Archivos Mensuales: septiembre 2009
PASES PNR EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA
Miércoles 30 de Septiembre 2009.
22:00 h.
Cine Doré, Sala 2,
C/ Santa Isabel, 3
EL BOZAL
Ramón Sánchez Orense
SUB-WAY
Matías Boero lutz
PENALTY
Ana Martínez Álvarez
DIENTE POR OJO
Eivind Holmboe
EL BOZAL
DIRECCIÓN Y GUIÓN: Ramón Sánchez Orense PRODUCCIÓN: Manuel Menchón Romero, Ramón Sánchez Orense DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: David Gómez Rubio JEFA DE PRODUCCIÓN: Tatiana Chav Vargas POSPRODUCCIÓN: Alejandro Pérez MONTAJE: Daniel Sanz SONIDO DIRECTO: Hadrien Fregnac DIRECCIÓN DE ARTE: Rafael Sanz MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Imma Ramos Marco, Debi González Herrero VESTUARIO: Clara Magariño Manero AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Sheila Siguero INTERPRETES: Antonio Chamorro, Moussa Gueye, Gala Gancedo, Eduardo Tato FORMATO: video DURACIÓN: 15’
SINOPSIS
Como tantas otras mañanas, un anciano desayuna viendo la televisión. Al escuchar una de las noticias con las que abre el informativo se da cuenta de que ese día no es un día cualquiera.
SUB-WAY
DIRECCIÓN Y GUIÓN: Matías Boero lutz PRODUCCIÓN: Laia Mateu MONTAJE: Ramsés Herrero, Aitor Báez MÚSICA ORIGINAL: Manu Sanz FOTO FIJA: Lucía Vilariño SONIDO DIRECTO: Cristina Latorre MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Fanny Chanfreut INTERPRETES: Óscar Jaenada, Fernando Tielve, Alba Alonso, Ramón Moreno, Francisco Conde, Mariola castillo, Said El Mousen, Janeth Gustavson FORMATO: video DURACIÓN: 15’SINOPSIS
Un grupo de personas de diversos orígenes lingüísticos se queda atrapado en el interior de un vagón de metro de un túnel. Entre los pasajeros se desencadena una serie de discusiones provocada por la tensión del momento. Un músico de procedencia extranjera empezará a tocar una suave melodía para calmar la disputa, creando una serie de acontecimientos de dramáticas consecuencias.
PENALTY
DIRECCIÓN Y GUIÓN: Ana Martínez DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Adolfo Morales MONTAJE: Miguel Eraso MÚSICA: Joyce ARTE: Ester Cortina INTERPRETES: Omar Muñoz, Eva Isanta, Pablo Chiapella FORMATO: 35mm DURACIÓN: 12’
SINOPSIS
Tarde de futbol al final del verano. En casa todos esperan el resultado del encuentro. En ocasiones un instante de de consciencia puede surgir cuando menos lo esperamos.
DIENTE POR OJO
DIRECCIÓN Y GUIÓN: Eivind Holmboe DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Alejandro Oset MONTAJE: José Ramón Lorenzo MÚSICA: Pablo Martínez-Caminero PRODUCTOR: Jesús Liedo SONIDO: José Tome ARTE: Andrés Greco SONIDO: José Tome ARTE: Andrés Greco INTERPRETES: Fele Martínez, José Ángel Égido, Ivana Mino, Chema Muñoz, Ana Otero, Aída Floch, Jordi Vilches FORMATO: 35mm DURACIÓN: 20’
SINOPSIS
Una noche, siete individuos se ven arrastrados por una cadena de acontecimientos desesperados, ilustrando cómo en la vida, recogemos lo que hemos sembrado, y que la naturaleza siempre encuentra un implacable modo de hacer justicia.
PASES PNR EN CBA
Miércoles 30 de Septiembre 2009.
22:00 hs.
Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid,
C/ Marqués de Casa Riera, 2
LAS ÚLTIMAS HORAS DE POMPEYO
PALMARÉS 18 FESTIVAL DE CINE DE MADRID PNR
La película del director Dionisio Pérez Amanecer en Asia, un relato sobre la redención personal y la búsqueda interior de cada ser humano, ha sido el trabajo ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Cine de Madrid PNR.
A ellos, como al resto de los espectadores que tuvieron la posibilidad de verla, les impactó un trabajo que surgió mientras el director montaba su anterior largometraje, El regalo de Silvia, en Lisboa “ estuve bastantes meses allí solo, en lo que en principio creía que iba a ser una situación difícil pero se convirtió en algo muy especial, con mucho tiempo para reflexionar e imaginarme esta película”, según declaró Dionisio Pérez Galindo en el encuentro con el público en el que presentó su película.
El film traslada la narración a algún lugar de Asia, por lo que el equipo se hubo de desplazar a Bangkok en un rodaje que “fue increíble, la gente era encantadora y siempre nos ayudó, dejándonos entrar en sus casas sin pedir nada a cambio y con un trato muy familiar. No tuvimos ningún tipo de reparo en meternos en los barrios más pobres, es un tipo de mentalidad muy distinta a la de aquí” señaló Galindo, destacando alguna anécdota, como “el momento en que cortamos la calles y vino la policía. El productor fue a ofrecerles dinero cuando en realidad venían a ayudarnos a cortar la calle y realizar nuestro trabajo.”
El segundo premio de esta sección oficial ha sido para el cortometraje Como conocí a tu padre, del director y productor Álex Montoya, que con su narrativa directa a través de un tono amable se acerca al mundo de las relaciones y el sexo.
Con la publicación del palmarés se cierran ocho días en los que, a través de las muy diferentes y variadas propuestas, en corto y en largo, se ha podido ver una muestra de los mejores trabajos cinematográficos del momento. La Gala de Clausura, celebrada en el Círculo de Bellas Artes y más tarde en el Café Galdós, ha puesto el broche de oro a un festival que ha sido un rotundo éxito de crítica y público en lo que ha supuesto su 18º edición, la mayoría de edad.
La pantalla de cine corre el telón con la gran satisfacción de haber exhibido buen cine. Sólo queda felicitar a los premiados, y, tras un merecido descanso, comenzar a trabajar para que la 19º edición del festival siga trayendo más y mejor cine a nuestras pantallas. Nos vemos el año que viene.
18 FESTIVAL DE CINE DE MADRID PNR – PRENSA XII
RESUMEN DEL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE
El jueves 17 el Festival decía adiós a otro año más, y qué mejor manera que despedirse haciendo lo que más nos gusta, ver cine.
En primer lugar, a las 17:00, en el Círculo de Bellas Artes hemos podido disfrutar una segunda vez de la primera sesión de “Cinefilia tanguera”. A continuación, a las 17:30, se reunía en el Café Galdós un gran número de personas deseosas de escuchar a Rafael Linares hablar de su recién publicado libro, La promoción cinematográfica. Pero Rafael no ha hablado solo, le acompañaba el distribuidor Alejando Muñoz, y juntos han tenido entretenidos a su público casi 50 minutos, durante los cuales se ha debatido el peliagudo tema de la distribución cinematográfica en el panorama actual audiovisual.
Llegadas las 20:00, daba comienzo, en el CBA, la esperada entrega de premios. Tras unos minutos, en los que la gente, nerviosa por saber el veredicto de los jueces, iba tomando asiento, la actriz Pilar Gómez, que hacía de presentadora del acto, ha dado comienzo al mismo. Sin preámbulos, para no alimentar los nervios de los presentes, ha anunciado a los ganadores. El tercer premio al mejor cortometraje, que consta de 1000 € más un trofeo, se lo ha ganado Princesa Alegría, de Daniel Utrilla y Rubén Coca. Lo ha recogido Daniel.
Por otro lado, Cata Estudios ha ofrecido el premio al corto Miente, de Isabel de Ocampo.
