jueves, diciembre 04, 2008

Vivienda a mitad de precio en 2011

Los primeros articulistas más conocidos empiezan a hacer sus previsiones sobre cuento le queda por bajar a la vivienda, he aquí el artículo de McCoy.
En éste artículo se habla de como la vivienda va a dividir su precio por 2 en su camino al precio de equilibrio. Equilibrio que se establece con la correspondencia con la renta bruta familiar (una vivienda debería valer 4 veces la renta bruta y no más de 7 como ahora) y el rendimiento del alquiler (debería ser del 4% y no del 2% como ahora)

Ahora es más fácil hacer previsiones, la crisis se ha desvelado con toda su fuerza y no estamos en las épocas de bonanza económica cuando cualquier voz que ponía en duda la solidez de nuestro crecimiento económico era acallada duramente. Pero hay que echar la vista atrás y recordar lo que se comentaba en los foros de Internet, fundamentalmente en idealista.com, ahí gracias al anonimato se podían leer pensamientos libres de todo yugo, foreros como burbujator, a los que hay que agradecer el que nos abriesen la mente, ya pronosticaban hace 5 años estás caídas de precio de más de la mitad con razonamientos muy similares a los de ahora McCoy. Burbujator en su blog recoge su argumentación.

También el profesor José García Montalvo pronóstico en 2003 el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero igualmente fue ignorado. Ahora recoge el premio a su perseverancia en forma de atención sobre su discurso como muestra su presencia en los desayunos de TVE en este video, donde habla de la crisis y de la necesaria caída de los precios en la vivienda para que volvamos a remontar el vuelo.

Y para finalizar este post me gustaría poner los siguientes enlaces de una ponencia de Manuel Conthe, expresidente de la CNMV hablando sobre la actual crisis:
Manuel Conthe -(1) Estabilizadores automáticos
Manuel Conthe -(2) Estabilizadores automáticos
Manuel Conthe -(3) Estabilizadores automáticos

Resumiendo, todavía nos queda un larga travesía por el desierto para salir de la crisis actual, durante la cual la caída de los precios de la vivienda va a ser una constante. Hay que esperar unos años para empezar a plantearse la compra de una vivienda.