sábado, 31 de marzo de 2012

UNA CIUDAD PARA TODOS







La vida pide permiso detrás de un muro absurdo...



Donde había un paredón que haya una plaza, para encontrarnos...



Estructurar la comunidad y producir sus ambientes adecuados son dos aspectos inseparables de la misma cuestión. La democracia siempre necesita de la concurrencia...



Ampliar los lugares físicos del encuentro, crear proximidades y estimular la participación son los objetivos de una ciudad democrática; es el know how para construir los ámbitos de la sociedad urbana a "el ágora de Atenas".

Buscamos aportar a un consenso que incorpore a la legislación urbana el concepto de uso social del espacio público, es decir, al Plan Ambiental, Ley de Comunas y Código de Planeamiento Urbano.

Creemos que no habrá integración social sin espacio público. Estructurar la comunidad y producir sus ambientes adecuados son dos aspectos inseparables de la misma cuestión.

Dejar de pensar la ciudad como un aglomerado de llenos (edificios) y circulaciones para los autos. Sólo han transcurrido nueve décadas desde que el automóvil irrumpió en las calles de la ciudad, con un efecto disociador, desalojando a los peatones.

En la Argentina nacen más autos por día que personas (4.800 autos y 2.000 bebés) con el resultado lógico de que los humanos son desplazados por los autos.

La ciudad convertida en un gran estacionamiento en ambas márgenes de casi todas las calles. Es un conflicto. Es bueno para la economía que crece y da trabajo, malo para el uso del tiempo malgastado en el tránsito. Economía: del griego oikos: casa, y nomos: norma; significa distribuir con acierto no solo los bienes sino también el tiempo, material esencial de la vida.

El centro de Caracas está ocupado por un gran rulo de autopistas sin veredas al que llaman la araña. Cuando estuve allí no fue fácil encontrar un sendero desde el hotel hasta una librería para comprar un cuaderno de apuntes. Nos cuentan que en San Pablo hay familias que tienen dos autos que cuidan amorosamente pero no los pueden sacar.



También en Buenos Aires se ha perdido el programa de salir a pasear en auto. Recuerdo la Avenida General Paz bordeada por jardines, donde familias enteras desplegaban sus manteles y pasaban el día. ¿Fue realmente una mejora ensancharla anulando esos 50 kilómetros de plaza?
"Circule señor circule" insistía la policía durante las dictaduras. Veredas angostas, sin bancos facilitaban la circulación continua. Este escenario era el soporte del "estado de sitio": prohibida la reunión de más de dos personas. Las redes sociales amenazaban el "orden" y sus dirigentes eran torturados y desaparecidos. La gente se replegó a sus casas. Nos "soledaron", dice Alfredo Moffat.

La democracia necesita de la concurrencia y es menester pensar las escenas y sus escenarios en la ciudad; son los remansos urbanos verdes o playos como la Plaza Mayor de Madrid con un amplio lugar que invita a la reunión, cada puerta convoca a grupos con distintos intereses desde la filatelia hasta la política. También el skate y los patines son formas del encuentro a partir de la acción, como los juegos de niños en las plazas.

En esta era de sociabilidad virtual, el contacto personal adquiere una significación relevante, incluso terapéutica, en oposición al carácter evanescente de los vínculos interpersonales frente al monitor.


Buenos Aires tiene muchas menos áreas verdes que las necesarias: entre 3 y 6 metros cuadrados por habitante cuándo la OMS recomienda 10 metros cuadrados como mínimo y 15 como ideal, una meta que no podrá alcanzarse "embelleciendo" las plazas existentes con canteros y luminarias como plantea el jefe de gobierno de la Ciudad.

Las peatonales porteñas son apenas dos fideos angostos: Lavalle y Florida, donde se acumulan manteros, peatones, puestos de flores y de diario. Recientemente se peatonalizaron algunas calles del microcentro también muy angostas espacios para nada comparables con la rambla de Barcelona entre otros ejemplos. Las ciudades necesitan no sólo calles sino áreas peatonales facilitando el "encuéntrese señor, encuéntrese" en lugar del "circule señor circule".

Sería atractiva una lonja verde que atraviese la ciudad como en Arequipa, Perú. Pudo haber sido así el valle del arroyo Maldonado, lo entubamos (ningún río lo acepta) y lo aplastamos con cemento. También en Nueva York el Central Park tiene una gran zona sin monumentos, sin mástiles y sin árboles (la sheep meadow) que permite albergar grandes multitudes para recitales. En Buenos Aires podría lograrse en los terrenos de las vías de ferrocarril que la atraviesan a medida que estas se vayan soterrando. Proyectos de asociaciones barriales registran estas ideas y luchan por ellas.

Todo coexiste con la ciudad neoliberal, que se rinde a los brokers y al mercado inmobiliario como ya lo mencionamos en notas anteriores. También la ciudad dividida en norte y sur profundiza esta dualidad con escuelas públicas de mejores performance en la zona norte, con más plazas, mejores lugares para la recreación, esparcimiento y espectáculos públicos, más limpieza en sus calles , contenedores diferenciados en sus veredas.


PROPUESTAS.

La reconquista de la calle necesita la motivación de los habitantes, de su sentido de pertenencia barrial y de las convocatorias con el apoyo del gobierno comunal y organizaciones locales.

¿Por qué referimos esta cuestión a la escala del barrio?

Porque las escalas urbanas menores son las más propicias para los vínculos comunitarios. Otras dimensiones territoriales como el país, la región y las grandes ciudades, se refieren a conjuntos sólo abarcables desde una visión satelital. Se trata de un enfoque macro, imprescindible para la planificación, pero carente de contenido vivencial para los habitantes. Las escalas descendente: circunscripción comunal, barrio y vecindario, cumplen con ese propósito


¿QUÉ SIGNIFICA URBANIZAR UN BARRIO?

La idea que prevalece cuándo se habla de urbanizar un barrio es pavimentar calles. El pensamiento de la mayoría ha sido sometido al auto. "Llegar al 0 Km" parece ser una ambición universal.

Proponemos comenzar por las veredas, creando lugares intermedios entre lo público y lo privado; especialmente en los edificios de viviendas colectivas. Las puertas de las escuelas conforman el más pequeño de los ámbitos de asociación urbana, allí los padres se encuentran para recibir a sus hijos todos los días. El lugar debiera funcionar como el atrio de los templos en la antigüedad.

Ensanchar las veredas con bancos para descanso de los peatones como se hizo en Palermo. La gestión de Macri ha creado esos ensanches quitando superficie a la calle y entregándola a las veredas de los restaurants que sacan sus mesitas, lo que no está mal, sólo que podría usarse el mismo recurso para conquistar los remansos urbanos de los que hablamos. Puede haber vida sin comercio.




Promover los retiros en planta baja de los edificios nuevos y la cesión al público de la planta, de los que se construyan en las esquinas a cambio de permitir mayor altura de edificación, aplicando en esos casos una política compensatoria por la cesión que los propietarios hacen al público y al ambiente urbano.

Lograr el éxito de las acciones positivas ubicándolas en la dirección de los intereses comerciales es un desafío interesante, distinto al mero enfrentamiento y a la prohibición lisa y llana. El judo en lugar del box.

En Cuba, los capitales internacionales se asocian con el Estado, en el turismo, por ejemplo, con beneficios para ambos, quedando luego las inversiones en poder del pueblo cubano.

Habilitar patios en los centros de manzana con acceso peatonal, incorporando transitoriamente los terrenos baldíos y no permitiendo la colocación de las vallas de madera que sirven a la publicidad, serían otros objetivos a alcanzar.


Tal es el caso del terreno adyacente a la escuela Provincia de Mendoza (Escuela de Jornada Simple Nº 15, D.E. 14, en Juan Agustín García 1511) y a la plazoleta Raymundo Gleyzer en el barrio de la Paternal. El terreno se encuentra vallado y en él habitan las ratas que invaden la escuela y la municipalidad mientras los niños claman por un lugar donde jugar.




