Creatividad al poder

Los autobuses han sido siempre un buen modo de otorgar movimiento a la publicidad. Son, sin duda, una forma infalible para que las campañas publicitarias se paseen por las diferentes ciudades sin parar, de forma continua, lo que garantiza una enorme visibilidad. Tu anuncio se pasa el día viajando por todas las calles y se detiene en cada parada o semáforo facilitando el ser visto por todos.

En este caso la rueda se ha convertido en el objetivo de una cámara fotográfica.

Además se aprovechan las características físicas del soporte con el fin de dar rienda suelta a la creatividad. La  publicidad exterior va un paso más allá de las marquesinas o de las vallas publicitarias. Ahora una rueda o la puerta de un autobús pueden llegar a significar todo lo que nuestra imaginación quiera.

Las ruedas han pasado a ser las pupilas.

Ya sabeis «Sin Smint no hay beso»

La publicidad exterior comenzó siendo algo muy estático, solamente en las vallas publicitarias, hasta que la creatividad las ha invadido por completo. Son espacios amplios y con gran visibilidad, ya que están en sitios altos, o en movimiento, o se encuentran en lugares altamente frecuentados. Es la oportunidad que no se puede dejar escapar, el tener tu anuncio permanentemente en la calle lo que eleva el número de impactos por persona y día.

En este paso de peatones, Mister Proper ha sido capaz de dejar impecable una de las rayas blancas por donde pasan cientos de coches.

Queramos o no, estamos rodeados de comunicación desde que nos levantamos, nuestra vida sin ella no tendría ningún sentido, desde nuestras palabras o gestos, hasta las imágenes o sonidos que llegan hacia nosotros. Tanto la información, como la publicidad son formas distintas de comunicar y de transmitir ideas o conocimientos. En estos momentos, acrecentado por las nuevas tecnologías que invaden la sociedad en la que vivimos tenemos la necesidad de comunicarnos y de que nos comuniquen.

Probablemente cuando se está frente al televisor se siente más rechazo hacia la publicidad, ya que se piensa que nos quieren vender algo que no necesitamos (aunque en realidad todavía no seamos conscientes de ello). Sin embargo, en un entorno abierto como es la calle las cosas se ven de modo distinto, no existe esa predisposición al rechazo.

Cualquier sitio es apto si la idea es buena y original, como estas escaleras mecánicas que funcionan con pilas.

Esto se resume nuevamente en algo a lo que hace mucho tiempo que no se hace referencia en piensaluegocomunica, pero que siempre ha estado presente:

El poder de una buena idea

 

AXE

¿Publicidad arriesgada o sexista?

En este cartel de  salida de emergencia, las mujeres salen corriendo detrás del hombre cobarde que ha echado a correr el primero.

Siguiendo con el último post, en este caso piensaluegocomunica hace un hueco para los anuncios de Axe, por todos conocidos ya que son unos anuncios muy recordados por la audiencia debido al efecto q causan, nunca mejor dicho. Su publicidad siempre ha seguido el mismo hilo conductor, es lo que les caracteriza, ahora bien, si la línea a seguir para anunciar un desodorante de chico es la elegida, eso lo pongo en duda.

El dibujo en el baño de chicas se ha pasado al del baño de chicos (será porque hay menos cola, otra explicación no encuentro).

Sin embargo, la marca sigue siempre fiel a su estilo tanto en sus campañas gráficas como en sus spots, haciendo saltar las alarmas de los grupos feministas. ¿Con razón o sin ella? Eso dejaré que seais vosotros los que contesteis, aunque mi opinión creo que va a ser imposible que no salga a relucir en esta entrada, es inevitable si eres chica y te detienes un segundo a mirar cualquiera de estas campañas te das cuenta del papel que juega la mujer.

Incluso después de lavado parece ser que el efecto dura, eso o que el viento ha hecho que se enganche la camisa.

