Análisis de encuestas (2): Las desventajas del homeschool

Siguiendo con el análisis de los datos recogidos en las encuestas, la referencia a las desventajas del sistema es variada pero asimilable en distintos grupos de causas. Tal vez sea esta parte la más relevante en cuanto a las acciones que debería emprender la Administración y la reflexión que podría hacer la sociedad en cuanto al homeschool, ya que una queja que se repite es la falta de comprensión social ante las personas que han tomado esta opción.

Existen casos en los que sólo se indica una desventaja única, incluyendo aquí el caso de los que no ven ninguna. En otros supuestos se enumeran más de una desventaja del sistema. Los casos en los que sólo le menciona una son numerosos ya que se reflejan en 8 de las familias que han respondido a la encuesta, casi la mitad del total. Entre ellos son tres los que indican que no ven ninguna desventaja, y los restantes se inclinan hacia la falta de aceptación social, la dificultad de conciliación laboral y la tarea de educar en casa y la falta de apoyo por parte de la Administración, que conlleva un problema económico por la ausencia de ayudar públicas para hacer frente a los gastos que conlleva esta opción, además de un caso en el que se menciona una dificultad de tipo estratégico, cual es que ciertas actividades culturales se realizan sólo por la tarde ya que están adaptadas al horario escolar, motivación que tiene relación con la falta de reconocimiento oficial.

En el resto de los supuestos se menciona más de una desventaja y el conjunto de ellas podrían dividirse en varios apartados en los que concurren expresiones concretas que por su semejanza pueden aglutinarse en prototipos.

1. El grupo más numeroso expresa dificultades económicas que se derivan tanto de la dificultad para que ambos progenitores puedan asumir una dedicación laboral fuera del hogar con la consiguiente renuncia a un salario, como de la carestía de la actividad en sí. Este esfuerzo económico resulta agravado por la falta de reconocimiento oficial, que lleva a no poder obtener subvenciones para hacer frente a los gastos de material o becas de ayuda, como sí se produce en los supuestos de escolarización, y el tener que hacer frente al gasto que suponen profesores externos para ciertas actividades. Los problemas económicos representan por tanto 9 del total de desventajas mencionadas, que suponen más de la mitad de las familias encuestadas.

2. A continuación están aquellas familias que mencionan una desventaja de tipo laboral, expresada como la dificultad de conciliar la vida laboral con la tarea de educar en casa, que puede llevar a que uno de los padres tenga que dedicarse en exclusiva a esta función dejando a un lado el trabajo remunerado fuera del hogar. Este grupo se da en 5 de los casos que suponen un 29% del total.

3. En tercer lugar se encuentran aquellas familias que se quejan de la falta de aceptación social, que se expresa en términos de falta de comprensión social, por parte del entorno incluso de los más allegados. Supone la percepción de una situación de minorización (una familia se siente «formar parte de una minoría») que en algún caso se define como estigmatización, en resumen una causa que podríamos definir como falta de reconocimiento social. Esta desventaja es mencionada por 4 de las familias que representan el 23,5% de los supuestos.

4. Un grupo numeroso se refiere a las desventajas derivadas de estar en una situación fuera del sistema. Son un total de 10 encuestas que reflejan ese parecer que puede subdividirse en tres causas más específicas. De un lado, la falta de regulación se expresa en ocasiones como falta de reconocimiento oficial, que tiene que ver no sólo con la situación de «alegalidad», sino también con las consecuencias académicas y económicas de esa falta de reconocimiento oficial. En concreto esta desventaja es menciona en cuatro de las encuestas y se define como falta de reconocimiento oficial y, en otros casos, falta de apoyo de la administración, con la consiguiente negación de ayudas.

5. Ligeramente inferior es el número de menciones a la falta de regulación legal, que es menciona en tres de las encuestas, y que a veces se especifica como el temor ante la arbitrariedad de la autoridad, miedo ante una posible denuncia y en otras como tal falta de reconocimiento legal.

6. Una derivación de la falta de reconocimiento es la dificultad de acreditación de los avances académicos a nivel oficial, y las dificultades de homologación. Estas dificultades se presentan como un camino más tortuoso que la enseñanza oficial para obtener una acreditación que en algunos casos se percibe como importante en este tipo de sociedad. Así se menciona en tres de las encuestas, la falta de reconocimiento oficial de la actividad educativa realizada, de un lado y dificultad para la continuación de estudios superiores, de otro.

7. Dejo para la conclusión una causa que no recibe una formulación homogénea y clara, como sucede en los demás casos, y que se percibe como una gran responsabilidad que se traduce en algún caso en tensión o desasosiego. Esta sensación se verbaliza como disponibilidad absoluta, (24 horas al día, 7 días por semana, 365 días al año) o en otros casos, el cansancio de los padres ante la enorme responsabilidad a la que deben hacer frente.

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