    El proyecto de expropiacion del terreno baldío duerme en la Legislatura porteña desde hace tiempo. Podría lograrse una plaza para el barrio, para la escuela Mendoza, para los chicos y padres.

    Los legisladores aprueban insulsos proyectos de declaracion... Mientras, la obra encerrando la escuela pública (¡que es alquilada!) Ya hay nuevo cartel de venta, anunciando que tiene proyecto de torre ocupando todo el terreno... ¡Proyecto aprobado!

    La sintesis es: Una escuela sin patio con terreno vacio al lado criando ratas, sin niños ni juegos.

    Un barrio: La Patenal. La necesidad de una plaza: la mas cercana está a 12 cuadradas, cuando según normas internacionales la distancia máxima de cuaquier vivienda a una plaza no debiera pasa las 5 cuadras (Si te fijás en la planta verás que la prouesta contempla las dos necesidades).


Es una tarea analizar el tejido barrial y detectar rotondas, calles cortadas, terrenos al costado del ferrocarril, etcétera. Recuperar la plaza como ámbito urbano donde transcurren los acontecimientos de la comunidad, donde pueden celebrarse las fiestas cívicas: 25 de Mayo, Día de la Soberanía, la celebración de fin de año, asambleas comunales, ferias, escuchar las orquestas, murgas, cine móvil o itinerante, algo que esta empezando a ocurrir en la pequeña plazoleta Raymundo Gleyzer que citamos más arriba, y en otros lugares de la ciudad.

En muchos partes del país se están construyendo los CIC, Centros de Integración Comunitaria, los construye el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y conforman ámbitos de integración e inclusión.


Sucedió igual en Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, en las ciudades europeas aparecían estos centros integradores que cumplían la función de ir rearmando la trama social.

Peatonalizar en forma periódica las calles revitalizando los centros del barrio, incorporando circuitos de paseos los días en que no hay autos. En Nueva York se publicaba en los diarios (1978) las calles y avenidas cerradas al tránsito y dedicadas a fiestas populares donde se probaba comida y se vendían productos artesanales y étnicos.

Estas calles son más anchas que nuestra peatonal Florida. Los tramos finales de la Av. Corrientes por ejemplo podrían ser propicios para la instalación de los manteros, previo consenso, en determinados días de la semana como ocurre en la Plaza Dorrego en San Telmo, organizada desde hace muchos años por el arq. José María Peña, director del Museo de la Ciudad.

Todos estos lugares donde discurre la vida social enhebran los encuentros que después se tejen en los ámbitos de la comunidad y este es un momento histórico porque la participación es estimulada desde la Ley de Comunas y en la Patria Grande con el proyecto nacional y popular que ha generado un tiempo de protagonismo de la política y de la juventud.

Se tiene que exigir lo imposible para que algunas cosas sean posibles.


arquitectos




    {N de la R}

    El arquitecto Rodolfo Livingston, vecino del barrio, junto a la arquitecta Nidia Marinaro, encabezan un hermoso proyecto para incorporar el terreno de la esquina de Donato Álvarez y Espinosa a la escuela 15, y a la plazoleta Raymundo Gleyzer.






Durante toda la nota hemos mostrado las imágenes y planos del proyecto. Sólo hace falta que el jefe de Gobierno porteño, , escuche ─cuando se apague el ruido de los motores del Super TC 2000─ el clamor y la necesidad de los vecinos.

jueves, 29 de marzo de 2012

LA CIUDAD DE LAS ÚLTIMAS COSAS



Cuando el talentoso Paul Auster imaginó "El país de las últimas cosas", no sabía que en alguna remota ciudad del sur de suramérica, un gobernante rubio y perfumado, junto a un grupo de acólitos inescrupulosos, haría realidad sus lucubraciones...

    No es una novela de ciencia-ficción.

    Si bien se puede suponer que transcurre en el futuro, nada indica que el resto del mundo donde se sitúa el país de las últimas cosas sea distinto del nuestro. Simplemente, es la versión degradada del mundo actual y funciona como un temible augurio de lo que podría sucederle (sucedernos).

    No sólo no hay seres extraterrestres (aunque este no es un componente imprescindible de la novela de ciencia-ficción), sino que no son necesarios porque el ser humano se ha vuelto la peor amenaza para sí mismo y está consumando la destrucción de su propia civilización: “La ciudad parece estar consumiéndose poco a poco, pero sin descanso, a pesar de que sigue aquí”.

    No hay enemigos exteriores porque el hombre es su propio enemigo. Es la propia dinámica interna del sistema la que lo lleva a su degradación...



La Boca: sin viviendas para los pobres

“Como sos pobre y para el gobierno actual no es negocio dar viviendas a los pobres, lo que quieren es sacarte del ámbito de la Capital”. Eva Patricia Juárez, habitante de un Hogar de Tránsito de la Boca, resume la política de Estado en materia de vivienda social que sigue el actual gobierno de la Ciudad Autónoma.

Maximiliano Nenna, representante de la Comuna 4 que comprende los barrios de La Boca, Barracas, Patricios y Pompeya, recuerda que “estamos hablando de conventillos que son de la ciudad y es responsabilidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde ahora y de siempre de que esos conventillos estén reparados y que estén en condiciones dignas para que sean habitados”.

Edgardo Form, legislador por Nuevo Encuentro y Vicepresidente de la Coimisión de Vivienda sostiene que la política macrista “denota una concepción que es la de desalojar a los pobres y a los inmigrantes de los países vecinos para tener una ciudad country”.

Hubo alguna vez intención y políticas de revertir la situación de precariedad habitacional en el barrio que inmortalizó Quinquela Martín: desde 1984 a 1996 se llevó a cabo el programa conocido como “Recuperación Boca”, durante el cual la ex Comisión Nacional de la Vivienda compró 21 conventillos para rehabilitar y transferir el dominio pleno a sus ocupantes. El legado de aquel plan y sus logros, fue convertido en el desamparado presente que viven sus habitantes y el histórico barrio

“Cada vez que llueve se moja todo, ¿ves? Afuera paró de llover y se sigue lloviendo acá”: Jennifer Ovalle, habitante del Conventillo Rocha, en la Boca, señala el agua que empapa una cama, una cuna y desborda al piso.

El Vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña sitúa el problema de la vivienda social en el vacío que ha producido el gobierno de la ciudad Autónoma en materia de política de vivienda: “ la cuarta parte de la totalidad de los habitantes de la ciudad tiene problemas de vivienda”.

“En el 2005, informa el Legislador Forn, la porción del presupuesto destinado a la vivienda era del 5,4%. En el 2007 que es cuando asume el gobierno de Macri el 3,4%, y en el 2012 el presupuesto que se aprobó a fines del año pasado para todo el año 2012 disminuye al 1,9%”.

Menos presupuesto año a año, acompañado, sin pudor, por lo que se conoce como sub ejecución presupuestaria: el dinero está pero no se lo utiliza. Explica el Vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la legislatura porteña: “El año 2005 se ejecutó el 65,9% del presupuesto, pero en el año 2010 el volumen de ejecución fue de tan solo del 44,5%.”

Maximiliano Nenna, Comunero de la Boca, Barracas, Patricios y Pompeya, muestra desde la puerta de entrada que no pudo trasponer por estar cerrada, el interior del complejo habitacional ubicado en Arzobispo Espinosa 351 de la Boca.

El Comunero explica que se trata “de cerca de 40 unidades que están terminadas para que puedan ser ocupadas por ciudadanos de nuestro barrio o de cualquier otro barrio y sin embargo están cerradas sin terminar de solucionarse y de poder dar cabida y resolución al problema habitacional de 40 unidades familiares”.

