Nuestra identidad y los propósitos que perseguimos

Nosotros somos un grupo de latinoamericanos radicados en Canadá, y desde nuestra base que está localizada en la ciudad de Vancouver, British Columbia, formamos parte del Proyecto Cultural Sur internacional, organización no gubernamental, independiente, democrática y auto-gestora, y comprometida a desarrollar, promover, difundir y fomentar la Cultura de los Pueblos de Latinoamérica, entendiendo por Cultura toda aquella expresión propia de los grupos humanos que comparten mismo origen y raíces ancestrales, centrando la atención en ser pro-positivo y afirmativo del legado ancestral, instando a la dignidad de la labor artística, propiciando estrategias y procedimientos para que, dentro de un mundo globalizado por las relaciones comerciales y financieras, se mantenga la resistencia, con el objetivo de que la Cultura cumpla con una múltiple e importante función social que, en suma, busca acercarnos tendiendo puentes.

En Proyecto Cultural Sur Vancouver nos regimos por los Estatutos generales, y nos apegamos a sus lineamientos.

Nacimiento del Proyecto Cultural Sur Vancouver

(PC-SUR-VAN)

Nuestra Carta de Principios:



Proyecto Cultural Sur Vancouver nace como una respuesta a la necesidad de dar promoción a la Cultura Latinoamericana en esta región de Canadá.   Los objetivos fundamentales de PC-SUR-VAN son impulsar trabajos colectivos que conlleven al desarrollo del potencial intelectual del artista de limitadas posibilidades económicas.

PC-SUR-VAN aglutina a poetas, escritores, escultores, pintores, cantantes, compositores, músicos, actores, periodistas, diseñadores, artesanos, bailarines, y todos quienes, de una u otra forma, busquen expresar su capacidad creativa.

PC-SUR-VAN es un grupo con conciencia social que promueve la Cultura Latinoamericana, y genera la motivación de nuestros artistas a través de las ejercicios colectivos y el apoyo mutuo; es un proyecto no político, no religioso y sin fines de lucro, porque no obedece a ninguna secta religiosa ni partido político.    No vendemos nuestros eventos, ni se cobra cuota alguna a sus miembros.   Somos una ventana abierta a la expresión, hermanados, todas y todos, y en común acuerdo con nuestros principios.

Siendo un espacio de autogestión cooperativa para la expresión de los artistas, nuestros objetivos están en correspondencia con la idea de apelar a la identidad, a la esencia del ser, a ese cúmulo de valores y experiencias que nos hace ser lo que somos, pues mantener la Cultura es conservar la identidad, y es mantener el derecho a la diferencia.

Es urgente la necesidad de conservar y transmitir nuestros valores esenciales, salvarlos en la continuidad de un mundo en constante cambio que busca estandarizar los gustos, globalizar mercados, hacer desaparecer rasgos culturales distintivos, anular la capacidad de discernir, y hasta barrer la magia de estremecerse ante un hecho humano, ofreciéndonos un mundo sin alternativas, un mundo metálico.

Como respuesta, proponemos asumir juntos la defensa de lo que nos distingue, la defensa de nuestra identidad, para contribuir, con creatividad, a la modificación constante del mundo que nos rodea.

Nos pronunciamos por dignificar la vida humana, fundando un sueño, alumbrándolo y defendiéndolo.

Ante esa posibilidad de marcha hacia un mundo sin alternativas, hemos de asumir ahora, puesto que mañana puede ser demasiado tarde, la audacia de expresar lo que somos, y emerger con un pensamiento propio, una creación alternativa, un camino digno de ser recorrido.

PC-SUR-VAN está abocado a implementar dinámicas funcionales, que surjan como una alternativa cultural con voluntad de cambio en favor del Sur, con poder real, y se propone unir a los amigos en la diferencia, amigos de soñar mundos posibles, amigos de solidarizarnos con el dolor del otro, amigos de la mayor aventura que pueda tener un ser humano donde quiera que esté, en el norte o en el Sur, preservando su identidad cultural, no solo lamentándolos por la salud de la utopía, sino asumiendo un lugar, y desde allí, damos cuenta de nuestros latidos, haciéndolo carnal, por tanto viable, vivo, actuante.

Somos:   ¡Unidos en la diferencia!

Nos guiamos por el principio de la igualdad en la diferencia, y la necesidad de sumar sumándonos, la importancia de preguntarnos quiénes somos, qué queremos, hacia dónde vamos.   Imaginemos, aunque sea sólo un segundo, un planeta sin diferencias.    Lo que enriquece la vida es la diversidad, y lo que permite avanzar a los hombres es la confrontación de ideas, actitudes o hechos.

Como respuesta, proponemos enfrentar juntos los desafíos que la vida nos presenta, con la autenticidad de ser, y ser desde un pasado, desde una Cultura, desde aspiraciones, desde una forma de vida.

Llamamos a quienes sean capaces de concretizarse de estos principios a sumarse sumando sus capacidades, y a representar la Cultura de su Patria de origen.

Buscamos a los imprescindibles que luchan toda la vida; buscamos los que crean creyendo en sus Pueblos, en sí mismos; buscamos aquellos que protagonizan un papel en la Cultura sin el egoísmo del libre mercado; buscamos a quienes estén dispuestos a ver al otro como su hermano, sin diferencias políticas, religiosas o económicas.

Si sientes que compartes esta ideología, si piensas que algo puedes sumar, te invitamos a que hagas contacto con nosotros.



Lucy Ortiz

Directora General