miércoles, julio 01, 2009

Indicadores de la gobernabilidad en el mundo

En el informe Indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial se señala que algunos países están realizando progresos en materia de buen gobierno y lucha contra la corrupción

Banco Mundial. Comunicado de prensa Nº:2008/392/WBI

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CIUDAD DE WASHINGTON, 24 de junio de 2008. Los datos actualizados que se incluyen en el informe Indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial correspondiente al año en curso, recopilados por investigadores del Banco Mundial, señalan que los gobiernos de muchos países en desarrollo están realizando importantes avances en materia de lucha contra la corrupción y que, en algunos casos, su desempeño en el conjunto de indicadores de gobernabilidad es equivalente al de los países ricos.
“Algunos países están realizando avances rápidamente en materia de buen gobierno, entre ellos los de África, lo que permite alentar un cierto grado de optimismo respecto de este continente”, señaló Daniel Kaufmann, coautor del informe y director de Gobernabilidad Global en el Instituto del Banco Mundial, aunque reconoció que los datos también indican que existen amplias variaciones en el desempeño de los diversos países e inclusive entre aquellos situados dentro de cada continente.
“Los progresos son consecuencia de las reformas emprendidas en los países donde los dirigentes políticos, las autoridades normativas, la sociedad civil y el sector privado consideran que el buen gobierno y la lucha contra la corrupción son fundamentales para lograr un crecimiento sostenible y compartido”. Existe buen gobierno en todos los niveles de ingresos y, en el caso de algunas economías emergentes, el desempeño en las principales dimensiones de la gobernabilidad es equivalente al de los países ricos.
Más de una docena de países emergentes, entre ellos Eslovenia, Chile, Botswana, Estonia, Uruguay, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania, Mauricio y Costa Rica, han recibido en las principales dimensiones de la gobernabilidad un puntaje más alto que países industrializados tales como Grecia o Italia y, en muchos casos, estas diferencias son significativas desde el punto de vista estadístico.
En el período de 2002-07, los indicadores señalan marcadas mejoras de la gobernabilidad, así como cambios de tendencia. Como ejemplo cabe citar las importantes mejoras en la esfera de voz y rendición de cuentas en Ucrania y Haití; las mejoras en materia de estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo en Argentina, y las mejoras en la dimensión de control de la corrupción en Georgia y Tanzanía.
Sin embargo, a pesar de los avances en materia de buen gobierno que se produjeron en algunos países, durante el último decenio no se han registrado grandes mejoras de la calidad general de la gestión de gobierno en el ámbito mundial. Así como algunos países han tenido un buen desempeño, en otros tantos la situación se ha deteriorado en varias dimensiones de la gobernabilidad, entre ellos Zimbabwe, Côte D’Ivoire, Belarús, Eritrea y Venezuela.
Por otra parte, en muchos países no se han observado cambios importantes en ningún sentido durante los últimos años. Los indicadores permiten inferir que cuando se pone empeño en aplicar medidas de reforma, las mejoras de la gobernabilidad son posibles y se producen.
Durante los 10 años transcurridos entre 1998 y 2007, se registraron importantes mejoras de la gobernabilidad en países de todas las regiones, inclusive en algunos casos en que el nivel inicial era muy bajo. Como ejemplo cabe citar a:
  • Ghana, Indonesia, Liberia y Perú, en la esfera de voz y rendición de cuentas;
  • Rwanda, Argelia y Angola, en materia de estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo;
  • Afganistán, Serbia y Etiopía, en la dimensión de efectividad gubernamental;
  • Georgia y la República Democrática del Congo, en la esfera de calidad regulatoria;
  • Tayikistán, en materia de estado de derecho, y
  • Liberia y Serbia, en la dimensión de control de la corrupción.
“Los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial y otras iniciativas de medición son útiles para promover un debate público sobre los problemas y los éxitos en materia de buen gobierno”, manifestó Aart Kraay, coautor del informe y economista principal en el Grupo de investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial.
“Al mismo tiempo, sin embargo, todo análisis de la gobernabilidad basado en indicadores empíricos debe ser realista en cuanto concierne a los límites de los datos existentes. En este respecto, es importante que los usuarios tengan debidamente en cuenta los márgenes de error indicados en el informe, pues reflejan las dificultades inherentes a la medición de la gestión de gobierno sea cual fuere el tipo de datos utilizado”.
El informe de este año es la séptima actualización de los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial y es el fruto del esfuerzo que los investigadores realizaron a lo largo de un decenio para elaborar y actualizar un conjunto de indicadores que abarca todos los países y es el más amplio que se publica en la actualidad.
Los seis indicadores agregados actualizados, que se difundieron recientemente, así como los datos extractados de las fuentes subyacentes están disponibles en el sitio web www.govindicators.org i. Los indicadores abarcan 212 países y territorios y se basan en 35 fuentes de datos diferentes para captar las opiniones de las decenas de miles de personas de todo el mundo que participaron en la encuesta, así como de miles de especialistas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y a los sectores público y privado.
Las autoridades normativas y los grupos de la sociedad civil de todo el mundo utilizan los indicadores como un instrumento para evaluar los desafíos en materia de gobernabilidad y para realizar un seguimiento de las reformas, mientras que los académicos los emplean para investigar las causas y las consecuencias del buen gobierno.
El mejoramiento de la gobernabilidad permite combatir la pobreza y elevar los niveles de vida. Las investigaciones realizadas durante el último decenio demuestran que las mejoras en la gestión de gobierno tienen el efecto de aumentar el desarrollo, y no viceversa.
Cuando la gobernabilidad se incrementa por una desviación estándar, la mortalidad en la niñez se reduce a un tercio de la cifra inicial y los ingresos prácticamente se triplican en el largo plazo.
Este aumento de la gobernabilidad es factible pues representa tan sólo una fracción de la diferencia entre aquellos que han tenido el peor y el mejor desempeño.
Por ejemplo, en el indicador de estado de derecho, tan sólo existe una desviación estándar entre Somalia o Afganistán —cuya clasificación es extremadamente baja— y Kenya o Bolivia, o entre estos países y Ghana o Egipto, o entre estos últimos y Portugal o Estonia, o entre ellos y aquellos que tienen el mejor desempeño, como Dinamarca o Suiza.
Se ha observado, además, que el buen gobierno intensifica marcadamente la eficacia de la asistencia para el desarrollo, en general, y de los proyectos financiados por el Banco Mundial, en particular.
“Hasta mediados de los años noventa, me parecía que la gobernabilidad no podía medirse. El informe sobre los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial me ha demostrado que estaba equivocado”, afirma Shlomo Yitzhaki, director de la Oficina Central de Estadística de Israel y profesor de Economía en la Hebrew University. “Constituye la manera más avanzada de elaborar indicadores periódicos de gobernabilidad que pueden servir a los analistas de políticas y las autoridades decisorias como un instrumento de vital importancia para realizar comparaciones con otros países. Y es único por cuanto difunde públicamente los datos agregados y desagregados así como los márgenes de error estimados para cada país, y establece claramente una norma respecto de la transparencia de los datos”.

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