Nacho Carnés, Ideas de Marketing

15 abril 2014

Mercado Digital en España durante 2013 segun las principales Fuentes: comScore, iab, MMA y CNMC

 

Mercado Digital de España en 2013

En cuanto a la Audiencia de Internet en España, según comScore, Medidor oficial de la Audiencia de Internet en nuestro país, a finales de 2013 había 26,6 Millones de usuarios de Internet. A continuación os dejo los Rankings de comScore según MMX y Video Metrix

Rankings comScore Diciembre 2013

Respecto a la Inversión, según iab (Interactive Advertising Beaurau) la Inversión Publicitaria en Medios Digitales en 2013 ascendió a 878,4 Millones de € en España. A continuación os dejo un resumen de cómo queda estructurada

Inversión Publicitaria en Medios Digitales en 2013

En cuanto a Mobile, y teniendo como referencia los datos presentados por MMA (Mobile Marketing Association), según el VI Estudio sobre Inversión en Marketing y Publicidad Móvil, la Inversión en Mobile Marketing en 2013 ascendió a 110,5 Millones de € en España, es decir un 19,85% de crecimiento respecto al año anterior. A continuación encontraréis un gráfico que muestra la evolución que ha experimentado la Inversión  en Marketing Móvil durante los últimos 6 años

Inversión en Mobile Marketing en 2013

Por último y en lo relativo a comercio electrónico en España, actualmente hay unas 85.000 tiendas online en nuestro país, el porcentaje de usuarios de Internet respecto al total población es del 69,9%, y el porcentaje de Internautas compradores asciende al 55,7%. Durante 2013 los Internautas españoles hicieron compras a través de Internet por valor de unos 12.500 Millones de Euros (Dato no confirmado). A continuación os dejo una tabla que resume la facturación de las compras online por año, trimestre, y su variación

eCommerce en España - CNMC (2008-2013)

Y respecto a Sectores de Actividad del eCommerce en España por Facturación y Volumen de Transacciones, os dejo resultados incluidos en el último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre Comercio Electrónico en España

Sectores de Actividad del eCommerce en España

 

Nacho Carnés

28 enero 2014

Cifras de Internet en 2013

En Enero de 2014 la población Mundial supera los 7.095 Millones de habitantes, y el volumen de Usuarios de Telefonía Móvil en el Mundo es de unos 6.573 Millones, de los cuales unos 2.100 Millones son usuarios de Smartphone y otro tipo de Dispositivos Móviles con capacidad de acceso a Internet. La Audiencia de Internet en el Mundo o Audiencia Digital Global supera los 2.640 Millones de Usuarios, y de estos casi 1.857 Millones son Usuarios Activos de alguna de las diferentes Plataformas Sociales

Alrededor del 37,5% del total Personas en el Mundo acceden a Internet

Global Internet Audience according comScore

– el 41% se conecta a Internet desde Asia – 1.083 Millones de Usuarios

– el 27% desde Europa – 712,5 Millones de Usuarios

– el 23% desde América del Norte (US y Canadá) y América Latina – 607 Millones de Usuarios

– y el 9% desde Oriente Medio-África – 237,5 Millones de Usuarios

China es el país del Mundo con mayor volumen de Usuarios de Internet (alrededor de 604 Millones), de Telefonía Móvil (más de 1.206 Millones), y de Smartphone (246 Millones)

Actualmente hay unos 650 Millones de WebSites, y existen unos 148,5 Millones de Dominios, de los cuales 112,5 Millones del Total Dominios son .COM; 15,25 Millones son .NET; 10,4 Millones son .ORG; 5,85 Millones son .INFO; y 2,65 Millones son .BIZ

El número de cuentas de correo electrónico en el Mundo asciende a 3.900 Millones, de las cuales aproximadamente el 76% corresponden a cuentas de usuarios particulares y el 24% a cuentas de empresa, y el número de usuarios de correo electrónico en el Mundo es de unos 2.420 Millones

El servicio de WebMail gratuito más utilizado en el Mundo es GMail (Solución de correo electrónico de Google), con unos 450 Millones de Usuarios; y como dato anecdótico decir que diariamente se envían unos 183.000 Millones de correos electrónicos, de los cuales el 68% son Spam, – casi 51% del total emails enviados son Spam proveniente de la Industria Farmacéutica -, y el 2,3% de estos contienen algún tipo de Malware

Search continua siendo la segunda categoría online que concentra mayor volumen de audiencia, alrededor del 91,5% del total de Usuarios de Internet (2.640 Millones) hacen búsquedas a través de algunos de los principales Motores de Búsqueda: Google, Yahoo!, Bind, Baidu, Yandex y Naver

En cuanto a Social Media, a continuación dejo interesante infografía con datos actualizados sobre las principales plataformas: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest e Instagram

