Entrevista a Catalina Vélez, maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP Giner de los Ríos

Catalina Vélez es este curso la maestra de Pedagogía Terapéutica. Estas maestras y maestros realizan un trabajo poco conocido y, a veces, poco valorado por aquellos y aquellas que no están inmersos directamente en la vida diaria de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Desde los «Genios del Giner» queremos que con esta entrevista conozcas un poco más su importante labor en el día a día de un colegio y así esta especialidad deje de ser la gran desconocida.

1. ¿Qué es el  Aula de Apoyo a la Integración ( A.A.I.)?
El A.A.I. se plantea como un recurso más para atender a  la diversidad. Al  A.A.I. acuden alumnos con dificultades de aprendizaje de muy distinta índole. Es un espacio físico al que  acuden los alumnos un número determinado de sesiones a lo largo de la semana para recibir apoyo en aquellas áreas o ámbitos que lo requieran. Aunque la maestra P.T. también puede trabajar dentro del aula ordinaria.  De ninguna manera es un espacio aislado; sino una herramienta más para proporcionar recursos, del tipo que sea, para como concebir los procesos educativos del alumnado que aquí se atienden   desde una visión normalizadora con el fin de potenciar al máximo  su  desarrollo global, su máxima participación en grupo y en la dinámica general del centro.

2. ¿ Quién es el/ la  maestro/a de Pedagogía Terapéutica (P.T.)?
Es el especialista encargado de atender a los alumnos con NEAE (Necesidad Específica de Apoyo Educativo), previo Informe Psicopedagógico, a través de programas instrumentales de apoyo – refuerzo al currículum y/o programas específicos de intervención para áreas madurativas afectadas. El maestro de P.T. puede trabajar en cualquiera de las etapas educativas, ya sea Infantil, Primaria o Secundaria. El objetivo base de la maestra P.T.  es compensar- reducir , en la medida de lo posible, los déficits, carencias, lagunas, etc. que afectan al desarrollo integral   del  alumno para que pueda llegar a  la consecución de los objetivos de ciclo o  etapa educativa , en la medida de sus posibilidades. La intervención  de la maestra P.T. está dirigida de manera primordial a la atención del alumno directamente, y preferentemente para  los que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales) permanentes;  pero también se dirige al asesoramiento y apoyo al profesorado del centro y a las familias.
Para todo ello  es indispensable trabajar en continua coordinación con tutores, y resto de profesorado que atiende al alumno, para desarrollar pautas de actuación comunes. Pero también resulta fundamental, la colaboración y coordinación con el E.O.E. (Equipo de Orientación Educativa).

3. ¿Qué tipo de actividades se realizan en el A.A.I.?
Las actividades son muy diversas, dependen de las características y niveles de competencia curricular del alumno o grupo de alumnos.
Para unos supone una labor de  refuerzo continuado de aquellos contenidos que integran cada Unidad Didáctica que se imparte en el grupo; intentando detectar dificultades, cubrir lagunas,  practicar actividades de manera más reiterativa,  usar  recursos manipulativos, etc. Y aproximarlos lo más posible a los niveles de exigencia escolar  propios de su grupo/ciclo. Para otros, se trata de  extraer el máximo potencial de aprendizaje para una aplicación funcional de los contenidos escolares en el desenvolvimiento en su vida diaria, mediante el ajuste curricular y didáctico  que se adecue a sus necesidades educativas.
Por lo general las actividades se centran en las áreas instrumentales, Lengua y Matemáticas;  sin embargo, según que casos, también se trabajan otras áreas o materias.

4. ¿Cuáles son las funciones de la Maestra P.T.?
Entre las  funciones de la maestra P.T. están:
– La elaboración de las ACIs  (Adaptaciones Curriculares Individuales) significativas, con ayuda del Tutor.
– Colaborar con Tutores en las Adaptaciones Curriculares no significativas.
– Elaboración o búsqueda  de material didáctico para determinado alumnado.
– Aplicar programas específicos de intervención, como son de los de estimulación del lenguaje, enriquecimiento cognitivo, etc.
– Orientar a Tutores y resto de profesorado sobre las NEE y dificultades de aprendizaje, tanto en la prevención como en la detección y tratamiento.
– Acordar con tutor directrices comunes de actuación con el alumnado.
– Colaborar con el tutor en el asesoramiento y participación con padres.
– Etc.
En cualquier caso,  mis funciones como maestra P.T.  ( y para el presente curso como  Maestra de Apoyo a la Integración – M.A.I.- ) exige, en la mayoría de los casos, , de un lado conocer el currículum de los diferentes niveles educativos; de otro, conocer perfectamente cuales son las características de cada alumno, sus niveles curriculares, ritmo y estilos de aprendizaje etc., y conjugar bien esos aspectos para una ajustada respuesta educativa, individual o grupal,  conjuntamente con los tutores.

5. ¿ Cómo llegaste a ser maestra de Educación Especial?
En su momento yo iba para Trabajo Social, pero avatares de la vida acabé en Magisterio. Comencé mi carrera con la especialidad de Humanidades; al 2º curso hice el cambio de especialidad para Educación Especial.  Conforme avanzaba en la carrera me fue gustando más, de tal manera que cuando acabé Magisterio, me licencié en Filosofía y  Ciencias de la Educación, rama Pedagogía. Antes de empezar en la docencia trabajaba de educadora en un centro de menores, del que me costó irme; pero contribuyó a reforzar mi vocación de maestra.
Me considero una privilegiada por estar trabajando, porque  lo hago  en la profesión que  elegí y para la que me formé , y porque que además, éste,  es uno de los trabajos más preciosos y gratificantes que hay; aunque, a veces se haga difícil y no sea valorado como se merece.

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