coprolalia*

 

Instalación

*coprolalia es un término que utilizan los sicólogos con el que se refieren a la costumbre que tienen los niños de repetir palabras como "teta", "caca", "chichi", "popó", etc..., con el ánimo de llamar la atención de los adultos avergonzándolos, enfureciéndolos o haciéndolos reír. La palabra, latina, se descompone en copro (excrementos) y lalia (hablar).

 

fotografías de la instalación en la exposición de Arte Digital Latinoamericano en CENTRO, México D.F., agosto 2004

 

 

descripción de la obra

En un pequeño recinto hay dos pantallas, cada un aacompañada de un teclado, y proyectado en el fondo se ve una forma orgánica, un estómago con varios intestinos. En las pantallas se ven cajas de texto en donde es posible escribir.

Al digitar textos con el teclado se puede ver cómo éstos aparecen en el campo, pero poco a poco cada letra se desprenderá del texto, reformando palabras escritas anteriormente. Estas palabras se irán por un agujero, una especie de boca, y luego por uno de los intestinos que se bifurcan. Las palabras reaparecerán en la proyección, recorrerán el laberinto de intestinos y llegarán a su destino: una bolsa llena de líquido gástrico.

Junto al campo de introducción de textos hay un menú con el cual se accede a varios textos (de escritores en español), que pueden también fluir como, y combinándose con las palabras escritas.

El líquido crece poco a poco conforme se disuelven en él las palabras. Pero todo tiene un límite y cuándo éste es alcanzado, una exteriorización gaseosa producirá una espantosa sonoridad a la que vulgarmente se le denomina pedo, flato, ventosidad,....

 

recuerdos, reflexiones

Recuerdo una tarde en Península Valdés, sobre el Atlántico en la Patagonia Argentina. Sentados frente al mar y junto a un naturalista veíamos a centenas de elefantas marinas reposar y renovar sus viejas capas de piel antes del invierno. Unas se recostaban sobre otras y cada pocos segundos una de ellas soltaba un pedo o un eructo descomunales en intensidad, calidad, aroma y duración. Le preguntamos al naturalista al respecto y contestó: "no son pedos ni eructos, es que están eliminando gases."

----

En un chiste que le oí a Polo-polo, humorista mejicano, el hijo fríjol le pregunta a su padre por el proceso de la digestión. El padre fríjol le narra el proceso, desde que los frijoles entran por la boca hasta que son expulsados en forma de excreción o de gas. El hijo fríjol continúa curioso:

-¿y qué pasa si la persona no consume frijoles, papi?

-pues no hay pedo...

----

Un aspecto etimológico que me ha llamado mucho la atención, y que traigo también a colación como idea de apoyo al proyecto, es que el adjetivo "escatológico" tiene dos significados: por un lado se aplica a todo texto o reflexión en torno al devenir de la historia, del ser humano y del universo; y por otro lado, se aplica a todo texto o reflexión que trate acerca de los excrementos. Mal signo...

----

Llamo la atención sobre otro hecho curioso, y es que cuando se explica las partes de una palabra, para, por ejemplo, estudiar su etimología (como hice al principio de este texto con la palabra coprolalia), se dice, por ejemplo, "la palabra se descompone en dos partes...". Esta obra juega con la ambigüedad de la noción descomposición, y lo aplica a las palabras.

 


montaje

 

listado de recursos técnicos

-tres ordenadores (uno de ellos potente)

-conección a internet para los tres ordenadores

-browser Internet Explorer en los tres ordenadores, con el último player de flash.

-dos pantallas (1024x768)

-dos teclados

-dos ratones

-un proyector potente (1024x768, que se ubicará de forma vertical)

-altavoces (para un ordenador)

-eventualmente el cubículo estará pintado de un color oscuro, o al menos habrá muy poca luz

 

 

instrucciones de montaje

El montaje es muy simple.

El proyector se coloca de forma vertical (la parta superior del proyector acostada a la izquierda) y se conecta a un ordenador con conección a internet en donde se abre la siguiente página y se da click sobre [estomago]:

>>>> http://moebio.com/santiago/DFcaos/instalacion.html

Los otros dos ordenadores, con pantallas normales, se conectan a internet en donde se abre la misma páginay se hace click sobre [boca].

Para hacer una prueba basta con abrir en un ordeandor boca y en otra estomago, y escribir en la interface boca, observando cómo la información llega al estómago.

 

Santiago Ortiz, 2004