El segundo premio, dotado de 1500€ más un trofeo, ha sido para Cómo conocí a tu padre, de Álex Montoya, y le ha entregado el premio Manuel Lechón.
Por último, el premio al mejor cortometraje, dotado de 3000€ más el trofeo, ha sido para Ver. Un corto de Antonio Galdeano y que se lo ha entregado la actriz Sandra Ferrús.
Por otro lado, el premio al mejor largometraje, compuesto por 7000€, se lo ha ganado Amanecer en Asia. El premio lo ha entregado Antonio Delgado, director de Documenta Madrid, a Dionisio Pérez Galindo, director de la película.
A continuación, Elena Medina ha recibido un pequeño homenaje por todos sus esfuerzos. Sus compañeros han decidido regalarle un ramo de flores que ha tenido que recoger delante de todos los presentes, ha sido el momento emotivo de la gala. Este bonito acto de compañerismo, ha dado paso a la proyección de los cortometrajes premiados, no nos íbamos a despedir sin disfrutar de ellos una vez más. Seguidamente, algunos han decidido festejar a los ganadores tomando unas copas en el Café Galdós, mientras que otros han preferido deleitarse con la proyección del largometraje ganador.
Como se puede observar un cierre del Festival como se merece.
PRENSA FCM-PNR, 2009-MADRID. Rocío García de Vinuesa.
18 FESTIVAL DE CINE DE MADRID PNR – PRENSA XI
LA PROMOCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Presentación del libro del productor Rafael Linares
Prensa PNR-Madrid. Rocío García de Vinuesa.
A lo largo del Festival, todos los días a las 5:30 de la tarde, en el Café Galdós, se han desarrollado mesas redondas donde, los directores de los largometrajes a concurso, presentaban ante el público su obra. Sin embargo, esta ocasión ha sido diferente, ya que lo que se ha presentado al público ha sido un libro. Un libro cualquiera que habla de un tema complejo, la distribución cinematográfica. El autor del libro se llama Rafael Linares, productor cinematográfico, y su obra La promoción cinematográfica. Una labor de recuperación de datos que muestra, sobre todo, el panorama actual español. Rafael no ha estado solo, le han acompañado en la mesa, Alejandro Muñoz, representante del Festival Films y distribuidor, y Samuel Rodríguez, periodista encargado de moderar la mesa.
Alejandro, frente al panorama de la distribución independiente en Europa y en particular en España no se muestra muy esperanzador: “hace cinco años yo hubiera sido más positivo, no quiere decir que ahora sea negativo o pesimista, pero si mas realista. Los distribuidores tenemos varios handicaps que llevarnos a las espaldas. Nos encontramos con presupuestos bastante menores que las distribuidoras “mayor” y, por tanto, las campañas publicitarias no son tan grandes. Respecto a la distribución, si el primer fin de semana no conseguimos ciertas cifras, estamos abocados a que empiecen a retirar la película, por lo que los espectadores no pueden verla y por consiguiente el resultado es poco alentador”. Por ello, como distribuidor, Alejandro, siempre que tiene la oportunidad lanza el balón al espectador, ya que es el que tiene la última palabra. Continúa describiendo el panorama, contando a los presentas, que la gran mayoría de las películas no llegan a ningún lado ya que poseen presupuestos ínfimos y no alcanzan para la promoción ni la distribución.