Social Media Stats 2014

Si quieres leer otros Post con mis predicciones para 2014 visita:

– Tendencias en Digital Marketing para 2014

– Tendencias en la Medición de la Audiencia de Internet

Nacho Carnés

 

14 enero 2014

Tendencias en Digital Marketing para 2014

El año 2013 fue, una vez más, un año intenso repleto de fuertes cambios, y como es a su vez lógico, también de ciertas polémicas, pero esta constante evolución en la que desde sus orígenes en 1969 está inmersa Internet, es lo que está haciendo que se mueva así mismo hacia su propia madurez como un auténtico Ecosistema Social, y como resumen de los principales cambios que durante el pasado año 2013 vivimos,  yo destacaría:

– incremento en la intensidad de uso de Internet así como en cuanto a contenido consumido por parte de los usuarios,

– incremento en cuanto a penetración y uso de Internet desde diferentes «tamaños de pantallas» con capacidad de acceso,

– nuevas actualizaciones en el Algoritmo de Google con el fin de ofrecer SERPs (Páginas de Resultado de Búsqueda) más afines a la búsqueda del usuario, ricas en contenido de calidad, y de mayor utilidad para la experiencia de este,

– concienciación en el seno de las empresas sobre la importancia del desarrollo de esfuerzos reales dirigidos a la Generación de Contenido incorporando un enfoque editorial en esta labor, aunque la realidad es que en general los esfuerzos en Generación de Contenido llevados a cabo hoy día por la mayor parte de las empresas son todavía el resultado de un proceso artificial,

– concienciación de la importancia del Responsive Design en la Experiencia del Usuario,

– desarrollo del UX (User Experience), CRO (Conversion Rate Optimization), Metodologías de Optimización dentro del Site, y NeuroMarketing,

– desarrollo real del Programmatic Ad,

– y concienciación de la importancia de la correcta definición de Modelos de Atribución

 

Respecto a lo que desde mi punto de vista representará el año 2014 en lo relativo a Digital Marketing, yo lo resumiría como una Recuperación del enfoque “Total Branding” en un escenario de integración Estratégico-Tecnológica al servicio del entendimiento de necesidades, deseos, comportamientos . . . con objeto de construir Relaciones y crear verdaderos vínculos entre la Marca y sus Públicos. El proceso de Construcción de Marca se consigue a través de la Relación de esta con sus Públicos durante los momentos cotidianos de sus vidas, y para ello los diferentes Tipos de Dispositivos con capacidad de acceso a Internet así como sus propios e implícitos Códigos de Comunicación e Interacción, fueron ya en 2013 y seguirán siendo en 2014 un aliado perfecto y real, una parte crucial del todo, es decir, de la Estrategia de acercamiento y construcción de relaciones a través de vínculos, con clara vocación de servicio, y con un sentido de compromiso y responsabilidad real con sus usuarios, compradores, clientes, prescriptores, embajadores . . .

Total Branding: Experiencias dirigidas a construir Relaciones

-Integración: Big Data y Atribución, y es que aunque son cosas distintas se retroalimentan entre sí

Performance y enfoque ROI: Correcta Medición del CPA fruto del entendimiento del Path Comportamental, y por tanto de las tomas de contacto con los diferentes Marketing Channels , – así como conocimiento de la influencia ejercida por cada uno de ellos -, como paso previo a la Conversión, y como input para la búsqueda de eficiencia en la futura distribución de la Inversión

-Todo es Mobile: Desarrollo y crecimiento en cuanto a penetración de nuevos tipos de dispositivos (Tamaños de pantalla) con capacidad de acceso a Internet:  Phablet, SmartWatch, Automoción . . .; y Todo está Conectado a Internet: Movimiento hacia el Internet de las Cosas

-Surgimiento de una Nueva Generación de Herramientas de Análisis Digital

-Desarrollo de enfoques estratégicos centrados en Geo-Targeting + Datos de histórico del usuario (miembro de un Cluster, resultado de integración de comportamientos de un mismo usuario a través de diferentes dispositivos)

-Surgimiento real del auténtico Marketing a Tiempo-Real, y consolidación del Programmatic Ad

-En cuanto a Search, de lo Global a lo Local, y de la Keyword a Personas, pero como siempre constantemente atentos a Google, los cambios en su algoritmo, y la búsqueda de visibilidad y presencia en primeras posiciones de las SERPs. En 2014 veremos esfuerzos dirigidos a incorporar en Páginas del Web Site el aprendizaje en términos de Optimización a la Conversión propio de los Landing Pages utilizados habitualmente en las Campañas de PPC, y es que hasta ahora los esfuerzos en Optimización para Páginas del Web Site han estado limitados únicamente a un enfoque de optimización SEO. Y en cuanto a Paid Search, en 2014 deberíamos ver Re-Targeting en los Ad-Text de los anuncios de AdWords

-Respecto a Sales, 2014 significará la  búsqueda de nuevos canales y enfoques de venta: Social Commerce, Compras desde Mobile, Mobile Affiliate . . .

