CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 18 de junio de 2008

Una vez estuve allí - Cattedrale di San Sabino

Andando entre callejuelas, en las que se dice que se grabaron las escenas de la película "La Pasión" de Mel Gibson, nos encontraremos con la Catedral de San Sabino. Son calles angostas y estrechas heredadas de un estilo mas oriental que occidental. Bari fue uno de los puertos de enlace entre oriente y occidente. También fue uno de los puertos de embarque de las cruzadas.













La Catedral de San Sabino pertenece al románico pullesco, un románico tardío que ya da muestras del gótica floreciente. Posee rasgos orientales de la clara influencia bizantina que posee la ciudad. Se puede ver en el ventanal ábsidal decorado o rematado por temas mas propios de oriente como esfinges o elefantes. Se trata de una iglesia de tres pasillos separados por columnas construida en el 1166.















Se conservan en su interior, un fresco propio de la época, 1200 d.c. Un mosaico propio de Bizancio y algún retablo con tema religioso que nos muestran claros ejemplos de las diferentes épocas por los que ha pasado Bari. Roma bizantina, italiana medieval y italia renacentista.













El púlpito, un cubo de piedra blanca al mas puro estilo románico con una sobre carga de relieve que deja ver ya los principios gótico. Un altar desde el que dar los rituales cristianos que tiene una carga bastante pagana. Son muestras del ambiente multicultural que tienen los pueblos mediterraneos.















El lugar para los miembros de la iglesia o los miembros de las familias nobles de la época. Donde se situaba el obispo de la ciudad y sus allegados. Estaba separado del populacho que tenia libre acceso a la iglesia incluso los dias de eventos especiales como coronaciones o bodas de la alta sociedad. Detalle del trono del ovispo.




Claustro donde se reunían los diferentes rangos de la iglesia situados en la ciudad. escoltados por cuadros que representan a los doce apostoles. En el suelo cada asiento es regentado por los escudos de los diferentes ovispos que ha tenido Bari.



La pila bautismal. Con cubierta de metal grabado con temas bíblicos. En este caso el símbolo de los cristianos de el pez.















El acceso a la cripta, claramente señalado en el cartelito de la foto, le quita todo el misterio o nos hace sentir tontos en plan de me lo dicen y encima voy. El ambiente de la iglesia al de la cripta dista muchisimo. Arriba era todo blanco y espacioso incluso fresco, austero. Abajo era todo oscuro y algo siniestro, caluroso y pomposo. Parecía que eran dos construcciones que no tenían nada que ver.
















Las reliquias de la iglesia. Un árbol genealógico hecho a base de huesos de todas las figuras religiosas de la ciudad. hay cajas con fémures enteros, a cuadritos con todos los nombres de los ovispos y una muestra de hueso, uña o carne de ellos como el de la foto de abajo a la derecha.














Entre sin querer por la parte de atrás y salí por la fachada. El rosetón es gótico, lo que nos dice como la construcción debió ser bastante tardía en el mundo románico por que se remato con un detalle claramente gótico.














Pd: Estuve en Bari y fui a ver la Catedral de San Sabino y mas tarde descubrí que el verdadero monumento religioso es la Basilica de San Nicolás que es el al parecer fue verdaderamente importante.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los pocos sitios donde se encuentra información de la catedral de Bari dedicada a San Sabino, (San Nicolas de Bari, es la basílica)buenas fotografias de la catedral