Rafael denuncia este oscuro panorama y llama la atención a todos los productores. Según cuenta, una de las principales causas, es que “no hay planteamiento a la hora de producir. Hay que pensar en esa parte de distribución. Pasa lo mismo con los cortos. Cuesta mucho hacer un corto, se matan en hacerlo, consiguen 30.000€, pero luego no piensan que van a necesitar otros 4.000, simplemente para enviarlo a los festivales”. Debido a esta falta de organización, este año Alejandro tiene guardadas en el cajón 62 películas que no verán la luz. “Yo que he tenido el placer de trabajar para unas mayors americanas, veo que ahí tienen las cosas muy claras. Antes de producir buscan una distribuidora, ya que si esta no apoya el proyecto inicial, lo apoye por lo menos cuando ya esté terminado con copias y con publicidad” apunta Alejandro Muñoz. Además, advierte que los exhibidores también tienen mucho que ver ya que al fin y al cabo son ellos los que deciden qué películas proyectar y por cuanto tiempo. Denuncian, además, que no reciben ningún apoyo por parte de la prensa, que hoy en día, en la televisión hay pocos programas culturales y de cine, que la prensa escrita tiene poco espacio y que, en general, a los periodistas cuando algo no les interesa hacen el vacío por mucho que se les insista. Por lo tanto, la única solución es buscar nuevas vías para llamar su atención.
Rafael aboga por una promoción del boca a boca, que sean los propios miembros del equipo de producción los que den a conocer su producto. La pregunta que se formula es ¿le interesa a la gente lo que les estoy contando? “Pues no lo se, yo creo que si supiésemos cómo llegar a la gente estaríamos todos haciendo cine”. Hay que exprimirse la cabeza para conseguir nuevas fórmulas. “Este año se ha dado un nuevo fenómeno. Se han hecho películas para adolescentes como Mentiras y gordas, de actores de televisión que han conseguido llevar gente a las salas. Un actor me comentaba que es increíble que ahora sea la televisión la que salve al cine”.
Por su parte el moderador, menciona el tema de las descargas gratuitas en internet, algo a lo que no están muy acostumbrados los dos invitados. Alejandro todavía no ha hecho nada parecido pero nos cuenta que en Estados Unidos al mismo tiempo que proyectan las películas en las salas también dan la opción de bajárselas por internet. Sin embargo, no cree que haya que dar nada gratis, ya que así la gente no valora todo el esfuerzo y el trabajo realizados. “Los resultados son dispares, pero evidentemente todo lo digital, internet, hay que tenerlo en cuenta. Desde hace tiempo es el futuro. Los hábitos y manera de ver cine, sobre todo en la gente joven, han cambiado, y creo que poco a poco nos tendremos que ir amoldando y abrir caminos diferentes. Pero, a ver quien es el primero que se atreve a ver cómo le va”.
Por otro lado, en cuando a las nuevas tendencias de bajar películas para las pantallas de móvil, Rafael no se muestra muy a favor, “yo en el móvil no confío mucho, es una herramienta muy residual”. Alejandro por su parte admite ser mucho más romántico, “la ceremonia de ir al cine es absolutamente insustituible e irremplazable y la capacidad de las salas de cine, de ver a todo el mundo mirando la pantalla, lo que recibes es irrepetible”.
Asimismo, Alejandro admite que las distribuidoras no están demasiado impregnadas de todo el potencial de internet, pero asegura que están en contacto con todas las páginas web de cine, tanto más con aquellas independientes. Además, critica a ciertas páginas que no hacen ningún bien al cine, páginas que se ensañan y hacen críticas muy duras “a estas páginas no las llamamos nunca” asegura el distribuidor.
Con esta presentación, cerramos las puertas del Café Galdós a unas tertulias que, a buen seguro, retomaremos el año próximo para seguir acercando la gente del cine al gran público. Nos vemos!
18 FESTIVAL DE CINE DE MADRID PNR – PRENSA X
AGENDA PARA EL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE
prensafestival@plataformanuevosrealizadores.com
18 FESTIVAL DE CINE DE MADRID PNR – PRENSA IX
PEDRO E O CAPITÁN
El festival de cine PNR acoge entre sus proyecciones un trabajo muy especial: Pedro e o capitán, del director Pablo Iglesias Rendo, la primera película que se estrena en Madrid en lengua gallega, que trata el tema de la violencia en la tortura en un blanco y negro clásico y basada en la simetría.
Inspirada en una obra de Mario Benedetti, el director pensó en ella como una película nada más acabar el texto del escritor uruguayo: «una vez que leí la obra me sentí arrastrado por la historia y llegó un punto en que me decidí a buscar subvenciones, pero tras un período en el que no encontré producción me lancé a hacerme empresario. Entonces busqué a los dos mejores actores gallegos, les convencí para rodar y ahí empezó la aventura. Conseguimos una subvención de la Xunta, negociamos los derechos de la obra de Benedetti y nos pusimos manos a la obra».
A Pablo el cuerpo le pedía «rodar en gallego, porque así sentía la película. Nadie se arriesga a rodar en gallego porque la política de la Xunta es rodar en castellano y luego doblarlas al gallego para estrenar un par de copias que nadie ve porque el resultado no está a la altura». A lo que comentó que se siente «orgulloso de presentar la primera película que se estrena en Madrid en gallego».
En el encuentro también participó el actor Diego Anido, coprotagonista del film. Diego se unió al proyecto tras conocer personalmente a Pablo mientras estudiaba interpretación y cuando éste comenzó a estructurar sus proyectos le convenció «rápidamente con sus palabras y maneras, lo hace muy sencillo». En seguida se pusieron de acuerdo para comenzar con la película que, según el propio actor, «es fácil y difícil, porque se puede hacer de manera reducida pero hay que pulir muchas cosas para que eso reluzca».»Era mi primera película y tuve tiempo para prepararme el personaje mucho más que en mis anteriores trabajos»; continuó Diego; «a través de los ensayos trabajábamos los tres, e íbamos perfilando los personajes con mucho perfeccionismo, siempre queríamos llegar un poco más».
Para el director los ensayos, que duraron tres meses, también supusieron algo especial: «hubo una química espectacular; yo a veces dejaba de ser director para ser actor y viceversa, también íbamos modificando partes del guión…. Fue genial, nunca había vivido un proceso tan largo porque con los cortos no existe esa continuidad».
Las escenas más difíciles de rodar fueron aquellas en las que la tortura se hizo más palpable, según contaba Diego: «los verdugos eran los sonidistas, que eran bastante grandes, y yo aunque les decía que no tuvieran miedo, no estaban acostumbrados a actuar y me daban golpes, me sumergían en agua bastante tiempo… fue muy divertido», comentó entre las risas generales. «Los tíos no querían repetir esa escena por miedo a ahogarme».
La violencia juega un papel fundamental en la película. Pablo señaló que mediante la tortura «quería plasmar la violencia de forma estética y que no sea algo que te quite los ojos de la pantalla, si no como lenguaje muy directo al espectador, incluso con miradas de los actores a cámara. Fue una apuesta por mostrar estéticamente una historia tan dura como la tortura. Hay escenas muy duras que son belleza pura relacionada con la tortura. No quiero que esto asuste a la gente, si no que piense lo terrible que es estar en el puesto del torturado como del torturador.».
LA PROMOCIÓN CINEMATROGRÁFICA
Café Galdós.
Calle de los Madrazo, 10.
Jueves 17 de septiembre
17:30 h.
La cita es para la presentación del libro ‘La promoción cinematográfica. Estrategias comunicación y distribución de películas’ de nuestro compañero Rafael Linares.
Él mismo nos hace un avance de la presentación:
Rafael Linares.
18 FESTIVAL DE CINE DE MADRID PNR – PRENSA VIII
RESUMEN DEL MARTES 15 DE SEPTIEMBRE
Como ya avisamos ayer, el día de hoy ha estado repleto de cine en todas sus versiones. Comenzábamos a las cinco de la tarde con la ya clásica sección «Hecho en Castilla La Mancha», que este año ha querido homenajear a dos directores ya consolidados, Daniel Chamorro y Rodrigo Rodero, compartiendo con el resto de los espectadores dos cortos de cada uno. De Daniel Chamorro, que además ha acudido a la sala para estar más cerca de su público, se han proyectado 24 instantes y Catharsis. De Rodrigo Rodero hemos podido ver Chatarra y Seis o siete veranos. Después, hemos podido disfrutar de un agradable momento viendo un pequeño documental de Miguel Morayta, quien a sus 102 años se mostraba sonriente y lleno de vitalidad frente a las cámaras. Hasta el Círculo de Bellas Artes, también se ha desplazado Antonio Lázaro, representante de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
A continuación, como ya es costumbre, al Café Galdós se han acercado varias personas del equipo de la película La ciudad de los signos, que en este caso se encuentra fuera de concurso. Sin embargo, estaban igual de ilusionados e impacientes porque fuera proyectada para que la gente pudiera disfrutar tanto viéndola como ellos creándola.
A su vez, en el Cine Doré, a las 19:00, se ha reproducido el largometraje de Icíar Bollaín, Hola, ¿estás sola?, como parte de la sección «Pasaron por aquí», para recordar a algunos de los muchos que han dejado su huella a lo largo de los 18 años de vida del Festival de cine de Madrid- PNR, antes Festival de cortometrajes de Madrid.
Corremos de vuelta otra vez al Círculo, donde se ha concentrado un grandísimo grupo de personas a las puertas del Cine Estudio, para no perderse la exhibición de la sexta sección oficial de cortos a las 19:30. Por supuesto, los directores y otros miembros de los distintos equipos no han querido perderse su pequeño momento de «gloria». Hemos visto a Fernando Usón, director de Mal agüero y Última función, a Pedro Estepa junto al actor Frank Smith, de As time goes by, a Alf Moraleja de Día de revancha, a Pedro Moreno del Oso de Lo quieres saber y Cuídate mucho, a Álvaro León, director de A nena que tiña uhna soa orella, y a Rubén Coca de Mínimo común múltiplo.
Por otro lado, a las 21:00 en la Sala Tis, se ha puesto a disposición del público la segunda sesión de Cinefilia Tanguera, con originales cortos titulados Postal, Le parkour de Buenos Aires, Itango, Buenos Aires, Siglo XX, Tango onírico, Trazos de una milonga, Urban tango. Duet 2., Guapos y Garua.
Por último, a las 22:00, para cerrar la jornada por todo lo alto, el Cine Estudio volvía a llenar su sala para mostrar a los espectadores el corto mexicano Hasta los huesos, que abrió paso posteriormente a la película La ciudad de los signos.
AGENDA PARA EL MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE
Penúltimo día para seguir disfrutando de todo lo que te ofrece el 18 Fe stival de Cine de Madrid- PNR.
Siguiendo el programa, comenzamos a las 17:00 en el Círculo de Bellas Artes, pisando fuerte, con la séptima y última sección oficial de cortos. A esta sección pertenecen: Uruguay 2030, Esto no es un western, Felices fiestas, Poeta en Nueva York, La fuga de Aigoor, Señales y perdido.
A las 17:30, el Café Galdós te vuelve a brindar la gran oportunidad de conversar directamente con el director del largometraje del día, la ocasión de preguntar todo aquello que te interese. A esta mesa redonda vienen Pablo Iglesias (director) y Diego Anido (actor) de la película Pedro E o Capitán, que posteriormente será proyectada en el Cine Estudio del CBA a las 19:30, después del corto En el espejo del cielo, del país invitado, México.
A las 21:00, la Sala Tis vuelve a abrir sus puertas para disfrutar de la última sesión de Cinefilia Tanguera. Esta tercera sesión cuenta con los siguientes cortos: Femmes de la majeur, Puñales de silencio, Ventana, Móvil 001, Future tango, The goal is Oblivion, Harmónica, Blanco y negro y El romance de la margarita y el ruiseñor.
Por último, la sección «Experimenta» se despide a las 10 de la noche en el CBA con su segunda sesión (Go surveillance, Suma_resta, Villamiel. La voz interna, ¿Be what?, Ropas, Colada de papeles y El sueño de la mujer-isla) más una mesa redonda donde se hablará de los detalles de estos únicos y creativos cortometrajes.
