Posteado por: mariacvg | 23 May 2010

Sintaxis musical

En esta entrada se presentarán nociones básicas sobre la forma musical. También hay vídeos que servirán como ejemplos explicativos. Los aspectos que vamos a ver son:

Melodía

Géneros musicales (formas vocales, instrumentales y mixtas)

Pequeñas formas

Grandes formas (suite, rondó, sonata, variación y fuga)

Melodía: es una sucesión de sonidos con sentido musical propio. Consta de:

  • Motivo: elemento primario que consta de al menos dos sonidos con acentos diferentes.
  • Semifrase: reunión de dos o más motivos formando una pregunta y una respuesta.
  • Frase: unión de dos o más semifrases con sentido no conclusivo. Puede tener un comienzo tético, anacrúsico o acéfalo y un final masculino o femenino.
  • Periodo: unión de dos o más frases con sentido conclusivo.
  • Tema: idea musical con sentido propio que genera la obra musical. Puede haber uno, dos o más temas.
  • Diseño: fórmula rítmico-melódica apta para ser desarrollada a lo largo de la obra.
  • Progresión: repetición de un diseño en sentido ascendente o descendente.

Géneros musicales

Formas vocales:

a)      Homófonas (canto al unísono o en octavas)

  • De origen litúrgico o folclórico

b)      Polifónicas o contrapuntísticas (canto a varias voces independientes)

  • Organum, diafonia, discanto, conductus, gymel.
  • Rondó polifónico, madrigal, motete, villancico, etc.

[Villancico: Ay triste que vengo, de Juan del Encina]

Formas instrumentales:

a)      Fuga, sonata, sinfonía, concierto, etc.

b)      Preludio, nocturno, impromptu, estudio, fantasía, etc.

[Tocata y fuga en Re m, de J. S. Bach]

Formas mixtas:

a)      Música escénica

  • Ópera, Zarzuela, ballet.

b)      Música sinfónico-dramática.

  • Cantata, oratorio, pasión, poema sinfónico.

[Aria La Reina de la Noche de la ópera La Flauta Mágica (Mozart)]

Pequeñas formas

Forma binaria: consta de dos secciones iguales (A – A) o diferentes (A – B)

Forma ternaria: su estructura más común es A – B – A  (A: exposición de una idea con final suspensivo o conclusivo; B: sección de contraste con final conclusivo; A: repetición de A con final conclusivo). Otras variantes son A – A – B, A – B – B y A – B – C.

Grandes formas

Composiciones de larga duración en las que intervienes procedimientos de variación y desarrollo de las ideas musicales. Las tres formas básicas son:

  • Binaria
  • Ternaria con reexposición
  • Rondó

Cabe añadir: variación y fuga

1. Suite

Composición instrumental en varios movimientos de carácter distinto escrita en la mista tonalidad (aunque pueden cambiar de modalidad). El prototipo de suite barroca es el de la forma binaria A-B. Danzas que la componen:

  • Allemande: danza alemana en 4/4.
  • Courante: danza italiana o francesa escrita en 3/4 o 6/8.
  • Zarabanda: danza española escrita en compás ternario.
  • Giga: de origen escocés i irlandés. Se escribe en 3/8, 6/8, 9/8 o 12/8.
  • Otras danzas eran el minué, la gavota, el pasapié, etc.

[Suite para violoncello, nº1 Preludio, J. S. Bach]

2. Rondó

De origen francés, consiste en un estribillo fijo en la tonalidad principal que se alterna con una serie de estrofas variables en contenido y tonalidad.

Estructura: A – B – A1 – C – A2 – D – A3, etc.

[Rondeau, Sinfonie de Fanfares, Jean-Joseph Mouret]

3. Sonata

La sonata clásica quedó fijada en cuatro movimientos o tiempos:

  • Allegro: forma sonata:

Se puede añadir una introducción.

Exposición (A), que consta de dos temas de carácter constante.

Puente, transición entre ambos temas.

Desarrollo (B), parte más libre que consiste en la transformación de los temas expuestos usando recursos compositivos de ampliación, reducción, modulación, etc.

Reexposicíón (A1), repetición exacta o variada de los dos temas iniciales con coda opcional.

  • Adagio: lied, rondó, variaciones

La más empleada es el lied y sus formas más comunes son el lied monotemático bipartito (A – B) y el lied monotemático tripartito (A – B – A)

  • Moderato: minueto, scherzo.

El minué (procedente de la suite), está estructurado A (minué, dos secciones repetidas) – B (trío [2º minué], tema contrastante) – A (minué, reexposición sin repeticiones).

El scherzo es extenso, tiene un carácter de juego y entretenimiento y adopta la forma de minué.

  • Allegro: rondó, sonata

El rondó-sonata sigue un esquema de exposición (A – B – A1), desarrollo (C ó A – B) y reexposición (A2 – B1 – A3)

La sinfonía es una composición orquestal estructurada según la forma sonata.

En concierto oponía en el Barroco la actuación de uno o varios solistas a un grupo instrumental, es decir, un concertino a un Tutti, Grosso o Ripieno.El concierto clásico consta de Allegro (forma sonata), cadenza, Lento (forma variable) y Allegro (rondó).

4. La variación

Consiste en la exposición de un tema que posteriormente va sufriendo transformaciones de tipo melódico, rítmico, armónico o estructural. Frecuentemente los compositores toman temas de otros autores para desarrollar esta forma musical. Sigue este esquema: Tema, V. 1ª, V. 2ª, V. 3ª, etc.

El pasacalle o pasacaglia es una composición de origen español en ritmo ternario que consiste en un ostinato en el bajo sobre el que se realizan variaciones.

[Variaciones sobre un tema de Mozart, de Franz Danzi]

5. La fuga

Pertenece al género imitativo y es una composición a varias voces basada en un tema llamado ’motivo’ o ’sujeto’. El esquema es: A (exposición): presentación del tema o motivo en el tono principal y el contramotivo en la Dominante, B (desarrollo): episodios entre las apariciones del motivo en las tonalidades vecinas, C (estrechos): entradas canónicas que aumentan la tensión anunciando el clímax de la obra y el final de la composición.

[Fuga en Re m, G. F. Häendel]


Respuestas

  1. Excelente el desarrollo de los Temas sumado a los ejemplos de los videos tan claramente expuestos. Muchisimas gracias!!! Ojalá publiquen más temas!!!


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