La Entrevista de Trabajo

16 06 2009
La-Entrevista-Laboral-BLOG

Entrevistando Para un Trabajo

por Alejandro Torres Frías

 

El paso final y más importante del proceso de búsqueda laboral es la entrevista.  La entrevista te da la oportunidad de demostrar tu inteligencia, habilidades, educación, entusiasmo y sentido del humor.  Es también una oportunidad para que examines el lugar de trabajo e investigues el cargo al que estás postulando.

Debido a su importancia, las entrevistas laborales requieren una extensa preparación.  En primer lugar, debes tener en consideración que sólo tú influirás positivamente en el resultado.  Debes ser capaz de competir exitosamente con otros postulantes por el trabajo que deseas.  Para poder lograrlo, tienes que asegurarte de haber considerado el tipo de trabajo que quieres, por qué lo quieres y cuán calificado/a estás.  Debes también ser realista y preguntarte: ¿está este trabajo a mi alcance?

Por otra parte, debes estar al tanto de lo que los empleadores buscan en un candidato.  Actitudes del tipo “yo puedo hacer” y “yo voy a hacer” son las más efectivas.  Si reconoces y aplicas en tu estrategia los siguientes factores, podrás potenciar tu imagen durante tu presentación:

  • Investiga acerca de la organización. Si sabes a qué empresa postulas, debes averiguar aspectos básicos sobre ésta, como por ejemplo, sus productos y servicios.  Con esta información, estarás más preparado para hacer preguntas inteligentes y para dar respuestas adecuadas que impresionarán al entrevistador. Puedes utilizar variadas fuentes de información, tales como Internet, publicaciones del rubro, el Departamento de Recursos Humanos y personas que trabajan para dicha empresa.
  • Investiga el cargo. Averigua cuales son los requisitos para el trabajo y evalúa cómo tus habilidades encajan.  Leer sobre la descripción del cargo y  hablar con personas en trabajos similares te dará una mejor perspectiva acerca de tu afinidad con el puesto.
  • Prepara preguntas. Procede a crear, con tu familia o amigos una serie de preguntas y practica posibles respuestas. Preparar esta parte con otras personas puede generar una lluvia de ideas (brainstorming) más amplia y  realista.
  • Practica tus habilidades comunicacionales. Participar en simulaciones o actuar con amigos o familiares te ayuda a fortalecer tus habilidades de expresión.  Debes hablar con claridad, escuchar con atención, presentar una imagen positiva y evitar ciertas distracciones verbales innecesarias y, especialmente, mirar al entrevistador a los ojos.
  • Viste apropiadamente. Para causar una buena impresión, no sólo debes saber comunicarte bien, sino que, además, vestirte bien.  Usa una tenida limpia, ordenada, conservadora,  pero siempre considerando las expectativas y requerimientos del empleador.
  • Sé puntual. Después de averiguar la hora exacta de la entrevista, planea llegar entre 10 y 15 minutos por adelantado.  Si es que no estás seguro/a de la ubicación exacta del lugar en que se llevará a cabo la entrevista, examina un mapa o haz un viaje de reconocimiento si es necesario.  Avisa por teléfono para aclarar indicaciones de cómo llegar o si tienes algún inconveniente que te retrase.

Detalles, como llevar en un portafolios copias extras de tu CV, un block de notas y lápiz, son también parte importante de tu preparación.   Agradece al entrevistador por su tiempo y reitera tu interés por el cargo hacia el final de la entrevista.  Si consideras las implicancias que una entrevista podría tener en tu futuro, sabrás prepararte adecuadamente y podrás entonces dar una impresión favorable.

Si para tu entrevista requieres conocimientos de inglés, no olvides efectuar una preparación de entrevistas en inglés, dado que es muy probable que parte (o toda) la entrevista sean en ese idioma.

Si tienes otras sugerencias que puedan ser aplicadas al proceso de entrevistas de rabajo, no olvides podtearlas an la sección de comentarios.  Muchas Gracias por tu colaboración.


Acciones

Information

Deja un comentario