jueves, diciembre 15, 2005

Una leyenda Celta, metáforas y pensamientos blandos

Recuerdo una poesía, …. los amantes mueren y nacen varias veces mientras viven, ... suena, absolutamente cierto, el orgasmo, según los celtas, significaba morir un instante, una especie de tropiezo en un hoyo negro de la muerte, un efímero momento, ( transfinito , y, no-lineal , esa para los matemáticos hamiltoneanos), simultáneamente , también se engendra la vida, se crean los nuevos seres, ahí están presentes la vida y la muerte, afirmándose en una danza de co-existencia mutua, dado que, una necesita a la otra para perpetuarse.

En la cultura celta, los niños inician un camino en una determinada dirección, casi se puede entender como un itinerario prefijado, niñez, preadolescencia, pubertad, adolescencia, madurez, , y así, sucesivamente, Los viejos han llegado al final del camino, haciendo un retorno, esto es, recorrer el mismo camino de la vida, pero ahora , en sentido inverso.

Ello explicaría la similitud entre los comportamientos de los niños y los viejos , por una parte , los niños miran todo sin decir nada, aprenden a balbucear palabras, caminan poco a poco, y después ya hablan y caminan por todos lados, Los viejos pasan de hablar y caminar normales, a trastabillar, a hablar con dificultades, balbucean palabras, y de pronto están contemplativos, y les cuesta comunicarse,

Los druídas celtas, estos son una especie de sacerdotes, sabios místicos, decían que la vida se inicia en LA FUENTE DE TODOS LOS SERES , allí habita DIAN CET, el JUEZ PRINCIPAL, y los niños provienen del CALDERO DE LA CREACION, que en realidad están allí en un estado de energía natural, sin cuerpo, de pronto EMERGEN DE LA FUENTE , pero, ahora con un cuerpo material, animado, tal y cuál como conocemos a todos los bebes venidos al mundo, iniciando las transiciones del camino de la vida. , Por el contrario, los viejos, vienen de regreso a LA FUENTE DE TODA VIDA, a devolver la energía que les otorgó la vida corporal , debiendo retornar a la FUENTE , y así renovar el CICLO DE LA CREACION, en un periplo que se repite y continúa indefinidamente.

Estos pensadores existieron mucho antes que Jesucristo, siendo contemporáneos de los grandes filósofos griegos, quiénes los miraban con cierto respeto y benevolencia, por considerarlos, filósofos naturales, dado que sin tener los dioses mitológicos de la Antigua Grecia, tenían una suerte de teología asimilada al entorno y la naturaleza. Una creencia que postulaba que el hombre era un individuo que debía cumplir su destino porque AQUEL QUE VIGILA , lo ve todo, lo sabe todo, siendo el GUARDIAN DEL BOSQUE, el que había entregado al JEFE DRUIDA, el BASTON DE FRESNO, una especie de cayado, una vara que simbolizaba el poder ( no sé si les suena conocido., los judíos, el papa cristiano, Pedro seguidor de Jesús, todos ellos, usan el bastón, el báculo , como elemento distintivo del GUIA). Ahora bien, y , aquí está la conexión con el post de CREATIVIDAD anterior, también decían, que todo hombre que fuese CREATIVO, que habiendo sido tocado por los DONES , y , que pudiere y hubiese entrado a LA ORDEN DE LOS SABIOS, esto significaba, que eran capaces de conocer las voces del bosque y saber que cada cosa tenía su lugar : Taranis el que atruena, Esus el agua, Teutates el señor de las tribus, el Niño del Roble, Ariovisto el Rey Suevo , y así , los Secuanos, los Boios, y los nombres de los Artesanos, bardos, guerreros, vergrobets, y otros tales como , Aberth, Keryth, Rosmerta, Menua, Ainvar, Grannus, Ogmios El fuerte, Crom Daral. , Teyrnon, Damona, Nantorus, Celtillus Arvenius , Gobannitio, Vercingetorix, Diviciacus,..además de poder hablar con los SENONES, que son exactamente los GNOMOS de hoy, unos hombres pequeñitos, mágicos , habitantes del bosque, ... bueno, estos SABIOS, no necesitan el PODER, porque ellos forman parte de la NATURALEZA misma, están sintonizados con las VOCES DEL UNIVERSO,...y entonces, ya nada es más importante, ..el PODER es para los GUERREROS, hombres fuertes, cazadores, depredadores, necesarios, muchas veces los FUERTES que reproducen a los mejores, a los LIDERES, pero, de pronto, sin saber como ni de dónde, se engendra, sale uno de esos seres que no se ajustan al PODER DE LOS HOMBRES, y , cambian las cosas sin el uso de LA FUERZA, solo con el conocimiemto y el entendimiento de las leyes de como está hecha la vida, el universo y la naturaleza,..

que tal ? bueno, estas ideas tan novedosas, ya existían por allá por el 2400 A.C, ahora que estamos en el siglo XXI, quisiera creer, que los bloggers en cierta forma, somos descendientes de estos seres mítico-místicos, que el bosque y los árboles son la mismísima blogosfera, que el báculo de Fresno subyace en los post-blogs, los contenidos, mensajes y metáforas, ( pensamiento blando), y, todo lo que ella conlleva e implica, siendo soportado, llevado al mundo concreto, ( pensamiento duro), a través de la tecnología, Internet, y, así, estamos viviendo e impulsando un gran cambio , pero siendo miembros activos de la misma, conformando una gran colmena virtual.

Para los nórdicos, itálicos , germanófilos, sajones, britanos, y otros derivados, estas voces fueron el soporte literario de muchas leyendas similares a la descrita, todas ellas toman prestado algún aspecto de la historia madre de los celtas, desde las aventuras de SIGFRIDO, EL ORO DEL RHIN, LAS WALKIRIAS, EL ANILLO DE LOS NIVELUNGOS, CAMELOT, EL REY ARTURO, LA CHANSSON DE ROLAND, entre otros, son herederos de las creencias de LOS CELTAS, los filósofos del bosque, los hijos de la tierra, los padres de los pensadores del tiempo y del espacio.

Escuchen las voces y graznidos de los cuervos, gruaccc, brrrm, gricc, y otros sonidos , que le hablan a los hombres desde sus orígenes, ...prrriiipppiiii… ha llegado un e-mail avisando que algo está sucediendo en el mundo…..disculpen debo descolgarme....

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Que magia es esa que con las palabras viajamos a historias tan remotas como 2.400 años AC, nos sintamos paseando por el bosque, escuchando los ruidos propios del entorno, imaginando personajes, culturas, sabores, y derepente bajar a tierra, a lo mundano y dejarnos colgados de la brocha, por que te llegó un mail ?
Como recuerdas tantos nombres si yo incluso no recuerdo nombres de personas con las que estuve en una reunión ayer ?
Que capacidad de contar cuentos y tomar el control de nuestra imaginación y llevarnos por espacios increibles, con las sensaciones que los acompañan ?
Gracias y a propósito, te invitó Felipe a su cumpleaños hoy ?

Andrea Brandes dijo...

Yo conocí al Señor Waikiki, porque era muy amigo de mi abuelo. De hecho, sólo él podía ver al gnomo que habitaba una particular cueva de granito, en una ladera del monte que miraba a la playa del Canelillo. Ahí, cuando uno se hacía chico, se podía deslizar hacia dentro de la cueva. El pasadizo era oscuro, pero la luz de las luciérnagas sujetas a la pared alcanzaba a dibujar el contorno de los deundes. Al final, un gran salón iluminado. Sentado al trono, el señor Waikiki, con una capa de lagartija y zapatos de abejorro, nos apuntaba con su báculo hecho de lanceta de avispa para advertirnos que el bosque se estaba muriendo. Mientras hablaba con su vocecita triste, las cigarras ponían la música de fondo, que era, en serio, para llorar a gritos. Mi abuelo y nosotras nos comprometimos a ayudar, pero no nos resultó. Las Playas El Canelo y el Canelillo, antiguo lugar de duendes, se lotearon por trozos, pedazos, pedacitos, retazos y lotes. El pobre Señor Waikiki, dueño y señor desde el Canelillo hasta la Peña Blanca, quedó aprisionado en su propia cueva, el día que pusieron la primera piedra del primero de los doce edificios con que están masacrando una belleza sin retorno. Pero el Señor Waikiki y mi abuelo Walter, ya estaban advertidos por los pinguinos, -dignos habitantes de la isla frente a Algarrobo-, que la cosa se venía con tutti, cuando, de la noche a la mañana a comienzos de los años 80, así nomás, por decreto, la isla pasó a manos de un grupo de yatistas que construyó una marina para yates de lujo. hasta ahí llegaron los pinguinos y su dignidad,ahora son simples subrrendatarios,y, a veces, diversión de niños ricos. A decir verdad, ya ni se pescan. Los yatistas, a su pisco souer, los pinguinos que van quedando, a recordar tiempos mejores, y los niños que éramos entonces, a estrujarnos el corazón de pena al comprender que la creatividad humana, cuando no es acompañada de la humanidad y la humildad frente a lo que la naturaleza nos despliega, es más peligrosa que mono con navaja.