18 FESTIVAL DE CINE DE MADRID PNR – PRENSA VII
LA CIUDAD DE LOS SIGNOS
Las habituales charlas de sobremesa del café Galdós volvieron a acoger un día más debates y diálogos sobre el séptimo arte en el quinto encuentro del Festival de Cine de Madrid PNR. Esta vez fueron los miembros del equipo de La ciudad de los signos, un falso documental que trata vida y obra del director Roberto Rossellini, los encargados de presentar su trabajo al público, antes de la proyección, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.
La visita a estos lugares le sirvió para «poder saber cómo habían colocado la cámara, tratar de entender cómo se acercaron a la idea… para mí fue un lujo. Me di cuenta de que lo que faltaba eran los actores, las personas que aparecían en esos espacios, y me planteé que sabíamos cómo se habían movido y cómo habían respirado, y entonces surgió la fantasía visual de resucitar a los fantasmas», comenta Samuel, que a su vez la película le sirvió para «hacer un cine ensayo tratando de entender la filmografía de Rossellini, y por otro lado hacer un falso documental que era un proyecto que me apetecía mucho. La ciudad de los signos busca revalorizar las películas a través de los espacios donde fueron rodadas».
En el encuentro, moderado por actriz Amanda Guadamillas, el director de fotografía Javier Cardenete comentó las dificultades que le supuso rodar tomas desde el mismo ángulo que lo hizo Rossellini hace años: «la colocación de la cámara me condicionó al tratar de emular lo que fue el rodaje anterior, con medios tan distintos, y con distintos presupuestos, con sus distintas ópticas y formatos. Teníamos que realizar nuevas tomas pero a la vez tratar de hacerlas coincidir con el material ya rodado para mostrar el mensaje de la película».
Y es que lo que hace realmente especial a este trabajo es la superposición de imágenes reales con imágenes de películas anteriores en blanco y negro, «dos momentos históricos, dos formatos, coinciden para nosotros mediante lo que es la magia del cine, las hacemos coincidir en el tiempo. Más que un trabajo de fotografía creativa es un trabajo de encontrar lo ya hecho y unirlo a lo quieres contar con el cine».
El director fraguó el proyecto gracias a la beca MAE-AECI, que se otorgan en distintos campos artísticos. Allí conoció a becarios de otras disciplinas, «como el compositor Eneko Vadillo, que venía de recibir un montón de premios y ya era un nombre reconocido».
Mientras, Eneko negaba modestamente con la cabeza y tomaba el testigo: «en la academia empezamos a hablar, pero el acuerdo final fue en Torremolinos, donde veraneaba. Allí le dije a Samu que viniera. Le alquilé una habitación en un sitio infesto, The red parrot, y empezamos un poco a concretar cómo sería la música de la película». El compositor utilizó la idea de usar imágenes de otras películas para «usar parte de mis músicas anteriores con manipulación electrónica e integrarla en el metraje con un sentido dramático».
Sin embargo, lo más laborioso fue la post producción: «logar el efecto visual fue muy complicado, una vez rodado lo presupuesté y salía a 36.000 euros. Traté de encontrar un productor pero al final ninguno se implicaba. Al final probé a ponerme yo y tras ocho horas de trabajo sacamos tres segundos de metraje, el segundo día hicimos cuatro, el siguiente diez… hicimos un curso intensivo de post producción y en un año y medio conseguimos terminar todos los efectos» señaló su director.
«Cuando tratas la memoria de un creador como Rossellini, no valorado lo suficiente como yo creo que se debería, lo haces con mucho respeto. Me preocupé de que la familia estuviera de acuerdo, hablé mucho con su hijo, que ha trabajado con él, y me dio su apoyo en todo momento mientras yo le iba enseñando el material», remató Samuel, que además declaró que le «encantaría estrenarla en el festival de Roma, por lo que supone esa ciudad».