Para aprender a aprender
La exposición oral
1 ¿Qué entendemos por exposición? (16)
2 Características de la exposición
3 Características de la exposición oral
4 Fases en la elaboración de una exposición oral (20)
1.- ¿Qué entendemos por exposición?
Definición: La exposición es la explicación ordenada, coherente y objetiva de un tema.
Un artículo de una enciclopedia en la que buscas información, un libro de texto, un examen o un trabajo sobre un tema, son exposiciones (informan / explican un tema determinado)
2.- Características de la exposición. Decíamos que ha de ser coherente, ordenada y objetiva.
Será coherente si todos sus párrafos y oraciones están relacionados entre sí y hablan del mismo asunto.
Será ordenada si las ideas se van presentando según un orden previamente establecido, (según el guión o plan que se debe realizar antes)
Será objetiva si en la explicación del tema no se expresan opiniones personales.
Pero también ha de estar documentada, es decir, hay que buscar, y seleccionar, información sobre el tema que se va a explicar.
3.- Características de la exposición oral
En una exposición oral a las características generales de cualquier exposición, tenemos que sumar que deben tenerse en cuenta aspectos relacionados con la presentación del tema en público.
Resumiendo algunas: Hemos de considerar la entonación, la vocalización, las pausas, evitar muletillas, palabras comodín…, así como los gestos que acompañan siempre a la lengua oral.
[En Cibercuaderno, en la actividad dedicada al tema, tenéis una relación más detallada de todo lo que deberéis tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una exposición oral]
4.- Fases en al elaboración de una exposición oral
4.1. Una vez establecido el tema que debéis explicar, hay que empezar a buscar información sobre el tema. Como parece lógico, podéis utilizar todas las fuentes de información que estén a vuestro alcance -unas veces se os facilitarán, otras no-, tanto escritas como orales o en Internet.
4.2. Con los datos, estáis ya en condiciones de plantearos qué és lo que vais a explicar y el orden en que lo vais a hacer. Elaboraréis, por tanto, un guión del tema. Ayuda a que la exposición resulte organizada y coherente, escribir previamente el tema siguiendo el guión, e incluso hacer pruebas antes del momento de la exposición, para ajustar tiempos, expresiones, etc. Recuerda que en la exposición no puedes leer, se trata de hablar, aunque puedas contar con el guión.
4.3. Antes de empezar a exponer es conveniente que presentes el tema y el orden o guión que vas a desarrollar; eso ayudará a que todos podamos seguir después mejor la exposición. En la exposición puedes utilizar cualquier material que creas ayudea a que tus oyentes sigan o entiendan mejor la explicación, lo que ayudará también a que tu exposición sea un éxito.
4.4. Por último, no pierdas nunca de vista el hecho de es oral y que, por ello, los aspectos de prionunciación, vocalización, tono y gesticulación, son también importantes.
[Recursos Aunque lo incluiré también en el Cibercuaderno, os dejo aquí un modelo de evaluación de la exposición oral que puede daros «pistas» sobre cómo debe y no deber ser una exposición. (Será con el que valoraremos las exposiciones orales que hagáis en clase]