-Resurgimiento del eMail Marketing gracias al enfoque eMail + Social, a la fuerte penetración de Mobile en 2013 y el lógico incremento en porcentaje de aperturas de emails desde este tipo de dispositivos, a la capacidad para desarrollar fácilmente esfuerzos de Re-Messaging, y a la cada vez más extendida integración de Contenido Audio-Visual (Videos) en acciones de eMailing

-Mayor madurez en Content Marketing, donde veremos cada vez más cómo los esfuerzos en Generación de Contenidos llevados a cabo por las empresas responden a objetivos concretos, se materializan en procesos más naturales, planificados y targetizados, y en Contenido de Calidad dirigido a conseguir su indexación, a alcanzar su máximo alcance y efecto en cuanto a conversación e interacciones, y a contribuir a su vez a conducir trafico cualificado

-Cada vez más Marcas recurrirán a fotos, videos  y otros contenidos de Usuarios para sus esfuerzos de Marketing (Prescripción y Recomendación a través de Clientes Satisfechos). Resurgimiento de la figura del Cliente Satisfecho como Embajador de los valores y atributos de la Marca, como vehículo de acercamiento de la Marca a sus potenciales Compradores y Clientes

UX Centric: Experiencia del Usuario, Comprador, Cliente como vía para identificar necesidades y deseos, y para construir Relaciones durante las diferentes tomas de contacto e interrelación. Esfuerzos que persiguen Construir, Mejorar, Reforzar o Modificar percepciones de estos hacia la Marca y sus Productos

Creatividad y Concepto Creativo Único para la definición de mensajes y tono,  para la creación del discurso, . . . incluso a tener en cuenta en los propios esfuerzos en Generación de Contenido. Definición de la “línea editorial” y su propio lenguaje como señal de Identidad

2014 representará el acercamiento real de la Marcas a sus Públicos, la búsqueda de la interacción con estos como paso previo a que sientan necesidad o deseo de adquirir un producto como el que nuestra Marca ofrece, y por tanto hayan empezado a buscar su “mejor oferta”

 

A continuación os dejo otras Predicciones sobre Tendencias en Digital Marketing para 2014  hechas por grandes Players de la Industria Online

JWT

Immersive Experiences – Absorbing entertainment, narratives and brand experiences

Do you speak visual? – Imagery supplants text

Age of Impatience – Instant gratification rules okay

Mobile as Gateway to Opportunity – Mobile becomes a value delivery channel

Telepathic technology – Rise of brain computer interfaces

End of Anonymity – Privacy really is a 20 Century phenomenon

Raging against the Machine – Resenting impersonal technology

Remixing transition – Mashups are back

Proudly imperfect – Authenticity and quirkiness

Mindful living – Helping consumers live in the moment

 

Trendwatching

Guilt-free status – low impact marketing and consumption – guilt free is the new status symbol

Crowd-shaped – Connected crowds come of age

Made Greener by/for China – China is going to be where the eco-innovation action is

Mychiatry – Objects connected to minds not just bodies

No Data – Delivering value without excessive data

The Internet of Caring Things – connected objects will center around people in 2014

Global brain – Inspiration from the global village

 

Guardian

Quality is King: Less landfill, less volume – a focus on quality (James Hilton AKQA)

Truth Marketing: Less artifice, more meaning (Nir Wegrzyn BrandOpus)

Location-based real-time marketing – 2014 is the year the promise becomes reality (Tim Grimes, Defected Records)

Youth Marketing: Making digital work for the youth wallet (Emily Cramp, ThinkHouse)

Brands as Personalities: Brands will develop digital brand personalities (Ben Romberg, Tug)

 

ClickZ

Location-based Marketing

Content Curation

Social Media Diversification (Beyond the Big Three)

More Video Marketing

Re-marketing / Re-targeting

 

Memeburn

Digital agencies will need to prioritise innovation

Rise of Short Video

B2B will find more success through education rather than conversation

Content marketing becomes more targeted

Social media data collection will come under scrutiny

Social marketing will combine real world and online world

Smartphone apps will mature

 

Forbes

Identity Based Eco-System – Digital to become about brand identity

Content Curation and Aggregation – The Pinterestification of digital

Video = Device Agnostic – Video will be the hero of 2014, and it will be everywhere

The 4 Screen Revolution – Screens with everything

Social Literacy Skills Required – Identity management for everyone

 

Marketing Magazine (AU)

Relevant retail – using digital to build relevant retail experiences around what consumers actually want

The rise of the CXO – in an experience economy, we need a Chief Experience Officer

User experience – it’s about the product, not the screen

Owned media strategies for content marketing – becoming interesting and useful again

Big data gets small – The value of data is in informing the details of customer experience

 

Marketing Magazine (UK)

The move to real-time content marketing

Mobile-first strategies

Investment in quality content

Shift to video

Transmedia marketing

 

Dave Chaffey

Content Marketing

Mobile Marketing

Big Data

 

Nacho Carnés

27 noviembre 2013

Tendencias en la Medicion de la Audiencia de Internet

El año 2013 concluye con importantes cambios en la Audiencia de Internet y nuevos enfoques en la Medición de esta, cambios originados entre otras razones por el fuerte incremento en la penetración de Smartphones y Tablets en los últimos años, es decir por el rápido crecimiento en volumen en cuanto a diferentes “tamaños de pantalla” con capacidad de acceso a Internet, lo que ha hecho más ágil la evolución en la forma en la que los usuarios consumen Internet, como acceden, la variedad e intensidad del contenido consumido, . . . en resumen, en los propios patrones comportamentales de los usuarios en general

– La población española supera los 47 millones de habitantes, y el número de líneas móviles en nuestro país es de más de 52 millones

– Según comScore la Audiencia de Internet en España supera los 26 Millones de Usuarios mayores de 14 años, de los cuales más del 66% se conecta diariamente, y el porcentaje de internautas españoles que posee un Smartphone es del 59%, de los cuales el 77% se conecta a Internet a diario

– Según otras Fuentes y Estudios, en España hay unos 37 millones de dispositivos con conexión a Internet, de los cuales 27,6 millones son Smartphones, 7,3 millones son Tablets, y 2,1 millones son Televisiones

– Según StatCounter algo más del 10% del total tráfico Web en España es consumido desde Dispositivos Móviles, y el número de usuarios activos de Aplicaciones  en nuestro país asciende a  22 millones. En España se descargan diariamente unos 4 millones de Aplicaciones

 

Hace ya más de dos años IAB Spain (Interactive Advertising Bureau ) y AIMC (Asociación para la Medición de Medios de Comunicación) se decantaron por comScore como Medidor Oficial y Sistema Único  para la Medición de la Audiencia de Internet en España tras un concurso al que se presentaron Nielsen, comScore y Kantar Media, y la razón principal del fallo, su Metodología Híbrida. Será a finales de 2014 cuando las Juntas Directivas de IAB y AIMC tengan que decidir si extender o no este periodo por otros dos años

El año 2013 ha significado un paso adelante en la Medición de la Audiencia de Internet, una necesidad histórica aún sin resolver en un mercado cambiante y en continua evolución como es Internet, y una situación que se acentúa en países como España, donde se requiere de mayor agilidad y recursos para el desarrollo real de un Sistema de Medición de Audiencia único como estándar de mercado Nacho Carnés en Twitter

Durante este año, además de noticias como el abandono de la Medición Online en España y otros países de Europa por parte de Nielsen, o el esperanzador mensaje que esta misma mañana ha lanzado comScore a la Industria Online sobre el lanzamiento en España de un Panel específico para Smartphones, y de una nueva solución a través de la que ofrecerá en nuestro país “datos diarios” de Audiencias Digitales, en 2013 hemos vivido:

– Surgimiento de la MMX Multi-Platform, nueva plataforma de comScore que ofrece además de múltiples métricas, información sobre correlación comportamental de los Usuarios de Internet a través de diferentes dispositivos: PC, Smartphone y Tablet

comScore: MMX Multi-Platform (Desktop + Mobile)

– Nacimiento de Nielsen Twitter TV Ratings, lo que ha permitido empezar a medir la correlación de la Audiencia de la Televisión con las Interacciones en Twitter, además del Share Social alcanzado en dicha Plataforma de Microblogging fruto de las Interacciones. A continuación dejo interesante Infografía

Nielsen Twitter TV Ratings

– Acuerdos entre Kantar Media y Twitter para analizar el eco en Twitter de los Programas de Televisión con mayores Índices de Audiencia en España y UK

. . . Y es que al igual que Internet ha madurado a lo largo de los últimos años, también lo han hecho los Usuarios y las necesidades de Medición a nivel cuantitativo y cualitativo de sus comportamientos, por lo que las recientes novedades de comScore, “Medidor Recomendado” de la Audiencia de Internet en España, sobre el lanzamiento a lo largo de 2014 de “datos diarios” de Audiencias Digitales, son sin duda alguna una gran noticia para Medios, Agencias y Anunciantes, y aunque aún se desconoce la fecha definitiva, parece ser que podría ser una realidad a principios de 2014

Nacho Carnés

 

10 julio 2013

Internet Audience: Which countries have the highest penetration of the Internet?

Infographic about the countries that have the highest penetration of the Internet

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