Nenna denuncia que hay “un Estado rico, que tiene dinero pero que finalmente no tiene la voluntad ni resuelve cuestiones concretas que tienen que ver con la vivienda, con lugares, instalaciones que son del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

La decisión de Mauricio Macri dejar a la deriva a la política de viviendas, impulsa a una intervención creciente de la justicia. Explica el Comunero de la Boca que por los amparos, cada vez actúan más los jueces, aunque de los casos judicializados, “sólo el 5% tienen algún nivel de respuesta y de resolución”.

“Parece que la intención de él, por Mauricio Macri, es que nosotros sigamos viviendo como estamos y no construir las viviendas”, concluye Eva Patricia Juarez desde el Hogar De Tránsito en La Boca .










FUENTE: Télam



martes, 27 de marzo de 2012

¿POR QUÉ NO USAR EL AUTÓDROMO?




Nos colamos en una conversación en el Facebook.

Quizás una charla pueda conducir a verdades amargas -pero también puede señalar soluciones- cuando se sabe de lo que se habla.

¿El detonante? una imagen, una leyenda, un concepto, una decisión política, el neoliberalismo residual en la jefatura de Gobierno...

De cómo generar CAOS en BUENOS AIRES
y encontrar la salida...






        EL TC 2000 EN EL CENTRO... ¿QUÉ VAN A HACER CON EL AUTODROMO?

        RESPUESTA: OCUPARLO CON VIVIENDAS de ALTO NIVEL para QUE VEAN EN EL FUTURO EL AGUA LIMPIA para YATES y VELEROS DEL RIACHUELO... NUNCA PARA NAVEGACION COMERCIAL, NI para TRANSPORTE POPULAR ni de CARGAS al MERCADO CENTRAL... O SI NO, NO SE EXPLICA POR QUÉ SE USA EL CENTRO PORTEÑO, LOS VALLADOS DE CEMENTO y UNA OBRA COMPLEJA de OCUPACION del ESPACIO.

        ESA ES LA PREGUNTA: ¿QUé PLANES HAY PARA EL AUTODROMO? MIREN LOS PLANOS DEL FUTURO DE LA CIUDAD SEGUN MACRI Y DESPUES HALLARAN LA VERDAD. SE VENDERAN, O SI NO, SE HAN OFRECIDO YA AL MERCADO, EN FIN. BANDERA DE LARGADA A CUADROS. LA Corporacion del Sur y su OFICINA de TIERRAS TIENE LA ULTIMA PALABRA. ¿O NO?


          Liliana Capone

          ¿La corporación de qué...? Gus, me parece que es otra cosa que en el período de pro neanderthal están dibujadas...





          Gustavo Alberto Cañaveral

          La Corporacion del Sur maneja las tierras fiscales y busca inversiones inmobiliarias, eso es la tarea, también hay que recordar que se encarga hace 4 años de las villas de la zona sur. Las tierras en fideicomiso y esos leguleyos negocios pro con el patrimonio público y la planificación del area. No creo que esten dibujadas, al contrario, dejan que se haga mierda todo para venir después a salvar a la humanidad con inversiones inmobiliarias sobre tierra pública, sin compensar nada, solo expulsión de gente, y de trabajo, y de produccion, de barcos y transporte popular alternativo. Manejan estas cosas y recaudan la info de tierras para el saqueo inmobiliario previsto con cambios de códigos o alturas edilicias que se vendrán en breve. Los temas con
          se manejaron desde allí también, recordá que le entregaron a la fabrica de viviendas perdiendo el control y el patrimonio de planificar viviendas desde el Estado, la vendieron en cómodas cuotas, no sé si las pagó, algo que debía quedar en posesión del Estado, eso es la Corporacion del Sur, y otra vez la pregunta es ¿por qué no se usa el autódromo de la comuna 8? En fin, mejor lo dejamos ahi...


      Liliana Capone Sip, tenés razón. Pero ojo, me expresé mal yo: cuando dije dibujada, me refería ¡para el objeto real que debiera cumplimentar!



      Gustavo Alberto Cañaveral si, todo bien, lo que pasa es que no cumplen con pensar el planeamiento para la inclusión social, eso seguro. La Boca debería haber sido trabajado en ese sentido, y cambiaron y detuvieron los proyectos y obras de la anterior gestión, menos el TC 2000, el autódromo, el Riachuelo, el sur y la recuperación de un río para todos hace reflexionar, lo que es terrible es que estas polemicas no aparezcan, la comuna tiene una oportunidad con esto, si el destino loable del Riachuelo limpio es tan así, o esconde otros temas... con la limpieza nadie está en contra, ni de la recuperacion del agua, del traslado de la gente a nuevas casas, tampoco, si se hacen consensuadamente y como proyecto participativo, pero surgen las preguntas sobre el uso industrial, sobre lo cultural, sobre lo turístico para todos los sectores... esas son las preguntas que nos hacemos siempre.

      ¿El agua una vez limpia es para usarla mas o usarla menos? ¿Sólo contemplación o utilización con transporte multimodal? Hoy, es sólo direccionada a la contemplación según la justicia, y entonces nos preguntamos ¿por qué debe ser asi?

      El autodromo,los parques Roca y demas, ¿se usarán mas o menos desde el agua transportando gente? ¿o tomando un transporte fluvial hasta Ezeiza?, ¿el autódromo entonces podrá ser utilizado o este paisaje de contemplacion es para yates y veleros? ¿qué modelo quiere
      Macri? por eso estamos con este blog aportando a la reflexión, sabiendo que es difícil, casi imposible que cambien los planes de extender Puerto Madero, es la realidad, igual, cuando vemos esto no podemos otra cosa que pensar distinto, saludos.


      Liliana Capone En lo que pueda darte una mano para difundir, por chiquita que sea, contá conmigo.







domingo, 25 de marzo de 2012

CAOS EN BUENOS AIRES







¿Cómo es la cosa? ¿Doble rasero? Cuando se festejaron temas importantes, cuando estaba en juego el orgullo nacional y la recuperación de la participación popular, como en el caso de los multitudinarios festejos del Bicentenario, o se presentaba la ciencia, la industria y la tecnología argentinas para la concurrencia de millones de compatriotas como en Tecnópolis, los grandes medios de difusión dominantes y el gobierno PRO se oponían al uso del espacio público para evitar el Caos en la ciudad...


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Pero ahora, nuestro inefable intendente Mauricio Macri sacó de la galera PRO una idea llena de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que serán liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Además tengamos en cuenta la contaminación acústica (o contaminación auditiva). Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable...

El Gran Premio Callejero de Turismo Competición 2000 que se correrá en un circuito urbano emplazado en el centro porteño fue presentado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el marco de un acto realizado en Puerto Madero.

La carrera, que ya se vio postergada por una serie de medidas judiciales en noviembre de 2011, se disputará el 1 de abril próximo en un circuito que tendrá una longitud de 3.080 metros.

El trazado, cuyas primeras obras ya se están realizando, comprenderá todo el ancho de la Avenida 9 de Julio (sur y norte) desde Moreno hasta Viamonte; Diagonal Norte hasta Bolívar y Avenida de Mayo hasta 9 de Julio.

De esta manera la ciudad volverá a tener una competencia automovílistica en un trazado callejero tras un paréntesis de seis décadas.


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¿Y el Autodromo de Buenos Aires? ¿por qué no se hizo el evento allí? ¿Qué extraños negociados se ocultan en la competencia callejera?


Hagamos Memoria...



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Macri le niega a la Nación el permiso para instalar Tecnópolis

"El ministro Diego Santilli y el director de Tránsito porteño, Carmelo Sigillito, habían trabajado en el diseño y la organización. Pero ayer el jefe de gobierno y otro ministro, Hernán Lombardi, adujeron problemas de tránsito".