Mujeres desesperadas (igualito que la serie) que pierden la cabeza y hacen lo que sea con tal de llegar hasta un hombre que lo único que tiene es el olor al desodorante en cuestión. ¿De verdad una mujer hace lo que sea solo por eso? Creo que las mujeres buscamos algo más, se pueden hacer muchas locuras por amor…pero por un desodorante ¡Ni loca!

¿Qué me decís de esto? Rubias contra morenas como animales salvajes vienen corriendo (en bikini claro, como no) por la montaña y nadando por el agua hasta llegar a la playa para encontrarse con….» ¡Si lo sé vengo andando!» pensarían muchas.

Sin embargo, analizándolo minuciosamente ¿Qué tendrán esos chicos que para que se les acerque una chica tienen que echarse ese desodorante? La verdad es que el hombre tampoco queda en muy buen lugar si necesita ese tipo de «ayudas».

Ya por último os enseño este anuncio que por otro lado (el único que tiene a su favor) demuestra las numerosas posibilidades que tiene la publicidad exterior que aprovecha cualquier estructura con el fin de adecuarla al mensaje que se intenta lanzar.

Os dejo a vosotros el comentario…

Sobre ruedas

La publicidad de coches ha cambiado mucho desde hace algún tiempo, probablemente la frase que cambió radicalmente el concepto de campañas de automóviles fue la famosa frase de un anuncio de BMW que decía “¿Te gusta conducir?, esta frase que parece simple, marcó un antes y un después. Si nos fijamos hoy en día lo raro es encontrarte un coche en su propio anuncio, y si lo hace aparece al final (en todos los casos hay excepciones claro).

Cada coche, o mejor dicho cada marca, tiene su propia seña de identidad, unos apuestan por la seguridad, otros por el confort, otros por el diseño, otros en cambio por la velocidad o la comodidad. Esto vuelve a remarcar la idea sobre la que hemos venido dando vueltas en muchas ocasiones: la publicidad vende sentimientos, es decir, ya no importa tanto si el coche te gusta o no, sino si te sientes bien conduciéndolo y si de verdad te gusta conducir tu coche.

Por ello en esta entrada me gustaría destacar las campañas de Audi, en estos dos spots que veréis a continuación no aparece el coche, a Audi ya no le hace falta, quiere venderse a sí mismo, su marca, ya todo el mundo sabe los coches que fabrica, ahora quiere que te sientas identificado y que sepas las sensaciones que producen si conduces uno.

El logotipo de la marca está muy interiorizado por todos y sin que aparezca el coche ya se identifica la marca. En este anuncio juega con el símil de las llaves, algo imprescindible para conducir las cuales van siendo colocadas, cada una con un mensaje diferente, formando el logotipo.

¿Qué es lo que quieres en un coche?

–          Diseño

–          Confort

–          Seguridad

–          Deportividad

 

¿En un coche solo?

Es imprescindible comentar que cada llave lleva el logotipo de una marca de la competencia, juntos forman un coche que lo tiene todo, en este caso, un Audi. La seña de identidad de cada marca, se junta para crear un coche que lo tiene todo. Trata de decirnos que cualquier coche no puede tener todas esas cualidades, pero Audi sí. Además ni siquiera hay una voz en off, solamente una música de fondo.

En este segundo caso, tampoco aparece el coche, sino dos animales, un camello y un guepardo que establecen dos símiles con el coche, el camello por su bajo consumo y el guepardo por su velocidad y potencia ¿Para qué enseñar el coche si lo representas con dos animales que todo el mundo conoce las características que los identifican?

De nuevo el poder de una buena idea, quien iba a poder imaginar que dos animales dándose un beso reflejaría su fusión convirtiéndose en un coche. Esta campaña fue realizada por Tandem DDB.

Estos dos spots demuestran claramente que la publicidad muestra sentimientos.

¿Brindáis?

Como ocurre año tras año, Freixenet aparece en las televisiones con su esperado anuncio en el que siempre aparece una cara conocida, ya sea del ámbito nacional o internacional. La campaña ha pasado de ser un spot a convertirse en una tradición. Cuando se acerca la Navidad siempre está la misma pregunta en el aire ¿Quién saldrá este año? Muchos han sido los artistas, actores y actrices que la empresa vinícola ha ido escogiendo. El año pasado decidieron repetir anuncio, es decir, apareció el spot con el equipo de natación sincronizada, el mismo que el año anterior, debido a los momentos de crisis por los que pasaban. España sigue inmersa en la misma crisis, o tal vez en una situación peor (nunca se sabe como acabará esto) pero parece que Freixenet ha salido del bache y su presupuesto le ha permitido tener a Shakira en 2010. La cantante colombiana donará los beneficios, 500.000 €,  para su fundación Pies Descalzos que gestiona 6 escuelas en Colombia que proporcionan educación y sustento a 6.000 niños. El anuncio gira en torno a un tema de su disco “Sale el sol”.

La Navidad es una época en la que los anunciantes tienen que centrarse y esforzarse más que nunca, ya que el consumo aumenta de una forma considerable y son unas fechas señaladas en las que la sensibilización es mayor y todas las marcas quieren abrirse un hueco en el mercado. Pero más allá del consumo descontrolado que se hace en Navidades, hay anuncios que forman parte de la televisión en estos momentos, uno es Freixenet y otro caso claro puede ser el de la Lotería, en este caso me gustaría hacer un inciso para recalcar la aparición de los cuentos tradicionales en las campañas de publicidad, al comienzo de este anuncio se establece un símil con Alicia en el país de las maravillas, con Robin Hood y también con Cenicienta por ejemplo subrayando que las Navidades son sobretodo especiales para los niños, de ahí su eslogan ¿Jugamos? Relaciona los juegos de los niños y jugar a la lotería. En el enlace se puede ver la evolución de los anuncios en los últimos áños que tenían siempre al mismo personaje, ahora del calvo han pasado a la Diosa de la Fortuna.  

Atrás quedan los innumerables anuncios de colonias y perfumes y sobretodo el anuncio de Ferrero Rocher, que ya se creen hasta ellos que sus bombones son de oro (aunque hay que reconocer que están bastante buenos, todo hay que decirlo).

Casi en Navidad, en piensaluegocomunica tenía que haber una entrada sobre los anuncios típicos de estas fechas, suelen seguir siempre las mismas líneas, porque se han convertido en una costumbre y es que la publicidad puede llegar a formar parte de la cultura.

Orgasmos en las urnas

Las elecciones catalanas este año vienen calentitas, y nunca mejor dicho porque en esta campaña electoral parece que los partidos han tenido unas ideas un tanto subiditas de tono. Querían llamar la atención, provocar, resaltar por encima de los demás, que sus campañas tuviesen un gran impacto mediático, que se hablase de ellos, bueno pues desde aquí mi más sincera ENHORABUENA, porque lo han conseguido. En publicidad hay pocas cosas gratis, sin embargo hay una por la que no se paga nada y es la publicity que consiste en generar noticias a partir de tu anuncio, no estás pagando por salir en la televisión, pero como otros hablan de ti hace que se extienda tu idea mucho más, así el impacto, el conocimiento y la difusión en mucho mayor. Internet también ha sido un medio esencial en estas elecciones, lo que vuelve a demostrar que la publicidad cada día aumenta su presencia en la web, aunque queda mucho por trabajar y por descubrir todavía.

Las juventudes socialistas han optado por un voto un tanto escandaloso representando el orgasmo que provoca cuando votas. Es una asociación que no se había llevado a cabo anteriormente asociando el sexo y la política, ellos lo llaman “votar es un placer”, lógicamente ha tenido mucha repercusión mediática y ha generado mucha polémica, desde luego que muchos se plantearán más de una vez si se experimentará lo mismo votando, desde luego que la participación sería del 100% y ganarían los socialitas con una mayoría aplastante.

Los que parece que se han quedado a gusto son las Juventudes Populares catalanas que han tenido la brillante idea de realizar un videojuego llamado El Rescate de Alicia Croft en el que pretenden rescatar a Cataluña subidos en una gaviota, su fuente de energía son productos típicos con el fin de disparar a los enemigos como el paro, los impuestos y los inmigrantes a los que lanzan en paracaídas pudiendo ser derribados por la “supergaviota”. Evidentemente un acto de tales características ha obtenido la primera posición en el ranking del racismo y la xenofobia, todo el mundo se les ha echado encima, ellos han alegado que no son inmigrantes ilegales sino mafias ilegales que comercian con los inmigrantes ilegales, pero esto solo suena a una cosa, a excusa barata.

Pero el sexo está siendo un reclamo muy exitoso en estas elecciones, de hecho otra candidata Montserrat Nebrera también ha optado por un spot de los más sugerente “El video porno de Montse Nebrera” la candidata de la Alternativa del Gobierno, los liberales de Cataluña con el lema “Planta cara. Eres libre” ambientan su anuncio en una habitación, la ropa por el suelo, copas de champán y de fondo se escuchan unos gemidos inconfundibles, al final aparece la candidata envuelta en una toalla para convencer a los ciudadanos apostando por que otra Cataluña es posible.

Estos son unos claros ejemplos de que el sexo es un tema que siempre crea expectación y provoca comentarios de todo tipo, hasta la política algo que en principio no tiene nada que ver ha decidido realizar un símil de sensaciones entre votar y el sexo, si para los catalanes votar es un placer no me puedo ni imaginar lo que experimentarán cuando hagan otras cosas…

Esto es la guerra

No ha existido, ni existirá un enfrentamiento de las mismas características que el que mantienen desde hace muchos años Coca-Cola y Pepsi.

Son dos de las grandes marcas en el mundo de la publicidad y sus campañas siempre marcan un antes y un después, su batalla además de en las ventas está en la publicidad, si uno ataca el otro responde inmediatamente con campañas que esconden estrategias agresivas, que es a lo que nos tienen acostumbrados, por ello la lucha nunca cesa.

Coca-Cola vivía tranquila hasta que en 1893 salió al mercado Pepsi, sus comienzos fueron duros y tuvo dos grandes quiebras, por lo que después de ser adquirido por un distribuidor de Coca-Cola y sufrir una subida del azúcar tuvo que tomar la decisión de ofrecer la compañía a su rival. Sin embargo, Coca-Cola desestimó esa petición, no pensó con la cabeza, ya que en aquel momento podía haber eliminado de un solo golpe a su competencia. Este rechazo dio lugar a una eterna lucha.

Pepsi siempre ha ido un escalón por debajo que Coca-Cola y la visión que se ha tenido de ella era “la cola de los pobres”, porque era más barata y su envase más grande. No obstante, un acto tan sencillo y normal como puede ser un test ciego supuso una revolución. Pepsi lanzó una campaña en la que las personas se extrañaban porque les gustaba más su sabor y ante esto Coca-Cola lanzó un nuevo producto la New Coke, lo que se ha calificado como uno de los mayores errores de marketing de la historia, ya que Pepsi contraatacó diciendo que habían pretendido asemejarse a su sabor. Después teniendo en cuenta las numerosas peticiones de la sociedad tuvieron que sacar la Classic Coke, es decir, su público solo quería el antiguo y genuino sabor de Coca-Cola, no quería imitaciones.

Los enfrentamientos son visibles continuamente, tanto en la pantalla, como en diferentes medios, lo que nos muestra que en la publicidad la competencia es un elemento esencial y es muy importante tenerlo en cuenta, nunca hay que subestimarlo, siempre hay que estar atento a sus movimientos, porque en cualquier momento puede dar un paso y tu deberás estar alerta para seguirle intentando avanzar más que el. La meta va a ser el consumidor y su fidelización, eliminar la tentación de que se “se vaya con otro”, no debes permitir que te abandone y apueste por tu rival.

Uno de los anuncios que mejor muestran esta lucha bajo mi punto de vista es el que os muestro a continuación, juzgad vosotros mismos: