jueves, 12 de abril de 2007

HISTORIA: El Bosque, congregación hermana

La principal congregación hermana de la iglesia del Callao, fue siempre la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque que inició su ministerio en la Calle Catorce y luego en la Calle Cinco de la urbanización La Florida, en el distrito del Rímac. Esta iglesia que actualmente tiene su templo en la Av. Amancaes 700 en el mismo distrito, tuvo como pionero de la obra al misionero estadounidense Rudy Johnson, gran amigo de Clarencio Burnette Taylor, fundador de la obra en el Callao.

Cuando se formalizó la iglesia del Bosque en 1961, la misionera miss Pat tocaba el acordeón y el órgano, y la primera persona que llegó al conocimiento de Cristo fue la adolescente Gloria Tarazona Córdova, quien llevó a la iglesia a su mamá Perla Córdova Ramírez (Flora Felipa, su verdadero nombre) y hermanos: Eduardo, Elsa y Lissette, primos del entonces niño César Sánchez Martínez, quien también acudió a esa iglesia entre los años 1963 y 1964. Perla Córdova fue esposa del fallecido Eduardo Tarazona Cómena, hermano mayor de Fausto Conrado Tarazona Cómena, casado en segunda nupcias con Susana Rojas Vda. de Canto. Fausto Conrado Tarazona fue durante muchos años diácono en la iglesia del Callao y su esposa Susana, fue la madre de Yolanda Canto Rojas, esposa de Marco Pizán, padres de Marco Polo Pizán Canto, esposo de Rut Vega Espejo.

Por el ministerio de la hermana Perla Tarazona, llegó a la iglesia del Bosque la familia Arce Muñoz, integrada por doña Juanita Muñoz de Arce (hermana del pastor Federico Muñoz, quien fuera pastor durante muchos años de la IEP, templo “Maranatha”) y sus hijos Carlos, Freddy, José, María y Mirian. María es la esposa de Pedro Vílchez Malpica, excongresista de la República y pastor de la Iglesia Bíblica Bautista de Zárate, mientras que Mirian está casada con Leoncio Pinedo, quien fuera miembro de la iglesia del Callao.

Desde sus orígenes, la “competencia” entendida en el buen sentido de la palabra fue siempre entre las iglesias del Callao y el Bosque. Los niños competían por aprender de memoria los nombres de los libros de la Biblia, mientras que los jóvenes lo hacían en los concursos bíblicos, deportes y música especial. También se competía por la asistencia. Los primeros años fueron favorables para la iglesia del Callao, no obstante tener un año menos de fundada, pero con el transcurrir del tiempo, el Bosque logró ejercer su hegemonía cuando superaba los 500 asistentes, número que los ha duplicado en la actualidad.

También eran frecuentes, los congresos y convenciones. Cuando en 1969 se terminó la construcción del templo del Bosque, esta congregación albergaba anualmente a todas sus iglesias satélites, mientras que el Callao optaba por hacer lo propio en sus instalaciones. Sin embargo, la organización de la Iglesia del Bosque fue más centralista, mientras que la iglesia del Callao se orientó hacia la descentralización de las iglesias bautistas independientes en todo el país, mediante la asociatividad y comunión libre de las congregaciones. El Bosque formó su Instituto Bíblico Bautista en Chillón para la preparación de sus obreros, mientras que el misionero Taylor, fundó en 1972, el Seminario Bautista de Lima (hoy Seminario Bautista del Perú) en la iglesia del Callao para luego trasladarse a la iglesia de Tahuantinsuyo y obtener luego su local propio en Trujillo, respectivamente.

© 2006 Status Global SAC.

No hay comentarios: