inicio LIBROS imágenes
         
anterior índice siguiente

el reyezuelo

el gran Rey
El reyezuelo no tenía suficiente autoridad por sí mismo como para mantener al pueblo sumiso porque las incoherencias de su gobierno eran demasiadas, por eso con frecuencia convocaba al pueblo y le decía con voz humilde y aterciopelada: “No estoy yo aquí gobernando esta nación por mi propio interés. Es el gran Rey, el Señor de todas las naciones de esta gran comarca y de las que están más allá del horizonte, el que me ha encomendado la difícil misión de dirigirles. Él, que es íntimo amigo mío, me da constantemente instrucciones muy precisas, de manera que, obedeciéndome a mí, en realidad le estaréis obedeciendo a él.” Y el pueblo le escuchaba y quedaba anonadado.

Uno de los confidentes del reyezuelo llegó un día a su presencia y le dijo que había un hombre infiltrado en el pueblo que decía ser mensajero del gran Rey, y que ponía en entredicho la autoridad del gobierno. Entonces el reyezuelo estalló en grandes risotadas y exclamó: “¿Otro más? Hagamos una cosa: Rumoread entre vosotros de manera que él pueda escuchar sin ser visto; hacedle creer que sus palabras me han inquietado, hacedle creer que el pueblo se alborota por su causa, hacedle creer que todas las damas de la corte suspiran por su amor, y cuando él venga a palacio hinchado como un pavo real, reiremos y le ignoraremos hasta verle llorar. Así será humilde y no volverá a hablar.

Y comenzaron con el plan. Alguna vez, el reyezuelo se asomó por entre las cortinas de una de las ventanas de su palacio, y con una leve sonrisa pensó que seguramente un día u otro el mensajero del gran Rey aparecería. Luego sus pensamientos volaban, y le surgían preguntas: “¿Cómo será en verdad ese gran Rey? Y si de verdad que enviara a un mensajero, ¿cómo sería él?” Y, como le iba entrando sueño, sus preguntas cada vez eran más inconscientes: “¿Realmente existe algún lugar donde viva ese gran Rey, o es que los pueblos de esta comarca, siglo tras siglo, han ido creando una historia fantástica y finalmente se la han terminado por creer ellos mismos?” “En verdad, ¿quién soy yo?”

09/07/07

anterior índice siguiente