(Tiempo Argentino, 21/10/2010)


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Macri abre otro frente con el Gobierno nacional y le niega permiso para megaexposición

Macri señaló que el Ejecutivo solicitó el pedido para que las obras se realicen desde el 14 de octubre hasta el 2 de diciembre y destacó que "queremos que le gente se divierta pero sin complicarle la vida".

"Ahí no se puede. No concedemos el permiso. Agregarle este nivel de interferencia es inviable por no decir que es un locura. Esperemos que el Gobierno acceda a una de las opciones", sostuvo en conferencia de prensa.

"No creemos que se pueda hacer esta exposición porque afecta a una arteria importante para la ciudad -Avenida Figueroa Alcorta-. Haría colapsar la ciudad por 40 días, o una aparte sustancial de ellos", agregó.

Ámbito.com, 20/10/2010)



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Caos de tránsito en el inicio de los cortes en la 9 de Julio

"Los primeros pasos para la instalación del Paseo del Bicentenario en la 9 de Julio, que será el epicentro de los festejos por los 200 años de la patria, provocaron un caos de tránsito y una nueva polémica entre el Gobierno nacional, encargado de las obras, y el de la Ciudad. Pero aunque ambos Estados acordaron que no habrá cortes totales de la 9 de Julio hasta el viernes 21, de todas formas circular por el Centro hasta pasado el 25 de mayo será un problema..."

(Clarín, 11/05/2010)


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SUPER TC 2000: Los números del callejero de Buenos Aires...

Buenos Aires, 23 de Marzo de 2012.- Cada vez que se monta un trazado urbano en las capitales más importantes del mundo, un sinnúmero de elementos se necesitan para tal fin. En esta nota te contamos todos los detalles que se utilizaron para el armado del trazado urbano.

Para delimitar los 3.080 metros de extensión que tiene el Circuito Callejero de Buenos Aires, se utilizaron 1.605 bloques New Jersey norma FIA, de 4 metros de largo y 4.750 kilogramos de peso cada uno. Sobre los mismos se colocaron 3.000 metros lineales de malla de contención y 5.600 metros de cables de acero.

Frente a los New Jersey se instalarán 1.440 muñecos de gomas enzunchadas, formando 240 packs de 36 neumáticos cada uno. En total se utilizaron 8.640 cubiertas.

La organización de la competencia se contó con 1.600 personas aproximadamente. La firma Paolini, desplegó un total de 20 personas y tres grúas pesadas, que en horario nocturno desde el 01 de Marzo, realizan el movimiento e instalación de los bloques, cables de acero, mallas sima y de los muñecos de neumáticos...


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Pero no sucede sólo con el tránsito, el caos arquitectónico y urbano porteños son semejantes...


"Buenos Aires es un cuerpo lastimado que expresa, con sus crecientes tajos y heridas, el abandono desaprensivo y el saqueo de sus joyas arquitectónicas a la que la sometemos. Urge recuperar el sentido de sus grandes constructores y urbanistas antes de que los demolidos seamos nosotros mismos..." decía Pablo Sirvén, en La Nación hace un año, aunque no identificaba al responsable máximo de tales tragedias cotidianas.

  • Si bien la nota expresa preocupación por hechos concretos de degradación y falta de respeto por el patrimonio urbano, el contenido es falaz, la resultante es errónea. Toda la nota exuda hermosas frases que cargan las tintas en la desaprensión de todos (y ninguno) y en la entelequia llamada "intereses inmobiliarios", dejando en claro que no hay culpables visibles sino que la culpa es de todos nosotros: "Es que la ansiedad codiciosa por lograr de cada metro cuadrado la máxima rentabilidad, en el menor tiempo posible, corre a mayor velocidad que la defensa del bien común...".


El de Pablo Sirvén era un razonamiento engañoso, escrito antes de las elecciones que definieron la reelección, para su segundo mandato, del jefe de gobiernos porteño, el ¿ingeniero? Mauricio Macri.

Allí leíamos acerca del caos que asesina nuestra ciudad cual caries en la dentadura de un niño...

    "No hay más que caminar un poco para ver cómo Buenos Aires se desprende aceleradamente de sus tradicionales ropajes para ponerse otros más convencionales y baratos, menos distinguidos, cuando no más feos. Viejas casonas, petit hoteles y casas chorizo son volteados aquí y allá, mientras otras tienen sus ventanas y puertas tapiadas con cemento y ladrillos para que ningún "okupa" anide dentro de ellas. Baldíos, empalizadas de lata con inscripciones que nos anuncian nuevos emprendimientos, camiones que van y vienen de tremendos pozos que hacen temblar o fisuran las edificaciones aledañas dan cuenta de un colosal movimiento de tierra que no es producto de ningún fenómeno natural, sino de la picota pertinaz del hombre que busca arrancar de cada solar la mayor ganancia..." (LA NACIÓN, 26/02/2011)

Pero las responsabilidades por los desmanes ciudadanos se diluyen en el diario de Bartolomé Mitre, luego de tanta hojarasca.



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Quieren frenar el TC 2000 porque afectará al Casco Histórico porteño

Legisladores y organizaciones civiles presentarán medidas cautelares para evitar que la carrera del 1 de abril, en el centro de la Ciudad, dañe a los edificios de la zona, porque, dicen, no se realizó un estudio de impacto ambiental...


Va a estar muy fea Buenos Aires...


miércoles, 21 de marzo de 2012

AQUADANCE... NADANDO POR UN SUEÑO







Ideas... ideas... necesitamos ideas para solucionar nuestros problemas. Hay mucho talento en nuestro país. Por eso deben ser ideas propias, ideas del SUR en lugar de copiarnos de las de los otros, las ideas del norte.

En la nota Denle una oportunidad al Riachuelo, escrita por Miguel Jurado en Clarín, leemos que el Riachuelo está muy contaminado y que algo hay que hacer. Es cierto. Ya lo sabemos hace rato, y algo se está haciendo al respecto desde la Acumar.

Pero hace falta más...

No es necesario que nos lo digan los chicos de Greenpeace con sus carteles y movidas acrobáticas.

La contaminación del Riachuelo es producto de décadas de desidia gubernamental, impunidad empresarial, y violencia social en forma de represión política, precarización laboral, despidos, y desesperanza durante dictaduras y gobiernos neoliberales. Cómo pensar en el Riachuelo si no sabías si llegabas a casa vivo cuando los falcon verdes recorrían la patria. Cómo reparar en las aguas contaminadas si no había qué comer con los chicos y la patrona en casa.


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Miguel Jurado opina en Clarín...


    La semana pasada, 15 personas de Greenpeace colgaron un cartel en el frente de una curtiembre de Mataderos. Acusaban a la empresa de contaminar el Riachuelo. Está bien que las acciones de esta ONG suelen ser arriesgadas, como colgar un “pasacalles” a 10 metros de altura, o perseguir a un barco ballenero con un gomón. Pero 15 personas parecen pocas para un problema que tendría que ser una causa nacional.

    Algunos dicen que la cuenca Matanza-Riachuelo es la tercera más contaminada del mundo, sin embargo no hay ningún dato cierto al respecto. Ni siquiera está identificada entre los diez peores cursos de agua del ranking de la World Wide Fundation, donde sí aparece el Río de la Plata.

    El Riachuelo parece haber nacido para ser ignorado. Desde su despectivo nombre (tan desafortunado como el de Matanza que recibe en su curso superior), hasta su destino de vertedero público desde tiempos de la colonia, todo parece contribuir al actual “mejor me olvido de ti”. Pero basta con saber que es el río más sucio de la Argentina y que afecta a casi dos millones de personas para empezar a inventar algo que motive a más gente.

    Algo así hicieron en Londres para recuperar el río Lea y el barrio industrial de Stratford, a tres kilómetros del centro (la distancia que hay de nuestro Obelisco a Parque Centenario) ¿Qué inventaron los británicos? Los primeros Juegos Olímpicos sustentables de la historia. Está bien que los ingleses van a gastar 8 mil millones de libras en toda la fiesta, algo así como todo lo que produce la provincia de Córdoba en un año. Pero, ahorrativos como son, sus autoridades se aseguraron que les queden 75 centavos de cada libra invertida en el lugar.

    Además de la fiesta deportiva, el plan para Londres 2012 impulsa la reconversión de Stratford. Allí está casi terminado el Parque Olímpico, principal sede de las competencias. Después de los Juegos que empezarán a fines de julio próximo, el lugar se convertirá en el Queen Elizabeth Olympic Park, el mayor parque que hacen los ingleses de un siglo a esta parte.

    Tendrá 250 hectáreas, algo así como todo nuestros Bosques de Palermo (con la cancha de golf incluida). La parte norte contará con 6,5 kilómetros de riberas que serán reservorios de naturaleza autóctona. La que tuvo que ser reconstituida porque el lugar era un verdadero desastre. El río Lea era poco menos que una cloaca (nunca como el Riachuelo) y el barrio, un antiguo sector industrial abandonado que, desde fines del siglo XX, había contribuido a contaminar la tierra y los cursos de agua con químicos bien pesados.

    Para recuperar el lugar, los ingenieros tuvieron que remover 2 millones de toneladas de tierra y lavarla en el sitio, suficiente cantidad de suelo como para llenar la cancha de River hasta la última bandeja. Claro que hubiera sido más fácil sacarla y tirarla por ahí, pero se hubiera trasladado la contaminación a otro lugar. El asunto es que lograron reutilizar el 85% del suelo que fue tratado en los trabajos.

    La mayoría de los urbanistas modernos ven en ríos y arroyos una enorme oportunidad ambiental para las ciudades. Hoy se intenta usarlos para recrear el ambiente natural perdido y recuperar ecosistemas que aporten una cuota de vida silvestre que la ciudad reclama a gritos. Pero no es cuestión de convertir los ríos en santuarios intangibles, la tendencia internacional es que en las riberas recuperadas conviva la naturaleza agreste con paseos y nuevos espacios para el deporte y la recreación.

    Es decir, todo al revés de lo que se vino haciendo en Buenos Aires hasta ahora, donde entubamos los cursos de agua o los usamos como vertederos industriales, como pasa con el Riachuelo. Tal vez tengamos que inventar nuestra propia Olimpíada.



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Nosotros sabemos qué queremos del Riachuelo, qué se puede hacer con toda la cuenca. Tenemos un sueño, un proyecto, sólo hacen falta decisión política y participación popular...

RIACHUELO: CORREDOR TURISTICO - PRODUCTIVO RIBEREÑO




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Nosotros le proponemos al Grupo Clarín que es propietario de canal 13 y accionista de la productora Ideas del Sur que organice junto a Marcelo Tinelli un concurso en las aguas del Riachuelo donde diversos actores de la vida social y política argentina colaboren con la causa de la limpieza, recuperación y revalorización de la cuenca. Nos imaginamos a Mauricio Macri junto a Juliana Awada como pareja danzante protagónica, a Horacio Rodriguez Larreta y señora... y por qué no, el mismísimo Juez Armella y su señoría la esposa del juez...

A lo mejor, el juez se entusiasma y lo convencemos de que los barcos no son los culpables de la contaminación de las aguas (como afirma el ingeniero hidráulico Raúl Escalante, o como explica el doctor en Geología Jorge Codignotto) y permite de nuevo la navegación...

¡Vamos Armella, anímese!



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martes, 20 de marzo de 2012

CORTE SUPREMA: JUEZ y PARTE








Fue ayer en el Seminario “LOS DERECHOS DEL RIACHUELO”...

En uno de los debates de los que participé, el panel estaba integrado por varios abogados. Los mismos se deshacían en elogios a la Corte Suprema de Justicia, que en el rol de "gobernante" dictaban qué debía o no debía hacerse en el Riachuelo a través de su brazo ejecutor.

Del encendido discurso se desprendían decires como:

  • Antes la Justicia no gobernaba, hoy sí, cuando verifica que las políticas públicas afectan a su juicio derechos constitucionales…

  • El caso Mendoza, es un antes y un después, para el derecho ambiental…

  • La ley 25.675 y cómo hace a la planificación, respecto de la Educación, ordenamiento territorial, etcétera.

  • El hecho histórico del caso Mendoza, cómo debería ampliarse la injerencia de la Acumar con la Industria...

Y así en más, para no extender esto desmasiado.


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En mi humilde parecer comenté que dentro de medidas acertadas y muy acertadas, también existen, dadas por la falta del conocimiento transdisciplinario, serias deficiencias.

NO encuentro en la Corte Suprema ese conocimiento. Lamentablemente, en la Corte, dueña de un ¿supuesto saber? de gobernar el Riachuelo, no hay indipensables geólogos, hidrogeólogos, ingenieros tanto hidráulicos como civiles, urbanistas, arquitectos... que puedan responder a preguntas básicas que nos hacemos y que no encuentran respuesta salvo en la evasiva o bien en el capricho.

Desde mi ignorancia lleve al panel algo conocido por todos: Si hay un tema judicial se recurre a la justicia, donde un juez falla sobre el tema; si hay desacuerdos, habrá una segunda instancia superior, luego podrá haber otra…

PERO… si en el Riachuelo algo me parece equivocado, ¿ante quién lo presento? ¿a la CORTE SUPREMA?, que integrada por mujeres y hombres probos e inteligentes, me consta, ¿será capaz de reconsiderar una medida que haya tomado?, o bien ¿persistirá aún en error? (todos somos humanos, aún los más probos e inteligentes), entonces ¿a quién recurro? ¿Está desaparecida la República y el valor independiente de cada uno de sus pilares?


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No tuve respuesta, salvo una larga e inconsistente explicación que en la Laguna de Rocha, se habían revelado facetas de soberbia de parte del brazo ejecutor de la Corte Suprema, que hubo que enfrentarlo, pero que eso en nada afectaba…”



¿Qué nos queda de la República si debo poner en duda la validez de las decisiones de la Corte Suprema?

NO ya en un hecho aislado, sino en su apreciación sobre todo el Riachuelo.

¿A quién recurro? ¿a quién me quejo?, he quedado huérfano de apoyo, uno de los poderes de la República es hoy incuestionable, hace y deshace sin mi participación y la de millones de mis compatriotas.



Adolfo Andrés Rossi
arquitecto

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Lea también, otra nota del autor...

CORTE SUPREMA: PROVISORIO – PERMANENTE




sábado, 17 de marzo de 2012

SEMINARIO: LOS DERECHOS DEL RIACHUELO




SEMINARIO: Los Derechos del Riachuelo

LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO – LA SITUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL ACTUAL - PROPUESTAS PARA SU SUPERACIÓN



INTRODUCCIÓN.


En la República Argentina, un grupo de ONGs viene trabajando en la Cuenca Matanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. La contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas tanto sobre la salud como en la calidad de vida de los habitantes de la zona. En el año 2004 un grupo de vecinos interpuso una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del Riachuelo. Años de complicidades público-privadas, abandono y desidia han convertido al Riachuelo en el símbolo de la contaminación y de la injusticia ambiental. El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en la causa e intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca. Finalmente en julio de 2008, la CSJN dicta una sentencia histórica, en la cual ordenó a los tres Estados demandados a sanear el Riachuelo.

Los profesionales de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas convencidos de su necesidad de rápida intervención han llevado a cabo acciones de presentación ante la justicia a fin de colaborar, desde su lugar profesional, con los derechos de los casi 5 millones de habitantes que viven a su vera, de los cuales el 35% no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. Estas acciones son complementarias a las ordenadas por la Corte Suprema y encomendadas al Defensor del Pueblo y a cinco ONGs, la conformación de un cuerpo colegiado para el control ciudadano del plan de saneamiento ambiental.

Asimismo la asociación ha desarrollado un informe de escritorio que sintetiza lo elaborado por otros equipos de alto nivel académico y se ha propuesto difundir las ideas claves de su plan estratégico de acción así como cooperar con instituciones de alto nivel académico y de compromiso con el desarrollo sustentable , tanto desde el estado como de la sociedad civil .



OBJETIVOS:


Análisis profesional y objetivo de la situación actual de la Cuenca Matanza Riachuelo, a la luz de las medidas y cursos de acción adoptados hasta el presente. Análisis de las medidas y cursos de acción pendientes de adopción para lograr la recuperación de la Cuenca. Propuestas de interacción entre vecinos, organismos públicos, empresas y ONGs para la consecución de los objetivos perseguidos. Asimismo se realizará una publicación con todas las ponencias y las intervenciones de los comentaristas.



DÍA Y HORARIO DE REALIZACIÓN:

19 de Marzo de 2012 Horario de 09:30 a 19 hs.



LUGAR DE REALIZACIÓN:

Auditorio de la Sociedad Científica Argentina
Av. Santa Fe 1145
C1059ABF Ciudad Autónoma de Bs. As.



COMITÉ ORGANIZADOR:

• Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas.

• ENTIDADES Y PROFESIONALES ADHERENTES: Héctor Vanoli (Centro Carter), Albertina Pitterbarg ( PNUD) , Alberta Bottini ( COSPE), Juan Semyenzievick, Federación Argentina de Municipios, Claudia Romano, Directora Cooperación Internacional, Uruguay.



PROGRAMA:


9.30
Acreditaciones



10 a 10.15

Apertura:
Presentación. Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas.

o Dr. Martín Tonelli. Presidente

o Raúl Vaccaro , Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica Argentina



10.15 a 11.15

Síntesis histórica de la problemática vinculada al Riachuelo. Origen de la contaminación. Consecuencias ambientales, sociales y económicas.

o Manuela Moreira, redactora principal del Informe para la Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Vías Navegables, Cursos de Aguas y Zonas Aledañas y especialista en ciencias ambientales USAL

o Sandra Cesilini, Derechos Emergentes especialista en desarrollo sustentable , UNSAM



11.15 a 11.55


Responsabilidades en la solución del conflicto ambiental y social. Jurisdicciones afectadas e involucradas. Responsabilidad política, social y empresarial. Poder Ciudadano,

o Juan Symencievicks Federación Argentina de Municipios (FAM) ( a confirmar),

o Roque Pedace, investigador de la UBA y miembro del Grupo intergubernamental de cambio climático.

o Gabriela Degorgue, Patagonia Natural

o Rocío Sánchez Andía, Diputada

o Juan Luis Perí Asociación Argentina de Periodistas Ambientales.

o Sr. Nirich, representante ACUMAR Provincia de Buenos Aires ( a confirmar),

o Miguel Angel Lico ( pto de Dock Sud), ACUMAR nacional ( a confirmar)



11.55 a 12.45


El origen del derecho ambiental y su enseñanza universitaria y en otros ámbitos académicos. La intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Un antes y un después.

o Gustavo Mouriño, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

o Andrés Nápoli. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ,

o Mariano Julio Aguilar, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

o Raúl Vaccaro, Abogado Especialista en Gestión Ambiental

o Pablo Wisznienski, Director Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales - Programa GLOBE Argentina



12.45 a 14.30

Receso de Almuerzo



14.30 a 15.30 hs.



Los organismos de medio ambiente y El rol de los organismos internacionales. Cómo optimizar el gasto en función de los resultados. Análisis histórico de su intervención en el tema. ACUMAR: Origen. Integración actual. Funciones. Atribuciones. La importancia de su existencia para resolver el conflicto ambiental. Análisis de los principios sentados por las resoluciones judiciales más relevantes dictadas en relación al asunto. La suficiencia y adecuación de la normativa vigente para que cese toda contaminación en la Cuenca y para que comience sustantivamente su remediación Medidas adoptadas para lograr el cumplimiento de la normativa vigente. La financiación de los trabajos realizados hasta el presente y los que se hagan en el futuro

o Omar Abud Gobierno de la Ciudad (Ministerio de Medio Ambiente, delegado CABA en ACUAMAR ( a confirmar)

o Dip. Fernanda Reyes. Defensoría del Pueblo de la CABA.,

o Horacio Levit Coordinador en la formulación del préstamo para ACUMAR.

o Carlos Gómez, Director del Instituto de Estudios e Investigaciones para el Desarollo Sostenible (IEIDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.



15.30 a 16.30

Lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer desde el punto de vista de la sociedad civil. Análisis del cumplimiento de tales normas por vecinos, empresas, organizaciones de diversa naturaleza y el Estado mismo. La situación de los vecinos. Su visión del problema y sus denuncias. Las denuncias de las ONGs. Propuestas concretas para la atención de los problemas sociales derivados de la contaminación de la Cuenca Las normas que actualmente rigen, desde el punto de vista ambiental, las actividades en la zona de influencia de la cuenca, emitidas por ACUMAR o por otros organismos públicos.

o Alfredo Alberti, Asociación de Vecinos de la Boca

o Participación Ciudadana (ACUMAR) (a confirmar)

o Maximiliano Velásquez CETAM/UBA,

o Pedro C. Sonderéguer, Coordinador Programa Matanza-Riachuelo Universidad Nacional de Lanús.

o Antolín Magallanes Fundación por la Boca


16.30 a 16.45

Coffee Break



16.45 a 17.30



El déficit del sistema actual ejemplos de control ciudadano. Casos autorizados de vertidos de fluidos en la Cuenca. Su control. La suficiencia y el cumplimiento de los límites impuestos por la autoridad de aplicación. Obras de infraestructura, dragado, trabajos en las costas, construcciones edilicias y otras actividades sobre la Cuenca. La suficiencia y el cumplimiento de los límites y controles impuestos por la autoridad de aplicación.

o Arquitecto Gustavo Cañaveral, Red Hábitat Popular

o Héctor Vanolli, Centro Carter Venezuela ( a confirmar) ,

o Leonardo Pérez Esquivel SERPAJ- ARGENTINA. Servicio Paz y Justicia



17.30 a 18.15


Periodismo ambiental. Importancia de los medios de comunicación para informar a la población en general sobre las consecuencias ambientales, sociales y políticas del estado actual de la Cuenca. El control ejercido por el periodismo sobre el particular.

o Gabriela Vizental, Radio Cooperativa y radio continental

o Tamara Lalli Radio Splendid, Maestría en Periodismo Documental UNTREF)

o Emiliano Guanella, Corresponsal TV Suiza



18.15 a 19.00


Vino de Honor y Cierre


martes, 13 de marzo de 2012

OTRO RIACHUELO ES POSIBLE (VI) ESCALANTE







En su exposición sobre el futuro del Riachuelo, el Ingeniero hidráulico Raúl Escalante dio ejemplos internacionales de recuperación de ríos, donde las ciudades ganan en belleza y calidad de vida, como es el caso de Londres con el río Támesis, o la ciudad de Rotterdam en la desembocadura del Rin. Contó cómo se pudo recuperar este último río, a pesar de la contaminación de las fábricas alemanas, porque se puso en debate la forma de producción, se diseñó una estrategia de recuperación del cauce de agua, sugiriendo dejar el fondo como está, cubierto por una capa de arena, que junto al cese de los volcados contaminantes servirá a la limpieza del curso, enfatizando que “no son los barcos los que contaminan ríos y mares”.

Con Raúl Escalante y Jorge Codignotto quedó claro que los barros contaminados no deben ser removidos. Ambos aconsejaron dejarlos en el lecho del Riachuelo, a pesar del interés empresario por ingresar al negocio de la "limpieza", en contra de la experiencia internacional al respecto. Este es un tema que merece ser difundido en la sociedad por los perjuicios irreparables que causaría la remoción de los mismos en manos inecrupulosas.

Vea nota completa en OTRO RIACHUELO ES POSIBLE



RIACHUELO otra mirada 06_ingeniero Raúl Escalante por danimancux





SUBTES, TRENES Y AUDIENCIAS




El gobierno porteño no quiere mover la estación Plaza Francia.

El PRO no quiere planear los problemas del transporte.

¿Qué quiere Macri?

A fin de mes, habra audiencias por Barracas y La Boca.



El jueves 8 de marzo, el gobierno porteño y la empresa Subterráneos de Buenos Aires le presentaron al juez Hugo Zuleta lo que ellos llamaron una propuesta alternativa. Estaban cumpliendo la orden judicial que paralizaba los trabajos de la estación Plaza Francia de la línea H y les daba cinco días hábiles para presentar ideas. Se ve que el plazo no les alcanzó, porque apenas presentaron la idea de mover las bocas de la estación unos metros hacia la vereda, sin croquis ni detalles.

Basta de Demoler, amparista en el caso, rechazó esta vaga alternativa de plano. El problema de la estación es que se carga un paisaje muy peculiar y único de esta ciudad, en una de las plazas más antiguas de Buenos Aires. El entorno de Recoleta, en tiempos en que era semirrural y anclado en el convento de los recoletos, fue parquizado por primera vez por Bernardino Rivadavia, que consagró como tierra pública lo que hoy es parque. Para cuando esta ciudad se hizo Capital, su primer intendente creó un parque lineal, que se prolonga en la plaza Francia en sí, apuntando hacia el flamante Parque Tres de Febrero. Hacia 1892, Carlos Thays creó y plantó la plaza, que hoy se llama Intendente Alvear en homenaje a su creador.

Nada de esto le importa al gobierno porteño, que un poco por capricho se obstina en poner la estación en medio de este paisaje protegido por ley como un Area de Protección Histórica. Dos funcionarios porteños nada satisfechos con este gratuito escándalo admitieron que quien puso la estación allí fue el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, quien suele tomar decisiones así. Como señaló este jueves Basta de Demoler, Chaín hasta se olvidó de la ley 317, específica de estas obras, que señala que la estación tiene que ubicarse “entre Libertador y la Facultad de Derecho”. Claramente, la Alvear está del otro lado de la avenida.

El peligro de fondo es que se busca crear un nodo de tránsito donde confluyan el subte, colectivos y taxis. Como señaló el ingeniero Carlos Thays, descendiente del creador de la plaza y de una dinastía de arquitectos y paisajistas argentinos, la Alvear es un lugar sereno y no puede aguantar semejante uso. La “capacidad de carga” de la plaza será largamente excedida si su uso pasa a asimilarse al de plaza Once o plaza Italia. Para terminar de cerrar la idea de “cruzar la calle”, hay que recordar que la Facultad de Derecho tendrá algún día su propia estación ferroviaria, con lo que se termina de completar la ecuación de tránsito.

No extraña entonces que Basta de Demoler haya solicitado que siga la suspensión de las obras hasta que los demandados presenten una alternativa en serio, que desplace la estación a un lugar donde no destroce un lugar tranquilo de la ciudad, puesto que tantos no quedan. Justo en la vereda de enfrente, por ejemplo.


El transporte

En pleno verano, el defensor adjunto del Pueblo porteño, Gerardo Gómez Coronado, le envió al Ejecutivo porteño una resolución que fue ignorada y que terminó ganando una brutal actualidad en estos días. Gómez Coronado le recuerda al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, que en septiembre de 2011 hubo un accidente en el Sarmiento que simplemente colapsó el transporte público. El defensor adjunto hila varios ejemplos de accidentes, roturas de equipamientos obsoletos y huelgas de trenes o subtes, y señala que en todos los casos la falta de una pieza en la red de transporte resultó en lo mismo: un colapso completo del sistema, con centenares de miles de personas teniendo graves dificultades.

Gómez Coronado sabe que estas cosas pasan en todas partes –hasta cita ejemplos de Estados Unidos, donde suele haber tormentas durísimas o nevadas imparables– y señala que una ciudad como Buenos Aires debería tener un Plan de Contingencia para casos de cortes en el sistema de transporte. Sucede que esta ciudad ni siquiera tiene un cronograma o una alarma automática que obligue a las 137 líneas de colectivos que la recorren a aumentar las frecuencias de servicio en caso de que falle una línea ferroviaria o los subtes. Ni siquiera las 34 que empiezan y arrancan dentro de la ciudad, en plena jurisdicción porteña, están obligadas a darse por enteradas del asunto. El reciente parate del subte fue el último caso de caos inducido y perfectamente evitable con un poco de planeamiento.


Las audiencias

Proteger Barracas se está preparando para las audiencias públicas que se van a realizar en la Legislatura el 28 de este mes a partir de las 14. La ONG se está ocupando porque ese día se van a tratar temas importantes para el patrimonio y la calidad de vida de la ciudad, con lo que es realmente necesario que haya vecinos que se hagan escuchar.

El primer tema será la modificación del artículo 8.3.1.1. del Código de Planeamiento Urbano, que le da una importante yapa a los desarrollos inmobiliarios en una amplia zona del sur porteño. El artículo les permite a los especuladores un 25 por ciento extra en el Factor de Ocupación de Terreno, el célebre FOT, lo que se traduce en edificios todavía más grandes de los normalmente autorizados. En este caso, la excepción se aplica a un polígono que toma los frentes de San Juan, los de las avenidas Directorio, Olivera, Juan Bautista Alberdi, General Paz, el Riachuelo, Don Pedro de Mendoza e Ingeniero Huergo.

Lo que se debatirá es desactivar la yapa por ley en una parte de este territorio: la que delimitan San Juan, el Riachuelo, Entre Ríos y Vélez Sarsfield. Proteger Barracas señala que el 25 por ciento extra termina ocasionando que en zonas de casas bajas se construya a alturas que en general se ven en zonas de alta densidad o en avenidas. Este desastre es fácil de ver caminando por Barracas y La Boca, con “colmillos” que asoman por todas partes. Además, este tipo de lógica sube el valor de los terrenos y devalúa completamente las casas.

El segundo tema importante del día es el viejo proyecto de transferencia de la capacidad constructiva de edificios catalogados. Esta ley tiene doble filo, porque por un lado les cierra la boca a los que ven las catalogaciones únicamente como lesiones al bolsillo de los propietarios, y por otro crea un mercado sumamente interesante. En esencia, la idea es simple: un edificio catalogado no puede ser destruido para construir algo mayor en ese lugar, con lo que ese potencial de construir que no se realiza materialmente se puede transformar en un instrumento transable.

Así se puede calcular cuántos metros cuadrados no se construyen en un lugar determinado –simplemente calculando cuánto se podría construir en el lote y restándole el inmueble existente– y eso se “escritura” de alguna manera. Esos metros “virtuales” se pueden vender luego. Para mejor, los compradores deberán ser aquellos que hoy reciben todo tipo de excepciones gratuitamente, por favor público y sin costo, como ocurre en los famosos enrasamientos entre edificios anteriores. La idea es que sea negocio preservar los edificios patrimoniales, creando un mercado inmobiliario de metros teóricos que permitan hasta financiar restauraciones.

Las audiencias públicas son, justamente, públicas y los vecinos pueden anotarse hasta el 23 de marzo para hablar y ser escuchados por los legisladores presentes.







viernes, 9 de marzo de 2012

OTRO RIACHUELO ES POSIBLE (V) CODIGNOTTO





En la nota OTRO RIACHUELO ES POSIBLE, contamos qué sucedió en la Legislatura porteña durante la charla abierta sobre el Riachuelo, su historia y su futuro.

Ese debate contó con la presencia de los arquitectos Adolfo Rossi y Gustavo Cañaveral, el doctor en Geología Jorge Codignotto, el Ingeniero hidráulico Raúl Escalante, y el artropólogo Marcelo Weissel. Presentó la jornada la Diputada Delia Bisutti, moderó las intervenciones el Ing. Eduardo Molina, en noviembre 2011.




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Las exposiciones de los arquitectos Adolfo Rossi y Gustavo Cañaveral, y del artropólogo Marcelo Weissel pueden ser vistas en...

OTRO RIACHUELO ES POSIBLE (IV)




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Aquí presentamos la exposición del doctor en Geología Jorge Codignotto.

    Codignotto, con sencillez admirable, explicó las características hidráulicas, geológicas, e históricas del Riachuelo. Demostró la inviabilidad del dragado del mismo y el enorme daño al medio ambiente que puede producirse. Ponderó el futuro desarrollo del río a través de un plan maestro que tenga en cuenta la vivienda, el transporte y la producción, pero considerando que el nivel del agua tenderá a subir en los próximos años...




RIACHUELO otra mirada 05_geólogo Jorge Codignotto por danimancux



AUDICENCIA X SANEAMIENTO







El titular de la ACUMAR, Juan José Mussi, participó de una nueva audiencia judicial por el saneamiento del Riachuelo a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella, que se celebró en el municipio de San Vicente, para analizar el avance de obras en la Cuenca Alta.

El juez Armella les pidió a Mussi, al intendente municipal, y a sus pares de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y Presidente Perón, que informaran sobre la situación del control de industrias.

Armella se mostró satisfecho por la escasez de industrias declaradas agentes contaminantes y por el curso de reconversión que están siguiendo la mayoría de ellas gracias a subsidios y el régimen de créditos facilitados por la Nación a través del Plan Producción Limpia para Todos.

Cualquier emprendimiento productivo con fines de lucro que mueva recursos en tal sentido puede ser pasible de ser declarado agente contaminante, señaló el magistrado. Llegado el caso no nos va a temblar el pulso para clausurar, advirtió a los jefes comunales y aseguró que aunque la industria es un aliado, no se canjeará ambiente por fuente de trabajo.

Respecto del tema Agua y Cloacas, la empresa ABSA expuso los adelantos del Plan Director que se enmarca en el Plan de Contingencia de la cuenca y que incluyen la creación de nuevas plantas depuradoras y la reparación y puesta a punto de infraestructura dañada. Además, de garantizar la ampliación de la red de agua y cloaca de modo de llegar a un 100 por ciento de cobertura para todos los habitantes de la cuenca.

Sobre basurales, Mussi destacó la creación de los Ecopuntos para los que se estima una inversión nacional de 150 millones destinada a cuatro municipios de la cuenca alta más Ezeiza; a través de los que se resolvería el problema de vuelcos clandestinos y basurales a cielo abierto. Mientras tanto, existe un compromiso de la ACUMAR de limpiar los basurales y de los municipios para contenerlos, explicó Mussi.

Finalmente, se comunicó un avance del 20 por ciento en la construcción del Hospital General Presidente Néstor Kirchner, en Cañuelas, que albergará a la población de los cinco distritos. Además del giro de fondos nacionales para la creación de cuatro unidades sanitarias en las localidades restantes. Desde la provincia de Buenos Aires, se informó sobre la financiación de 20 millones de pesos para un Fondo de Fortalecimiento de Hospitales Municipales de la Cuenca.

Junto a al titular de la cartera ambiental estuvieron también, e viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenibles (OPDS); del Ministerio de Salud de la provincia y de ABSA, prestataria única para el servicio de cloacas y agua de la región (las cuencas medias y bajas están cubiertas por la atención AySA), entre otros funcionarios municipales y provinciales.



miércoles, 7 de marzo de 2012

LA NOVELA PORTEÑA BAJO TIERRA






El Gobierno nacional presentó una demanda en la Justicia para que Maurico Macri cumpla el contrato entre las dos partes (Nación y CABA), firmado el 3 de enero, en el que aceptó el subte “en forma lisa y llana y sin condicionamiento alguno”. En el texto, consideraron que al intentar devolver la potestad tarifaria, Macri “también infringe obligaciones constitucionales y legales a su cargo”. “Es por lo menos improcedente que el poder concedente de un servicio público intente su devolución”. Solicitaron que la Justicia haga lugar a una medida cautelar y “ordene al gobierno porteño para que en forma inmediata proceda a cumplir su obligación como concedente del servicio público del subterráneo, debiendo a tal efecto controlar y fiscalizar el contrato de concesión en su totalidad”, como dispuso el acta firmada entre los dos gobiernos el 3 de enero.

“El Gobierno de la Ciudad siempre tiene una excusa. Tienen que hacerse cargo de los problemas de la ciudad”. reclamó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien consideró que “Macri tiene actitud infantil, irresponsable y caprichosa”.

El senador Aníbal Fernández interpretó que “si persiste en esta actitud vergonzante y sin sentido, deberá enviarse el tema a la Corte, y ésta resolverá en consecuencia”.


La novela porteña comenzó la semana pasada.

1) Macri anunció que suspendía la negociación por el traspaso del subte. También aseguró que devolvía las potestades ya transferidas por el acta acuerdo: el control, la fiscalización y la tarifa, que el jefe de Gobierno aumentó en un 127 por ciento (TARIFAZO ).

2) Al día siguiente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le contestó en su discurso inaugural en el Congreso. Prorrogó por un mes la presencia de la Policía Federal en los subtes, un hecho que Macri había utilizado como pretexto para terminar las negociaciones.

    "Quería decir esto porque era muy importante y porque realmente ayer yo no podía crear. Miren, les digo sinceramente, es una cosa que no me cabe en la cabeza. Porque estoy en la función pública desde el año ‘87 en que él fue intendente, yo lo acompañaba como asesora, luego fui diputada, luego fui senadora nacional, diputada, Presidenta, bueno, vi de todo, estuve sentada ahí, vi gobernantes de toda clase y laya en mi provincia, en las provincias, pero yo nunca vi que alguien por una conferencia de prensa le tire a otro por la cabeza lo que había firmado 90 días antes y de lo cual no habíamos recibido notificación de ninguna naturaleza ni queja de ninguna naturaleza, solamente aumento de tarifa y cobro de subsidio que está depositado rigurosamente como corresponde. Por eso, realmente, me encuentro muy sorprendida, muy sorprendida..."


3) El líder del PRO contestó con otra conferencia de prensa en la que exigió “1.000 millones de dólares” en inversiones en los subtes para aceptar el traspaso.

4) El lunes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, le envió una intimación a Macri.

5) En respuesta, la gestión PRO se presentó ante el fuero contencioso administrativo federal con un pedido de “no innovar” para que el gobierno nacional opere los subtes. También exigieron que la Justicia ordene que no retiren a la Federal.

6) el martes, De Vido presentó su propia demanda. Lo hizo por la tarde, aunque se difundió a última hora de la noche. “No tuvimos la suerte de Macri, de que rápidamente nos sortearan el juzgado”, ironizaron en Balcarce 50. En el escrito, reclamó que se condene a la gestión PRO “a cumplimentar las obligaciones emergentes del acta acuerdo y garantizar la prestación sin condicionamientos del servicio del subte”. Advierten que Macri se dedicó a “eludir e incumplir su obligación de actual concedente de la red de subterráneos, omitiendo efectuar el control y fiscalización del contrato de concesión a su cargo”.






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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA