores franceses a colaborar con la pérgola para la Exposición de Arte Decorativo de París, realizando el relieve Lancelot y Geneviève. Recibe por ello la Medalla de Plata. Esta obra luego es instalada en la ciudad de Etampes, en Seine-et-Oise, Francia, donde se encuentra actualmente.
|
|
1929 |
Es invitado a participar en la Primera Exposición de la Escultura Moderna organizada por Teriade en la Galería Berheim, en la cual figuran los nombres más destacados de la época.
|
|
1930 |
Reanuda su obra escultórica con Las Tres Gracias y realiza ilustraciones para el drama en quechua Ollantay.
|
|
1931-1934 |
De esta época pertenecen las obras La Anunciación, Cabeza de Apóstol, también, llamada Cabeza de Profeta. También, una serie de siete torsos y Maternidad.
|
|
1933 |
Recibe el Segundo Premio Salón Nacional de Buenos Aires.
|
|
1934 |
Nace su hijo Jorge.
|
|
1936 |
Muda su taller a 40 rue Lauriston, cerca de la plaza de L´Etoile y más próximo a la Embajada Argentina.
|
|
1937 |
Es encargado para realizar los relieves del Pabellón Argentino de la Exposición Internacional y Universal de París. Del pedido original de realizar dos mapas, una de Argentina y otro de los dos hemisferios, lo resuelve en la concepción escultórica resultando las obras Tierra Argentina y Los Dos Hemisferios. Es asesor del Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Internacional y Universal de París, y nombrado Comisario adjunto. Miembro de jurado superior de Artes Plásticas de dicha exposición. Condecorado por el gobierno Francés, oficial de la Legión de Honor.
|
|
1939 |
Canciller de primera clase. En vísperas de la guerra, es encargado de la sección de repatriación de los argentinos residentes en Francia.
|
|
1940 |
Debe iniciar el éxodo con su familia y el personal de la Embajada Argentina, primero a Burdeos, a Biarritz, a Bourboule y finalmente a Vichy. Durante la guerra trabaja con pocos recursos. Dibuja, realiza maquetas en plastilina, metal o cartón. Es la época de su mayor estructuración. Realiza la Estructura Madre, la que servirá de base para otras esculturas.
|
|
1945 |
Con la liberación de París debe reinstalar la Embajada Argentina en esa ciudad, y se encarga de la reparación en Boulogne-sur-mer, de la casa del Gral. San Martín bombardeada durante la guerra. Es reasignado y nombrado Secretario de segunda clase.
|
|
1946 |
Participa hasta 1949 del Salón de los Independientes, en las Tuileries, París, prohibido durante la guerra.
|
|
1947 |
Participa de la muestra en la Galería Denise-René de París junto a Arp, Giacometti, Pablo Picasso y Laurens entre otros. Es delegado observador del Gobierno Argentino en la Primera Reunión de la Unesco.
|
|
1949 |
Es designado encargado del Consulado General de Argentina en Atenas, Grecia.
|
|
1951 |
Vuelve a la Argentina y asume la Dirección General en la Cancillería. Comienza a realizar las esculturas que permanecieron como bocetos durante muchos años, al tiempo que realiza la última versión de Güemes.
|
|
1952 |
Participa de la Bienal Internacional de Venecia enviando la obra Pájaro, la primera de las siete variaciones de Estructura Madre.
|
|
1953 |
Organiza la Exposición de Arte Contemporáneo Argentino, presentada más tarde en Chile, Perú y Ecuador.
|
|
1954 |
Participa de la Comisión Organizadora para el envío a la Exposición Internacional a realizarse en Bruselas, Bélgica.
|
|
1955 |
Es publicado el Decreto del Estado argentino que aprueba la donación de las treinta y una obras destinándola al Museo Nacional de Bellas Artes.
|
|
1957 |
Participa de la Bienal Internacional de San Pablo, Brasil; con Construcción Espacial y Proyección 8.
|
|
1958 |
Recibe un nuevo destino en la Embajada Argentina en Bélgica, en la ciudad de Bruselas.
|
|
1961 |
Es designado Comisario en la Bienal de las Artes de París. Le permite reabrir su taller en la rue Lauriston de esa ciudad de la cuál recibió los mejores momentos de energía artística, amigos entrañables, y le permitió concebir al arte como un permanente desafío formal, intelectual y espiritual, y una búsqueda sistematizada y rigurosa. Realiza las obras con una nueva técnica de modelado donde se sirve de tierra o plastilina como si fuera una tela. De está época son Omega y la serie 8-Estudios.
|
|
1962 |
Exposición en la Galería Creuze, París, Pablo Manes y treinta argentinos de la nueva generación. El Museo de Arte Moderno de París adquiere El Guitarrista y Torso Femenino. Una grave enfermedad lo traerá nuevamente a Buenos Aires donde fallece el 14 de noviembre. |